Diario de Sesiones 137, de fecha 24/9/2014
Punto 3

8L/PO/P-1574 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA MERMA DEL PRESUPUESTO DE SANIDAD, EDUCACIÓN O SERVICIOS SOCIALES POR LA MODIFICACIÓN DEL OBJETIVO DEL DÉFICIT PARA 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente, ¿va a mantener el Gobierno las partidas en materia de sanidad, educación y servicios sociales básicos con el cambio en el objetivo de déficit que ha planteado el Gobierno central, el estatal, para el 2015? Para mantenerlas en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno de España del Partido Popular sigue asfixiando a las comunidades autónomas, sigue asfixiando a los ciudadanos en lo que es aquello que se refiere a los servicios esenciales: en la educación, las políticas sociales y la sanidad.

Por eso, si quieren vestir con plumas ajenas cuando hablan de rebajas de impuestos y de facilitar no sé cuántas cosas, lo que no dicen es que hay menos recursos, se prevén menos recursos para la atención a los servicios esenciales para el ejercicio 2015 que los que teníamos en el año 2014.

En concreto, para Canarias, las previsiones que tenemos son de 150 millones de euros menos: 120 millones por la reducción del objetivo del déficit, 30 millones de euros menos de lo que es la financiación autonómica. Si a esto le sumamos los 800 millones de déficit que tenemos con el sistema actual de financiación autonómica, nos dice que estamos en una situación de desequilibrio para mantener los servicios esenciales, pero ya le avanzo que, en el Gobierno de Canarias, en la línea de su compromiso con los canarios de los últimos años, será una prioridad absoluta el mantenimiento de esos servicios básicos, haciendo los esfuerzos que sean necesarios para compensar la disminución de recursos que nos vienen del Estado.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Desde el Grupo Socialista, nos congratula, nos alegra que usted no se deje doblegar por las políticas de asfixia del Estado; que no se deje doblegar y siga en su labor de presidente del Gobierno hasta el final, para la que va a tener todo nuestro apoyo, pensando en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad que unos critican pero, por otro lado, aprietan para que usted caiga, solo con el objetivo, todos estos años, de que usted caiga.

Señor presidente del Gobierno, este Gobierno, a pesar de que el ministro Montoro no quiere negociar una nueva financiación autonómica, como ya ha planteado, debe mantener los servicios sociales, los básicos, los de sanidad, para poder seguir avanzando en los Hospitales del Norte y del Sur de Tenerife; para poder seguir avanzando en el Hospital de Fuerteventura; para poder seguir avanzando con la política de comedores y desayunos escolares, que lo ha hecho este Gobierno en solitario; y para poder seguir avanzando en políticas de servicios sociales, criticadas, criticadas, pero también acogotadas por el Gobierno central.

Señor presidente, hay que pedir al Gobierno central, como se ha planteado desde su Gobierno, que nuestro REF, nuestro Régimen Económico y Fiscal, esté dentro de la Constitución española, porque así, ningún Gobierno insensible dará en la cabeza del presidente de un Gobierno para poner a un ministro del Estado a hacer que los canarios sufran una crisis tres veces más que la que están sufriendo en el territorio peninsular. Por eso tenemos que afianzar nuestro Régimen Económico y Fiscal dentro del marco constitucional español.

Muchísimas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vivimos, señora diputada, una etapa muy difícil: llevamos siete años de una crisis muy profunda, que ha hecho mella en las familias, en los autónomos, que ha dañado el Estado del bienestar en general. En ese escenario general, en España, las políticas que ha impulsado el Gobierno del Partido Popular están haciendo más ricos a los que eran ricos y empobreciendo a los que eran la parte más frágil de nuestra sociedad.

La apuesta que estamos haciendo en Canarias es, precisamente, una apuesta decidida, dentro de las limitaciones que tenemos, por garantizar la cohesión social; por impulsar aquellas políticas, dentro de las dificultades y los márgenes que tenemos, que no son todos los que nos gustarían, para que los ciudadanos, los que menos tienen, puedan acercarse a la igualdad de oportunidades. Y esa igualdad de oportunidades la dan especialmente los servicios públicos, una apuesta por los servicios públicos, por la sanidad, por la educación y por las políticas sociales.

Por eso, el objetivo del Gobierno es seguir trabajando por mantener los recursos dedicados a la educación; por seguir no solamente manteniendo nuestra asistencia sanitaria, sino culminar el plan de infraestructura sanitaria; y por seguir impulsando aquellas políticas sociales que nos permitan cohesionar a la sociedad y que no se produzcan fracturas en la misma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.