Diario de Sesiones 137, de fecha 24/9/2014
Punto 5

8L/PO/P-1529 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA APERTURA DEL NUEVO CENTRO ESCOLAR DE SIETE PALMAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta al señor vicepresidente del Gobierno. Del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular.

Don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Señor consejero, ¿cuándo entrará en funcionamiento el nuevo centro educativo de Siete Palmas?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

En la última revisión del programa de trabajo de la empresa adjudicataria, se establece la fecha máxima del 31 de octubre del año en vigor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Señor consejero, esta obra se adjudicó en octubre del 2010 por veintidós meses, van cuarenta y siete y no está terminada; debió entrar en funcionamiento al principio del curso 2012-2013, vamos por el 2014-2015 y no está terminada. Ya nadie le puede creer, son constantes sus incumplimientos; el último, el 31 de agosto, según la respuesta por escrito que tengo yo.

Su gestión ha sido un caos permanente: ha habido ocho reajustes de plazo desde que comenzó la obra, hay expedientes de contratación que han caducado por inactividad de la consejería, hay certificaciones devueltas por la Intervención por exceso de mediciones no acreditadas o por gastos que no eran objeto del contrato.

El resultado ha sido que el colegio Boliche ha tenido el doble de su capacidad, el doble de aulas de su capacidad, aulas divididas por un biombo; supresión de la biblioteca, del aula de música, la de psicomotricidad y la de recogida temprana; zona de paso -pasillos- utilizados para zona de recreo; alumnos de diez años yendo a baños de infantiles; supresión de una hora diaria de clase, durante todo el curso pasado, a los cinco grupos de infantiles: en total -200 horas por grupo-, unas mil horas perdidas porque había que hacer tres turnos de comedor, ya que en dos turnos no cabían todos. Lo último era intentar endosar a los alumnos en más barracones.

Señor consejero, no podemos creerle. Usted fue al principio del verano con un casco, saliendo en los periódicos -un casco, por cierto, que estaba mal colocado, lo cual demuestra que va poco a las obras-, y dijo que estaría finalizada para comenzar el curso. En julio. Da el margen de un mes, se supone que era verdad lo que se decía: pues no, no ha comenzado, y ahora la que se anuncia es en octubre.

Mire, si usted se dedicara menos a las fotos y más a la gestión, los expedientes no caducarían, la Intervención no devolvería las certificaciones, no estaría incumpliendo constantemente los plazos y no estaría pagando la comunidad escolar las consecuencias de su inacción. Porque usted fotos, fotos, muchas; gestión, poquita, poquita. Y el resultado -repito- lo paga la comunidad escolar: de veintidós meses de adjudicación, van por cuarenta y siete y no está acabada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señorías, con esta van doce iniciativas -doce- que presenta su grupo sobre esta obra, doce. Todas han sido debidamente contestadas, no sé si se las ha leído usted; deduzco, por sus palabras, que no. Y deduzco que no porque no solamente hay inexactitudes, sino falsedad en alguna de ellas.

Y, además, le recuerdo algunos datos interesantes: ¿por qué la obra no concluyó, si estaba adjudicada en el año 2010, en el tiempo que estaba estipulado? Supongo que ha leído por qué. ¿Lo ha leído, verdad? Si lo hubiese leído, cosa que no -supongo- ha hecho, se habrá enterado de las causas de por qué una obra iniciada en 2010 no se concluye. Es más, al año siguiente -el mes de marzo del año siguiente, 2011- se replantea la obra y, antes del inicio de la misma, ya se sabe que está suspendida por las mismas causas técnicas que seguramente han dificultado el avance de ese proyecto y que están explicadas en todas y cada una de esas iniciativas.

Pero, por si fueran pocas estas causas técnicas, hay otra causa, además, a la que me hubiese gustado que, de esas doce iniciativas -con esta que usted presenta hoy-, una sola la hubiese dirigido a otro lado, y es a la desaparición del presupuesto que el PIEC se llevó por delante a partir de que el Partido Popular empezó a gobernar.

Con todo, le explico la circunstancia última de esa obra. El centro está terminado, como usted sabe. ¿Qué es lo que falta por concluir?, ¿qué es lo que ha dificultado técnicamente esa obra?, un muro de contención exterior a las canchas.

En aquella visita que tuve a las obras, por cierto, con toda la prensa, para que escucharan de la empresa y de sus técnicos qué era lo que iban a hacer, esos técnicos y esa empresa se comprometieron a entregar esta obra antes de que se iniciara el curso. Lo hicieron delante de todo el mundo. Con el casco bien puesto o mal puesto. Lo hicieron y lo dijeron. Pero es verdad que no han podido hacerlo, no han podido cumplirlo. Y esta es la circunstancia concreta.

El centro -si usted quiere, encantado de que lo visite- hace tiempo que está concluido en su parte correspondiente a las aulas y a todo el elemento docente. Hay un muro de contención que -en su día, cuando esta obra, en el año correspondiente, se proyectó- se calculó muy mal, y ha habido que triplicar no solamente la estructura de este muro... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.