Diario de Sesiones 137, de fecha 24/9/2014
Punto 7

8L/PO/P-1568 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD EN EL CURSO 2014-2015, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El Pleno de este Parlamento aprobó los pasados 14 y 15 de mayo del 2013 una PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista, a través del diputado don David de la Hoz, que contó con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios, con el siguiente texto: "que se desarrolle un proyecto piloto para que se incorporen la educación social y emocional mediante la práctica del mindfulness o atención plena en los colegios".

En este mismo sentido fueron los resultados del congreso internacional celebrado en Washington en 2009, bajo el título "Educando a los ciudadanos del mundo para el siglo XXI": entre sus conclusiones, destaca la necesidad de invertir en educación emocional y social. Por ello, numerosos países, gobiernos de todo el mundo, han diseñado políticas educativas que han incluido proyectos basados en esta misma práctica, el mindfulness o atención plena, en los colegios.

También el jurista, economista y divulgador científico Eduardo Punset dice que este siglo, el siglo XXI, es el siglo de las emociones. Por eso considero que la consejería, usted, señor consejero, con buen criterio y siguiendo el mandato de este Pleno, implanta un nuevo currículo escolar en la Educación Primaria: Educación Emocional y para la Creatividad, Emocrea. Considero que es un proyecto excelente, un proyecto educativo importante para Canarias, pionero en España y que, sin duda, hará que nuestros niños y niñas sean más felices.

Es necesario que los niños y niñas aprendan a aprender, regulando para ello su atención y sus emociones, lo que se observa a través de la autobservación; que sean capaces de reflexionar sobre nuestro propio mundo interior, como decía la propia directora general de Innovación Educativa, "la mochila que no se ve". Es un elemento básico de las habilidades y del conocimiento que fomenta el bienestar y la vida con sentido.

Las Ampas de padres y madres de Canarias también aplauden la implantación de esta materia, pero dicen que no vaya en detrimento de las materias troncales, de Lengua y Matemáticas. Por contra, la Plataforma de Directores de Centros considera que la formación que ha recibido el profesorado ha sido escasa.

Mi pregunta, señor consejero, va en ese sentido: ¿cuál es el grado de implantación? ¿Qué nos puede decir sobre esta nueva materia, Educación Emocional y para la Creatividad, en Canarias?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Bien, como sabe, esta asignatura, independientemente del cumplimiento a un mandato del Parlamento de Canarias, tiene que ver con la posibilidad que otorga la nueva ley educativa, publicado el desarrollo curricular de la misma en Enseñanza Primaria en el mes de marzo de este año.

Con toda la celeridad que se ha podido plantear, la consejería ha establecido que en las materias de libre configuración se crea esta materia que tiene que ver con la educación emocional y la creatividad. Le leo brevemente la finalidad de la misma y los bloques principales en que se distribuye, porque creo que se ajustan como guante a la mano a la finalidad que en su día estableció el Parlamento: "La finalidad de esta materia es validar el papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte que garantizan la educación integral de la persona".

Y, en cuanto a los bloques, tres grandes bloques: el primero es la conciencia emocional, encaminado a desarrollar en el alumnado la capacidad afectiva para percatarse de sus propias emociones y reconocer las de las demás personas; el segundo, la regulación emocional, que pretende preparar al alumnado para manejar y modificar sus emociones de forma apropiada en diversos contextos y tipos de relaciones; y, en tercer lugar, el de la creatividad, donde se acometen los aprendizajes necesarios para que los alumnos incrementen su potencial creativo, atendiendo a las dimensiones cognitiva, afectiva y procedimental.

Bien, con todo esto, ¿qué hemos hecho? Se ha implantado, como sabe usted, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa para los cursos de primero y tercero de Primaria, se ha implantado en el cien por cien de los centros. Y previamente se ha establecido un proceso formativo para actualizar a parte del profesorado que no lo estaba.

¿Cuántas plazas se han creado para esto? En la primera fase, 950 plazas; en la segunda, 450, y le indico que, solamente en las tareas de difusión que se celebraron a principios de septiembre en las islas de Tenerife y Gran Canaria, participaron en ellas 900 profesores, en cada una de las grandes acciones de difusión.

Bien, la medida tiempo habrá de evaluarla; pero, hasta ahora, siendo la medida pionera en todas las comunidades españolas, está recibiendo por parte de los organismos especializados todo tipo de parabienes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Juan Pedro, le quedan unos segundos. Da por concluida su intervención. Muchísimas gracias.

Continuamos con el orden del día. A mí me gustaría, si son tan amables la señora portavoz y los señores portavoces, por parte del Gobierno también, pues, para ajustar un poquito el orden del día. (Los señores portavoces y el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, González Ortiz, atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)