Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 1

8L/PO/P-1597 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL PROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Preguntas. Del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, un nuevo presupuesto o un nuevo proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el 2015, según el Gobierno del Estado, ya con signos de recuperación económica, que permite cambiar algunas tendencias en este presupuesto general del Estado.

Lo cierto es que la primera lectura que hemos hecho del documento presentado en el Congreso de los Diputados nos indica que Canarias sigue siendo una comunidad autónoma en peligro; en peligro, precisamente, por esa política presupuestaria del Gobierno de España.

Canarias, a pesar de que hay un aumento porcentual, en términos absolutos y porcentuales en esos presupuestos, sigue siendo la cuarta comunidad autónoma peor financiada de todas las comunidades autónomas.

Seguimos teniendo un déficit importante, de esos 800 millones que ya se le debían a la comunidad autónoma para la prestación de los servicios básicos: educación, sanidad y políticas sociales. Y, aunque ese incremento en las políticas podemos plantearlo como una cierta alegría, lo cierto es que, cuando vemos los datos, nos fijamos en que no, no es así, porque la Comunidad Autónoma de Canarias, en este caso, sigue recibiendo 127 euros por ese concepto, por esas políticas. Por lo tanto, vamos a recibir 160 millones menos en cuestión si lo hacemos en referencia a la media de las inversiones.

Decía el señor Rajoy el otro día, en una pregunta que nada tiene que ver con los presupuestos, "ley y diálogo", como una oferta ante las intransigencias de otro. Ley: ni han cumplido con la ley de presupuestos con respecto a esta comunidad autónoma ni han cumplido con el REF. ¿Puede ser creíble alguien que ofrezca ley y no cumpla el REF? Diálogo -era la segunda frase-: este Gobierno, este Parlamento ha hecho insistentes propuestas de diálogo, de intentar hablar, de intentar que -efectivamente- el trato que se recibe por parte del Estado a Canarias cambie, sea diferente, y ese diálogo, señorías, una vez más, en este presupuesto, señor presidente, en este presupuesto general del Estado para el...

El señor PRESIDENTE: Siento que no hayan incorporado el tiempo a las pantallas, lo siento, a ver si lo incorporan. No, no, es que no lo han puesto. Sí, sí, está exculpado (ante los comentarios del señor Barragán Cabrera desde su escaño).

Muchísimas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señores diputados.

Los presupuestos generales del Estado con respecto a Canarias para el año 2015 son un auténtico atropello a las islas. Son unos presupuestos que evidencian que para el Gobierno de Rajoy, el Gobierno del Partido Popular, España termina en Cádiz. Cuando los datos son tan contundentes; cuando tenemos que comunidades como Castilla y León perciben 699 euros por habitante; si comunidades como Castilla-La Mancha, por poner comunidades de una dimensión parecida a Canarias, reciben 600 euros por habitante; si Galicia, la comunidad de Galicia recibe 540 euros por habitante y a Canarias le corresponden en estos presupuestos 127 euros per cápita, pues, no hay otro calificativo que el de "atropello" hacia Canarias.

Si además tenemos en cuenta que en los términos absolutos Castilla y León, con una población similar a la de Canarias, recibe 1.700 millones de euros, o Castilla-La Mancha con 540 millones de euros, y Canarias recibe 267 millones de euros, los datos son tan contundentes que indican que el Partido Popular maltrata a las islas. Y creo, sinceramente, que es el momento de que la sociedad canaria tiene que plantearse seriamente la revisión de los acuerdos que tiene con el Estado desde hace más de cinco siglos.

Canarias no puede permitir estos atropellos por parte del Gobierno de turno de España. Canarias no puede permitir, la sociedad canaria, que se siga vulnerando sistemáticamente nuestro Régimen Económico-Fiscal. Canarias no puede permitir que no se cumpla con aquellas cuestiones como es el Convenio de Carreteras, el convenio de infraestructura turística, el convenio de infraestructura educativa, con esta tierra. Canarias tiene que dar un paso al frente, apostar por ser menos dependiente de decisiones que se tomen en Madrid, tener los instrumentos para ser menos dependientes, con herramientas fiscales y competenciales que nos permitan garantizar el futuro y el bienestar para la gente que vive en esta tierra, sin estar dependiendo de que el Gobierno de turno en España, un Gobierno del Partido Popular, actúe de una determinada manera en función de que necesite los votos de los canarios. Esas son situaciones coyunturales y necesitamos situaciones estables desde el punto de vista político. Y esa relación Canarias-Estado tiene que ser desde el respeto, la lealtad y el reconocimiento en los presupuestos generales del Estado...

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor presidente. A ver si incorporan de una vez el cronómetro a las pantallas. Yo lo que puedo hacer es que, si me miran a mí aquí, si me miran, si me miran les puedo hacer así hasta que lo arreglen, hasta que lo arreglen (mientras realiza un gesto a la Cámara). Milagros sí que no puedo hacer.

Miren, hay unas pantallas, para que lo sepan, las antiguas, arriba, en lo alto, que sí tienen el tiempo, que lo deben tener porque son cronómetros. Sí, sí, muy altas, un poco, pero, hasta que lo puedan solucionar, como todos estamos con estas cosas nuevas, para que se expliquen, hay todavía un problema porque los medios de comunicación quieren esas pantallas sin cronómetro y tienen que hacer combinaciones en la sala de operaciones para que los medios de comunicación puedan tener la imagen nítida y dentro del Parlamento se vea con el cronómetro. Y, a veces, pues, todavía no están las técnicas suficientemente adecuadas. O miran arriba o yo cuando falten veinte segundos les puedo hacer así (mientras realiza un gesto a la Cámara) y... Lo siento, lo siento; como comprenderán, para el presidente es mejor que estén funcionando.