Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 10

8L/PO/P-1579 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MILAGROS BETHENCOURT AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL INFORME PRECEPTIVO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CANARIAS AL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY CANARIA DE INSERCIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

En esta pregunta hay un escrito del Grupo Parlamentario Popular corrigiendo el enunciado, y donde dice "Consejo Consultivo de Canarias" debe decir "Consejo Económico y Social de Canarias".

Doña Milagros.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

Efectivamente, había un error en el enunciado; queremos agradecer también a la consejera la aceptación del cambio.

Señora consejera, ¿cómo valora el Gobierno de Canarias que el Consejo Económico y Social no haya emitido el dictamen al anteproyecto de ley de la modificación de la ley canaria de inserción?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Milagros.

Doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

El Gobierno no entra a valorar. Como saben, el dictamen del Consejo Económico y Social es preceptivo, que no vinculante. El Gobierno, además, informó al Consejo Económico y Social de la modificación de esta ley, y el Gobierno desconoce las causas por las que el Consejo Económico y Social no ha emitido definitivamente su dictamen.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.

Doña Milagros Bethencourt.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El Consejo Económico y Social de Canarias es un organismo cuya principal función es emitir informes y dictámenes a los anteproyectos de ley. Hoy tenemos en este Parlamento de Canarias el proyecto de ley de modificación de la Prestación Canaria de Inserción, en cuyo expediente apreciamos la inexplicable, la injustificable ausencia del dictamen del Consejo Económico y Social de Canarias, y nos preguntamos: ¿es práctica común del CES no emitir los dictámenes, no responder a las peticiones del presidente del Gobierno, o simplemente ha ocurrido con este anteproyecto de ley de la PCI?

Señora consejera, yo le pregunto: ¿estaba pactado este silencio? Después del demoledor dictamen de la Ley de Vivienda, yo le pregunto, le insisto, señora consejera: ¿pactaron usted o el presidente del Gobierno el silencio con el Consejo Económico y Social?

Con esta pregunta, queremos dejar en evidencia -queremos dejar en evidencia- la desidia del Gobierno de Canarias, primer interesado en no recibir el dictamen; pero también queremos dejar en evidencia la irresponsabilidad del Consejo Económico y Social, que no ha hecho su trabajo. Y, si no ha hecho su trabajo, pues, tendremos que plantearnos el futuro de este organismo.

En definitiva: el Gobierno de Canarias y el Consejo Económico y Social de Canarias han hecho un flaco favor a este texto -al texto de la Prestación Canaria de Inserción-, que, en su recorrido y en su contenido, están defraudando a miles de familias canarias que han visto que tienen la PCI como el único cobijo de subsistencia para sobrevivir, señora consejera, y que ven como cada día el Gobierno de Canarias las defrauda. El Gobierno de Canarias sigue vendiendo humo, como es uso y costumbre.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Milagros.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, la verdad es que he visto de casi todo ya a estas alturas, incluso, de mi vida y de mi vida política, pero no se me había ocurrido lo del pacto de silencio con el Consejo Económico y Social, ya ve usted, no se me había ocurrido eso.

Bueno, yo creo que, con más seriedad y con mayor rigor, lo que hay que decir aquí, recordemos, es que, dentro de la estrategia canaria para hacerle frente a la pobreza, el Gobierno de Canarias se comprometió a modificar la Prestación Canaria de Inserción, y no solo nos comprometimos a modificarla para buscar pactos de silencio con nadie, ¿por qué vamos a buscar un pacto de silencio por modificar una ley que va a beneficiar a la gente, una ley en que lo que pretendemos es priorizar, además, a aquellas familias que tienen infancia, ante la situación de pobreza que tenemos en Canarias en general, pero, sobre todo, con la población infantil en particular? ¿Por qué íbamos a buscar eso?

Señorías, el Gobierno presenta la solicitud de informe, como corresponde, al Consejo Económico y Social -que, como digo, es preceptivo y no vinculante, tal como dice la Ley 30/1992, de administraciones públicas-. Normalmente, debe contestar en quince días. El Gobierno esperó incluso hasta dos meses, y escuché muchas veces a usted que por qué no lo traía ya. Esperamos hasta esos dos meses. Es cierto que yo me traslado al Consejo Económico y Social, donde hay una convocatoria, además, para que yo exponga, y expuse el porqué de la modificación, y todos los aspectos que el Gobierno quería modificar y por qué. Por lo tanto, el Consejo Económico y Social, definitivamente, no emitió su informe, pero sí fue absolutamente informado de lo que pretendía el Gobierno.

Después de eso, el Gobierno lo lleva al Consultivo; el Consultivo, por unanimidad, en pleno del día 2 de mayo, emite también su informe; y, ahora, la Prestación Canaria de Inserción, la modificación de la ley, está aquí, en el Parlamento; y somos ahora nosotros, los grupos parlamentarios, ustedes, todos los grupos parlamentarios, los que pueden mejorar ese texto. Y, de hecho, están haciendo sugerencias que yo creo que pueden mejorarla. Y es, señorías, modificar una ley para facilitarle las cosas a la gente, que, como bien dice usted, en estos momentos, muchísimas familias prácticamente esto es lo único que tienen. Entonces, modificamos para mejorar los tiempos, para limitar los procedimientos y para llegar a más personas necesitadas. Como en lugar de la exclusión social, también las personas en riesgo de exclusión; especialmente, aquellas que tienen infancia a su cargo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.