Diario de Sesiones 138/2014, de fecha 7/10/2014
Punto 11

8L/PO/P-1583 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA FLORA MARRERO RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA CAPACIDAD ECONÓMICA PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE LOS DEPENDIENTES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Flora.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, junto a esta pregunta, me gustaría saber si con el decreto publicado el pasado 2 de octubre en el Boletín Oficial de Canarias las personas dependientes -y me gustaría que lo dejase claro en esta pregunta- tienen un nuevo copago. Sobre todo, ante la denuncia de las personas afectadas donde han pedido la utilización de un criterio más beneficioso, y sabe usted -y ha tenido esa sensibilidad- que, al vivir en las islas, es necesario y se hace imprescindible garantizar el principio de igualdad territorial, tal como manifestaron en su momento.

Se ha expuesto la preocupación de los colectivos, como Cermi, Feaps, Feafes y la Plataforma Tenerife Discapacidad, sobre todo sobre el dinero en efectivo que queda para sus gastos personales. No solo está esa cantidad que se destina a las residencias, sino si tienen que comprarse unas gafas, o todos sus gastos personales.

Por eso, señora consejera, la pregunta que le formulo es ¿qué medidas ha tomado el Gobierno de Canarias para cumplir las directrices del Consejo Territorial de Dependencia en cuanto a determinar la capacidad económica para el acceso a los servicios de los dependientes en Canarias, lógicamente, adaptándola a la publicación del decreto del pasado 2 de octubre.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

Doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, señoría, el Gobierno de Canarias ha cumplido con el real decreto de julio del 2012, elaborado por el Gobierno de España, en el que se ponen básicamente dos cosas muy importantes: primero, determinar la capacidad económica de la persona usuaria de servicios, personas con dependencia; y, segundo, para que estas personas hagan una aportación económica al servicio que reciben, acorde a la capacidad económica que tienen ellas mismas.

Por lo tanto, no se trata de un nuevo copago en Canarias, sino que se trata de ajustar y de llevar de forma más justa y más equilibrada el modelo que, en estos momentos, es más discriminatorio, porque prácticamente en todas las islas -y dentro de la misma isla, incluso- se tienen precios diferentes, se tienen aportaciones dinerarias diferentes.

En estos momentos, el Gobierno de Canarias, a través de ese decreto, lo que hace es unificar precios en toda Canarias; y, además, unificar criterios. De tal manera que establece que, en función de la capacidad económica, las personas que más ganan sean las que más aporten y, las que menos ganan, dos cosas: no solo que aporten menos, sino que, en algunos casos, estén exentas, como en el caso de algún servicio como el que les pongo como ejemplo, el de un centro de día. Una persona que acuda a un centro de día y que gane menos de 550 euros estaría exenta de aportar una parte económica por ese servicio. A partir de 550 euros es que se empezaría a aportar, en función de la capacidad económica que tiene cada cual.

Sí hay una cosa en el decreto que nosotros hemos recogido, las sugerencias que nos han hecho las asociaciones que usted me comenta -el Cermi, Feaps-, es decir, en cuanto a la discapacidad. El real decreto propone un porcentaje, que es ese 19% para gastos personales. Estamos hablando de personas residenciadas, que, como saben ustedes, aportarían prácticamente toda la pensión para cubrir estos servicios. Pero en el caso de la discapacidad, también de mayores. Pero en este, el que nos ocupa, vamos a estudiar el que podamos incorporar la sugerencia que nos ha hecho el Cermi de subir ese porcentaje, de que en lugar de ser ese 19 podamos llegar a un porcentaje muchísimo mayor. Y, por lo tanto, haríamos esa modificación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.

Doña Flora.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Señora consejera, en esta última parte, pues, decirle que cuenta con nuestro apoyo. Sobre todo, que se estudie, que se escuche a los colectivos, porque es verdad que la cantidad que ellos tienen disponible, que están hablando de unos 126 euros, muchas veces es insuficiente para todas las prestaciones que ellos necesitan.

Por eso, escuchar a los colectivos, y cuente con este apoyo en esta situación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora.

Muchísimas gracias, señora consejera, también.