Diario de Sesiones 138/2014, de fecha 7/10/2014
Punto 12

8L/PO/P-1591 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES ROSA PULIDO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL ABONO DE LA SUBVENCIÓN DE HIPOTECA JOVEN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nieves Rosa Pulido Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Rosa.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

El 29 de mayo se publicó la orden que aprobaba las bases reguladoras de la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a los jóvenes adquirentes de viviendas financiadas con el denominado Hipoteca Joven Canaria, que, habiendo presentado la solicitud de esta ayuda entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, no se concedieron por falta de disponibilidad presupuestaria.

Asimismo, el 22 de julio se aprueba una orden de modificación de la misma, y, dos días después, se publica la convocatoria para 2014 con cargo a la partida de casi tres millones de euros que tenemos en el presupuesto en curso. En dicha convocatoria, se da un plazo de veinte días hábiles para que los solicitantes presentaran la documentación requerida; plazo que posteriormente se amplió hasta el 4 de septiembre, estableciendo a su vez un plazo para resolver y publicar las resoluciones por la Administración de cuatro meses.

Toda vez que hace ya un mes que terminó el plazo para que los jóvenes presentaran la documentación requerida y que en este último trimestre se debe publicar la resolución provisional, abrir un plazo de subsanación, dictar la resolución definitiva y abrir un plazo para presentar la aceptación de la solicitud a realizar el abono, es por ello por lo que nos preocupa si todo esto es posible en el tiempo que nos resta. Y por ello le preguntamos, señora consejera: ¿en qué estado se encuentra la tramitación del abono de la cantidad presupuestada en el ejercicio en curso para el pago de la subvención a los beneficiarios de la Hipoteca Joven Canaria? (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.

Como todos saben, allá por el año 1998, el Gobierno de Canarias pone en marcha un producto financiero denominado Hipoteca Joven, por el que algo más de treinta mil personas jóvenes en Canarias pudieron adquirir una vivienda.

Es a partir del año 2007 cuando el Gobierno, además, establece una ayuda para esas personas jóvenes que hacían la Hipoteca Joven. Dos años más tarde, esa ayuda se incorpora, además. En un primer momento, era vía subvenciones y dos años más tarde se incorpora al plan canario de vivienda.

Señorías, las dificultades económicas por las que hemos pasado en estos últimos tiempos hicieron que, desde luego, el Gobierno se replanteara el no continuar con esa aportación o sacar esas convocatorias para la ayuda a una persona que hacía la Hipoteca Joven. Pero, una vez estudiada la situación socioeconómica de las personas jóvenes que ya habían hecho su hipoteca y que, por la circunstancia que fuera, en general, todos lo entendían así, tenían derecho o contaban con esa subvención, el Gobierno de Canarias -como todos saben, la hemos aprobado aquí, en Parlamento- ha acordado que a esas personas se les va a abonar la cuantía en tres anualidades. Para este año están presupuestados 3 millones de euros, que, como bien usted ha dicho, pues, se ha procedido a toda la convocatoria de esas órdenes y hoy estamos ya en el siguiente momento, remitiendo subsanación de documentación a estas personas para ya publicar el listado y, por lo tanto, poder proceder antes de que acabe el año al abono de los 3 millones de euros a la juventud afectada por la Hipoteca Joven.

Muchas gracias.