Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 13

8L/PO/P-1590 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL CHEQUE TRABAJO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, señorías: del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la implantación del cheque trabajo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente, muchas gracias. Buenos días, señorías. Señora consejera.

La pregunta es para que usted valore cómo ha ido el famoso cheque trabajo que ha impulsado el Gobierno de Canarias, su Consejería de Empleo. Y, por lo que me llega, lo que sé es que ha sido todo un éxito -por lo menos, de solicitud, de reclamación de ese cheque trabajo por los desempleados que tenemos, desgraciadamente, en nuestra tierra-.

Ahora está la cuestión de si somos capaces o si los empresarios son capaces de tender esa mano y aprovecharse de ese cheque trabajo que cada uno de esos desempleados... -en total, unos ochocientos desempleados que tienen en su poder cheques trabajo de 2.500 y 4.500 euros-.

Usted -su consejería- ha iniciado ese plan con un presupuesto de 500.000 euros, que posteriormente se incrementó hasta 2 millones de euros. No es mucha cantidad, pero ha dado la posibilidad de que esos ochocientos desempleados tengan en su mano o en su poder esa herramienta para la búsqueda activa de empleo.

Mi pregunta es ¿qué valoración hace usted de ese cheque trabajo, cuántos trabajos se han formalizado ya -empleos- de esas ochocientas personas?, ¿tiene constancia de ello? Y si es una medida que va a prorrogar en el tiempo para el ejercicio del año 2015.

Yo creo que es una iniciativa innovadora, novedosa, que propicia que los desempleados tengan, insisto, una herramienta más para que activamente busquen ese empleo deseado por todos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Francisca Luengo, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Como usted me pide qué valoración tiene el Gobierno sobre la puesta en marcha de esta política activa de empleo, tengo que decirle que la valoración es óptima. El cheque trabajo, como usted muy bien ha dicho, son dos partes. La primera ha sido todo un éxito -más de ocho mil personas se han apuntado a la iniciativa-, y ahora falta la segunda parte, y es que los empresarios colaboren también con esta política activa de empleo.

Es verdad que está inmersa dentro de la política económica que nos envuelve a todos, que desgraciadamente no es la más adecuada la que se está llevando a cabo, y que, pues, efectivamente, esos ochocientos perceptores del cheque de trabajo encuentren al final ese puesto de trabajo.

Así que mi valoración no puede ser otra sino la de estar muy satisfecha.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado. (El señor De la Hoz Fernández rehúsa intervenir.) Renuncia a la segunda intervención.