Diario de Sesiones 138/2014, de fecha 7/10/2014
Punto 15

8L/PO/P-1604 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SUBVENCIÓN PARA LA DESALINIZACIÓN DE AGUA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2015, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la subvención para la desalinización de agua en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Señora consejera, ¿le parece suficiente la subvención que recibirá Canarias para la desalinización de agua, de prosperar el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2015?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Señora consejera, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Desalinización del agua. Como usted sabe, desde el año 1982, todas las administraciones públicas han venido subvencionando de manera reiterada, hasta que ha llegado el Partido Popular, donde los recortes son evidentes, y más recortes todavía con los presupuestos que tenemos para el año 2015.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, don Francisco Fajardo.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Señora consejera, la subvención es claramente insuficiente para el objetivo que se marca, que no es otro que el de abaratar su coste de producción para acercarlo a su precio medio en Península.

Lo lamentable, señora consejera, es que el Gobierno de España vuelve a olvidar que tiene la obligación de financiar los sobrecostes de la insularidad. Y lo hace en una cuestión tan esencial, como ya denunciamos el año pasado, como es el tema de la desalinización del agua. Y lo hace pisoteando el texto constitucional y la previsión que se hace al hecho insular. Y lo hace, también, incumpliendo los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes, donde se hacía una atención especial también para un tratamiento específico para las regiones, en este caso, como Canarias, y al hecho insular.

Deben saber sus señorías que esta subvención, en el año 2011, en plena crisis, llegó a tener 10 millones, en el último Gobierno, en el último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y el Partido Popular se ha encargado de recortar más del sesenta por ciento de esa subvención a la desalinización. De facto, en los presupuestos generales el proyecto de presupuestos generales para el año que viene, ya no son ni 4 millones: son exactamente 3.490.000 euros lo que tienen previsto. Y, a mayor abundamiento, señora consejera, esto no ha venido acompañado por una medida que usted le ha solicitado al IDAE, que son inversiones paralelas para reducir los costes energéticos de producción, que suponen más del sesenta por ciento de ese coste.

Mire, señora consejera, nosotros la animamos a que siga luchando. La animamos a que haga esa reivindicación al IDAE. La animamos a que ponga más dinero, y sabemos que lo va a hacer, de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, para poder paliar esta política de recorte y de hachazo continuo del Partido Popular, del Gobierno central, a Canarias. No se trata solamente del Plan de Infraestructuras Turísticas, del Plan de Infraestructuras Educativas, de educación, de sanidad. El Partido Popular vuelve a mandar un mensaje a esta comunidad, que no es otro que "a las comunidades que no son nuestras, a Canarias, ni agua; sí, a lo mejor, petróleo".

Nada más.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Efectivamente, los presupuestos para el 2015 son un castigo más y en un elemento, en un servicio, en un bien -mejor dicho-, en un bien esencial, como es, precisamente, el agua. Debe de ser que Madrid nos ve muy alejados y no sabe la realidad de Canarias. Canarias, saben que, en la isla suya, en concreto, el cien por cien depende del agua desalada. En el resto de las islas, el 74% dependemos de esto. Pero allí esto lo desconocen. Y, mire, desde que gobierna el Partido Popular, le puedo dar una cifra: de 9.759.000 que venían precisamente para la desalación estamos en 3.500.000. Año tras año, recorte tras recorte.

Y este recorte del Partido Popular, además, no viene acompañado de unas medidas en paralelo, que sería lo lógico. Si recortan, haga usted medidas de ahorro y eficiencia, precisamente, para sustituir elementos e instalaciones que puedan abaratar el coste de lo que se necesita para la desalación del agua y abaratar el coste, porque, hablando de coste: el 60% de la factura de la desalación del agua viene por el coste de un coste energético. Usted muy bien lo ha señalado. La Dirección General de Industria y Energía, y por consiguiente el departamento del Gobierno de Canarias, hemos insistido, y hemos hecho una insistencia constante ante el IDAE, precisamente, para que, ya que hay recorte, adopten medidas de ahorro y eficiencia y que podamos, de alguna manera, beneficiarnos en ese precio final de abaratar el coste del agua.

Pero nada de nada, como siempre: nos encontramos, en definitiva, pues, el otro día con una noticia de que se incrementa la luz, ahora se incrementa el agua, y esa es la política del Partido Popular en Canarias y fuera de Canarias, pero en Canarias todavía más, en bienes esenciales como es el agua y como es la luz. Pero hay que decir también, donde siempre nos ataca el Partido Popular, que el Gobierno de Canarias, lejos de mirar para otro lado, precisamente en la desalación del agua, el Gobierno de Canarias incrementa su presupuesto, y este año contamos y compensamos esas diferencias con 8 millones de incremento para la desalación del agua.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.