Diario de Sesiones 138/2014, de fecha 7/10/2014
Punto 16

8L/PO/P-1606 PREGUNTA URGENTE, DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS COMPROMISOS DEL III FORO DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los compromisos del III foro de las regiones ultraperiféricas, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

¿Qué compromisos ha obtenido del III foro de regiones ultraperiféricas, celebrado el 30 de septiembre del año en curso?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señora consejera, doña Francisca Luengo, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Dos importantes compromisos. Uno es crear una red de empleo entre las nueve regiones ultraperiféricas; y el segundo, pues, abordar, a partir del 14 de noviembre, que vendrán todos los representantes de las RUP a las islas Canarias para comenzar con la primera propuesta a la Unión Europea, que va a consistir, de aquí a noviembre, en consensuar las nueve regiones ultraperiféricas un plan de choque de empleo basado en aquello en lo que somos ricos: en los recursos naturales de las distintas regiones ultraperiféricas.

Para entendernos, pueden ser empleos verdes combinados con empleo azul; es decir, en definitiva, los nuevos yacimientos provenientes de nuestra biodiversidad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Gloria Gutiérrez, tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señora consejera, antes de entrar en esta pregunta concretamente, sí me gustaría recordarles a todos los diputados y diputadas que hoy se celebra el Día del Trabajo Decente. Según la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo decente es "aquel que se desarrolla en igualdad de condiciones, con seguridad, y que permite obtener los recursos necesarios para vivir dignamente". Hoy el Grupo Socialista pide al Partido Popular que derogue la reforma laboral, que ha dado lugar a la primera vez en la historia que se habla de trabajadores pobres. Hoy pedimos la derogación de la reforma, la contrarreforma laboral del Partido Popular.

Entrando en el fondo de la pregunta, señora consejera, le agradecemos -desde mi grupo- enormemente el esfuerzo que está haciendo para procurar una verdadera política de empleo en contra del Gobierno del Partido Popular. Y nos sorprende agradablemente que la Unión Europea tenga mucha más sensibilidad con Canarias, con los desempleados de Canarias, que el propio Estado.

No entendemos, no entendemos, señora consejera, el castigo que nos inflige el Gobierno de Rajoy, y tampoco entendemos cómo el señor Soria, siendo canario, desprecia a su pueblo. Quizá la única vez que se preocupó el señor Soria de Canarias -se lo recuerdo- fue en el concurso eólico del año 2004. Curiosamente, terminó en los juzgados. Quizá, quizá, señora consejera, el señor Soria esté entretenido en pescar salmón, o esta vez en pescar petróleo; lo cierto es que está entretenido en pescar algo, menos en preocuparse de sus islas, menos en preocuparse de esta comunidad autónoma.

El Gobierno del Partido Popular, no contento con recortar como recorta en materia de políticas de empleo... Les quiero hacer un recordatorio importante: antes de la crisis, con el Gobierno de Zapatero, recibíamos 280 millones de euros para luchar contra el desempleo. Hoy, 70 millones, tarde y mal, 70 millones, tarde y mal. Han suprimido también los planes integrales de empleo, los planes especiales...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente, de nuevo.

Tengo que decirle que, efectivamente, el Gobierno de Canarias -y, además, lo tengo que decir públicamente y con gran satisfacción, y satisfacción de todos ustedes- ha liderado esta red de empleo en el III foro de las regiones ultraperiféricas.

Ha sido y fue todo un éxito en la Unión Europea, lo pudo comprobar el eurodiputado -incluso- del Partido Popular allí, al cual tuve el placer de saludar y de felicitarme; y así fue, todo un éxito, porque como ustedes saben, las regiones ultraperiféricas estamos en el corazón de Europa en el tratado originario, en un artículo, el 349, donde una de las obligaciones que asume es que somos distintas, y tenemos y demandamos -también- medidas singulares y también diferenciadas para compensar esa lejanía, nuestra fragmentación territorial y toda una serie de desventajas propias, no de Canarias, sino de las nueve en común.

Porque la realidad es que luego, por ejemplo hablando de empleo, y por eso ha tenido razón de ser el objetivo de la red de empleo, es que las políticas activas de empleo vienen a los gobiernos regionales y a nosotros ya ven lo que nos ha pasado: esa singularidad no la toma en cuenta el Gobierno del Partido Popular en nuestro propio país, no la toma en cuenta, y sí Europa. Por tanto, hay que irle a tocar a Europa, y eso es lo que ha hecho el Gobierno de Canarias, tocar a las puertas de Europa, hablar con el resto de las regiones ultraperiféricas, y el eco ha sido total, total.

Y se ha aprobado esa red, pues yo creo, por lo que decían en el foro de las regiones ultraperiféricas, es algo que hace historia: nunca se había adoptado una red y una red para trabajar en común, como digo, las regiones ultraperiféricas, y, sobre todo, en materia de empleo. Y ahora, a partir del día 14, vamos a hacer un...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1606 Sobre compromisos del III Foro de las Regiones Ultraperiféricas, dirigida a la Sra. Consejera de Empleo, Industria y Comercio.