Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 17

8L/PO/P-1582 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL CARMEN MORALES HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL 75% DE BONIFICACIÓN PARA LOS HERREÑOS EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Carmen Morales Hernández, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el 75% de bonificación para los herreños en el transporte marítimo, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para la formulación de la pregunta, doña María del Carmen, tiene usted la palabra.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señor consejero.

La pregunta ya estaba prevista en el orden del día para este pleno antes de que se publicara hoy en el boletín la entrada en vigor del 75% de la bonificación, que es de aplicación a partir de mañana.

Pero me surgen dudas, y me gustaría que aclarara, porque, leyendo el boletín, se establece el 50% de bonificación para los herreños desde la comunidad autónoma; y el Estado, el 25%. Es decir, que hasta ahora la comunidad bonificaba el 25% y lo que se aumenta ahora es un 25%, y no el 75%, como se anuncia.

También, un dato curioso es que, en el caso de La Gomera, que se aplica el 75% de la bonificación interinsular, ahora mismo no hay barco que cubra esa línea.

El presidente del Gobierno prometió en febrero, en el debate del estado de la nacionalidad, a los herreños que financiaría el 75% del billete de los residentes. Después de todas las vicisitudes que ya conoce y que hemos tenido con la obligación del servicio público, en la que en los pliegos recogía los precios al billete de pasajeros, que eran entre 10 euros y 25 euros, todo este tiempo los herreños y los visitantes hemos pagado 24,36 euros: al alza, en este caso, por parte de la compañía. Se han tardado nueve meses en aplicar esta importante bonificación, el 50% de la comunidad autónoma, para los herreños -y, sobre todo, para los empresarios, que son los que más usan este transporte marítimo-.

En la última mesa de transportes, el pasado 29 de septiembre, algunos miembros ya hacían referencia a que, si no se llegaba a esa esperada bonificación, pues, tendríamos que negociar con la naviera bajar los precios de los billetes de los pasajeros y aumentarlos en los de los coches, porque así, para los empresarios de los rent a car, era mucho más beneficioso.

De todas formas, me alegra -y muy mucho- por todos los herreños que se haya solucionado este problema. Seguiré trayendo más preguntas, ya que en el pleno pasado también pregunté a la señora consejera de Sanidad, y también se ha resuelto, ya tenemos dos hematólogos y dos analistas. Por tanto, lo triste es que los herreños solo le importemos al Gobierno de Canarias cuando se empieza a oler a campaña electoral.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel. Tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Señoría, yo podría haber empezado diciéndole "me alegro de que me haga esta pregunta", porque es la pregunta sobre un problema resuelto. Por tanto, resuelto, resuelto está.

Pero, a su interés o su preocupación por lo del 75%, vamos a ver, siempre se ha establecido el 75% como tope de la subvención. Si el Estado subvenciona el 25% y el 50% la comunidad autónoma, es decir, se ha subido al 75%, que era el compromiso. Los herreños tienen una bonificación -los residentes en El Hierro-, una bonificación, en la línea, del 75%.

No podemos subvencionar el 100%, eso sería Alicia en el país de las maravillas, y sabe que la felicidad completa no existe, ya nos gustaría. Pero yo creo que tenemos un esfuerzo importante: a los 4.500.000 anuales que se aportan para precisamente posibilitar la línea de servicio público y la seguridad y la garantía de servicio público, yo creo que la subvención esta es una subvención importante, del 75%; y, evidentemente, apoyaremos siempre cualquier negociación para que la naviera baje esos precios, porque también se ahorraría dinero el sector público. Además de que se lo ahorran los herreños, también se lo ahorraría -digamos- la comunidad autónoma en los presupuestos reduciendo esto.

En el caso de La Gomera, es que la línea interior de La Gomera no tiene la subvención del Estado. El Estado, al considerar que no une islas, sino que es una línea interior, no la subvenciona; se ha negado sistemáticamente a subvencionarla. Y entonces, para facilitar, precisamente, que pudiesen venir líneas interesadas en hacer ese servicio, es por lo que se bonifica hasta el 75% con fondos de la comunidad autónoma, lo mismo que se hace para los residentes, también, en La Graciosa, ¿no? Ahora, con esa bonificación en la isla de La Gomera, esperemos que se facilite el interés de las navieras por hacer esta línea.

Nada más, muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, renuncia al segundo que le queda, entiendo. (Asentimiento de la señora diputada).