Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 18

8L/PO/P-1599 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ LUIS PERESTELO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA AFECCIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2015 A LAS INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don José Luis Perestelo Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la afección del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2015 a las infraestructuras de carreteras, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.

Señor Perestelo, tiene usted la palabra para la formulación de la pregunta.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Miro, como cada pleno, a la tribuna de prensa, siempre con respeto, con gratitud por tanto trabajo y esfuerzo por llevar lo que ocurre en este Parlamento a la ciudadanía; pero permítanme que hoy tenga un recuerdo especial para una persona que ha ocupado esa tribuna de prensa y ya no está con nosotros. Nos abandonaba el fin de semana Iballa Socorro. Para su padre, para su familia, para los compañeros de La Provincia, para todos los compañeros y compañeras de los medios de comunicación, permítanme que quede hoy en sede parlamentaria nuestra gratitud. Gracias, Iballa.

Señor consejero, el Partido Popular ha presentado su cuarto proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2015. Lo que temíamos ha ocurrido: no solo no se ha cumplido con las predicciones de la propia ministra de Fomento cuando nos hablaba de que se volvía, la inversión, a años anteriores a la crisis, ni incluso cuando sus representantes en Canarias nos decían que era probable un incremento hasta 60 millones del Convenio de Carreteras, no para cumplir con el déficit de más de seiscientos millones acumulados durante estos años, sino, por el contrario, para atender esas necesidades que ellos mismos se encargan, un día sí y otro también, de exigir a este Gobierno.

Por un lado, señorías, se recorta el convenio, se incumple el convenio firmado con Canarias, y, por otro lado, permanentemente en este Parlamento se le exige a usted, como consejero de Obras Públicas, que haga milagros y que sea capaz de cumplir los compromisos de inversión que existían en ese convenio que se ha firmado pero que no se ha cumplido.

Por eso, señorías, hoy planteamos esta pregunta, señor consejero. Queremos que usted nos explique aquí, en el Parlamento, cómo puede incidir este nuevo recorte presupuestario, de manera sectaria y unilateral por parte del Gobierno de España, a los presupuestos generales del Estado para el próximo año en el Convenio de Carreteras. Y queremos saberlo, fundamentalmente, por algo que nos parece fundamental. Ese proyecto de presupuestos nos refleja la voluntad del Gobierno del Partido Popular; pero, por una vez, quiero pensar lo que decía esta mañana el presidente del Gobierno: que existe un Partido Popular preocupado por los problemas de Canarias, que existe un Partido Popular que también cree en el futuro de esta tierra y que tiene posibilidades, que tiene posibilidades en la fase de enmiendas de corregir ese castigo que permanentemente ha hecho el Gobierno de España para con esta tierra, para con Canarias.

Por eso, señor consejero, le preguntamos sobre la afección de las obras que están contratadas, de las que están por contratar y, sobre todo, algo fundamental, el mantenimiento de esas obras y los compromisos que tiene asumidos el Gobierno de Canarias con cargo a esos presupuestos, a ese compromiso de presupuestos. Sobre todo, para poder defendernos de cualquier denuncia que nos puedan presentar las empresas. Con lo cual, también tendríamos nosotros que plantearnos la denuncia, vía judicial, de ese incumplimiento por parte del Estado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Señoría, hago mías también sus palabras de pesar a la familia de la periodista fallecida, de Iballa, y a sus compañeros y amigos.

Pues, señoría, en relación con este asunto de la atención que el Estado presta a sus compromisos con Canarias firmados, en este caso el Convenio de Carreteras, pues, más de lo mismo, es decir: insistir, insistir en el agravio, insistir en el bloqueo, insistir en la agresión, porque no puede llamarse de otra manera. Mire, en el año 2012, el Gobierno de Canarias tuvo que hacer frente a la ejecución de las obras con 138 millones de euros menos de los que tenía firmados, de los que tenía acordados y firmados en un documento; en el 2013, con 153 millones menos; en el 2014, con 171 millones menos; y en el 2015, ahora, aparecen 166 millones menos. Es decir, el Estado persiste en su bloqueo al Convenio de Carreteras; persiste en su incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Digamos que hace de su capa un sayo en relación con la firma puesta y depositada en un documento oficial; y, por tanto, como un mal cumplidor, pues, nos deja tirados con un montón de obras en marcha que necesitan, evidentemente, de los recursos necesarios para su ejecución.

El Gobierno ha tenido que afrontar ya más de cuatrocientos millones de euros de recursos propios, a través de créditos que se pudieron tomar, con los ajustes presupuestarios necesarios para no incumplir el déficit y en estos momentos está exhausto. Sinceramente, es muy difícil que se pueda volver a endeudar más el Gobierno con la limitación, mayor aún en este nuevo ejercicio, que tiene para hacer frente a este déficit del Estado.

Por tanto, al finalizar este año, tendremos un déficit del Estado; una, digamos, una apropiación de esos recursos que son de Canarias, del Estado, nada más y nada menos que de 628 millones de euros. Y la única esperanza que tenemos para no poder paralizar las obras, para poder concluirlas razonablemente y a tiempo, es que los tribunales de justicia...; por una vez, al menos la primera demanda que ya hicimos, pues, se resuelva este año -que tiene muchas posibilidades, dada la situación procesal ya que tiene- y que, por tanto, hagan justicia y obliguen al Estado a que pague, al menos, los primeros 138 millones que en el año 2012...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.