Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 19

8L/PO/P-1592 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA APORTACIÓN ECONÓMICA DE LOS CABILDOS DE GRAN CANARIA Y TENERIFE PARA ADELANTAR INFRAESTRUCTURAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la aportación económica de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para adelantar infraestructuras, dirigida al Gobierno.

Doña María del Mar, para formular la pregunta, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor consejero, el pasado mes de julio usted dirigía una carta a los presidentes de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife proponiéndoles una fórmula, la única que le permite el Ministerio de Hacienda, para aceptar, sin que compute en el déficit de nuestra comunidad autónoma, la oferta de ambos cabildos, de dinero, para agilizar infraestructuras prioritarias. En el caso de Gran Canaria, la carretera de La Aldea y la IV fase de la circunvalación. ¿Qué contestación ha recibido de los presidentes de los cabildos?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señoría.

Vamos a ver, efectivamente, hace más de un año, se le hizo un ofrecimiento, por parte del Cabildo de Gran Canaria a la consejería, de prefinanciar unas obras a través de un procedimiento que consiste en adelantarle fondos que tienen la consideración de créditos, por muy bajo que sea el interés que se ofertó. Un ofrecimiento que acogimos con muy buena voluntad pero que ha sido sistemáticamente prohibido por el Estado, por el Gobierno que tiene el mismo color que el Gobierno del partido que gobierna en el cabildo insular, y ni el cabildo ni la comunidad autónoma han podido conseguir que el Estado dé su visto bueno a mayor endeudamiento de Canarias; mayor endeudamiento que, según el Estado, se produce inexorablemente si se acepta ese crédito, porque en el fondo eso no deja de ser un crédito que se computa desde el mismo momento en que se firma.

Por tanto, no hay solución. Hemos tenido diez reuniones con el cabildo insular. Hemos requerido del Estado, le hemos remitido muchísimas consultas, y siempre se nos ha contestado lo mismo.

El pasado día 11 de julio remití una carta al presidente del cabildo diciéndole que, desde nuestro punto de vista, la única alternativa, la única posibilidad que existe, si realmente el cabildo tiene capacidad económica y quiere agilizar las obras de Gran Canaria -las más importantes-, es que aporte esos fondos sin que tenga esa consideración de crédito; es decir, los aporte a fondo perdido para ejecutar la obra, con el compromiso político, institucional, que Canarias siempre ha respetado -a diferencia del Estado-, de que cuando las posibilidades presupuestarias de Canarias, de la comunidad autónoma, lo permitan, se harían obras responsabilidad del cabildo por igual o superior importe.

Estamos esperando a que el Cabildo de Gran Canaria dé su visto bueno definitivo a este asunto. En los últimos días, parece que ha manifestado su predisposición a esta fórmula. Paralelamente, y hace muy pocos días, ya en el mes de septiembre se le hizo el mismo ofrecimiento al Cabildo de Tenerife, que ya ha adoptado el acuerdo de, efectivamente, aportar esos fondos en esas mismas condiciones para el cierre del anillo insular de aquí, de Tenerife.

Por tanto, lo aceptaremos tan pronto como, con esas condiciones, podamos viabilizar esa aportación del cabildo -generosa, por otra parte, y que nosotros celebramos-, y que los destinatarios finales de este beneficio serán siempre los ciudadanos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, doña María del Mar.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Pues, señor consejero, es importante que usted aclare esto a la ciudadanía de Gran Canaria. Deben saber que está usted esperando desde hace tres meses por la respuesta del presidente del cabildo de la isla. Debe usted instarle, además, a que le conteste por escrito y urgentemente para saber cuáles son las verdaderas intenciones del compromiso que dice que tiene con la carretera de La Aldea. Hoy hemos visto unas declaraciones en un medio de comunicación en donde prioriza la cuarta fase, pero de la carretera de La Aldea no es precisamente compromiso a corto plazo lo que se le ve.

Lo cierto, señor consejero, es que los ciudadanos deben saber también que la tardanza en contestar y esas continuas declaraciones -porque no le contesta a usted, pero por los medios de comunicación sí que continuamente culpabiliza al Gobierno de Canarias de la no realización de la obra de la carretera de La Aldea-, pues, deben saber los ciudadanos que, en parte, lo que está haciendo el presidente es encubrir, bajo el paraguas de esa crispación, señorías, la falta de valor, la falta de empuje, de enfrentarse a sus líderes -al señor Rajoy y al señor Soria-, que, nuevamente, han permitido maltratar a esta comunidad autónoma en los presupuestos generales del Estado del próximo 2015 -160 millones menos para Canarias que a la media del Estado-.

El Partido Popular ha entrado en esta legislatura a saco en Canarias, y digo bien: ha saqueado todas las partidas canarias en los presupuestos del Estado: seiscientos y veintipico millones, comentaba usted hace poco. Y, mientras tanto, eso sí, se incrementan las infraestructuras y los presupuestos en otras comunidades autónomas; y se incrementan en miles de millones infraestructuras como la del AVE. Señoría, el PP es el que mantiene a los aldeanos y a las aldeanas, el que les da nuevamente la espalda a los ciudadanos de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)