Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 2

8L/PO/P-1598 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PROPUESTA DE REBAJA DE IMPUESTOS PRESENTADA POR EL PARTIDO POPULAR PARA APLICAR A PARTIR DE 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta -y gracias por escuchar la aclaración-. Doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué valoración hace de la propuesta de rebaja de impuestos presentada por mi grupo para aplicar en enero del próximo año?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, pues que no son nada creíbles, nada creíbles, porque tanto el señor Rajoy como el Partido Popular han acostumbrado a todos los españoles a decir una cosa y hacer la contraria. Lo que sí sabemos todos los ciudadanos del Estado es que todas las iniciativas, todas las propuestas del Partido Popular, están dirigidas a construir una sociedad más desigual, a que los ricos sean cada vez más ricos y los que menos tienen cada vez tengan menos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Doña María Australia. Ya tiene el tiempo. Usted lo puede mirar cómodamente.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, le hablo de la reforma fiscal que hemos presentado aquí, en esta comunidad autónoma.

Es evidente, por sus palabras, que no tiene la más mínima intención de aliviar la presión de su Gobierno sobre el bolsillo de los canarios. Esas declaraciones que hacía días atrás de acometer su propia rebaja de impuestos está claro que se van a quedar en eso, en meras intenciones. Pero, bueno, un titular más de los muchos que a lo largo de esta legislatura nos ha dado y que no han ido a ninguna parte.

Mire, escúcheme, escúcheme, que se lo voy a explicar de manera llana, sencilla y clarita. ¿Sabe qué es lo que planteamos?, pues, mire, planteamos dar a los canarios, mediante una rebaja de impuestos, devolverles todo el esfuerzo que han hecho durante estos años, como lo hace el Gobierno de España y como lo han hecho muchas comunidades que se han apuntado a ello -Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura-, y de las que Canarias, señor Rivero, ni debe ni puede quedar descolgada.

Pero es que, la verdad, no entiendo su empeño en dejarnos al margen. ¿Por qué, señor Rivero?, ¿por qué quiere impedir que Canarias esté entre las comunidades autónomas con menor presión fiscal -escúcheme-, menor presión fiscal para las rentas más bajas y mayor presión fiscal para las rentas más altas?, ¿por qué no quiere favorecer el consumo y la economía productiva? Esto, señor Rivero -escúcheme-, esto es lo que presenta el Partido Popular. No pide otra cosa, no plantea otra cosa.

Vamos a ver, señor Rivero, ¿es que le parece mal?, ¿le parece mal?, ¿tiene usted otra cosa, tiene usted otra reforma, tiene usted algo que plantear? Aproveche este momento que le doy yo con esta pregunta: ¿cuál es su reforma fiscal? Mire, sabe que no tiene ninguna excusa para no apoyar la propuesta del Partido Popular, y no la tiene porque nuestra propuesta, al mismo tiempo que impulsa el crecimiento económico y activa la creación de empleo, garantiza la sostenibilidad de los servicios fundamentales. Por lo tanto, nada le impide aceptarla.

Yo, señor Rivero, le voy a pedir: ¡hágalo! Saque la mano del bolsillo o de la cartera de los canarios antes de irse. ¡Sáquela! Deje ya de financiar sus campañas, sus veleidades propagandísticas; pero, sobre todo, su aparato empresarial. Ya va a dejar de ser el suyo. Deje de financiarlo ya, señor Rivero. Baje los impuestos a los canarios.

Mire, yo se lo quiero decir y, además, se lo voy a pedir y se lo pido humildemente: aunque sea al final, al final de su mandato, háganos caso, haga caso al Partido Popular y, antes de que lo jubilen, antes de que lo jubilen, señor Rivero, denos una alegría, denos una alegría a los canarios y apoye, porque es de justicia esta propuesta que le presenta...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, dice que me centre, que esta propuesta es del Partido Popular de Canarias. Yo pensé siempre que el Partido Popular de Canarias es una muletilla del Partido Popular de Madrid, porque no conozco ninguna política en la que el Partido Popular de Canarias no haga seguidismo del Partido Popular de Madrid.

Conozco a un Partido Popular que se opone a algunas decisiones del Gobierno del Partido Popular de Madrid. Por ejemplo, en Baleares hay un Partido Popular que se opone, para defender su territorio, a las decisiones que toma Madrid. Y conozco a otro Partido popular, que está en Valencia, que también tiene criterio propio y, en contra de las decisiones del Gobierno Popular de Madrid, defiende su tierra por encima de otras cosas. Y también conozco a un Partido Popular en la Diputación de Málaga. Pero el de Canarias es puro seguidismo de las políticas de Madrid.

Mire, las prioridades del Partido Popular son las que le dije en mi primera intervención: el cómo ayudar a los que más tienen, cómo favorecer, como es en el texto de la propia exposición de motivos de la propuesta que ustedes hacen, que está dirigida a las clases altas, está dirigida a los ricos, a beneficiar a los ricos. Y el Gobierno tiene una responsabilidad muy importante, que es la de atender los servicios básicos.

Estamos hablando de una comunidad autónoma castigada por el Gobierno de España, abandonada por el Gobierno de España, de la que recibimos alrededor de mil millones -en concreto, 800 millones- menos de financiación para los servicios esenciales, con un tope de gasto fijado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con unas necesidades para atender a la sanidad pública, a la educación pública y a las políticas sociales: esas son las prioridades del Gobierno. Si, cubiertas las prioridades para seguir avanzando en una sociedad de igualdad de oportunidades para todos, se diera el caso de que hay margen para bajar impuestos, bajaremos impuestos; y, si bajamos impuestos, no será en función de la propuesta que ustedes hacen, que hacen una propuesta para favorecer a las clases más altas, sino que será una propuesta progresiva. Señor presidente, si me permite... (ante los comentarios realizados desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular.)

El señor PRESIDENTE: Sí.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): ...porque el...

El señor PRESIDENTE: Sí. Señorías, yo espero que sepamos, primero, conocer el Reglamento; segundo, un respeto a quien hace uso de la palabra; y, bueno, que está hablando el señor presidente en nombre del Gobierno. Por favor, todo el mundo tiene derecho a hablar cuando le toca.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Bueno. Los siete segundos -me queda muy poquito tiempo-. Estoy hablando en nombre de los canarios, y el Partido Popular habla en nombre de las clases pudientes, como esa reforma fiscal que plantean para seguir beneficiando a las clases altas.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.