Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 20

8L/PO/P-1560 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA NUEVA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL HOSPITAL GENERAL DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la nueva paralización de las obras del Hospital General de Fuerteventura, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Para la formulación de la pregunta, doña Águeda, tiene usted la palabra.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cuáles son los verdaderos motivos de la nueva paralización del Hospital de Fuerteventura?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad. Doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Montelongo, no ha habido paralización de las obras. De hecho, a finales de septiembre, llegaron a la isla dos contenedores que tenían ya los últimos ascensores, así como la piedra de revestimiento de la fachada. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destina, entre 2013 y 2014, 14.500.000 euros a esta obra y a su equipamiento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Águeda, tiene usted la palabra.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, seguramente usted se estará preguntando por qué hoy aquí, de nuevo, con el Hospital de Fuerteventura. Por qué esta mujer erre que erre con el Hospital de Fuerteventura, cuando ahora lo realmente importante en Canarias y para este Gobierno es la consulta. Yo espero y deseo que usted no se esté haciendo esta pregunta. Y espero que usted nos dé hoy buenas noticias.

Pero permítame que haya querido pecar de ingenua al pensar que usted hoy nos iba a dar alguna esperanza. Porque yo mucho me temo que hoy nos va a contestar aquí el no candidato, el presidente ausente, por boca de su consejera, algo que los majoreros ya conocemos, y es que nos pretenden engañar diciendo que el hospital va a buen ritmo y que va a terminarse a final de año, cuando la realidad es que nos han quitado prestaciones y servicios. ¿Cómo se atreven a decir públicamente que el hospital va a buen ritmo y que va a terminarse a final de año? ¿Usted ha estado allí?

Mire, usted y su Gobierno se creen que los majoreros vamos a vivir en ese limbo en el que ustedes se empeñan en que vivamos. Yo le digo una cosa, hágame un favor, bájense del coche oficial, vayan allí a ver la realidad. Si quiere yo voy con usted, vamos en mi coche y aparcamos en el terraplén lleno de piedras, socavones y tierra donde aparcan los majoreros, para que conozca la realidad.

¿Qué hace un presidente de un Gobierno, con todos los problemas que hay en Canarias, presidiendo manifestaciones? Póngase a trabajar, señor presidente. Sabemos todos que el presidente está ahora en su consulta particular. Pero lo que queremos los majoreros son consultas médicas. Lo que queremos los majoreros es que tengamos Urgencias no en barracones, sino en un edificio que no se recorte. Lo que queremos los majoreros es que nos pongan los más de seis millones de euros que nos han quitado. Lo que queremos los majoreros, señora consejera, es tener un hospital donde no se incrementen en más del veinte por ciento las listas de espera, donde hay más de 2.770 majoreros esperando a operarse, donde hay una cama por cada 910 pacientes... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad. Doña Brígida, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo creía que la pregunta iba dirigida a la consejera de Sanidad. Veo que, bueno, pues, ha repartido usted para todo el mundo, como siempre, con una gran demagogia, insistiendo, erre que erre, cuando las cosas están a la vista.

Mire, vuelvo a informarle que la obra del Hospital de Fuerteventura no se ha paralizado. La única vez que estuvo en riesgo fue en la legislatura anterior, y usted lo sabe perfectamente; fue el único momento en que estuvo en riesgo, y eso sí que es engañar. En esta, en la actual, con menos presupuesto hemos seguido adelante con la obra. Estamos continuando y ya prácticamente se ha triplicado la superficie de ese hospital.

Mire, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en esta legislatura actual, tiene claro que esa es una prioridad, y antes del final del año 2014, todo lo que necesita para actividad asistencial estará finalizado. Estará finalizado, señora Montelongo, no tenga ninguna duda.

Mire, ¿sabe qué pasa?, es que, además, yo creo que esta consejería, que viene trabajando y no paseándose por el hospital, que lo conozco, y sus alrededores también -pero por ir a trabajar, no por ir a pasear, a ver cuántos operarios andan por allí-, ya viene haciendo, pues, mire, lo que ustedes fueron incapaces de hacer: hacer la obra. Porque ustedes la tenían planificada y estuvieron a punto de pararla. Y eso que todos los majoreros lo sepan. Fueron ustedes los únicos, en la legislatura anterior, el Partido Popular, quien estuvo a punto a paralizarla. Y es que, claro, son incapaces de hacerlo.

Y, mire, nosotros estamos demostrando que lo decimos y lo hacemos. Con menos presupuestos, gracias a los recortes. Y, desde luego, sin cerrar Urgencias ni otros hospitales ni ningún centro de salud, como ha pasado en muchas comunidades de su mismo signo político, señora Montelongo.

Así que ese hospital no se ha paralizado, y toda la parte asistencial, Dios mediante, estará finalizada a finales de año con la partida que hemos puesto, 14 millones y medio para equipamiento y para la obra.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.