Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 21

8L/PO/P-1596 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DOTACIÓN DE UNA AMBULANCIA MEDICALIZADA A LA ZONA SUR DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la dotación de una ambulancia medicalizada en la zona sur de Fuerteventura, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, Fuerteventura solamente cuenta con una ambulancia de soporte vital avanzado para toda la isla, ambulancia con base en el Hospital General en Puerto del Rosario, por lo que, para atender cualquier emergencia que se produzca en la zona sur de Fuerteventura, debe desplazarse 90 o 95 kilómetros, lo que significa una hora y veinte de trayecto como mínimo, distancias y tiempos que se duplican si se tienen que trasladar accidentados al hospital.

Señora consejera, ¿tiene previsto dotar a la zona sur de Fuerteventura de una nueva ambulancia medicalizada, con el personal médico y de enfermería necesario?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señora consejera de Sanidad, doña Brígida, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El Servicio de Urgencias Canario actualmente está en proceso de proveer de personal médico y de enfermería para la ambulancia de soporte vital básico que se encuentra ubicada en la zona sur de la isla de Fuerteventura. Con lo cual, efectivamente, estamos y pondremos en marcha en breve una ambulancia medicalizada o medicalizable en el sur de Fuerteventura.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, en turno de réplica, tiene usted la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO (Desde su escaño): Señora consejera, usted sabe que, desde que entró en la consejería, el helicóptero, salvo casos muy extremos, ese helicóptero medicalizado del que siempre habla, ya no se envía a las emergencias de Fuerteventura. Usted, en agosto de 2012, quitó un helicóptero que tenía guardia presencial doce horas al día, dejándonos solo uno para atender a toda Canarias. Además, en el mejor de los casos, cuando ustedes envían ese helicóptero, tarda cuarenta minutos en llegar a Fuerteventura, cuando está situado en Gran Canaria.

La verdadera realidad, señora consejera, es que no existe ninguna ambulancia medicalizada en el sur de Fuerteventura, como usted acaba de decir. La verdadera realidad es que las atenciones de emergencias en el sur de la isla las hace la ambulancia situada en Puerto del Rosario; una ambulancia que, como le he dicho, tarda una hora y veinte en llegar. Y, ante el peligro de lo que supone que una emergencia tarde tanto tiempo en ser atendida, su consejería, para paliar la situación, opta por enviar una ambulancia básica con un médico del centro de salud. Eso es a lo que usted se atreve a llamar una ambulancia medicalizada.

Y mire, Antigua: un niño de diez años con el abdomen atravesado por una rama, trasladado por una ambulancia básica de Gran Tarajal al hospital (mientras muestra un documento a la Cámara). Costa Calma: una señora da a luz en su casa, atendida por teléfono, porque no llega la ambulancia. Accidente grave en Gran Tarajal, trasladado por la básica; accidente de moto en Pájara, trasladado por la básica de Puerto del Rosario. Usted mejor que yo sabe el riesgo que supone para la vida de cualquier accidentado que las ambulancias básicas realicen la atención que debería realizar una ambulancia medicalizada, y eso es lo que está ocurriendo en Fuerteventura.

Pero, además, señora consejera, en horario nocturno y los fines de semana, los centros de salud solo tienen un médico de guardia, por lo que, cuando sale en esa supuesta ambulancia medicalizada que usted dice, se queda sin atención el centro de salud durante todo el tiempo que es la asistencia.

Señora consejera, déjese de cuentos chinos. Espero que cumpla su palabra y que antes de acabar el año haya dotado de una verdadera ambulancia medicalizada al sur, dotada con el personal médico y de enfermería necesario.

Y no nos quiera vender también la moto que nos acaba de vender con que el hospital se va a terminar, cuando le ha quitado 6 millones... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Guarden silencio, por favor. Doña Brígida, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor diputado, creo que aquí quien único vende motos, y a lo mejor hasta usadas, es el Partido Popular. Mire, la ambulancia de soporte vital avanzado que reclamaba, que reclamaba Fuerteventura desde la legislatura anterior, será en esta legislatura y en este año cuando se quede establecida en el sur de la isla de Fuerteventura. Así que, señor Enseñat, apréndaselo, revíselo, porque ya los majoreros la pedían en la legislatura anterior y nunca se les concedió. Mire, es ahora.

Además de estar haciendo el cambio de material, porque hay que incorporar equipos, medicación adecuada para la medicalización de una ambulancia, se está también trabajando con el personal, el personal médico y de enfermería adecuado, para medicalizar esa ambulancia que quedará establecida en el sur de Fuerteventura. Y eso no es una moto: eso será una realidad y usted lo verá. Y lo verá, como se arreglaron otros problemas, que no hacía falta que ustedes vinieran aquí a decir que nosotros vendemos motos o vendemos humo. Humo vende el Gobierno de España, el del Partido Popular.

Por otra parte, mire, vamos a ver, la anterior legislatura esto no lo tuvo en cuenta, no le dio ninguna solución, pero mire: es que nosotros, ya desde que tengamos los informes preceptivos, y eso será en breve, vamos a redactar -de hecho, ya se ha empezado a redactar- el convenio, y, una vez finalizado y firmado, el sur de Fuerteventura tendrá personal propio para la ambulancia medicalizada, una ambulancia con todo el equipamiento adecuado para dar respuesta a lo que necesitan, además del helicóptero y de la ambulancia de soporte vital básico con la que cuentan ahora.

Y, como siempre, ustedes haciendo, pues, uso de los pacientes para quedar bien en este Parlamento. Mire, señoría, eso, cuando menos, es frívolo. (Se reincorpora a la Mesa el señor presidente.)

Nosotros estamos haciendo y llevando a cabo lo que piden los majoreros: una ambulancia medicalizada que, en breve, estará en el sur de Fuerteventura y dará respuesta a todas esas necesidades.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

Se ha concluido el turno de preguntas.