Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 26

8L/C-1660 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE LA GARANTÍA JUVENIL.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Termina esta comparecencia y pasamos a la siguiente comparecencia del Gobierno.

La consejera... Perdón, silencio (ante los murmullos en la sala). Perdón.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Socialista Canario, sobre la puesta en marcha de la Garantía Juvenil.

Tiene la palabra doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, diputados, diputadas.

Señora consejera, le hemos solicitado esta comparecencia para que nos explique la fecha prevista de implantación del programa europeo denominado Garantía Juvenil. (Pausa.)

¿Ahora? (El sonido del micrófono de la señora diputada apenas es audible.)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Acérquese más al micrófono, a ver si se oye más. Porque yo aquí no puedo hacer nada más.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: ¿Ahora? Ya.

Señora consejera, como le comentaba, hemos solicitado esta comparecencia para que nos explique la fecha de implantación de la Garantía Juvenil, un programa europeo.

Primero, señora consejera, queremos saber el número de jóvenes en situación de desempleo de 16 a 30 años. ¿Por qué se ha implantado en Francia la Garantía Juvenil y no se ha implantado en España? En Francia empezó en el año 2013, en octubre, y se implantó en las regiones con más paro juvenil. ¿Por qué aquí, en España, que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor desempleo juvenil, no se ha implantado? ¿Por qué no se ha dado prioridad a esta comunidad autónoma? ¿Qué criterio tiene previsto el Partido Popular aplicar a la hora del reparto de los fondos provenientes de este programa europeo?

Señora consejera, como usted lo explicará, brevemente, recordarles a los señores diputados y diputadas que la Garantía Juvenil se implantó, se habló por primera vez, en el Parlamento europeo, en una campaña, patrocinada por una socialista europea, denominada "Tu futuro es mi futuro", dedicada a los jóvenes desempleados, que ya lleva siendo un problema gravísimo para toda la Unión Europea. Los resultados se concretaron el 5 de diciembre del año 2012, en una recomendación sobre la implantación de algún método para poder evitar el gran paro juvenil que amenaza a toda la Unión Europea.

El 28 de febrero del año 2013, ya se alcanzó un acuerdo político donde todos los Estados miembros se comprometían al establecimiento de un programa específico para todos los países que tuviesen una tasa de paro juvenil superior al 25%. En la Garantía Juvenil se obligaba, como es lógico, a proponer un empleo a los jóvenes entre 16 y 25 años o formación. Su financiación se hacía a través del Fondo Social Europeo y también de un programa específico. La cuantía, 6.000 millones de euros para siete años, y que España, escuchen bien, España recibiría la cifra de un millón casi de euros por el fondo de garantía del Fondo Social Europeo, y también la misma partida, una partida importante, de una específica.

Nosotros estamos de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, que ya decía que este presupuesto era escaso. Los 6.000 millones de euros para siete años es un presupuesto rácano, que la Unión Europea no suponía ni el 0,5 del producto interior bruto de todos los Estados que conforman la misma. Con lo cual, estimaba una cantidad importante para poder hacer frente a este problema: más de veintiún mil millones de euros. Y también criticaba que se había adoptado este programa de Garantía Juvenil sin la interlocución de los jóvenes europeos.

Señora consejera, por último, nos gustaría que nos explicara no solo lo que ha dejado de hacer en este caso el Partido Popular, sino lo que ha hecho el Gobierno de Canarias. Sabemos que el Gobierno de Canarias, con las tres consejerías que tienen competencia con los jóvenes, Educación, Presidencia y la Consejería de Empleo, ha trabajado antes de recibir los fondos para poder tener todo a punto, incluidos tanto la aplicación informática como el personal, para tener todo a punto a la hora de implementar este programa tan importante, que va a suponer tanto esfuerzo, y tan esperado por los jóvenes canarios. Nada más, señora consejera. Esperamos que nos responda a las cuestiones planteadas.

Gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la señora consejera, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Buenas tardes, presidente, señorías.

Después, creo que por sistemática, en la segunda intervención, trataré de contestar a los diferentes grupos parlamentarios y a su señoría las cuestiones que ha planteado a la consejera.

Tengo que decirles que la Garantía Juvenil se crea con un objetivo claro, que es el de articular todos los medios disponibles para que cualquier persona joven disponga de una oportunidad para mejorar su formación, para lograr un empleo, para adquirir una experiencia laboral o para poner en marcha su propia empresa. He de decir que la Garantía Juvenil es una de las reformas más importantes y urgentes que se requieren para hacer frente al desempleo juvenil en nuestra comunidad autónoma, en toda España y en toda Europa.

En Canarias tenemos una alta tasa de desempleo juvenil, no hay que negarlo: casi cuarenta y cuatro mil jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, según la EPA, si bien de ellos solo 18.739 están apuntados como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo. La iniciativa de Empleo Juvenil, de la que emana la garantía, es uno de los principales instrumentos de financiación de la Garantía Juvenil. Como saben, está dotado con 3.000 millones de euros: de ellos, al Estado español le corresponden 948. Y, para el reparto de estos fondos, el Gobierno ha hecho, el Gobierno central, lo ha basado en dos criterios.

El primero es el porcentaje que representa la población menor de 25 años que ni trabaja ni se está formando, en cada comunidad autónoma, respecto del conjunto del Estado. Y el otro criterio es el porcentaje que representan los jóvenes parados menores de 25 años respecto del conjunto del Estado. En función de este reparto, a Canarias le corresponden alrededor de unos veintinueve millones de euros que deberían invertirse en el 2014 -después, en la segunda intervención, les diré la situación actual- y en el 2015, a través de lo que se denomina Programa Operativo de Empleo Juvenil. A esa cantidad de 29 millones hay que unir los fondos consignados en el Fondo Social Europeo, lo que arroja para Canarias una cantidad, en el periodo de programación 2014-2020, de 73 millones de euros.

Tengo que hacer un paréntesis o una llamada coincidente con la que usted decía, señoría, en el sentido de que la Garantía Juvenil, aun cuando lo permite el Consejo en la Unión Europea, sin embargo, el Gobierno de España ha optado por que a la garantía solamente accedan los jóvenes hasta 25 años, dejando abandonado el segmento de 25 a 30 años; por eso, cuando usted pide que se atienda a los de 25 a 30, yo le voy a decir que el Gobierno de Canarias lo va a hacer, lo está haciendo y lo vamos a hacer, no los vamos a abandonar.

Usted me preguntaba cuántos había en ese segmento: le tengo que decir que los jóvenes demandantes de empleo que tienen entre 25 y 29 años suman en Canarias 24.000 jóvenes, y, como decimos, quedan fuera de la Garantía Juvenil diseñada por el Partido Popular; no quiere decir que queden fuera para que puedan ser atendidos con programas específicos para estos jóvenes.

En cuanto a la implementación de la garantía, hace tiempo que Canarias llevó la iniciativa. Ayer estuve en el ministerio, con el director general de la Garantía Juvenil, y me lo reconocía, cómo Canarias, junto con Madrid y un par de comunidades más, llevamos la iniciativa en esta materia, y pusimos en marcha las tres consejerías implicadas -Empleo, y nos pusimos también en marcha con Juventud y Educación-. Y lo que hicimos fue un diseño de todos los recursos disponibles que tiene el Gobierno y un análisis, lógicamente, de los jóvenes y del perfil de cada uno de ellos, incluso por islas, de tal manera que teníamos claros los recursos que, poniendo Juventud, Educación y nosotros, pudiéramos, todos ellos, coordinadamente, ponerlos al servicio, a la atención de nuestros jóvenes desempleados.

Por tanto, el compromiso del Gobierno de Canarias es con toda la juventud, y es el siguiente: cualquier persona joven recibirá, en un plazo no superior a cuatro meses desde su inscripción en la Garantía Juvenil -que después les explicaré lo que significa la inscripción y cómo la tiene concebida el Gobierno del Estado-, desde que se inscriba, como digo, en la Garantía Juvenil canaria, una oferta de empleo, una oportunidad para mejorar su formación, adquirir una experiencia laboral o poner en marcha, como dije antes, un proyecto empresarial. En cualquier caso, tengo que decir que la Garantía Juvenil es un compromiso recíproco, mutuo, por parte de los poderes públicos hacia el joven desempleado, y recíprocamente del joven desempleado hacia sí mismo y hacia la sociedad en la que vive.

Hay una tarea indudable que la implantación de la iniciativa llevará, de información, de coordinación y de colaboración entre departamentos: colaboración público-privada y demás organizaciones para poder tramitar y conseguir resultados óptimos de esta importante iniciativa.

Hasta ahora, usted decía: "dígame compromisos del Gobierno de Canarias". Hay compromisos que, incluso en este año, se están ejecutando. Hay uno específico que después, en la segunda comparecencia, tendré que decir, donde ya de manera específica tenemos fondos para la garantía y para poderla certificar a Europa, en la medida en que nos permiten certificarla, certificar esos fondos, pero el compromiso del Gobierno de Canarias es más de uno, son varios, y se los voy a decir claramente.

Primero: se compromete a crear esas nuevas oportunidades para las personas, ya le he dicho, entre 16 y 24, y de 24 también a 30 años, teniendo como objetivo implantar acciones que recorran desde la orientación, la formación, y, desde luego, encaminadas a desembocar en la empleabilidad de nuestros jóvenes, estableciendo un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa, en el marco, como hemos dicho, del sistema de Formación Profesional para el Empleo o del sistema educativo.

Dos, a su vez, el Ejecutivo también regional, el Gobierno, se compromete a potenciar los servicios de apoyo de creación de empresas, el trabajo por cuenta propia y la economía social, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo y las entidades de apoyo a las empresas, los proveedores de financiación, para que los jóvenes tengan oportunidades de autoempleo.

Un tercer objetivo, e importante en el área de la formación, tanto reglada como para la formación para el empleo, es el compromiso de aumentar la cobertura de las personas entre 16 y 24 años, mejorando, lógicamente, su accesibilidad a actividades emergentes y a la diversificación de la estructura productiva de nuestra comunidad.

Y cuarto, el Gobierno de Canarias se compromete a facilitar también el acceso a ofertas de trabajo, períodos de prácticas de formación en alternancia, así como a ofrecer el apoyo disponible en distintas zonas, regiones, incluso países de la Unión Europea, incluidas acciones de retorno.

Para materializar estos compromisos, el Gobierno de Canarias, señorías -como les he dicho, pionero en esta implementación de trabajo de la Garantía Juvenil-, creamos un grupo de trabajo compuesto por técnicos de los centros directivos que ya le dije al principio, relacionados con la juventud, como son la Dirección General de Formación Profesional, la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, y el Servicio Canario de Empleo. Y este grupo de trabajo ha realizado una relación, como le he dicho, y una descripción pormenorizada tanto de los recursos como de los jóvenes que pueden acceder a los mismos.

Y, en esta segunda parte, señoría, le explicaré con más detenimiento cuál es la situación actual en la que nos encontramos, que no creo que sea solo de Canarias, sino de todas las comunidades autónomas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Tiene la palabra, por parte de los grupos no proponentes, el Grupo Mixto.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

Vamos a ver. Lo que más me preocupa a mí de la propuesta que se hace es el tema de la financiación que tiene y el generar expectativas que luego sean difíciles de cumplir. La política económica que ha llevado la Unión Europea, basada fundamentalmente en el tema del ajuste fiscal, nos ha llevado a que a fecha de mayo haya 25.180.000 parados en la Unión Europea, que es un 11,6%. Y, como ya sabemos, en España, obviamente, el porcentaje es muy superior. En Canarias todavía es superior. Y, en cuanto al paro juvenil, la Unión Europea se mueve en el 22,2%; España, en el 54; y Canarias, en el 62,5.

Viendo la información que venía del ministerio de quiénes eran las personas afectadas o favorecidas por este programa, en principio, serían los jóvenes parados que ni trabajen ni estudien, y esto tiene unos porcentajes un poco inferiores. En principio, el planteamiento de la Unión Europea, modificando un poco la política basada exclusivamente en el ajuste fiscal, fue meter 6.000 millones para siete años. Como dijo la proponente, es una cantidad muy pequeña, y ya la OIT había planteado que fueran 21.000 millones, cantidad que, además, había asumido la Unión Europea en la comisión.

De estos 6.000 millones, 1.800 corresponden a España, y los datos que yo tenía por la prensa del vicepresidente del Gobierno eran que unos 70 millones corresponderían a Canarias. Si tenemos en consideración... El tiempo pone... (El señor diputado se dirige a la Presidencia.) ¿Cuánto tengo, cinco minutos?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí, ha sido un error por mi parte. Vamos a decir que le queda un minuto.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Ah, vale, vale.

Simplemente, que de los 70 millones estos, teniendo en consideración cuál es el porcentaje de parados en el sector, justo, de parados jóvenes que ni estudian ni trabajan, que en el caso de Canarias está alrededor de un 29,5%, yo estuve calculando sobre la población activa correspondiente a esas edades y me sale un colectivo de unos 23.000 millones.

El problema de esto es que, con el dinero disponible, va a haber prácticamente 450 millones, por parado y año, para poder aplicar, que difícilmente podrán dar para llevar unas políticas muy activas. Yo lo único que planteo es que, si los datos son más o menos ciertos, no generemos demasiadas expectativas en un colectivo tan amplio y que está tan machacado como es el de los jóvenes que están en estas condiciones, porque yo creo que difícilmente podremos cumplir la... Yo se lo leo, el objetivo, que es "que los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses...".

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Ha terminado el tiempo, lo siento.

Por parte del Grupo Socialista. Compareciente. Coalición Canaria, señor Castellano. (Pausa.)

Un momento, ahora, ahora.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS (Desde su escaño): Pero el tiempo estaba contando.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Se lo tendré en cuenta.

Sí, puede hablar; yo lo descuento, tengo en cuenta el tiempo.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS (Desde su escaño): Pues, muchas gracias, señor presidente.

Como decía, como sin duda la ocasión lo merece, hemos hablado en diferentes ocasiones acerca de la Garantía Juvenil, una garantía que, definida en el marco de la Unión Europea, tiene por objetivo declarado que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses después de haber finalizado la educación formal o haberse quedado sin empleo. Pero, desgraciadamente, tenemos que decir que la falta de ambición en origen por parte de la misma Unión Europea y algo de dejadez en el ámbito del Estado amenazan con dejar en palabras huecas las palabras de este enunciado.

Como bien se ha recordado ya en intervenciones anteriores, la propia Organización Internacional del Trabajo establece que para tener una Garantía Juvenil eficaz en el marco de la eurozona deberíamos contar con 21.000 millones de euros anuales, y la realidad es que los fondos con los que disponemos son 6.400 millones para un periodo de siete años, el periodo 2014-2020, incluyendo los fondos del Fondo Social Europeo, así como la iniciativa de Empleo Juvenil. Es decir, estamos hablando de menos de un cinco por ciento de los fondos definidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Nos gustaría, señora consejera, como nos ha anunciado en su primera intervención, que nos comunicara los avances que se han producido en conferencia sectorial, porque en la última Comisión de Empleo nos dejó bastante preocupados al decirnos, poco más o menos, que se había solamente, digamos, abierto la inscripción, el fichero, efectivamente, para que los jóvenes se pudieran inscribir en este programa. Y nos sorprende que desde la propia Comisión Europea se felicite de los resultados que este programa está teniendo cuando en España, en el ámbito del Estado español, este ni siquiera se ha anunciado. Y también nos sorprende, lo tenemos que decir, que el Estado no acuda a las reuniones técnicas en el ámbito de la Unión Europea para abordar la aplicación de este programa.

Tenemos que decir que parece que algunos nos invitan a resignarnos, a contar con altas tasas de desempleo juvenil, así como a aquellos a los que algunos definen como "la generación perdida", como si una sociedad que quiere recorrer la senda de la prosperidad se pudiera permitir el no desarrollar el talento y las capacidades de los jóvenes.

Por otra parte, sí que queremos, creemos que es conveniente ampliar, digamos, este programa también a los menores de 30 años, porque, en los tiempos en que vivimos, a los jóvenes se les exigen periodos de formación más amplios para ser competitivos.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor diputado.

Partido Popular. Doña Aurora, tiene la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA: Gracias, presidente. Señorías.

Quizá, si los grupos que apoyan al Gobierno no perdieran tanto el tiempo en candidaturas, alianzas, traiciones y personalismos, se enterarían un poquito más de las políticas de empleo. Y, sobre todo, señora consejera, señores que apoyan a este Gobierno, un poquito más de lealtad con lo acordado por esta comunidad autónoma en conferencia sectorial. Y recuerden: quienes impulsan la Garantía Juvenil son las comunidades autónomas. Remánguese y póngase a trabajar en esto, que ya no tiene que fichar a las cinco de la tarde en la calle Triana.

El comisario de Empleo -por cierto, socialista- aplaude, como bien ha dicho, el ejemplo de España con la Garantía Juvenil, pero aquí parece que no se han enterado, no se han enterado de que ya hay medidas que están en marcha; medidas de intermediación, de empleabilidad, de estímulos a la contratación, de fomento del emprendimiento. Y están dando resultados, y lo sabemos, también aquí, en Canarias, porque aquí teníamos antes a 7 de cada 10 jóvenes en paro y, en este momento, la tasa está en un 56%, y eso, desde luego, no se debe a las medidas del Gobierno de Canarias, por una razón muy simple: porque el Gobierno de Canarias todavía no ha abierto ese documento de tapas verdes, no ha hecho ningún plan anual para desarrollarlo y, por supuesto, tampoco ninguna evaluación semestral como compromete, porque no ha puesto nada en marcha, igual que la Garantía Juvenil canaria.

Sin embargo, en España, claro que sí -también en Canarias, parte de España-, hoy hay más de doscientos mil jóvenes menos en paro, ¿por qué?, por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y, dentro de ella, también la Garantía Juvenil: 180.000 beneficiados de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, 30.000 jóvenes con iniciativa juvenil, la tarifa plana, más de ciento ocho mil jóvenes menores de 30 años que ya se han convertido en emprendedores autónomos gracias a esta medida también del Gobierno de España. Y mientras, aquí, siguen sin enterarse y siguen con dos matracas que demuestran que no se enteran.

El reparto de fondos. Miren, el reparto de fondos del Fondo Social Europeo, en el anterior marco presupuestario, en el que quienes lo decidían eran los socialistas, era el Gobierno de Zapatero, las comunidades autónomas gestionaban un 41%. En este marco presupuestario, en el que es el Partido Popular el que reparte con las comunidades autónomas, un 52%. Eso es colaborar con las comunidades autónomas.

Sin embargo, Canarias no está colaborando, como estamos viendo con la iniciativa de esta comparecencia. Y el criterio, además -el criterio de reparto a las comunidades-, lo fija el reglamento europeo; por lo tanto, dejen de falsear la realidad, entérense de lo que realmente está ocurriendo. Y dejen de falsear también con lo de las medidas para menores de 25 años: unas son para menores de 25 y otras para mayores de 25, hasta 30. Eso también lo fija Europa.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada.

Por el Grupo Socialista, proponente, doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, hace unos plenos, esta que le habla propuso a la Cámara que se aprobase un subsidio de desempleo para los parados de larga duración con cargas familiares, partiendo de un ahorro en esa partida presupuestaria de los presupuestos del Estado de más de seis mil millones de euros, cosa que el Partido Popular no aprobó. Hoy denunciamos que no se están gestionando los fondos de la Garantía Juvenil también porque el Partido Popular ha hecho tarde o no ha hecho su tarea, es decir, no ha hecho lo preciso para implantar la Garantía Juvenil en todo el territorio español. Le recuerdo que la ministra, la señora Fátima Báñez, en enero del 2014, en el Congreso de los Diputados, se comprometió a que estaría implantada la Garantía Juvenil antes de junio del 2014. Sin embargo, fíjense bien y comparen esta fecha con lo que están diciendo los representantes del Partido Popular.

El 5 de julio de este año entró en vigor el Decreto 8/2014, donde se regulaba, en el título IV, la Garantía Juvenil. Es decir, antes era imposible, porque no había el marco legislativo preciso para regular la Garantía Juvenil. Pero lo sorprendente es que este marco que regulaba la Garantía Juvenil solo se dedicaba a regular lo que es la inscripción, lo que es el archivo de inscripción de los jóvenes. Solo se dedicaba a eso, salvo dos artículos que hablaban de una bonificación al empresario de 300 euros si era a tiempo completo el contrato, o de 250 si era a tiempo parcial. Es decir, hasta julio del 2014 no tuvimos una regulación para implantar la Garantía Juvenil. Les recuerdo que había dicho que ya se hablaba en Europa de la Garantía Juvenil en el año 2012, y que ya Francia la implantó en el año 2013.

Con estas palabras y con estos hechos, no se me ocurre una palabra para definir de forma adecuada la dejación absoluta -dejación, ineficacia, no sé cómo calificarla-. Se me ocurre, señora consejera, que no se puede calificar esta dejación absoluta de tener fondos europeos y no poderlos implantar en nuestro territorio por falta de gestión del Partido Popular; simplemente, porque la derecha es así, la derecha no cree en la igualdad y no le importan para nada los sufrimientos. Son de los que dicen que el que vale vale y el que no, nada. Y por eso, por eso, estamos sufriendo, sí, sí, la derecha es así, y no lo dice con palabras, lo dice con hechos, lo demuestra todos los días con hechos.

Es imposible tener palabras, o por lo menos a esta que le habla no se le ocurre tener palabras para calificar semejante desastre y semejante daño que está haciendo a la juventud -de toda España, en este caso-. Por eso, señora consejera, denunciamos el retraso injustificable. No tiene, no tiene justificación ninguna el retraso absoluto en la implantación.

Pero, es más, la centralización. Pretenden otra vez vulnerar nuestro Estatuto de Autonomía, pretenden centralizar el 50% de los fondos, que es lo que están haciendo; el 50, es decir, 500 millones de euros los va a gestionar el Estado, ¿para qué?, para financiar y bonificar a las empresas. No les importan, no les importan los jóvenes en paro; les importa simplemente su política activa; solo se reduce ¿a qué?, a bonificar a los empresarios. No hacen ninguna apuesta realmente por el empleo y la juventud.

También entendemos, señora consejera, y queremos saber su opinión, la que le habla entiende que es un desprecio absoluto al trabajo que se ha hecho en esta comunidad autónoma durante este año. Se ha puesto todo lo necesario para implantar la Garantía Juvenil: fichero informático, personal especializado del Servicio Canario de Empleo, aplicación informática... Y ahora, justo en julio del 2014, a la señora ministra se le ocurre unificar los ficheros. Siendo malpensada, y hablando del PP es para serlo, está claro que lo que pretende es maquillar la cifra de los desempleados jóvenes de toda España; pretende apartarlos realmente de lo que funciona, de lo que está funcionando, que es la mejora de los servicios públicos de empleo.

Por otro lado, que también entendemos que es grave -es grave para nosotros, los socialistas; para ellos es habitual-, pretenden privatizar y hacer negocio con el sufrimiento ajeno. Esta Garantía Juvenil también puede ser gestionada por el sector privado, puede ser gestionada por la agencia de colocaciones privadas, y puede ser beneficiada de los fondos de la Garantía Juvenil la agencia de colocación privada: no pierden oportunidad para hacer negocio para sus amigos, incluidos los fondos de la Garantía Juvenil.

Por otro lado, está claro que es una improvisación absoluta, una dejación absoluta. No se puede admitir que se legisle en el año 2014, cuando sabían en Europa que se estaban preparando los fondos necesarios para la Garantía Juvenil del año 2012, dos años después. Es decir, este año no vamos a ver la implantación de la Garantía Juvenil. Y quiero, señora consejera, que nos aclare en qué fecha exacta se va a implantar la Garantía Juvenil en Canarias.

Sin más, señora consejera, para terminar, creo que el Gobierno, el Gobierno de Canarias, con todas sus limitaciones, con todas las limitaciones que ustedes puedan pensar, ha hecho su trabajo. Lo que le falta son fondos, fondos económicos que el Estado, el Partido Popular, la derecha de España, no ha gestionado porque está claro que para ellos los jóvenes son un número más, no son personas; no los ven como personas de carne y hueso, son números nada más en la estadística y tampoco les importan.

Queremos saber lo que ha hecho su Gobierno y qué fondos, qué fondos también, qué fondos del Gobierno de Canarias se van a emplear para la lucha contra el desempleo juvenil.

Por último, señora consejera, siga haciendo todo el esfuerzo posible. Va a tener a este grupo apoyándola. Porque a los jóvenes no se les pueden dar las alternativas que les da el Partido Popular, que son la cola del paro o la cola del aeropuerto. Nosotros no podemos quedarnos impasibles ante el drama que está sufriendo la parte más vulnerable de nuestra población.

Nada más, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora consejera, para concluir esta comparecencia.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Ya lo decía en mi primera parte, señorías, que la implantación de esa iniciativa, o de la Garantía Juvenil, como queramos llamarla, supone un importante -y debe ser así- esfuerzo de coordinación entre los distintos departamentos con competencia en materia de juventud. Se trata de, además, activar la participación de los jóvenes en una iniciativa como esta. No solamente es la Consejería de Empleo, sino, como ya he dicho, Juventud y también Educación.

Pero, de todos los portavoces, salvo del Partido Popular -que ya no es extraño, no nos da sorpresa en la manera de comportarse en el Parlamento-, les tengo que señalar su preocupación de cómo están las cosas y cómo realmente podemos sacar adelante esta iniciativa ante el desempleo juvenil que padecemos.

Y les tengo que decir que ya conocen un poco la actuación del Gobierno de España. Es decir, las políticas activas de empleo y la transferencia de los fondos llegan con bastantes recortes cada año y llegan tarde. Eso es conocido por todos. El año pasado, en el 2013, estaba yo al frente de la consejería, como saben ustedes, llego a partir de la mitad del mes de noviembre, saben la dificultad que eso supone para los gestores, el no tener los fondos y poder gestionar correctamente ante tanta necesidad las políticas activas de empleo.

Este año ocurrió lo mismo, quizás se adelantó un mes más. Pero esa es la situación de conferencia sectorial. Se dice por la portavoz del Partido Popular que "en la conferencia sectorial...", que "ya atiende a jóvenes", que "atiende a más de 20 años", que "la conferencia sectorial...". La conferencia sectorial tiene fondos muy recortados cada año, y tarde y mal. A mí me gustaría oír a la portavoz del Partido Popular alguna vez en esta tribuna, pues, estar descontenta y arrimar el hombro para los presupuestos del 2015. El 2015 ya se enterró definitivamente. El PIEC, ya no hay ninguna esperanza, los 42 millones han sido enterrados con carácter definitivo.

Dicho eso, lo que sí tengo que señalar, concretamente, en cuanto a la Garantía Juvenil: miren, la Garantía Juvenil, y esto es claro, es así, se apoya en un Programa Operativo de Empleo Juvenil, pero que a día de hoy no ha sido aprobado. Y no ha sido aprobado porque el Gobierno de España ha enviado tarde lo que se dice, el acuerdo de asociación, condición sine qua non para que los Estados miembros de la Unión Europea, una vez firmado y acordado, puedan aprobar los distintos programas operativos, entre ellos, el Programa Operativo de Empleo Juvenil. Por eso, mientras no se firme el acuerdo de asociación, no vamos a tener operativo, valga la redundancia, el Programa Operativo de Empleo Juvenil. Y eso es por la presentación tardía del Gobierno de Rajoy y de la ministra Báñez a la Unión Europea.

Pero, miren, aparte de ese retraso, observamos una gran precipitación, ¿en qué?, en todo lo relacionado con la Garantía Juvenil. Y no lo dice solo esta consejera: va a ser objeto, seguro, de gran debate y de gran polémica por todas las comunidades autónomas, incluso las gobernadas por el Partido Popular. Miren: el ministerio, como digo, la precipitación, de manera unilateral, como usted muy bien decía, ha aprobado un Real Decreto-ley, el 8/2014. En ese real decreto hay un título dedicado a la Garantía Juvenil, fundamentalmente, referido solamente al procedimiento de inscripción; y el ministerio ha establecido un aplicativo informático y un registro telemático de titularidad estatal, cuyo fichero de datos personales es, a su vez, de titularidad estatal, con lo que, actualmente, las comunidades autónomas tenemos que acudir a ese fichero que todavía ha tardado para que las comunidades autónomas podamos tener la clave y acceder a ese fichero donde obligatoriamente se tienen que inscribir los jóvenes. Y, una vez inscritos, tienen que dictar las correspondientes resoluciones por parte del ministerio.

Bien. ¿Qué ha hecho el Gobierno de Canarias, que es lo importante, que es lo importante? En las reuniones, en los distintos foros, lo que se oye en cuanto a la Garantía Juvenil es que se va a materializar a través de bonificaciones fiscales. Es lo único que se sabe. Pero, como digo, este aplicativo está creando tal cantidad de problemas que hace inviable la Garantía Juvenil en este momento, en Canarias y en cualquier territorio.

Y dice la portavoz del Partido Popular, que siempre escupe y le cae, que yo me dedico a otras cosas. Mire, yo ayer estuve en el ministerio y estuve con el director general de la Garantía Juvenil: fíjese si yo voy a la calle Triana o voy al ministerio -y usted me debería pedir perdón por lo que acaba de decir esta tarde-, precisamente, para solventar el problema de la Garantía Juvenil.

Tenemos un proyecto en marcha con los cabildos, con 5 millones que ha adelantado el Gobierno de Canarias, y otros 5 que ponen los cabildos, 10 millones, y ¿sabe qué pasa?, que en ese famoso fichero solamente hay inscritos 293 canarios. ¿Sabe a cuántos necesitamos para poner en marcha ese proyecto con los cabildos?, mínimo, a 1.600. No podemos llevar a cabo el proyecto. ¿Qué hace la consejera?, personarme en el ministerio y a ver qué pasa, qué solución da, qué podemos hacer las comunidades autónomas, porque si no está inscrito en ese aplicativo, no pueden llevar a cabo ninguna atención a ese joven, ¿por qué?, porque ese joven tiene que tener una resolución del ministerio y solamente hay 293, y necesitamos a 1.600. No podemos abordar el proyecto de Garantía Juvenil para atender a jóvenes menores de 25 años en Canarias, con los cabildos o con cualquiera: se frustra la Garantía Juvenil.

Pero no solamente ocurre en Canarias: es en todas las comunidades autónomas. Y traje la solución, señorías, portavoz del Partido Popular, y la di en el ministerio, y me he traído la solución debajo del brazo, como tantas veces he hecho, y es lo que hago, y es lo que estoy haciendo desde que soy consejera, en Empleo y en otras cuestiones. Así que tome nota, porque no sabía nada de lo que está pasando con la Garantía Juvenil: 293 solo, necesitamos a 1.600. Y vine con la solución debajo del brazo, aportada por esta consejera, y me personé en el ministerio ayer mismo porque no iba a permitir que en Canarias la Garantía Juvenil se frustrara. Se va a frustrar en todas las comunidades autónomas, y ya verá cómo incluso las gobernadas por el Partido Popular se lo van a decir a la ministra y se lo van a decir a la dirección general, donde estuve yo, o a la Secretaría de Estado.

Dicho eso, y aclarado cómo está la cuestión, el día de hoy es gravísimo: es decir, no tenemos aprobado el programa operativo, y, por consiguiente, no puede caminar nada. Y, si además nos encontramos que los inscritos, y tienes que estar inscrito y certificado... Ayer saqué del ministerio, que me van a hacer el tremendo favor de que esa resolución que tarda ahora entre siete y cinco días me la hagan en horas, para poder también culminar con ese proyecto que tengo en marcha con los cabildos. Ese es el compromiso que me traje; al menos, por lo menos, que me lo certifiquen o den esa resolución a los chicos.

Y, a su vez, asumiendo una obligación a esa tremenda gestión que tiene el Servicio Canario de Empleo, de que desde el Servicio Canario de Empleo, a los jóvenes nuestros que tenemos inscritos en el Servicio Canario de Empleo, uno a uno les digamos: "inscríbase en el programa del ministerio para poder acceder e ir a ese proyecto con los cabildos".

Fíjese el planteamiento del ministerio, fíjese el planteamiento del ministerio, el fracaso tan grande y la mala gestión del ministerio; que lo tengamos que pagar, tengamos que dar la cara y escuchar, encima, al Partido Popular decir lo que acaba de decir esta tarde la portavoz del Partido Popular... Si hace gracia esto, si hace gracia esto y asombro, señorías. Pero, bueno, como ya tengo que terminar, lo que sí le voy a decir es que esa es la situación desde ayer por la tarde, a las tres y media; y lo que sí, como digo, la consejería no está quieta, no está quieta.

Y lo que sí les puedo decir es que en el programa operativo se elaboraron unas fichas, esas fichas están enviadas y tiene un compromiso claro el Gobierno de Canarias con nuestros jóvenes, donde hemos actuado tanto en el ámbito de la formación, pues, rellenando una serie de fichas, que las traigo aquí pero que no me va a dar tiempo; también en el ámbito del empleo y, sobre todo, en la economía social, apostando por las cooperativas, el emprendimiento y el autoempleo; y también en el ámbito de la intermediación y en el ámbito de la orientación, sobre todo, con programas integrales de empleo que nos están dando muy buenos resultados.

En definitiva, señorías, y en resumen, el Gobierno de Canarias, fundamentalmente a través de esta consejería, desde el primer momento hemos estado implicados en la garantía, pero la respuesta del ministerio o la política del ministerio es que no quería diecisiete garantías, sino una sola, que era la del Partido Popular. Y ya ven el fracaso de la garantía del Partido Popular y a dónde nos está llevando el Partido Popular.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Concluye esta comparecencia.