Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 3

8L/PO/P-1601 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DEL CONVENIO DE CARRETERAS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno.

Presupuesto infame el que tramitan las Cortes Generales. Injusto, mal orientado frente a la crisis y vuelve a penalizar a esta tierra. Sin duda ninguna, los datos son incontestables. Pero hay un parámetro en el presupuesto especialmente lesivo y grave, que es el Convenio de Carreteras. Se mantiene en 54 millones de euros. Un cuarto de lo que tenía previsto el acuerdo Canarias-Madrid.

Por lo tanto, las carreteras de interés general en ejecución están en peligro de paralización. Todas son importantes, todas son relevantes, porque yo creo que fueron bien planificadas en su día. Pero hay algunas que tienen un plus de gravedad, y me van a permitir que hable de la carretera de La Aldea, porque esa, además de ser necesaria para mover mercancías y personas, es una carretera -la actual- muy insegura. El Cabildo de Gran Canaria, señor presidente, hizo una oferta, hace dos años, de buscar mecanismos de prefinanciación. La situación financiera del cabildo lo permite. No hemos tenido respuesta debida o, al menos, diligente.

Mi pregunta es ¿qué posibilidades, señor presidente, tenemos de cerrar un acuerdo para que, en al menos algunas obras simbólicas, donde se puede financiar, encontremos una salida razonable?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, usted lo ha fijado muy bien, el castigo que estos presupuestos generales del Estado significa para Canarias. En concreto, en el área a la que usted hace referencia, en carreteras, hemos dejado de percibir, con respecto al convenio que tenemos firmado, en el año 2012, 2013, 2014, hemos dejado de recibir 628 millones de euros. Y Canarias ha hecho un esfuerzo enorme, con recursos propios, para aportar 400 millones de euros que evitaran la paralización de las carreteras más importantes del archipiélago.

¿Cómo vamos a actuar? Pues vamos a actuar priorizando las actuaciones con esos 54 millones -de los 225 que nos tienen que llegar en el año 2015-, con esos 54 millones de euros, con la colaboración, con los acuerdos de prefinanciación a los que lleguemos, que fijemos con los cabildos. No solamente con el de Gran Canaria, sino con otros cabildos que estén dispuestos a colaborar de esta manera para hacer posible, viable, el darle continuidad a algunas infraestructuras importantes. Y, con el escaso margen que nos va a quedar, una vez cubierto en los presupuestos el poder garantizar los servicios básicos, de recursos propios.

La prioridad no puede ser otra que la de atender la deuda que está contraída con respecto a las carreteras; culminar algunos tramos que están en estos momentos -digamos- pendientes de remate para ponerlos al servicio de los ciudadanos; culminar algunas de las obras o algunos tramos que, si no se abordan, entrarían en un proceso de deterioro, con lo cual, iban a significar, pues, un mayor esfuerzo en el futuro; y atender prioritariamente a aquellas que tienen que ver con la seguridad de las personas.

Usted ha hecho referencia a una carretera que es de extrema necesidad en Canarias. Porque esa carretera, independientemente del lugar donde esté, tiene que ver con garantizar la seguridad para los conductores y para las personas que la utilizan. Y, por lo tanto, en la medida de nuestras posibilidades, va a ser atendida dentro de estas prioridades.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): A ver si es verdad. Porque esta propuesta tiene dos años de historia.

Todas las fuerzas políticas en Gran Canaria, porque conocemos la situación financiera del cabildo, hemos hecho esta propuesta. Y, desgraciadamente, por encajes de orden administrativo y presupuestario, que yo creo que tienen solución -y no tengo tiempo para explicarla-, porque aquí no hemos consumido el déficit en determinadas etapas. Por lo tanto, ha habido capacidad para absorber estas cantidades en el marco de la estabilidad presupuestaria y de los criterios de sostenibilidad que se han impuesto.

Por lo tanto, señor presidente, se trata de ponerle interés y cariño. Hay posibilidades del Cabildo de Gran Canaria, y, si hay más cabildos, mejor. Pero el de Gran Canaria lo ha expresado por unanimidad de forma reiterada, el adelantar la financiación de determinados tramos que son inaplazables. Espero que el Gobierno, ahora que parece que se suman otros cabildos, se lo tome más en serio, con más contundencia. Porque, insisto, llevamos dos años hablando de este tema, sin solución.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor diputado, yo espero que todas las energías las concentremos para exigirle a Madrid lo que nos corresponde, que es lo prioritario, absolutamente.

Y, en segundo lugar, espero de sus buenos oficios en esa institución de la que usted también forma parte, del Cabildo de Gran Canaria, para que dé una respuesta positiva al convenio, en la fórmula que le ha planteado el Gobierno de Canarias, para hacerlo compatible con el cumplimiento del objetivo del déficit. Si es así, si el Cabildo de Gran Canaria da el visto bueno, de forma inmediata comenzaremos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.