Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 4

8L/PO/P-1603 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL INFORME DEL PARLAMENTO POR AFECCIÓN AL REF RESPECTO DEL PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ADOPTAN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y AL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta y última al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista.

Doña María Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente, presupuestos y reforma fiscal son dos cuestiones que, combinadas, alejan a Canarias del Estado, de España y de Europa; y que, además, no tienen nada que ver con nuestro Régimen Económico y Fiscal. En este sentido, hay una cuestión que es mucho más grave que cualquier otra y que, cuando se hizo la campaña del Régimen Económico y Fiscal, se planteó para que los ciudadanos entendieran cómo influía en ellos nuestro régimen, y son las cuestiones relativas al consumo de electricidad y de energía de los hogares canarios, lo que ha llevado a muchos a la pobreza energética.

Y hay dos cuestiones que ya puso en evidencia mi compañero Manolo Marcos en el anterior pleno, que tienen que ver con que se supriman los tributos y que, además, suponen una merma de ingresos directos a la comunidad autónoma. Con lo cual, pues, ahí tendremos que, desde luego, aguantar los servicios públicos desde la misma comunidad autónoma.

Y, además, a nosotros nos quieren imponer un impuesto al consumo eléctrico, y no se habla del 11% de la subida de la luz que ha traído esta reforma energética del Partido Popular; y no se habla de la pobreza energética que sufren los canarios. Pobreza energética, sí, y voy a dar un dato: que para ella se ha planteado el bono social, sí, lo planteó el Gobierno de Zapatero, y el bono social, que tampoco se recogen esos ingresos dentro del presupuesto de los presupuestos generales del Estado. Y nuestra peculiaridad nos ha llevado a que, en la provincia de Las Palmas, de 57.637 canarios que lo cobraban ahora solo hay 55.510; y, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de 74.645 canarios ha bajado a 71.027 canarios. Y no es porque estemos mejor, es porque el presupuesto se ha reducido y se da menos bono social.

Por lo tanto, reforma fiscal más presupuestos es igual a más pobreza energética, más familias en Canarias que no pueden llegar a fin de mes y que no pueden pagar la luz, el agua, por la reforma fiscal, por la reforma energética y por las políticas antisociales del Gobierno del Partido Popular con Canarias y con los canarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, en este asunto es difícil averiguar, saber, conocer si hay puro desconocimiento o si hay mala fe con respecto a la normativa y lo que le afecta a Canarias. Y digo: puede haber desconocimiento, que es difícil de un Gobierno, un Gobierno de un Estado, el Gobierno de España, que una directiva europea, que es la que propicia el cambio del impuesto del consumo energético, de la producción al consumo, no conozca que -un Gobierno del Estado- en esa directiva se exceptúa a las islas Canarias, porque tenemos una franquicia en el tema del consumo.

Y también es difícil saber si es puro desconocimiento, mala fe o que no quieren respetar nuestro Estatuto de Autonomía, que el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía fija claramente esa franquicia, el consumo en el archipiélago canario.

Estos, que son pequeños elementos, cuando los sumamos, nos llevan a una conclusión, y es la necesidad de abordar la reforma de la Constitución; reforma de la Constitución para el reconocimiento de algunos hechos singulares del Estado español. Particularmente, a Canarias nos interesa el reconocimiento expreso al hecho singular de Canarias, que tengamos un anclaje con las suficientes garantías para el respeto a las singularidades que tiene Canarias, las que desde hace más de cinco siglos, desde el momento de la adhesión a la Corona de Castilla, se respetaban y ahora se vulneran sistemáticamente; la necesidad, insisto, de la reforma constitucional para encajar bien esas singularidades canarias y la reforma inaplazable del Estatuto de Autonomía -por cierto, en esta Cámara, pendiente de tramitación- para que en nuestro Estatuto de Autonomía también se recojan con nitidez y con claridad todas estas cuestiones que tienen que ver con nuestras competencias y con el respeto a nuestros derechos y a nuestras singularidades.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.