Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 5

8L/PO/P-1537 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS MEDIDAS DEL ÚLTIMO CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA EN MATERIA DE FINANCIACIÓN Y EL OBJETIVO DE DÉFICIT PARA 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a las preguntas al Gobierno.

Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Manuel Marcos.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, el último Consejo de Política Fiscal y Financiera vino a certificar la voluntad del Gobierno de España de no modificar el actual sistema de financiación. Un sistema de financiación que nos supondrá el próximo año 400 millones de euros menos que en 2009 y 30 millones de euros menos que en 2014. Pero, no contentos con esta asfixia financiera, además, se lleva a cabo también una reducción, nos vuelven a imponer un recorte en el objetivo de déficit, del 1% previsto al 0,7. Esto supone 120 millones de euros menos para esta comunidad autónoma, que vuelven a ser discrecionales, que no tienen en cuenta que Canarias sea la tercera comunidad que haya registrado menor déficit en los seis primeros meses del año.

Recortes que, tal y como pedíamos, podían haber sido compensados en los presupuestos generales del Estado, pero nuevamente nos encontramos con unos presupuestos que se olvidan del Convenio de Carreteras, que incumplen con el Convenio de Carreteras, en los que desaparece el Plan Integral de Empleo de Canarias, en los que desaparece el convenio de infraestructuras educativas, en los que se vuelve a llevar a cabo una rebaja en la subvención a la desalación, y otros incumplimientos más.

Señorías, Canarias recibirá 160 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas en inversiones asignadas en los presupuestos generales del Estado para el año 2015, cifra que eleva a 603 millones lo consignado de menos por el Gobierno de España durante esta legislatura. Estamos, por tanto, señorías, ante unos presupuestos generales del Estado que incrementan la desigualdad. La inversión por habitante es de 173 euros, a diferencia de los 249 euros de la media de las comunidades autónomas, lo que supone 77 euros menos.

Por estas razones, señor consejero, es por las que le pedíamos y le preguntamos la valoración que usted hace de las medidas que nos ha impuesto el Gobierno de España en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Presidente, señorías, buenos días a todos y a todas.

Pues, señor diputado, el resultado del último Consejo de Política Fiscal y Financiera viene a reincidir en los dos principios que hasta el momento han regido la actuación del Gobierno del Partido Popular: que los servicios públicos que prestamos desde las comunidades autónomas son la vía del recorte, demostrando así lo que les importa de verdad el gasto social; y, por otro lado, que el Gobierno central no realiza en absoluto los ajustes que les exige a los demás.

Anteponiendo el interés electoral al interés general e incumpliendo otro de sus compromisos, han impedido la reforma del sistema de financiación, el sistema que sostiene la sanidad, la educación y las políticas sociales, postergándola un par de años más y situando a Canarias a la cola de la financiación.

No siendo suficientes los 800 millones de euros que anualmente nos separan de la media de las comunidades autónomas, en este año 2015 reducen en 30 millones de euros los recursos para financiar, repito, la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Por lo tanto, ese Consejo de Política Fiscal y Financiera lo que hizo fue ratificar un nuevo reparto injusto e insuficiente, circunstancia que obligará otra vez a este Gobierno a restar fondos de otras partidas para poder garantizar los servicios públicos esenciales.

Señor diputado, hay que recordar que, paralelamente a este desprecio por el gasto social, asistimos nuevamente a un doble discurso por parte del Gobierno central, un discurso que se sustenta en la austeridad, pero siempre que esa austeridad la practiquen otros, por supuesto, ¿no? De ahí que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera fijara los nuevos objetivos de déficit, reduciéndolo a las comunidades autónomas del 1 actual al 0,7% del PIB para 2015, y reservándose el Estado el mayor margen, cifrado en un 2,9% del PIB, tan necesario, por supuesto, para seguir con el despilfarro al que nos tienen acostumbrados, a pesar de su discurso, que dice todo lo contrario.

Por lo tanto, de esta forma, al mismo tiempo que rebajan los recursos para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, además reducen nuestra capacidad de gasto, vuelven a presentar unos presupuestos generales del Estado que desmienten una y otra vez lo que dicen. Peculiar manera de entender esta, la austeridad, aumentando en el capítulo de personal, por ejemplo, que lo lleva al mismo nivel de antes de la crisis, sin tener prestación de servicios públicos esenciales... (ininteligible), subiendo el gasto corriente un 3% en el año 2015 con respecto al 2014, como ya hicieron en este presupuesto, o elevando la partida destinada a la financiación de los altos cargos más de un tres por ciento, ¿no?, o por no hablar, por ponerle un ejemplo, del coste de las empresas públicas, fundaciones y entes que van a lo largo de esta legislatura.

Y no nos olvidemos: han aumentado en un 30% las cantidades destinadas a esa estructura paralela de la Administración General del Estado, el chiringuito famoso que tanto critica el Partido Popular -que, supuestamente, se tiene en Canarias- y que ellos mantienen, año tras año, financiándolo, incrementando las partidas que destinan, frente al recorte que obligan a hacer a las comunidades autónomas en las partidas de los servicios públicos esenciales.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero, don Javier González.

Don Manuel Marcos, le queda un poquito (el señor Pérez Hernández indica que no va a intervenir). Muchas gracias.

Señorías, permítanme, en nombre de todas y todos nosotros, darles la bienvenida a los alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Tomás de Iriarte, de Santa Cruz de Tenerife, que son los que han participado en el torneo de debate escolar denominado "Adolfo Suárez", que se celebró el pasado mes de junio. En nombre de todos nosotros, la más cordial bienvenida. Deseamos que disfruten sanamente de su presencia aquí, en esta Cámara, y que les sea de utilidad. Y enhorabuena por estar interesados también en los asuntos públicos.

Muchas gracias a los alumnos y a los profesores.