Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 6

8L/PO/P-1600 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS ACTUACIONES DEL INSTITUTO CANARIO DE CALIDAD AGROALIMENTARIA RESPECTO A LA COMPRA DE VINO PENINSULAR POR BODEGAS INSULARES DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos. Pregunta de la señora diputada doña María del Carmen Morales Hernández, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.

Cristina, ¿la va a hacer? ¿Hay una anterior? Me la salté, pues disculpe; si me la salté, la vemos. Tiene razón. Iba más deprisa de la cuenta yo, iba a ir a la pregunta 17 y estamos en la sexta.

Pregunta -muchas gracias- de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, sobre las actuaciones del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, dirigida al señor consejero de Agricultura.

Doña Cristina Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Sí, señor consejero, queremos saber las actuaciones de su departamento respecto a la compra de vino peninsular por Bodegas Insulares del Cabildo de Tenerife.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Cristina Tavío.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): En el periodo que media entre el 26 de septiembre y los primeros días de octubre, por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se realizaron catorce acciones.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor consejero, don Juan Ramón.

Doña Cristina, doña Cristina Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señor consejero, ni una sola palabra le hemos escuchado de tranquilidad y de confianza a los consumidores de vino canario. ¿Dónde ha estado usted durante la última semana? Ante este bochornoso espectáculo de comprobar cómo en una bodega pública, sostenida con el dinero de todos los tinerfeños, manejada -como tantas empresas agroalimentarias- por Coalición Canaria y el Cabildo de Tenerife, se admitía que se había comprado vino de Ciudad Real para vender, supuestamente, como vino de mesa. Hoy sabemos -y digo "supuestamente"-, hoy sabemos que, por una misma marca, y una marca muy parecida, se estaban vendiendo vino de mesa y vino de denominación de origen; que se han comprado hasta la fecha 300.000 litros de vino, comprado a 80 céntimos el litro; y que se ha gastado nuestro Cabildo de Tenerife 2 millones de euros.

Y, señor consejero, nos constan los certificados y se lo voy aclarando: esta es la marca Viña Donia (mientras muestra un documento a la Cámara), con la cual se han comercializado hasta la fecha vino de mesa y vino de denominación de origen sin que su departamento, el Instituto de Calidad Agroalimentaria, haya hecho absolutamente nada.

Señor consejero, nos preocupa, nos preocupa que se haya estado vendiendo, que se haya estado comprando por el Cabildo de Tenerife vino a granel, mezclándolo con vino canario y vendiéndolo como vino de mesa. Pero, señor consejero, nos preocupa conocer que está en el mercado esta etiqueta y que su departamento no ha hecho absolutamente nada por paralizar este vino y por dejar de realizar ese fraude a los consumidores. ¿O se está enterando usted hoy aquí de que a los turistas se les está vendiendo vino con esta marca y que pudiera ser vino de...? Vamos a decírselo de otra manera: ¿están intentando decir "los consumidores compran vino con denominación de origen" y resulta que lo que están vendiéndoles es vino de 80 céntimos que viene de Ciudad Real?

Señor consejero, este asunto es lo suficientemente grave para que usted hubiera tenido una rueda de prensa la semana pasada...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Cristina.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Mire, doña Cristina, yo en todo esto tengo la misma culpa que la que podría tener la ministra de Agricultura, ¿entiende? (ante las manifestaciones desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular), que digo que yo en esto tengo la misma culpa que la que podría tener la ministra de Agricultura, la misma.

Le voy a decir: yo no estoy de acuerdo con lo que se ha hecho, no estoy de acuerdo, se lo digo así, claramente; ahora, no existe nada de ilegalidad, no hay ninguna restricción a la importación de vino a granel.

Y, respecto de lo que usted plantea, respecto de lo que usted plantea, respecto de la marca Donia, se comprueba que la etiqueta con la marca -esta es una de las acciones-, se comprueba que la etiqueta con la marca Viña Donia, que se utiliza para comercializar el vino sin DOP, sin denominación de origen, sin DOP, presenta los elementos suficientes para no crear confusión a los consumidores en cuanto a la calificación de procedencia del vino, cumpliendo con lo establecido en el artículo 18.5 de la Ley 24/2003, de la Ley de la Viña y del Vino, que usted la debe conocer.

Le quiero decir y repetir que yo no estoy de acuerdo. Probablemente, estéticamente no fue una buena acción, porque hay que defender lo que todos defendemos. Ahora bien, le digo que técnicamente no hay nada que reprochar, técnicamente, de acuerdo con los informes realizados por el ICCA, y le puedo garantizar que son catorce las acciones que se han realizado desde el 26 de septiembre hasta los primeros días de octubre, catorce, y han quedado totalmente clarificadas. En cada una de ellas, se ha localizado alguna que otra irregularidad de casos leves, de casos leves, y le puedo decir que, de la misma forma que se ha hecho esta inspección, se han hecho más de mil trescientas inspecciones, fundamentalmente a las DO -que, como usted sabe, la obligación del ICCA es proteger que no haya bajo ningún concepto nada de mezcolanza de vino en lo que significa la denominación de origen protegida-.

Por tanto, no vengamos a mezclar unas cosas con las otras. Yo le repito: no estoy de acuerdo con lo que se ha hecho, pero no hay nada que lo impida; es más, ese propio vino está sujeto al AIEM y paga el AIEM. No está bien desde el punto de vista estético, repito; pero, desde el punto de vista técnico, no hay nada que reprochar.

Y lo que tampoco podemos hacer ahora es denostar. Probablemente hay acciones posteriores que hay que delimitar y demás por parte del cabildo, por parte de la propia institución, pero hay que reconocer también que se ha hecho una buena labor a lo largo de los años con base en proteger la producción vitícola de la isla de Tenerife.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón Hernández, señor consejero.