Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 7

8L/PO/P-1602 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS MEDIDAS PARA IMPEDIR LA INTRODUCCIÓN DE PIÑA TROPICAL FORÁNEA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Ana González González, del Grupo Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Doña Ana.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Qué medidas tiene el Gobierno de Canarias para impedir la introducción de piña tropical foránea?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Ana.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Debe usted saber que esta es una competencia de la Administración General del Estado y, concretamente, del Ministerio de Agricultura, en lo que concierne a la entrada de productos desde el punto de vista sanitario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón, señor consejero.

Doña Ana.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señor consejero, respondiendo a una demanda de los propios productores herreños, existe la preocupación de la entrada de piña tropical fresca, y también envasada en cuarta gama, procedente de terceros países, incumpliendo una orden ministerial por la que se establecen para Canarias normas específicas fitosanitarias; algo que han venido denunciando, reiteradamente, desde las asociaciones productoras y las instituciones herreñas. Esta norma afecta a la importación, la exportación y el tránsito de vegetales y productos vegetales, entre los que se encuentra expresamente prohibida la importación de piña tropical.

La entrada de esta producción foránea supone un importante riesgo por la posible introducción de patógenos para las producciones locales, además de afectar a la comercialización, al reducirse considerablemente los precios desde el momento en que entra una partida ilegal desde el exterior, con la consiguiente pérdida de renta de los productores canarios. Estos denuncian la comercialización en supermercados de lotes de piña tropical pelada, troceada y envasada, sin colorantes ni conservantes; así como la presencia de piña fresca en numerosos hoteles de nuestras islas, toda de procedencia distinta a la de esta comunidad.

También hay que señalar, como otra vía de entrada, los barcos nodriza, que incluyen contenedores con productos tropicales extranjeros y que abastecen a los cruceros que visitan nuestras islas, por lo que estos contenedores deberían ser inspeccionados con rigor y sin excepción alguna.

Por todo lo expuesto, solicito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que haga cumplir con rigor la orden ministerial en vigor, que incremente el número de inspecciones y de inspectores y que sancione contundentemente a los operadores que los comercializan ilegalmente, pues están poniendo en peligro al sector primario.

Señor consejero, resulta imprescindible impedir la entrada de productos fraudulentos y respetar la especificidad del archipiélago canario, siendo necesario que dicho control sea diferenciado para proteger nuestros cultivos y biodiversidad, y hacer más digno y rentable el trabajo de nuestros agricultores, que ya bastante mermada ven su economía con la situación actual.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Ana.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Sí.

Reiterarle una vez más que, bueno, que ya me gustaría tener las competencias en materia de fronteras para poder, sin duda, ser más riguroso en ese aspecto, porque es mucho más fácil, digamos, que capturar esos productos que entran de manera ilegal en puertos y aeropuertos, que después..., porque no tenemos suficientes medios para poder hacer un seguimiento en los establecimientos donde adquieren esos productos.

Pero usted debe saber que estamos muy preocupados; que hemos trabajado fundamentalmente con la isla de El Hierro, precisamente, porque somos conocedores de la importancia que tiene la piña tropical para la isla de El Hierro; que hemos, además, estado muy pendientes de lo que acontece en Europa, precisamente, como consecuencia de la modificación de la normativa respecto a la modificación de la orden de 1987, porque da la impresión de que nos querían colar por ahí la posibilidad de abrir la entrada a la piña tropical y a algún producto que otro a Canarias. Pudimos pararlo a tiempo y, en ese sentido, vamos a seguir trabajando.

Y repito: yo estoy muy preocupado, y preocupado no por que entre piña tropical que le pueda hacer competencia a la piña de El Hierro, sino por que esa piña tenga plagas y, como consecuencia de ello, las introduzca en el territorio insular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón Hernández, señor consejero.