Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 8

8L/PO/P-1608 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS MEDIDAS ANTE LA IMPORTACIÓN MASIVA DE VINOS DE LA PENÍNSULA POR EL CABILDO DE TENERIFE Y BODEGAS INSULARES DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Señor consejero.

Al margen de la legalidad de la importación masiva de vino de la Península y vendido como vino de mesa en la isla de Tenerife, es indudable que esta práctica perjudica a los bodegueros de Tenerife, genera confusión en los consumidores y hace un daño importante a la legítima competencia. Pero el plus de gravedad lo da que esto no lo hace un particular: lo hace una institución pública o, al menos, una bodega participada por una institución pública.

El daño a la imagen, al buen nombre y a la promoción de los productos canarios es evidente. Sabemos que la responsabilidad de esta práctica es de quien es, y que usted, en todo caso, tiene que perseguir las calidades y el respeto a la legalidad, pero lo que está claro es que hace un daño a los productos propios.

¿Qué podemos hacer?, ¿qué puede hacer su departamento?, ¿qué va a hacer para restituir la buena imagen del vino de Tenerife, de nuestros bodegueros y de la promoción de productos propios?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): En principio, señor Rodríguez, decirle que tendremos que hacer un trabajo, precisamente, para intentar colaborar, en este caso, con la institución Cabildo Insular de Tenerife, a efectos de que se restituya, sin duda alguna, el buen hacer de todos los bodegueros de la isla de Tenerife. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

Yo dije al principio, o en la pregunta anterior, que no estaba de acuerdo con esa práctica; pero, evidentemente, las administraciones tienen que ser conscientes de lo que la ley permite y de lo que no permite. Desde el punto de vista legal, repito una vez más, irreprochable. Desde el punto de vista estético, no creo que sea lo más razonable en este momento, precisamente, cuando estamos intentando potenciar nuestras producciones, nuestras producciones locales; y, desde luego, se ha alcanzado yo creo que un valor añadido extraordinario a nuestras producciones vitícolas.

Repito, la colaboración, por un lado, se va a prestar; pero, por otro lado, también vamos a seguir haciendo el esfuerzo que hemos venido haciendo hasta ahora de control para que las DO, las denominaciones de origen protegidas, no se vean contaminadas. Es más, se ha presentado en esta Cámara -y creo que ha sido firmada por todos los miembros de este Parlamento o todos los portavoces de cada grupo político- la ley que va a proteger aún más la denominación de marcas protegidas. Y, en ese sentido, yo creo que estamos también dando pasos, aunque sabemos perfectamente que las DO tienen otro sustento, otro sustento, como es la Ley de la Viña y del Vino, pero también vamos a trabajar con otras marcas que tienen que ver con otras producciones, y, desde luego, en el camino, sin duda, de proteger las producciones locales.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón, señor consejero.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Lo decíamos: pérdida de crédito, daño a los productores locales, daño a la imagen del vino local, daño a la promoción de los productos locales y una responsabilidad institucional y política.

Esto de creerse lo de la patria y lo de los productos propios tiene que ser una cosa sentida. Y hay algunos que van dando lecciones de patriotismo por ahí y luego, cuando hacen estas cosas, se convierten en patriotas de hojalata, de cartón piedra. Sería muy importante que aprendieran de esta experiencia y corrigieran esta práctica.

Es imprescindible restituir la imagen y la unidad del sector en la isla de Tenerife. Está en pie de guerra. La gente está indignada. Y es muy importante, aunque usted no tiene una responsabilidad directa, y lo sabemos, pero sí tiene el estatus y la autoridad de ser el consejero de este ramo para todas las islas del archipiélago, de intentar mediar aquí para erradicar esta práctica inaceptable desde el punto de vista de la defensa de la producción local, porque es desleal, porque es injusta, porque hace un daño irreparable.

Y yo creo que se pueden hacer cosas para restituir el buen nombre de los bodegueros de esta isla, de la producción de esta isla, como del conjunto de Canarias, donde, en este parámetro de cultivo, en este parámetro de producto propio, hemos alcanzado un nivel de excelencia extraordinario. Restituyamos el daño hecho, y usted puede colaborar en ello.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Don Juan Ramón Hernández Gómez, señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Bueno, pues, insistir, insistir, una vez más, en que vamos a trabajar, precisamente, en esa línea de colaboración para intentar restituir, en la medida de lo posible, incluso yo creo que también no solo con la propia institución, sino también con las organizaciones, en este caso, de agricultores o de viticultores.

Estoy convencido de que el vino ha alcanzado una excelencia, como usted ha dicho, muy elevada, y está siendo demandado; afortunadamente, sigue siendo demandado por todos los que, bueno, visitan la isla de Tenerife y también por el resto de consumidores de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón Hernández Gómez.