Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 9

8L/PO/P-1607 PREGUNTA URGENTE, DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA FLORA MARRERO RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LAS INSPECCIONES EN RELACIÓN CON LA ADQUISICIÓN DE VINO PROCEDENTE DE LA PENÍNSULA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, también urgente, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al Gobierno.

Doña Flora.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, esta es la tercera pregunta sobre el mismo tema, y queremos, lo primero, manifestar el apoyo a las Bodegas Insulares de Tenerife, a su modelo y a su trabajo impecable desde 1992, que cuenta actualmente con más de mil personas socias, cumpliendo un importante papel social, pues los beneficios para la compra de uva a los viticultores y el sostenimiento del propio proyecto -que, como he dicho, tiene un importante carácter social-, los datos avalan su trabajo, donde en los últimos tres años han comprado uva por valor de 3,8 millones de euros. Sin embargo, sin embargo, la uva traída de la Península, parece ser que por una cantidad de 67.000 euros en los últimos tres años, no justifica el destino de la misma y la solución técnica para mejorar una partida de vino. Estamos totalmente en contra de esa práctica.

Entendemos, por tanto, y compartimos la alarma social, tanto en la población como en el propio sector -que, como sabe, está pasando por una situación complicada, como tener los viticultores excedentes de uva-.

Por ello, señor consejero, le pedimos que las inspecciones tengan un informe lo antes posible, que no se dilaten en el tiempo; saber, exactamente, qué cantidad de ese vino a granel se compró, porque este asunto es de la máxima gravedad y necesita aclararse lo antes posible, para poder seguir trabajando junto con el cabildo para apoyar al sector, a las veintitrés personas que trabajan en las bodegas y a la media de cuatrocientos viticultores a los que se ha comprado la uva anualmente.

Por ello, señor consejero, en relación con la adquisición de vino procedente de la Península, y para evitar que se repita en el futuro este tipo de actuaciones, ¿tiene previsto el Gobierno de Canarias reforzar las inspecciones u otro tipo de acciones?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Bueno, pues, repetir una vez más: yo creo que el trabajo histórico que ha hecho Bodegas Insulares, yo creo que hay que reconocerlo, sin duda alguna. Además, han hecho las cosas yo creo que bien; han separado las bodegas que tienen denominación de origen de aquellas que no lo son y que, en este caso, albergan los vinos tranquilos. Las dos bodegas con denominación de origen, la bodega de Tacoronte y la bodega de Icod de los Vinos.

Y la de vinos tranquilos es la de Guía de Isora, donde han traído ese vino que, además, está perfectamente localizado por parte del ICCA, por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Esa bodega, al no ser perteneciente a una DO, es la que admite, precisamente, la traída del vino de la Península para poderlo mezclar, y, como antes he dicho, la mezcla ha sido correcta, según ha detectado el propio ICCA, y en todo momento yo creo que se ha obrado de acuerdo con la ley.

Repito una vez más: este consejero no está de acuerdo con estas prácticas, pero eso no quiere decir que se reconozca la legalidad de lo acontecido y de lo hecho, ¿no?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón Hernández Gómez, señor consejero. Muchas gracias.

Muy bien. (La señora Marrero Ramos indica que no va a intervenir.)