Diario de Sesiones 139, de fecha 8/10/2014
Punto 10

8L/I-0048 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA EL SECTOR DE LA INDUSTRIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos al siguiente punto del orden del día: interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para el sector de la industria, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la primera intervención, por tiempo de diez minutos, don Jorge Rodríguez, por el Grupo Parlamentario Popular, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Señor presidente, señorías, señora consejera.

La situación socioeconómica en Canarias lo que realmente necesita es un tejido industrial potente que sustente además, en una proporción importante, nuestra economía y además, sobre todo, la estabilice, y la realidad, tristemente, señora consejera, es que Canarias está -tiene que admitirlo- desindustrializada.

Hemos hecho un análisis, si bien no muy profundo, pero análisis al fin y al cabo, de todos los programas presupuestarios que la consejería tiene, así como de las acciones que viene ejecutando en materia industrial, y hemos llegado a la conclusión, señora consejera, de que existe una clara insuficiencia presupuestaria para abordar mínimamente aquellos objetivos que debieran ser los normales, los ideales, los deseables, en materia de política industrial. Sería, por consiguiente, imprescindible, necesaria, una integración de las pocas acciones y pocas partidas presupuestarias, pero, en definitiva, una integración que articule todas las actuaciones con las que potenciar el sector industrial, pero de manera real, señora consejera, y no con unos tímidos intentos de crear expectativas, sobre todo teniendo, como tenemos y como estamos arrastrando, nada menos que un 33% de paro en Canarias.

Señora consejera, mire, más empresas y mejores significa más productividad y más empleo y mejores significa, al fin y al cabo, más empleo, pero esto no lo estamos consiguiendo, señora consejera. No estamos consiguiendo ni empleo ni más productividad por parte de nuestras empresas. La verdad es que la gran asignatura pendiente todavía en Canarias es la industria. Hemos de seguir, a nuestro juicio, potenciando el turismo -sin duda alguna-, el comercio -sin duda alguna-, la agricultura -sin ninguna duda-, pero la industria, la industria, señora consejera, nos puede dar la oportunidad de salir definitivamente de la crisis.

Faltan empresas de cierto tamaño y con más capacidad de innovación que miren al exterior. No tener sector industrial es una gran debilidad para nuestra economía, señora consejera. La industria, la industria, es un instrumento clave para transformar la actividad económica, porque crea riqueza, crea empleo, crea mayor bienestar y, sin duda alguna, más progreso social.

La necesidad empresarial canaria es...; lo digo de otra manera, mire, la densidad del número de empresas en Canarias por habitante, estamos hablando de una densidad empresarial de nueve coma... empresas por cada 1.000 habitantes en Canarias frente a nada menos que el 68,9% del registro medio nacional. Conclusión, señora consejera, necesitaríamos del orden de 50.000 nuevas empresas en Canarias para que realmente nuestro tejido productivo sea el que genere empleo y que nos sustente y nos estabilice la economía canaria.

La pérdida de peso del sector industrial es una evidencia, la pérdida de peso del sector de la industria en nuestra tierra es una realidad tan evidente como la caída de la producción industrial misma.

Este dato que estamos... No sé si los servicios... Bueno, ahora nos pondrán una fotografía fija de un gráfico que demuestra lo que estamos diciendo (el señor diputado hace uso de los medios audiovisuales). El sector industrial está pendiendo significación empresarial, está perdiendo significación económica en el conjunto de las actividades económicas en Canarias.

Por consiguiente, el motivo, el motivo, señora consejera, que de alguna manera debe tener usted presente a partir de lo que aquí digamos es que, en fin, se le preste un mayor apoyo institucional a la industria, a la industria canaria.

En España, señora consejera, en España, no en Canarias, se ha hecho un conjunto de reformas en los últimos años que han permitido cambiar el ciclo: se ha hecho una reforma laboral, se ha hecho una ley de estabilidad presupuestaria, se ha hecho una ley de emprendedores, se ha estabilizado, después de su reforma, el sistema financiero... En fin, este conjunto de reformas, como digo, ha permitido un cambio de ciclo en la economía, a partir del cual, en fin, se está creando empleo, se está ya empezando a cursar, a atravesar la senda de la buena economía. Pero, ¿dónde se están creando estos nuevos empleos en Canarias, señora consejera? En la industria no, por lo que estamos viendo, en la industria no; en el resto de sectores económicos, claro está. Y para hacer una economía que sea capaz de competir en el siglo XXI es imprescindible, por consiguiente, en fin, que tengamos una diversificación, una economía diversificada, y es lo que, en fin, creo que el Gobierno de Canarias no está priorizando o no tiene como prioridad.

Solo hay dos formas, señora consejera, de hacer crecer nuestra economía: una es ser, convertirnos en un polo, en un polo de inversiones, atraer inversiones a Canarias, señora consejera, pero para eso se necesita un elemento fundamental, que es garantizar la seguridad jurídica. Así que abandonen, señora consejera, abandonen su agenda de prioridades y dedíquense a la industria, al empleo y a la recuperación económica, que es, a nuestro juicio, lo que más importa. Un segundo elemento es potenciar las actividades industriales en Canarias en general. Repito, lo primero es generar las condiciones para que la gente venga a invertir en la industria en Canarias; en segundo lugar, potenciar que en Canarias haya más industria.

¿Se ha preocupado, señora consejera, se ha preocupado la consejería que usted dirige -por ejemplo, solamente a título ilustrativo-, se ha preocupado la consejería de hacer un mapa de polígonos industriales en Canarias, de zonas industriales en Canarias, de comprobar qué infraestructuras tienen pendientes o les hacen falta para que al menos todas las zonas industriales, todos los polígonos industriales, tengan como mínimo el mismo nivel de capacidad industrial, el mismo nivel de innovación, de competencia, de competitividad? ¿Puede decirnos qué polígonos industriales, por ejemplo, están conectados a la banda ancha, a la fibra óptica?

En fin, señora consejera, lo que quisiéramos es que nos informe sobre qué política desarrolla el Gobierno de Canarias en materia de política industrial.

Nada más, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias. Buenos tardes, señorías.

La verdad es que el tema es muy, muy interesante para Canarias y es una materia quizás desconocida para muchos de nosotros y de ustedes y que hoy es, como digo, muy oportuno hablar del sector industrial. Pero, mire, yo, señoría y portavoz del Grupo Popular, todo lo que ha dicho me parece bien y puede servir para el sector industrial, para una actividad económica, es decir, aquí, en este foro, en otro. Yo, como consejera de Industria, naturalmente que me he preparado la comparecencia muy claramente dedicada al sector industrial. Y el sector industrial, yo esperaba de usted que me viniera criticando, criticando, porque es su deber, porque es donde está, sobre la autopista que tenemos trazada en Canarias desde el 2009. Eso aquí, como usted sabe, es la Estrategia Industrial de Canarias -la EDIC-, donde el sector industrial vino a este Parlamento y todas las fuerzas políticas, incluida la suya, aprobamos por unanimidad, en el año 2009, la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias. Y esta es la autopista. Y yo pensé que usted iba a coger esa estrategia, donde tenemos un observatorio, donde trabajamos continuamente con el sector, y usted me iba a decir "eso no ha cumplido, esto sí lo ha hecho, esto no lo ha hecho". Por tanto, pues, bien, usted ha disertado aquí sobre actividad económica, actividad industrial, me parece bien y, por supuesto, con todo el respeto por parte de la consejera.

Yo le voy a decir, partiendo de la..., yo no me voy a salir de la EDIC, en modo alguno, y lo que sí tengo de orgullo como consejera y en el tiempo que llevo, y el sector industrial lo sabe, es que la EDIC es el vademécum de la Consejería de Industria y se ha cumplido a rajatabla, a rajatabla, y eso se lo voy a decir hoy, se lo voy a demostrar.

Mire, primero voy a hacer un marco donde nos podamos situar todos, en Canarias.

Lo primero. La EDIC se plantea unos objetivos para el 2020, porque fue 2009-2020. Uno de los objetivos, como digo, en el 2020 es situar la aportación industrial al Producto Interior Bruto canario en torno a un 6% -después vemos en qué situación estamos ahora- y conseguir también que en el 2020 el 10% del tejido industrial isleño esté conformado por empresas de base tecnológica. Ahora bien, señorías, esos son objetivos que están ahí, pero que yo tengo que ser sincera, seria y respetuosa con lo que ocurre y nos rodea en nuestra sociedad, no solamente en Canarias sino en España. Sabemos que la implantación de la EDIC ha coincidido con una etapa de crisis económica muy importante que todavía hoy tiene consecuencias en nuestro tejido empresarial y que ha traído consigo una evolución desfavorable de los principales indicadores del sector industrial.

¿La ejecución de la EDIC para qué ha servido? Pues sí, señoría, para mitigar los efectos de esa crisis y evitar que sus consecuencias fueran precisamente devastadoras para el sector industrial canario. Que no ha podido hacer que el sector se mueva en cifras positivas, porque el contexto económico ha sido muy negativo, y lo reconoce la consejera, porque lo reconoce el sector y porque la realidad está ahí. Hay que ser sincero.

Segundo dato. Viendo su interpelación, me sentí obligada a explicarle en el sector industrial qué comportamiento tiene el empleo. La industria emplea en Canarias a 33.713 personas, lo que supone el 4,8% de los empleos totales que hay en el archipiélago. La mayoría de las personas trabaja por cuenta ajena, el 87%. Buena parte de la actividad industrial del archipiélago se concentra en la industria manufacturera, con 25.403, del total de esos 33.713 empleos que tiene el sector, lo que supone el 75%. La industria de la alimentación y la fabricación de productos metálicos acaparan la mayor parte de los puestos de trabajo que le he señalado.

El sector industrial ha perdido -y se lo reconocía con gestos-, en los siete años que llevamos de crisis, 9.681 empleos. Cifra que supone una caída del 22%, y lo reconoce la consejera. La leve recuperación del empleo en el último año, que ha hecho que en Canarias se haya aumentado en 11.000 puestos de trabajo, se ha centrado en el sector servicios, pero apenas ha tenido repercusión en la industria. Lo que sí es destacable en el último año, el empleo en la industria manufacturera, es que crece 1,8%, duplicando el crecimiento, fíjese por dónde, industrial a nivel nacional, que se sitúa en un escaso 0,8%, y el paro registrado se ha reducido en un 10%.

En cuanto al Producto Interior Bruto, la industria manufacturera canaria, señorías, generó el año pasado 1.600 millones de euros, según los datos de la contabilidad regional pública del Estado. Esta cifra representa el 3,96 del Producto Interior Bruto, un poquito alejado del objetivo para el 2020, que, como le he dicho, la EDIC se propone en un 6%. La producción industrial, un -0,8%, en lo que va de año; y, en lo que concierne a los precios industriales, también hay un dato negativo de un -6,3%, pero que usted reconocerá conmigo que esos precios vienen muy condicionados por el precio de la energía en Canarias.

Por consiguiente, señorías, esos son, los datos que yo les acabo de señalar, los indicadores del sector, que nos contextualizan la situación por la que atraviesa la industria canaria y que, de verdad, no son muy distintos a los de muchas comunidades autónomas, salvo las del norte, que nos llevan, por sus circunstancias y sus recursos naturales, una gran ventaja.

Como hemos dicho, la crisis ha hecho mella en la actividad industrial y las medidas puestas en marcha han servido, básicamente, para mitigar -ya lo decía al principio de mi intervención- sus efectos, pero no han sido capaces de estimular el crecimiento.

¿Qué medidas, el Gobierno, esta consejera, en el año y medio que llevo o año y ocho meses, se han puesto en marcha de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias? Se las voy a decir, quizás deprisa, porque solamente me restan tres minutos, pero no quiero dejar de señalar esas medidas y, sobre todo, la que usted me ha dicho, sobre el catálogo del suelo industrial. Le voy a decir que hay una aplicación informática que existe, ya está. Para alegría de usted, creo yo, para que sepa que sí existe.

Lo primero, está el catálogo industrial de Canarias. Este catálogo permite a las empresas difundir su información a través de un sitio en la página web de la Consejería de Industria, gratis, y además hemos preparado para que las empresas puedan insertar y actualizar toda esa información. Y, a modo de rapidez, le tengo que decir que al día de hoy tenemos 100 empresas en esa página web con 500 productos industriales.

Se ha elaborado también un plan de cogestión de la producción y distribución del agua, que, como usted sabe, es muy importante en Canarias, haciendo hincapié en aplicar renovables en la producción de energía, renovables en la producción, que disminuye en un 50% el coste final del agua. Y, además, se han incorporado elementos de gestión importantes e inteligentes para evitar las pérdidas en las redes de distribución del agua. Me estoy refiriendo a la telegestión, sectorización, etcétera, etcétera.

Estamos elaborando, y es importantísimo, un plan en el sector de valoración energética de los residuos. Usted sabe la importancia que tiene la gestión de los residuos en el archipiélago y la lejanía con respecto a nuestro continente. Pero también pensamos, además de dar una solución a este problema, en las oportunidades que crea o genera en nuestro archipiélago de actividad económica y también de empleo.

Hemos celebrado con el sector, con Asinca, un acuerdo importantísimo con todas las redes de supermercados y grandes empresas de distribución bajo el lema de "compra lo canario". Con lo cual se trata de fomentar lo industrial producido en Canarias.

El premio de excelencia empresarial, porque apostamos por la calidad. Este año estamos ya, con Aenor, en la quinta edición.

Voy un poquito deprisa, porque no me va a dar tiempo.

El catálogo del suelo industrial, que usted pregunta. En el 2013 se ha mejorado, una aplicación telemática. Ya está en uso, para su conocimiento, el censo digital del suelo industrial de Canarias, de manera que es de accesibilidad de cualquier empresa conocer lo que usted decía, el suelo industrial, en cualquier municipio.

Y, para terminar, tengo que decir, la implantación de las naves nodriza en cada una de las islas.

Pero tampoco hemos descuidado tener relaciones con la Delegación del Gobierno para proteger la industria y los productos locales para que algunos de los importados desaparezcan de la subvención.

Con la mesa del tabaco hemos tratado muchísimo, incluso los eurodiputados del Partido Popular y del Partido Socialista en una directiva importante que se ha llevado a cabo.

Y naturalmente no descuidamos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, tiene usted un minuto para concluir, por favor.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Muchas gracias.

La seguridad industrial, como usted sabe, está liberalizada, pero tenemos un plan de control a través de las OCA, que en el 2014 tenemos prevista 750 actuaciones, de las cuales 216 en el sector energético y 534 en el sector industrial.

Desde luego no descuidamos las subvenciones a las pymes y, desde luego, el desarrollo de la I+D+i y la internacionalización de nuestras empresas a través del proyecto Poctefex, que usted sabe que tiene una gran importancia con África, sobre todo en la región de Souss Massa Drâa, de Marruecos.

Con ello quiero decir que usted puede ver que la consejería tiene clara la hoja de ruta, que estamos impulsando con el sector la actividad industrial de Canarias, pero tampoco podemos desconocer la situación de crisis por la que atraviesa, que también se lo digo, pero desde luego es un sector al que no lo dejamos de la mano. Todo lo contrario, todo lo contrario.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por el grupo interpelante, el Grupo Parlamentario Popular, don Jorge Rodríguez. Por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Señor presidente. Señora consejera.

Proyectábamos esta gráfica (mostrando un documento a la Cámara); esta gráfica creo que es muy ilustrativa. Por consiguiente, si esta gráfica la comparamos con la política industrial que usted nos ha explicado, pues, algo no funciona. Lo cierto es que en el primer trimestre del 2008 el sector industrial contaba con una población laboral ocupada de 60.900 personas y en el segundo trimestre de este año 2014, 34.200. Es decir, casi la mitad menos que hace cuatro años. Por consiguiente, debo calificar de generalidades aquellas cosas que usted nos ha explicado e insistir en nuestro discurso, pese a que no vine a cuestionar si la EDIC o no. He venido, fundamentalmente, a decir: algo no está funcionando, no hay política industrial, no hay política institucional a favor de la industria de manera decidida, de manera real, porque los datos no están acompañando tales iniciativas gubernamentales.

Así que, afortunadamente, las pocas empresas que conforman en Canarias el sector industrial, en fin, pese al Gobierno de Canarias y pese a usted, pues, son capaces de trabajar, de seguir trabajando en lo que creen y desde luego en lo que hacen.

El Gobierno de Canarias, señora consejera, gestiona un presupuesto de más de seis mil millones de euros. Por tanto, tiene capacidad, a nuestro juicio, para poder influir más decididamente en la industria y, por consiguiente, ayudar a potenciar las actuaciones industriales, las actividades industriales. Así que, señora consejera, permítame que se lo diga, menos desafío, menos desafío, menos tiempo que dedicar a la confrontación con el Gobierno del Estado y más industria. Así de sencillo. Más industria y menos desafío. Es eso lo que le reclamamos. Olvídese de sus... en fin, de sus obsesiones o sus luchas partidarias y dedíquese más a aquello que es de su competencia, que es la industria, el comercio y el empleo.

El futuro, señora consejera -creo que aquí usted no va a contradecirme-, sí o sí, pasa por la industria, pasa por la internacionalización de nuestras empresas, pasa por mejorar la eficiencia de la Administración, pasa por la eliminación de carga regulatoria, pasa por la simplicidad y por la evitación de duplicidades administrativas, pasa por la innovación y desde luego por la competitividad, y, claro está, por la industria. Si lo entienden ustedes así, estaremos a su lado, señora consejera. Canarias tiene capacidad, a nuestro juicio, para ser uno de los enclaves industriales de Europa, uno de los enclaves significativos de Europa, si nos lo creemos. Si ustedes son cortos de miras y se conforman con lo que hay, bueno, allá ustedes. Nosotros, por el contrario, seremos más ambiciosos y, desde luego, no nos vamos a callar.

Señor presidente, muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Industria, doña Francisca Luengo, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente.

Bien. La verdad es que, después de estar aquí diez minutos, que, como han visto sus señorías, no me daba tiempo de narrar la cantidad de medidas concretas donde se demuestra que hay política industrial en el Gobierno de Canarias, y además de acuerdo con el sector, como digo, imposible de narrarlas todas y cada una de ellas... Eso es política industrial, eso son hechos y es una dirección clara y concreta. No hay palabrería, hay hechos y buena gestión, y hay buena política industrial. Otra cosa es la política económica, si acompaña o no, y usted no puede, en esa política económica, pues, salirse fuera de la responsabilidad que le toca asumir como Partido Popular que gobierna en España.

Pero, como le digo, la verdad es que cuesta, después de eso, de estar diez minutos señalando medidas y medidas, pues, pensar que diga que el Gobierno de Canarias y que yo me ocupe de la política industrial y que no... Yo creo que traía usted, a lo mejor, el texto escrito y que yo me había limitado o que dejara de meterme con el Estado. Ni lo he mencionado en mi primera intervención. Debe de ser que traía usted las notas hechas.

Pero, dicho eso, le diré que usted en su interpelación... -que, claro, lo leo, lo leo, yo tengo ese defecto, que leo las cosas-, y usted habla en su interpelación por escrito de que hay un cambio de ciclo económico, pues, gracias a las medidas de su Gobierno, que en España se consolida la creación de empleo... Por consiguiente, yo, de verdad, cuando lo leo, digo, "pues, es que está viendo otro país distinto al que yo veo". Lo que yo sí puedo decir es que la reforma laboral, pues, todo el mundo sabe las consecuencias que ha tenido en los derechos laborales de los trabajadores; que no es verdad que se consolide la creación de empleo, y ese es el ejemplo, que el mes pasado subió el empleo en España, y no en Canarias, por cierto. Pero es que yo le digo que, al margen de esa interpretación en su interpelación, yo la llamaría hasta bucólica, lo cierto es que el endurecimiento de las condiciones para poder acceder a esa reindustrialización, de la que ahora habla mucho el Partido Popular, lo tenemos palpable, y se lo voy a demostrar hoy aquí.

Miren ustedes, señorías, hay un programa que se llama Reindus, que lo hace el Ministerio de Industria, y tiene manifestaciones en Canarias. ¿Sabe usted lo que ha pasado?, pues un fracaso total del Partido Popular, y se lo voy a decir. Mire, en el año 2012 se adjudicaron un total de 15,5 millones a 43 proyectos en Canarias; sin embargo, en el 2013, cuando yo empiezo a ser consejera, se endurecieron las condiciones para presentar la solicitud de esos préstamos. Se incrementó el interés del 3,95 al 4,925, pero es que, además de incrementar el interés, se añaden unos condicionantes que son los siguientes. El más grave es que, cuando la empresa solicita el préstamo, no ni siquiera en la concesión, debe aportar un aval de cuantía proporcional al 10%, si la empresa no ha tenido pérdidas en los últimos tres años, o del 20% en otros casos. Es decir, que en esas duras condiciones de acceso solo se presentaron en Canarias 11 proyectos, de los que se aprobaron únicamente 2. Fíjese qué fracaso. El importe total concedido fue de un millón, cuando la dotación era de 14. ¿Sabe lo que pasó?: que 13 millones se devolvieron al ministerio. Eso ha pasado en Canarias.

Y, para concluir, les voy a decir todavía un caso mucho más fuerte. En la isla de El Hierro se presentó un solo proyecto y ni siquiera fue aprobado. Esa es la reindustrialización del Partido Popular, que le digo en Canarias, porque soy consejera del Gobierno de Canarias, pero que es igual en toda España. Por tanto, la política industrial y el fracaso de la política industrial, si usted dice y achaca al Gobierno de Canarias, desde luego no puede desvincularla del fracaso, de dónde viene la causa, que es la política industrial del Partido Popular en España.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señorías, se suspende la sesión hasta mañana a las nueve treinta, que comenzará con las comunicaciones, las propuestas de resolución de las comunicaciones.

Buenas noches.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y veinte minutos.)