Diario de Sesiones 139/2014, de fecha 8/10/2014
Punto 4

8L/CG-0021 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE APUESTAS EXTERNAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y SE MODIFICAN OTRAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL RELACIONADAS CON EL JUEGO Y LAS APUESTAS.

El señor PRESIDENTE: Vamos a ver la comunicación del Gobierno sobre el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de apuestas externas de la Comunidad Autónoma de Canarias y se modifican otras disposiciones de carácter general relacionadas con el juego y las apuestas.

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, en este asunto el Gobierno hace una presentación, como es lógico, y luego hay una intervención de los grupos por cinco minutos fijando posiciones. ¿De acuerdo? (Asentimiento).

Señor consejero de Presidencia, Justica e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola): Sí. Buenas tardes, señor presidente. Señorías.

Vamos a abordar la tercera comunicación del día. Yo creo que es un pleno este muy especial. No sé si ha habido algún precedente en la actividad plenaria y parlamentaria de haber tratado tres comunicaciones en un día, yo creo que no, que es la primera vez. Pero, bueno, aquí estamos para rematar la faena con esta última comunicación, que desde luego va a ser mucho más sencilla en cuanto a la intervención del Gobierno, también de los grupos, y ni siquiera vamos a emplear un segundo turno.

En este caso, el Gobierno comparece ante el pleno para someter al examen de la Cámara la planificación de los locales de apuestas externas, en cumplimiento de la Ley 8/2010, que es la Ley de los Juegos y Apuestas, que dispone, en su artículo 24, apartado primero, que corresponde al Ejecutivo canario aprobar la planificación de los juegos y presentar la misma al Parlamento de Canarias. Dicha planificación está incluida en la disposición adicional única de un proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de apuestas externas de la comunidad autónoma y se modifican otras disposiciones de carácter general relacionadas con el juego y las apuestas.

Me detendré solo un momento en explicarles que el proyecto de decreto tiene por objeto la regulación de las apuestas externas que se efectúen en Canarias sobre acontecimientos deportivos o de otra índole, así como el régimen específico de las apuestas de lucha canaria. Entendiendo por apuestas externas las formalizadas en establecimientos ajenos a los recintos donde se celebra la actividad, por lo que quedan excluidas del ámbito de aplicación de dicho decreto aquellas apuestas que se realicen en hipódromos, canódromos y frontones sobre las carreteras y competiciones desarrolladas en los mismos.

Entre otros aspectos, el proyecto de decreto aborda las condiciones y procedimientos de formalización de las apuestas, los requisitos y condiciones que deben cumplir los establecimientos en los que se podrán formalizar las mismas, los elementos técnicos necesarios para la práctica de las apuestas, la regulación aplicable a la instalación de las terminales y máquinas de apuestas y el régimen de inspección y sancionador.

Paso ahora a centrarme en el requisito legal que nos ocupa, que es la comunicación a esta Cámara de la planificación de los locales de apuestas externas, incluidos en el proyecto de decreto.

Esta planificación está dirigida a establecer el número máximo de autorizaciones a conceder para la instalación de locales, su distribución geográfica, la duración de la planificación y las medidas pertinentes para evitar una concentración de la oferta de juegos y apuestas.

La práctica de esta modalidad de apuestas, las externas, se puede realizar en los establecimientos de juego autorizados, es decir, casinos, salas de bingo y salones recreativos, en ubicaciones acotadas dentro de los mismos, y estos locales no precisan sujetarse a una planificación específica, ya que les es de aplicación la prevista para dichos establecimientos.

La planificación que hoy comunicamos al Parlamento tiene que ver con aquellos otros establecimientos en los que, de forma exclusiva, se realizan apuestas externas. A los efectos previstos en la ley, el número de autorizaciones a conceder para la instalación de locales de apuestas externas, se establece que se podrán otorgar las siguientes: 1 en la isla de El Hierro, 10 en la isla de Fuerteventura, 44 en la isla de Gran Canaria, 1 en la isla de La Gomera, 11 en Lanzarote, 4 en la isla de La Palma y 24 en la isla de Tenerife. En total, 94 autorizaciones en el conjunto de Canarias.

Para determinar este número máximo de autorizaciones para la instalación de locales y su distribución geográfica, se ha utilizado como base de la planificación el número de establecimientos de juego autorizados y en funcionamiento en cada una de las islas Canarias, en sus distintas modalidades, con el objetivo de acercar la programación a los datos reales de la oferta en materia de juego en el archipiélago.

Con base en este criterio que hemos aplicado, que, como digo, está ligado a aquellos establecimientos autorizados, pues, con base en este criterio, no le correspondería ninguna autorización a las islas de La Gomera y de El Hierro; sin embargo, hemos estimado una autorización para cada una de estas dos islas, en consideración a las expectativas socioeconómicas de sus enclaves turísticos.

Para abordar la planificación de los locales, el Gobierno ha recabado el parecer de las asociaciones empresariales del juego implantadas en las islas, con el objetivo de que la decisión sobre dicha planificación cuente con la aportación del sector.

Al respecto, la planificación prevista ha sido consensuada. Esto es muy importante: la planificación ha sido consensuada con las asociaciones empresariales más representativas del sector del juego en Canarias, que abogaban por planificar las apuestas externas sobre la base de los establecimientos autorizados y en funcionamiento. Mientras, un sector minoritario, un sector empresarial minoritario, abogaba por distribuir las autorizaciones con base en el criterio poblacional. Tras estudiar los dos planteamientos, se ha entendido que introducir el criterio de población distorsionaría el actual esquema de implantación real de los establecimientos del juego en las islas, que por razones eminentemente sociológicas no tienen una presencia significativa en la isla de Tenerife, isla que obtendría, en razón de la población, 50 autorizaciones, pero en razón de los locales autorizados, 24.

Además el criterio de población no refleja el potencial de demanda de los usuarios turísticos en Lanzarote y en Fuerteventura, porque se daría la siguiente paradoja: por población, Lanzarote tendría solo 8 autorizaciones, mientras que por los establecimientos que tiene ahora mismo le corresponden 11, es decir, que tendría más establecimientos autorizados. Lo mismo ocurre en Fuerteventura: por criterio de población, le corresponderían 6 autorizaciones; por criterio del número de establecimientos, le van a corresponder 10, 10 autorizaciones para Fuerteventura.

Con base en estos datos y de acuerdo con el sector mayoritario del juego en el archipiélago, el Gobierno ha optado por planificar las apuestas externas sobre la base de los establecimientos de juego autorizados y en funcionamiento.

A fin de permitir un crecimiento proporcional de la oferta, se ha aplicado la ratio de un local de apuestas por cada tres establecimientos de juego en funcionamiento. Hemos calculado por cada una de las islas cuántos establecimientos de juego -casinos, máquinas recreativas, bingos- existen en cada isla, y hemos aplicado una ratio y hemos dicho: una apuesta externa por cada tres. Este es el planteamiento que se ha hecho y que se ha acordado y se ha pactado con el sector.

Zona de influencia -esto también es importante-. Para evitar la concentración de establecimientos, no podrá instalarse un local de apuestas a menos de 200 m de otro establecimiento ya implantado, salvo cuando se trate de locales de apuestas a instalar en centros comerciales, en cuyo caso la distancia de separación será de 75 m si los establecimientos se ubican en la misma planta.

Sobre el plazo. La planificación de los locales de apuestas no puede exceder de dos años. El objetivo de este plazo, dos años, es permitir su revisión periódica, previa evaluación de las condiciones reales de la demanda en cada momento y de las expectativas sociales y económicas que se vayan sucediendo. Por tanto, si vemos que esta planificación acordada con los sectores es preciso revisarla, tenemos un tiempo, en dos años volvemos a hacerlo; hacemos una evaluación, negociamos con el sector, lo escuchamos y procedemos, en su caso, a una modificación de la planificación que hoy estamos aquí presentando.

Con el cumplimiento de este trámite, con las observaciones que ya emitió el Consejo Consultivo, porque el proyecto de decreto lo remitimos a informe, a dictamen, del Consejo Consultivo, que ha emitido un informe favorable, el Gobierno tiene el texto preparado para su aprobación por el Consejo de Gobierno a la espera, lógicamente, del pronunciamiento que resulte de esta Cámara, que tiene que ser escuchada y que tiene que emitir un pronunciamiento al respecto.

Por tanto, con este proyecto de decreto se regula la modalidad de las apuestas de juego, estableciendo un régimen propio para las mismas. Se desarrolla reglamentariamente la previsión contemplada en la Ley 8/2010 y damos, desde luego, señorías, una respuesta muy esperada a la lucha canaria, al sector de la lucha canaria, que está esperando por la aprobación de este decreto para implantar las apuestas en la lucha canaria, y cualquier otro tipo de acontecimiento deportivo o de otra índole.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor consejero, señor Hernández Spínola.

Los grupos parlamentarios, fijación de posiciones. Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señores del Gobierno.

Un saludo a la asociación de empresarios del juego que hoy nos acompaña y también a las organizaciones que van a hacer posible que hoy decidamos una subcomisión para trabajar el tema de la discapacidad en nuestra comunidad. A ellos les debemos el acuerdo unánime también en esa materia.

Decirle, señor consejero, que en esto sí que nos parece adecuado el mecanismo de la comunicación, muy adecuado. También nos parece adecuado el otro parámetro que lo caracteriza, ¿no?, y es el alto nivel de consenso que han alcanzado con las organizaciones empresariales de todas las islas, y creo que también ese es un elemento positivo.

Es competencia del Gobierno reglamentar, decretar el desarrollo de la ley de juegos y es lo que pretende esta comunicación, y ya sabe usted que hemos expresado consenso total por parte de todos los grupos a favor de ese reglamento, que es un reglamento esperado, necesario y que además puede abrir expectativas a algunos sectores de la sociedad canaria vinculados al deporte.

De manera que solo ratificar que nos parece bien el procedimiento, nos parece bien el consenso. Nos parece que se abre una oportunidad para algunos deportes, poder resolver la grave situación en la que se encuentran. Y, por lo tanto, expresar por parte del Grupo Mixto el apoyo a una resolución conjunta que hemos suscrito y que mañana tendremos la oportunidad de votar.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Manuel Fajardo.

El señor FAJARDO PALAREA: Buenas tardes, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

También mi saludo a los representantes... (Pausa. El señor diputado consulta con la Presidencia) -gracias, señor presidente-, a las personas que están hoy aquí visitando este Parlamento, con ocasión no solamente de esta comunicación sino para la creación de la subcomisión, que se tratará con posterioridad.

El Grupo Socialista tiene que manifestarle, señor consejero, que apoyamos, considerando lo dispuesto en el artículo 24.1 de la Ley 8/2010, de 15 de julio, de los Juegos y Apuestas, apoyamos esta comunicación y damos nuestra conformidad a la planificación que ha realizado el Gobierno de los juegos y apuestas en la disposición adicional única del proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de apuestas externas de la comunidad autónoma y se modifican otras disposiciones de carácter general relacionadas con el juego y las apuestas, tal como usted ha mencionado al relatar los hitos o el contenido de ese, por ahora, proyecto de decreto. Y queremos poner en valor que esta regulación de las apuestas externas amplíe su ámbito a acontecimientos deportivos o de otra índole, así como que en el proyecto de decreto que ha mencionado el señor consejero se establezca un régimen específico en las apuestas de la lucha canaria, porque puede suponer una ayuda y una fuente de ingresos para el mantenimiento de nuestro deporte vernáculo.

Y, señorías, también creemos acertado -y así se lo hacemos saber, señor consejero- el criterio seguido para determinar el número máximo de autorizaciones, que ha tomado razón del parecer expresado, como usted bien ha dicho, de los actores del sector, y aquí radica -entiende el Partido Socialista- la fortaleza de la comunicación y del proyecto de decreto, en el consenso. Y tras el análisis, como usted bien ha explicado, de los dos planteamientos: uno que era una planificación de las apuestas externas sobre la base de los establecimientos autorizados y en funcionamiento o, la otra alternativa, la distribución de autorizaciones con base en el criterio poblacional. Creo, desde el Grupo Socialista, que, después de haber puesto encima de la mesa estos dos planteamientos, ha sido elegido el más justo y equilibrado, regulando además, como usted bien ha especificado, las zonas de influencia, la oferta irregular y el margen para su legalización y el plazo de dos años, que creemos que es un plazo prudente y conveniente para poder llevar a cabo la planificación o aquellas modificaciones que, con el transcurso del tiempo y la aplicación de esa planificación, se pudieran detectar.

Por tanto, felicitación al Gobierno por su trabajo, felicitación por ese consenso obtenido. Siempre es cierto que los consensos a veces no abarcan al cien por cien. Y desde luego reiterar nuestro apoyo a la comunicación y nuestro apoyo, como paso previo, nuestro apoyo a ese proyecto de decreto, del que usted nos ha informado cumplidamente en el día de hoy.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña Nuria Herrera Aguilar.

La señora HERRERA AGUILAR: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes y un saludo cordial también a los representantes de los diversos colectivos que esta tarde tienen el placer de acompañarnos.

Vista la presentación realizada por el señor consejero de Presidencia, visto el informe presentado en el proyecto de decreto que se adjunta de la propuesta de planificación de juegos y apuestas, visto el informe, el dictamen del Consejo Consultivo, vinculado, obviamente, al artículo 24 de la Ley de Juegos y Apuestas, desde mi grupo parlamentario consideramos razonable la propuesta de planificación de los juegos y apuestas.

No voy a incidir en el informe, puesto que ya usted lo ha explicado de forma somera, pero sí me gustaría, señorías, aprovechar esta intervención para felicitarnos, felicitarnos todos, y especialmente mandar una felicitación a la familia de la lucha canaria. Desde hace aproximadamente unos diez años, había sido una petición constante de la familia de la lucha canaria contar con lo que... coloquialmente se hablaba de la "quiniela canaria". Estamos aquí hoy cumpliendo ese compromiso que, hay que decirlo, de justicia, arrancó ya en la pasada legislatura, cuando se da amparo legal, primer paso, modificando la Ley de Juegos y Apuestas e introduciendo las apuestas de la lucha canaria dentro de las modalidades, diferentes, obviamente, de las que ya existían. Eso supuso el germen de lo que actualmente... y hoy vamos a culminar ese proceso, que ha sido, o se ha ido desarrollando, y que, por tanto, en este sentido creo que debemos estar todos satisfechos.

He de decir también, quiero recordarlo aquí, y como nacionalista, es verdad que también el Grupo Parlamentario Nacionalista había presentado quizás no tantas iniciativas pero sí muchísimas relativas a cómo seguía el proceso de la aprobación del citado decreto. Por eso, en ese sentido, también nos congratulamos.

Quiero recordar también las primeras referencias que constataban ya la existencia de nuestra lucha aborigen y la influencia y la importancia que tiene en nuestra cultura aborigen.

Se ha dicho también, y especialmente por parte de la Federación Nacional de Lucha, que supondrá una vía de financiación notablemente importante, sobre todo como consecuencia de la situación de crisis que les ha tocado vivir, y además va a fomentar aún mucho más el aspecto social del mismo. Hemos afianzado un camino iniciado.

También quería finalizar, una vez que ya se ha manifestado y se ha expuesto, ¿no?, el informe presentado por parte del Gobierno con respecto a esa revisión periódica de esa planificación realizada, también que nos ha expuesto, el hecho también de que no se atienda exclusivamente al criterio poblacional sino a esa distribución geográfica, atendiendo, a su vez, a esas expectativas económicas y sociales que puedan ir surgiendo, ¿no?, especialmente relacionadas también con el sector de turismo... Consideramos notablemente, por tanto, esa planificación realizada en un sentido positivo y por ello la propuesta de resolución de los cuatro grupos parlamentarios irá en ese sentido.

Quiero finalizar mi intervención con un verso de un poeta lagunero, Antonio de Viana, y en uno de sus poemas describía una agarrada de aquella antigua lucha canaria: "Vierten los secos labios de sus bocas / amarga espuma de encendida cólera. / Afirma Rucadén el pie siniestro; / carga sobre el cuerpo de Caluca, / tuércele un poco; y con diestro brazo / le arroja en tierra de una gran caída".

Nada más y muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Nuria, y muchas gracias por ese verso, por recordarnos los versos del poeta Viana.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández González.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Señorías, buenas tardes. Buenas tardes a todos los que hoy nos acompañan en este pleno de la tarde de hoy. Bienvenidos a todos.

Bien. Yo en esta comunicación del Gobierno de Canarias sobre esta reforma puntual, de un nuevo decreto que pone en regulación lo que es la ubicación y la regulación de algunos juegos que entran, juegos, en este caso deportivos, como es el tema en concreto de la lucha canaria, pues, yo personalmente no puedo más que congratularme. Congratularme, y lo digo bien, porque, bueno, yo, proviniendo, he sido miembro de una de las familias de luchadores importantes de la isla de El Hierro, con grandes luchadores, aparte, luchador practicante en la isla de La Palma y en la isla de El Hierro, y, además, el primer presidente regional de la lucha canaria. Por tanto, me alegra.

Y yo quiero rectificar a mi amiga Nuria en cuanto a que hace diez años que se está esperando por el mundo de la lucha el tema este, digamos, de la quiniela de la lucha canaria. Yo le puedo decir que hace más de veinticinco años. Estaba yo de presidente y ya hablábamos de la forma de buscar, una fórmula de introducir la quiniela de la lucha canaria, pero no encontrábamos la fórmula práctica real de cómo poderlo hacer, ¿no? Yo creo que si hoy, en estos momentos, la han encontrado lo celebro, lo celebro con gran alegría y satisfacción. Celebro también que había habido receptividad por parte del Gobierno de Canarias.

Y, por lo tanto, vamos a apoyar plenamente esta iniciativa y que esta nueva fórmula, digamos, de motivar, no solamente a la afición sino a los no aficionados, aunque no sean aficionados, pues, puedan participar con este juego de la quiniela de la lucha canaria, se incremente la propia afición en la lucha canaria y eso será bueno para este deporte, que en algunos momentos pasa por altos y bajos, en muchas ocasiones. Y espero que, por el bien de nuestro deporte autóctono por excelencia, único, deporte que ha ganado competiciones a nivel de todo el mundo en cuanto a... Nuestros propios luchadores, que se han dedicado a otras luchas, olímpicas, han sido campeones y han sido medallas olímpicas. Pues resulta que es una cuna ese tipo de lucha, que hoy se ha perdido algo lamentablemente, ¿no?, pero que es un deporte que en las modalidades de lucha con otros países, muy parecidas, siempre gana la lucha canaria a cualquier modelo, ya se llame coreano, el tipo coreano, o el tipo canario, ganan siempre los canarios, o la lucha francesa o cualquier otra lucha. Siempre los canarios están por encima, lo cual demuestra que es una enorme y una gran técnica lo que es nuestro deporte, y ojalá tuviese más participación y más interés por todos los canarios, sobre todo en los colegios.

Por lo tanto, felicito al mundo de la lucha canaria; felicito también al Gobierno por esta iniciativa. Deseo que se tenga éxito y que esto sea en bien y próspero para la lucha canaria.

Nada más, un saludo a todo el mundo de la lucha canaria.

Muchas gracias a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel, y nos estaba hablando también un luchador al que yo en mi infancia tuve la ocasión de ver y les aseguro que hacía también la lucha como la política. Muchas gracias, don Manuel.

Para concluir, para concluir este asunto, tiene la palabra el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Quiero, en primer lugar, saludar, saludar a las asociaciones empresariales del juego que hoy nos acompañan. No lo hice anteriormente, me había despistado, pero no quería dejar pasar la ocasión sin saludarlos, y agradecerles, además, que hoy hayan estado aquí. Es un día importante.

Quiero, en segundo lugar, felicitar a todos los grupos parlamentarios, que han logrado la unanimidad en apoyar este proyecto de decreto del Gobierno de Canarias.

Y quiero, por último, congratularme por que ese deporte vernáculo, que es la lucha canaria, va a tener, a partir de la aprobación del decreto en el Consejo de Gobierno, próximamente, una vía de financiación, y realmente es un deporte en el que todos sus aficionados se merecían ya que tuviese una vía de financiación. Por tanto, felicidades a todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Bueno, en estos momentos, señorías, concluido el debate de este asunto, se abre un plazo de treinta minutos, que acaba a las dieciocho treinta, a las seis y media, para presentar propuestas de resolución, como las anteriores comunicaciones.

Pasamos a ver ahora, tal como se había acordado, el punto quinto... (La señora Navarro de paz solicita la palabra).

Sí, dígame.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Hemos presentado todos los grupos parlamentarios una propuesta de resolución en la que estamos y coincidimos todos y nos gustaría, ya que están aquí todos los que representan al sector y que les afecta, que pudiéramos...; pedimos humildemente a la Mesa alterar el orden del día y que se vea esa propuesta de resolución, que es común a todos los grupos, y dejar ya debatida esta comunicación. Esta presentada y estamos de acuerdo todos los grupos.

El señor PRESIDENTE: Vengan un momentito, por favor (los señores portavoces y el representante del Gobierno, Hernández Spínola, atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)

Muchas gracias, señorías.

Muchas gracias. Ocupen sus escaños, por favor.

Tal como habíamos dicho, se va a tratar de votar la propuesta de resolución cuando acabe el siguiente asunto, porque, evidentemente, tiene un trámite, que no lo podemos obviar. Y, como digo, se ha abierto un plazo, se tiene que reunir la Mesa, calificar; por lo tanto, no se puede votar ahora.