Diario de Sesiones 139, de fecha 8/10/2014
Punto 5

8L/AGSC-0002 SUBCOMISIÓN. PROPUESTA DE CREACIÓN DE SUBCOMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES, VIVIENDA, CULTURA Y DEPORTES, DE ESTUDIO DE LA DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Entonces lo que habíamos dicho: creación de subcomisiones. Propuesta de la Comisión de Asuntos Sociales, Vivienda -dictamen sería-, Cultura y Deportes, de estudio de la discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este asunto, que hay un acuerdo unánime, se ha acordado un turno de fijación de posiciones por los grupos parlamentarios.

Grupo Parlamentario Mixto.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Bueno, se trata de expresar el apoyo de nuestro grupo a esta iniciativa, que procede del sector ciudadano organizado en torno a su problemática, y que tiene el sentido de que hagamos un análisis exhaustivo, de detalle, sobre este sector de la población, la legislación y las necesidades de cambio cultural y normativo que en esta materia tenemos.

Hoy tenemos que hacerlo a través de una subcomisión de la Comisión de Asuntos Sociales. Eso no quiere decir que en un futuro la entidad de este problema nos obligue a tener una comisión permanente. Eso significaría modificar el Reglamento. Pero hoy yo creo que es una buena noticia que el sector organizado de las islas Canarias en este asunto haya reclamado a los grupos parlamentarios la necesidad de sentarnos, de forma monográfica, a analizar, a estudiar, la problemática de esta parte importante de nuestra población, no siempre bien reconocida y yo diría que no siempre adecuadamente tratada.

De manera que expresamos el apoyo a la creación de la subcomisión, insisto, sin perjuicio de que podamos aspirar en el futuro Reglamento a que esto no sea coyuntural sino sea definitivo, porque la problemática va a durar. Y, por lo tanto, estar vigilantes e insistentes sobre el tema parece razonable, porque la mejor garantía de nuestro cumplimiento es que ustedes estén allí, exigentes, controlando y, en definitiva, exigiendo los derechos que les corresponden, como al conjunto de los ciudadanos.

Así que expresamos nuestro apoyo a la creación de la subcomisión, y eso será unánime hoy porque lo habíamos hablado previamente todos los portavoces.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Román Rodríguez.

Me van a permitir, que con todas estas interrupciones se me ha pasado, les pido disculpas, en nombre de todos nosotros queremos saludar a las personas invitadas y que han venido a presenciar el debate de este asunto: Cermi Canarias, Cocemfe, la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Fasican, Feafes, Feaps, Funcasor y la ONCE. A todos muchísimas gracias por su presencia y sean bienvenidos a esta casa.

Continuamos. Grupo Parlamentario Socialista, doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla.

La señora JEREZ PADILLA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Primero que nada darles la bienvenida a todas las organizaciones representantes de la discapacidad de Canarias, que esta tarde se encuentran en este hemiciclo.

Este es un día muy importante para el colectivo de discapacitados, porque la creación de la subcomisión de discapacidad supone que esta Cámara, que es la encargada de promulgar políticas y de proteger y fomentar los derechos de todos los ciudadanos canarios por medio de comisiones y de plenos...; permite que la discapacidad se trate de forme transversal en toda acción política, para de esta forma conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Es decir, que tengan una voz propia en esta Cámara autonómica.

Señorías, será una subcomisión donde se eliminen completamente todos los obstáculos que aún limitan el desarrollo pleno de las cualidades de estas personas. Es una subcomisión que, sin fisuras, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios. Fue una subcomisión que en la Comisión de Servicios Sociales llevaba el acuerdo general de todos los grupos parlamentarios.

Para finalizar, señorías, me gustaría desde luego, a todas esas personas que nos están viendo o que nos están escuchando esta tarde, hoy aquí, los que están aquí y los que están fuera, decirles, transmitirles, a todo ese colectivo de personas con discapacidad de Canarias, que tienen todo nuestro apoyo, que tienen toda nuestra colaboración para los nuevos retos que se puedan plantear en esta subcomisión y, sobre todo, debemos, todos los parlamentarios que vamos a estar en ella, así como los que no van a estar, que serán ustedes, porque también ustedes tendrán voz, ser capaces de trasladar a la sociedad en su conjunto lo que realmente necesita ese colectivo de discapacitados o ese colectivo que está en la sociedad canaria.

Nada más y muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rosa Guadalupe.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Ignacio González Santiago tiene la palabra.

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO: Gracias, presidente.

En primer lugar, les doy la bienvenida a los representantes de los colectivos de personas con discapacidad de Canarias a esta que, a partir de hoy, será también su casa.

Y recordar que en el mes de mayo vino a verme el presidente del Cermi, Francisco Javier Bencomo, con el vicepresidente, don Francisco Hernández, y otros vocales del Cermi, y me pidieron oficialmente, en mi condición de presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, que dicha comisión constituyera en su seno una subcomisión de discapacidad. Ese acuerdo lo adoptó la Comisión de Asuntos Sociales el 26 de septiembre por unanimidad. Y por eso, y en este momento, quiero reconocer públicamente a mis compañeras de Mesa, Maribel Oñate y Encarna Galván, a los portavoces de grupo, Milagros, Pedro Justo en este caso, y en este pleno Román, Rosa y Rosa -Rosa Jerez y Rosa Pulido-, de todos los grupos políticos, y a todos los diputados y diputadas, por haber dejado todos la inevitable lucha, pugna política en este caso y haber apoyado por unanimidad una cosa como esta tan importante: la creación de una comisión de discapacidad.

Como ustedes saben, compañeros, el reglamento actual, en sus artículos 49 y siguientes, permite la creación de subcomisiones de estudio, de investigación y de carácter mixto. Hemos decidido constituir una comisión de estudio, pero una de las propuestas que ya adelanto que mi grupo elevará a este pleno en el dictamen será la creación de una comisión permanente, una vez que esté aprobada la reforma del Reglamento de la Cámara. Por lo tanto, hoy es un día histórico para las personas con discapacidad en nuestra comunidad autónoma, porque el pleno del Parlamento de Canarias, espero que apruebe también por unanimidad la creación de la comisión de discapacidad en el Parlamento.

Y me comprometo ahora yo, ante el presidente del Cermi, el vicepresidente y todos los representantes de los colectivos de personas con discapacidad en Canarias, a hacer efectiva esa transversalidad a la que ustedes aludían a todas las políticas de la Comunidad Autónoma de Canarias, para que las leyes, los planes, los reglamentos tengan en cuenta previamente las dificultades de estos colectivos de personas con discapacidad y aspiremos todos juntos a la accesibilidad universal.

Y, si mis compañeros y compañeras me lo permiten, como anuncié, como anticipé en la Comisión de Asuntos Sociales, que adoptó el acuerdo de elevar a este pleno la creación de esta comisión de discapacidad, asumiré la presidencia de esa comisión y me aseguraré de que comparezcan todos los representantes de los colectivos de personas con discapacidad y los expertos que consideren oportuno, para que nos den su opinión sincera, profesional y subjetiva. Y no me equivoco al decir opinión subjetiva, porque, sin su permiso pero con su complacencia, seguro, voy a citar lo que responde un compañero nacionalista, presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, cada vez que algún periodista le pide su opinión objetiva. Él siempre dice que, como es un sujeto y no es un objeto, solo puede dar su opinión subjetiva. Así que les pediré a los expertos y representantes de los diferentes colectivos de personas con discapacidad su opinión subjetiva, de sus vivencias personales, para poder nosotros, desde este Parlamento y desde esa comisión, proponer soluciones concretas para ayudarles a superarlas.

Termino, termino, compañeros y compañeras, con satisfacción un trabajo de todos, de todos los grupos del Parlamento, de todos los colectivos de personas con discapacidad en Canarias, del Gobierno de Canarias. La consejera ha tenido que cambiar su agenda para estar aquí hoy, una vez que nosotros cambiamos... (se produce el corte de sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un minuto adicional) la propia agenda, como estaba prevista en el Parlamento, porque el Gobierno de Canarias ya ha asumido, estuvo presente en la comisión donde se adoptó este acuerdo, la Comisión de Asuntos Sociales, y ya ha asumido previamente la necesidad de legislar, de proponer sus planes, de adaptarlos, sus reglamentos, a los colectivos de personas con alguna discapacidad. Así que felicidades también al Gobierno de Canarias por la sensibilidad y a su consejera, Inés Rojas, felicidades a todos los grupos y felicidades principalmente a los colectivos que representan a las personas con discapacidad.

Muchísimas felicidades a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Ignacio González.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Emilio Moreno tiene la palabra.

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Reiterar desde mi Grupo Parlamentario Popular, como no puede ser de otra manera, nuestras felicitaciones al principal promotor de esta iniciativa, Cermi, pues desde nuestro grupo parlamentario su iniciativa la acogimos siempre con entusiasmo desde el minuto uno, desde el momento en que nos reunimos con ustedes para saber de sus inquietudes. La idea de esta subcomisión de estudio es un paso importante para escuchar a todos los colectivos de personas con discapacidad y sus familias y plasmar en un documento sus inquietudes, sus denuncias y sus recomendaciones, que deberán ser acatadas necesariamente por todos los poderes públicos, pues defendemos que esta subcomisión dé lugar u origen a un dictamen vinculante.

Pero vamos más allá al decir que somos también los que creemos que el colectivo de personas con discapacidad es tan numeroso y vulnerable que justifica la creación ad hoc de una comisión permanente o especial sobre discapacidad en este Parlamento. Con ello se obligarían los diferentes gobiernos de Canarias, presentes y futuros, a diseñar acciones transversales en beneficio de este colectivo, acciones que deberán ser evaluadas y fiscalizadas en esta Cámara, pues no debe olvidarse la cifra de un 10% de población canaria con alguna discapacidad.

Bajo el marco de la Constitución española, en sus artículos 9, 10, 14 y 49, los textos legales han ido garantizando la integración social de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad. Basta recordar el artículo 9.2 de la Constitución, aquel que obliga y corresponde que los poderes públicos promuevan las condiciones necesarias para que la libertad, la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean libertades reales y efectivas, removiendo todos los obstáculos que limiten, cercenen o impidan o dificulten su plenitud, y facilitar a la vez la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural.

Tampoco quiero dejar atrás el mandato previsto en el artículo 49 de nuestra Carta Magna, cuando dispone que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad, a las que se prestará necesariamente atención especializada y los ampararán en el disfrute de los derechos reconocidos en el título I de la Constitución, a todos los ciudadanos sin excepción.

No podemos hablar en este tema de una asignatura pendiente porque hemos avanzado mucho, pero queda un gran trecho por andar, y hoy reiniciamos en este punto un camino que es de justicia: escucharles para garantizar y respetar la plenitud de sus derechos.

Finalizo con dos cuestiones: agradecer las manifestaciones y el compromiso dado por parte del portavoz nacionalista, si bien es muy anticipado pronunciarse en relación con la proposición que ha efectuado en esta tribuna. Finalizo reiterando, en segundo lugar, nuestro apoyo a la creación de esta comisión por parte del Grupo Parlamentario Popular.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Emilio.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.) (Pausa.)

Señorías, por favor, ocupen sus escaños. Vamos a proceder a votar el dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales sobre la creación de una comisión de estudio, para la creación de una subcomisión de discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 48 presentes: 48 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos). (Pausa).

Señorías. Miren, yo les agradezco que vengan aquí un momento los señores portavoces (los señores portavoces y el señor representante del Gobierno, Hernández Spínola, atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños, por favor (pausa).

Votaremos, esto lo tenemos que votar necesariamente después de la comparecencia.