Diario de Sesiones 139, de fecha 8/10/2014
Punto 6

8L/C-1668 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2014.

El señor PRESIDENTE: Comparecencias. Del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre la evolución de las listas de espera.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Luis Perestelo Rodríguez.

(Rumores en la sala.)

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Permítanme, en primer lugar, saludar a las personas que nos estaban acompañando y decirles que, gracias a su esfuerzo, a su trabajo, como se ha dicho hoy aquí, se ha creado esta comisión, para que la discapacidad sea no solo una preocupación sino una ocupación de esta Cámara.

Señorías, señora consejera, en el pleno del Parlamento, en sesión de los días 26 y 27 de marzo, con motivo del debate general sobre el estado de la nacionalidad, entre otras, se aprobaba una resolución en referencia al tema que nos ocupa en esta comparecencia: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a -entre otras resoluciones- continuar con el descenso de las listas de espera conseguido, debido a potenciar la utilización de recursos propios, mejoras del rendimiento de los quirófanos en jornada ordinaria y seguimiento y control de tiempos máximos de espera".

La semana pasada conocíamos los datos de la lista de espera quirúrgica correspondientes al primer semestre del año 2014. Por ello, señora consejera, nuestro grupo parlamentario ha pedido su comparecencia en este pleno para plantearle algunas cuestiones que paso a enumerarle, para que usted pueda en su intervención contestar estas preocupaciones que le planteamos desde el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Comparación de los datos a 30 de junio de 2014 con los del 31 de diciembre de 2013, para determinar, de una manera clara, la evolución de las listas de espera en este primer semestre del año 2014.

Preguntarle si se ha producido un descenso en esa lista de espera quirúrgica.

Preguntarle cómo ha evolucionado la lista de espera de consultas, si podría explicarnos, señora consejera, las especialidades con mayor variación. ¿Cómo ha evolucionado esa actividad en las consultas?

¿Cuántas han sido las intervenciones programadas en horario de tarde? Una de las estrategias que se plantearon como plan de choque contra esas listas de espera era la operatividad de los quirófanos en sesiones de tarde. Por eso le preguntamos cuántas han sido esas intervenciones programadas en horario de tarde. ¿Podría, señora consejera, explicarnos los resultados obtenidos en función de los cambios organizativos realizados por su departamento?

Y hay un tema importante, un tema que siempre creo que podría centrarnos mejor el debate, y es la homogeneización en lo que se entiende por lista de espera. Por eso preguntamos, señora consejera, cuál ha sido la respuesta de su Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a lo establecido en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don José Luis Perestelo.

Por el Gobierno, la señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Buenas tardes, señorías.

Señor diputado, los últimos datos de la lista de espera, a fecha de 30 de junio de 2014, destacan que la lista de espera quirúrgica ha descendido un 7% en el último semestre. Comparando los datos con los del 31 de diciembre de 2013, esto significa que 1.876 canarios y canarias han dejado de estar en la lista de espera para una intervención quirúrgica. Igualmente se ha registrado un descenso en la lista de espera quirúrgica de más de seis meses del 26%, concretamente, es decir, 2.830 pacientes menos. Con ello estamos cumpliendo en todos los aspectos con una de las resoluciones aprobadas en este Parlamento en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria celebrado el 26 y 27 de marzo de 2014, que instaba a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a continuar con el descenso de la lista de espera conseguido, potenciar la utilización de recursos propios, efectuar mejor atendimiento de los quirófanos en jornada ordinaria de mañana y tarde y seguimiento y control de tiempos máximos de espera. Además, se ha disminuido el número de pacientes de la lista de espera a lo largo del primer semestre del 2014, especialmente la de los pacientes con mayores demoras, y ha aumentado tanto el rendimiento quirúrgico como la actividad de los quirófanos en horario de tarde. Todo ello gracias a la implicación y continuidad del esfuerzo de los profesionales.

En relación con la lista de espera de consultas, ha disminuido en un 2,15% y las especialidades con mayor disminución han sido alergias, digestivo, hematología, neumología, rehabilitación, nefrología, obstetricia, pediatría y psiquiatría; y la actividad de consultas se ha incrementado en un 2%.

Los hospitales públicos de Canarias han realizado durante el primer semestre de 2014 un total de 43.868 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un 3,58% más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 1.515 intervenciones quirúrgicas más. En este sentido, las intervenciones programadas ordinarias realizadas en horario de tarde se incrementaron un 8,8%, con 4.387 intervenciones, es decir, 355 intervenciones más.

Debemos recordar que el escenario económico y social actual continúa marcado por la crisis económica y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos por el Gobierno de España. Además, en 2012 y primer semestre del año 2013 se incrementaron de forma considerable las listas de espera en todo el Sistema Nacional de Salud, afectando también a Canarias como consecuencia de las políticas del Estado para el control del déficit financiero. Ante esta situación, desde el inicio del 2013 la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estableció que los hospitales públicos de Canarias realizaran actuaciones y cambios organizativos para incrementar la actividad de quirófanos, especialmente en jornada de tarde. En cuanto a los resultados obtenidos, fueron positivos, de forma que en el año 2013 se logró contener y disminuir la lista de espera quirúrgica, consolidándose esa tendencia en el primer semestre del 2014, poniendo de manifiesto además la disminución de la lista de los pacientes de más de seis meses de demora. Todo ello gracias al esfuerzo realizado en mantener y mejorar los recursos propios, a los cambios organizativos antes mencionados y, sobre todo, al esfuerzo de los profesionales. Por tanto, hay que reconocer y valorar muy positivamente la implicación de los profesionales con los objetivos de control y su esfuerzo para incrementar la eficiencia de los recursos y que no repercuta en los pacientes.

Sobre las medidas llevadas a cabo, ha habido cambios organizativos para optimizar el rendimiento quirúrgico, para la utilización de los recursos propios y el incremento del rendimiento quirúrgico de los quirófanos en jornada ordinaria, tanto de mañana como de tarde; en la gestión de los recursos humanos, realizando contrataciones para suplir las bajas por jubilación; normalización de las actuaciones de mejora sobre las listas de espera mediante la Instrucción 10/13; actuación sobre pacientes con mayores demoras mediante seguimiento mensual de los mismos, a fin de que los más antiguos fueran intervenidos a la mayor brevedad posible.

Y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, actualiza, con una periodicidad semestral, los datos sobre listas de espera quirúrgica, de consultas por especialidades, por especialidades médicas, y de pruebas diagnósticas en la comunidad autónoma en los plazos, términos y contenidos planteados por el ministerio en el citado real decreto. Así, a nivel nacional, los datos de listas de espera se ofrecen en dos cortes, a 30 de junio y a 31 de diciembre de cada año, y dichos datos son publicados siempre entre dos y tres meses después de cada corte. Por tanto, en estos momentos los datos disponibles son los referidos a junio del 2014.

Para la publicación de los datos, se sigue la normativa establecida en el mencionado real decreto, en el que se establece que las personas remitidas a centros concertados continúan activas en la lista de espera hasta su intervención.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señora consejera.

Este problema de la demanda insatisfecha de las llamadas listas de espera, que sabemos que es consustancial a los sistemas sanitarios, se ha agravado con la reducción de recursos disponibles para el sistema sanitario y está provocando tensiones. Somos conscientes de que el dinero no lo es todo, ni en esta ni en ninguna actividad, pero influye, y la organización y la gestión de los servicios contribuye a mejorar los resultados.

Al margen de los datos coyunturales de mejora en relación con la actividad quirúrgica y con las consultas externas, a mí me parece que hay un parámetro importante en relación con la asistencia insatisfecha, que son las listas de espera de las pruebas diagnósticas. Estaba en el decreto estatal y lo sacamos, hace ya yo creo que una década, de las reglas o de los sistemas de evaluación. Son muy importantes -todos los que estamos aquí lo sabemos-. Estar pendientes de una resonancia, de una mamografía, de una ecografía, es tan fundamental para la confirmación del diagnóstico y de la tranquilidad del paciente que parece razonable que se incorpore en la evaluación de las listas de espera este parámetro, que no está. Con eso no quiero decir que no generemos mejoras en los ámbitos de consulta y actividad quirúrgica, pero parece que las pruebas complementarias son muy importantes y generan una gran tensión. He escuchado estos días en los medios de comunicación, parece ser que en algunos casos por error informático y en otros por incapacidad del sistema, de pruebas complementarias remitidas a dos años después e incluso dos años y medio después. También es verdad que he escuchado luego a los responsables del Servicio Canario de Salud en relación con el Hospital Universitario desmintiendo esto porque había un problema informático, pero se le mandaba a la gente diciendo, "mire, le toca en el 2018, en febrero del 2018". Esto sé que era un problema organizativo y que se ha corregido o se va a corregir, pero sabemos que las pruebas complementarias tienen notable retraso y generan la misma incertidumbre de una consulta y a veces la misma incertidumbre de una intervención quirúrgica, porque cuando tienes la certeza del diagnóstico y conoces la patología, que todo el mundo desea resolverlo inmediatamente, hay patologías que no empeoran el pronóstico con el retraso en las intervenciones.

De manera que bien por las mejoras puntuales. Quisiera escuchar su opinión sobre incorporar las pruebas complementarias en la información que se publica y, en cualquier caso, tendremos que persistir porque el nivel de demanda insatisfecha en el sistema sanitario de Canarias es muy elevado y es lo que más deslegitima al sistema sanitario y genera la base a la privatización. Si la gente se encuentra satisfecha, esto no lo privatiza nadie; si la gente ve problemas, la gente buscará alternativas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Grupo Socialista Canario, don Jesús Morera, tiene la palabra.

El señor MORERA MOLINA: Buenas tardes. Gracias, señor presidente.

Bueno, pues, los datos que nos ha presentado, señora consejera, y que ya conocíamos por la página web, son datos alentadores y mejores que los anteriores que teníamos, pero, por supuesto, no podemos caer en la euforia ni en la autocomplacencia, porque son aún muchos los canarios que hay en lista de espera y mucho el trabajo que queda por hacer con este problema.

Pero desde luego no vamos a poner mala cara cuando las cifras son mejores que las anteriores ni vamos a poner en duda la naturaleza de los datos. Entendemos que los datos, como siempre, son los que pide el real decreto sobre manejo homogéneo de las listas de espera y que se corresponden con los pacientes en lista de espera estructural, como todos deberíamos saber.

Ahora bien, nos preocupan varias cosas, señora consejera. ¿Qué pasa con la lista de espera quirúrgica en los hospitales de Lanzarote y Fuerteventura, donde ha empeorado en este primer semestre? ¿Son conscientes en la consejería de que el esfuerzo que se ha hecho en el primer semestre pudiera no mantenerse en el segundo semestre y, por tanto, las cifras no serían tan halagüeñas como han sido en este primer semestre? Y, en la línea que comentaba el señor Rodríguez, ¿se puede hacer un esfuerzo para tener y hacer públicas las listas de espera para procedimiento diagnóstico y para pruebas complementarias?

En cualquier caso, señora consejera, hay que ser francos y reconocer que los recortes hacen mella y que, por supuesto, aunque se esté comprometido, como se está, con los servicios públicos, las cosas no pueden ser como eran en el año 2008. Y de la misma forma que se dice eso, incluso con más fuerza, hay que decir que la culpa de estos recortes, pues, la tiene el Gobierno del Estado, el Gobierno del Partido Popular, que castiga a esta comunidad con una financiación que es injusta y supone un agravio respecto a otras comunidades.

Hemos expresado reiteradamente nuestro planteamiento sobre las listas de espera, cuya premisa fundamental es que lo que no puede esperar no espere. Me estoy refiriendo a la patología oncológica y a la patología potencialmente invalidante, sobre la que habría que hacer un especial seguimiento.

Otra cuestión es, como usted ha comentado, mejorar los índices de actividad en la jornada ordinaria. Entiendo que esta línea es en la que se está trabajando.

Y, por último, quiero hacer la consideración de que las listas de espera no se arreglan solo con dinero. Se requiere más gestión, más control sobre la variabilidad en la práctica médica, más autoridad científica para el control de las indicaciones quirúrgicas y de las pruebas diagnósticas, más educación para el uso racional del sistema. En suma, más involucración y compromiso de todas las partes, de los gestores, de los ciudadanos y de los profesionales. Particularmente con este grupo, con los profesionales, habría que conseguir su compromiso y su complicidad para resolver este problema. Obviamente, esto solo se hace con diálogo con ellos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Jesús Morera.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Mercedes Roldós.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.

Este grupo ha solicitado el soporte de medios audiovisuales y, por lo tanto, pediría que se pusieran en este momento.

(La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales). (A continuación se reproduce una intervención en off del señor director gerente del Hospital Universitario de Canarias).

Sí, señorías, lo han oído perfectamente: el director gerente del Hospital Universitario de Canarias, miembro de esta Consejería de Sanidad, nos decía a todos los canarios, ante un paciente al que se le daba cita para dentro de cuatro años para realizarse una colonoscopia, a pesar de tener factores de riesgo, como puede ser el cambio de hábito intestinal o la sangre oculta en heces o incluso su edad, esta era la respuesta. La respuesta es, estamos engañando a la ciudadanía, estamos creando una alarma innecesaria. Esto se producía hace días ya. Doña Brígida Mendoza no ha salido a desmentirlo. No lo ha cesado. Engañan y alarman innecesariamente a la población.

Por cierto, hace unas horas también tendría que haber salido Brígida Mendoza a desmentir o a cesar a la directora del Servicio Canario de la Salud, porque, señorías, tras tres días en urgencias, fallece una paciente en el Hospital Universitario de Canarias. Y hoy en rueda de prensa la directora del servicio dice que va a hacer cambios organizativos para modificar los ingresos hospitalarios desde la urgencia en función de la gravedad. Señora Mendoza, ¿en función de qué se ingresan a los pacientes desde urgencia, si no es en función de la gravedad de los pacientes? ¿Tampoco la va a desmentir?, ¿tampoco la va a cesar?

Miren, señorías, con sus datos, con los datos oficiales, con esos a los que les ha sacado ya por dos veces la tarjeta amarilla el diputado del común, el socialista Jerónimo Saavedra, con esos datos oficiales es evidente el deterioro de la sanidad canaria. La lista de espera ha aumentado en número de pacientes y en días de espera de los pacientes.

Les voy a poner dos ejemplos. Con los datos oficiales, desde que llegó Brígida Mendoza de la mano de Paulino Rivero al Gobierno, la lista de espera quirúrgica de larga duración se ha incrementado un 139%. ¡139%! 4.664 canarios esperan, más, cuando llegó la señora Mendoza. ¡Todo un récord, toda una satisfacción! Pero es que, además, el tiempo que esperan es mayor. La demora media quirúrgica cuando llegó la señora Mendoza, 100 días; en el corte evaluativo, y nos lo acaba de dar, hace solamente un día, 134 días. 34 días más de media de demora quirúrgica.

Y nos dicen que es un problema presupuestario. Mire, es muy fácil de desmontar...

El señor PRESIDENTE: ... los tres minutos, doña Mercedes.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Yo lo siento mucho.