Diario de Sesiones 139/2014, de fecha 8/10/2014 - Punto 8

8L/C-1668 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2014 (CONTINUACIÓN).

El señor PRESIDENTE: Y retomamos el tema de la comparecencia de la señora consejera de Sanidad sobre las listas de espera en el primer semestre de 2014, del Grupo Nacionalista, y que, una vez que han intervenido todos los grupos, el grupo compareciente, don José Luis Perestelo, tiene su segundo turno.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente.

Este diputado entiende las razones de cortesía que se plantean en esta Cámara permanentemente. Yo creo que esta es una Cámara que se ha caracterizado siempre por modificar su orden del día, fundamentalmente atendiendo a las visitas que amablemente quieren estar con nosotros en estos debates. A mí lo que me parece, señor presidente, hoy me pareció un poco más de capricho que de cortesía y, como me pareció que es un capricho, pues, indudablemente, también a veces aceptamos caprichos y mantenemos, mantenemos la tranquilidad y la calma, a pesar de esa circunstancia.

Señorías, señora consejera, permítanme que, en primer lugar, agradezca a la señora consejera la información que nos ha planteado. Nuestro grupo pretendía precisamente que en este debate, que en esta sede parlamentaria, se pudieran poner sobre la mesa los datos de este primer semestre del año 2014, porque cumplimos algo que es fundamental, que es cumplir un acuerdo del propio Parlamento, una resolución del debate, debate general del estado de la nacionalidad canaria, que nos mandataba precisamente, mandataba a la consejera precisamente, a continuar con ese plan de choque, con ese trabajo que se estaba realizando, para conseguir esos objetivos de disminución, de reducción de listas de espera. En definitiva, de lo que se trata, señorías, es de atender mejor a nuestra ciudadanía.

Y siendo conscientes -y aquí se ha dicho hoy por algún portavoz- de las dificultades presupuestarias. Somos conscientes del déficit importante de financiación. Esta mañana se hablaba del déficit de financiación y nuestro portavoz repetía al portavoz del Partido Popular, como cuatro veces, en este mismo salón de plenos, había reconocido nuestro error en el sistema de financiación.

Nuestro portavoz se olvida de algo que es fundamental. Ese sistema de financiación se aprobó en el 2009, creo recordar. Fue firmado por el entonces vicepresidente y consejero de asuntos económicos, de Economía, el señor Soria. Si tan malo era, ¿por qué no se fue del Gobierno entonces y esperó después, a los presupuestos siguientes, para irse del Gobierno? Por tanto, si era tan malo, se hubiera ido del Gobierno, no hubiera aceptado ese plan de financiación. Déjense ya de ese debate, déjenlo ya. Ese debate fue sometido a la consideración de la ciudadanía y la ciudadanía habló en el 2011. Resuelvan ahora a lo que se comprometieron con los canarios, resuelvan a lo que se comprometieron con los canarios y modifiquen el sistema de financiación y hagan la financiación adecuada a nuestra sanidad para atacar, de una vez por siempre, esas listas de espera y para evitar situaciones dramáticas como la que usted ha denunciado hoy aquí, dramáticas como la que usted ha denunciado, porque ustedes no se cortan ni un pelo en utilizar las necesidades de la gente para intentar, porque si eso puede ser una acusación a su... ¿Pero qué le va a enseñar, si su propia ministra de Sanidad, hace unos años, pedía la dimisión de la ministra de Defensa de España por la peste porcina? Y ayer convoca a los directores de salud de toda España y detrás de un plasma, que es la fórmula que ustedes tienen para hablar ahora con la ciudadanía, les hablaba a los directores de salud de todas las comunidades autónomas. ¡Le pedía la dimisión de la ministra Chacón la señora Mato por un problema de peste porcina en el Ministerio de Defensa!

¿Pero es que usted quiere que le saque...? Esta mañana su portavoz, su portavoz, o presidente del grupo parlamentario, hablaba de comparaciones en el tema tributario con otras comunidades autónomas. Ustedes permanentemente nos comparan en sistemas tributarios con otras comunidades autónomas. Y les podríamos hablar del sistema de salud de Castilla-La Mancha, o de las listas de espera en Madrid, o de cómo se ha tratado el Carlos III, cómo ha evolucionado el Carlos III después de que está en la responsabilidad del Partido Popular.

En definitiva, señorías, yo creo que ese debate es un debate perverso. La ciudadanía no espera esos debates; la ciudadanía espera que busquemos las alternativas, que busquemos los recursos suficientes para dar servicio a la ciudadanía. Porque nosotros no venimos aquí a hablar hoy de ponernos medallas por un descenso de las listas de espera; no, nos preocupan los que quedan por entrar, nos preocupan los que todavía no tienen una cita de una atención especializada, y nos preocupa esa ciudadanía, son los que nos preocupan. Y por eso estamos hoy aquí y por eso estamos valorando el esfuerzo que ha hecho la consejera, el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en estos primeros seis meses del año, y le pedimos que siga haciendo ese esfuerzo. Pero, sobre todo, que siga haciendo el esfuerzo que me parece fundamental, nos parece fundamental, y es el diálogo con los profesionales. Es necesario que los directivos del Sistema Canario de Salud o de la consejería, o lo que significa todo el equipo de la Consejería de Sanidad, trabaje en colaboración con los equipos de profesionales. En un diálogo permanente, convenciéndolos también de la importancia de su aportación, para buscar todos lo que no puede ser otra cosa, que es el mejor servicio a la ciudadanía, y luego los demás tenemos que seguir trabajando, trabajando, para buscar la financiación adecuada para que esos profesionales también tengan resueltos sus problemas también de financiación para poder dar una mejor atención.

Señorías, yo creo que lo importante hoy, como digo, es hacer esa valoración, esa valoración positiva de ese descenso, de esa disminución de las listas de espera. Ser conscientes de lo mucho que queda por hacer. No nos vamos a quedar -como bien decía el portavoz del Grupo Socialista- en la satisfacción de conseguir rebajar, en un determinado número de personas, esas listas de espera, sino que esto significa un aliciente, un estímulo, señora consejera, para seguir trabajando con todo su equipo, para seguir trabajando con los profesionales, para seguir dando la mejor sanidad a la ciudadanía de Canarias, que es lo que de verdad en estos momentos preocupa a los que están fuera de este Parlamento y que nos están escuchando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don José Luis Perestelo.

La señora consejera, para concluir este asunto, doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señorías.

En la primera parte de mi intervención les he expuesto los resultados de la actividad de los pacientes que están en lista de espera quirúrgica y he dicho que, bueno, hemos conseguido entre todos hacer descender la lista de espera, efectivamente, incrementada en un 7%; por tanto, 1.876 pacientes han dejado de estar en ella. Sobre todo, también es importante, los de más de seis meses, que han disminuido un 26%: 2.839 pacientes que ya no están en esa lista esperando. Igualmente descienden las consultas, un 2,15%, y estamos trabajando -y respondo ya a lo que planteaba el señor diputado don Román Rodríguez-, estamos trabajando en las pruebas complementarias, porque, efectivamente, y creo que es de todos los que han pasado por los ámbitos del Servicio Canario de Salud conocido, siempre han sido unas agendas mucho más complejas y que, efectivamente, últimamente además hemos tenido algunos problemas informáticos, y en ello se está trabajando y solucionando.

Hemos seguido cumpliendo los objetivos, el compromiso de continuar trabajando para conseguir mantener el descenso de la lista de espera quirúrgica y, de igual manera, en las consultas y en las pruebas diagnósticas.

Me preguntaban también por datos concretos. Hospital Doctor José Molina Orosa: al corte de junio del 2014, estaban en la lista de espera 2.055 pacientes; en junio del 2013, había 2.386. Hay 331 pacientes menos y ha bajado la demora. De la misma manera, el Hospital General de Fuerteventura, a junio de 2014, a 30 de junio, el corte era de 1.425 y, a junio del 2013, estaba en 1.791, y ha descendido también la demora.

Todos y cada uno de los profesionales han estado implicados y continúan trabajando para dar respuesta a los pacientes que se encuentran pendientes de una intervención quirúrgica, de una consulta o de una prueba, y todo ello sin dejar de hacer frente a las patologías quirúrgicas urgentes, a aquellas otras patologías que se van diagnosticando y que pueden afectar a la vida o a la funcionalidad de algún miembro o de alguna parte del organismo y que no pueden, bajo ningún concepto, formar parte de una lista de espera. Y se han realizado 43.868 intervenciones en el primer semestre, utilizando los recursos de forma cada vez más eficiente. En jornada ordinaria y de mañana, las horas utilizadas de quirófano en ese sentido se han incrementado en un 1,4%, se han utilizado... (ininteligible) horas y en la jornada ordinaria de tarde, y digo ordinaria, se han incrementado en un 12,4%, es decir, 5.694 horas más.

No puedo por menos tampoco dejar de señalar que parece que algunos de los señores diputados o diputadas del Partido Popular se olvidan de que en esta legislatura hemos sufrido por parte del Gobierno de España severos recortes presupuestarios, que, por cierto, ahora toca el cuarto.

Tampoco quiero dejar pasar sin recordar que el año 2012 no lo olvidaremos, ni yo ni mi equipo, fácilmente, y espero que ninguna de sus señorías tampoco lo olvide, porque fue cuando el Gobierno de España marcó la sanidad con una cruz, cuando tachamos algo. En ese año tuvieron lugar varios hechos importantes: se publicó el Real Decreto 16/2012 y los sucesivos, que rompieron el equilibrio, la igualdad, la universalidad y la equidad del Sistema Nacional de Salud; salieron fármacos, en el mes de septiembre salieron los fármacos, que ustedes recordarán, de los servicios de farmacia a las oficinas farmacéuticas; se estableció, por cierto, evidentemente, con el real decreto el copago. El Gobierno de España puso, además, techo al gasto y se obligó a establecer un plan de equilibrio financiero, bajo la amenaza de ser intervenidos en caso de incumplimiento. Nos obligaron a adherirnos al Fondo de Liquidez Autonómica, que, dicho sea de paso, no fue un regalo, sino que instauraron una especie de préstamo, el FLA, que algunas personas en esta Cámara del Partido Popular han querido vender como un regalo y que vinieron a salvarnos. No fue un salvavidas, eso no fue un regalo, eso se llama crédito y hay que devolverlo, evidentemente. Por supuesto, no olvidaremos que eso lo hizo el Partido Popular, el que gobierna hoy España, y a partir de ahí nunca han priorizado la sanidad pública.

Y, además, el recorte adicional que todas estas medidas supusieron hicieron incrementar las listas de espera en todas, y digo en todas, las comunidades autónomas, y no solo en Canarias.

Ni que decir tiene que, por supuesto, no han reconocido en esta legislatura el déficit de financiación histórica. Seguro que cuando el Gobierno de España cambió de signo, eso debió quedarse en el inconsciente.

Y, miren por dónde, son los mismos miembros del Partido Popular los que, además, nos culpan del incremento de una lista de espera y, con el mayor cinismo, exigen que disminuya, que disminuya, como si contásemos con los mismos recursos económicos que en la legislatura anterior. Ellos sí tuvieron, con el mayor descaro, los que ya... no solo con un presupuesto mayor, sino que, además, con 48 millones de euros más, para planes de choque, con planes especiales de lista de espera. Ahora plantean, han planteado en esta Cámara -y estoy seguro de que todos lo recordarán- planes de choque con 8 millones de euros. Estupendo. Y nosotros, sustituyendo el cien por cien de las vacantes de las jubilaciones, optimizando los recursos y organizando los servicios, haciendo equipo, trabajando en jornada ordinaria de mañana y de tarde y con gran esfuerzo por parte del Gobierno de Canarias por mantener los presupuestos de los servicios esenciales básicos, continuamos en la línea de hacer descender las listas de espera.

Nuestros centros hospitalarios hoy son mucho más eficientes, pero la sanidad, como otros servicios esenciales, no recibe la financiación que merece por parte del Gobierno de España y ya no basta.

No nos congratulamos ni caemos en la autocomplacencia. Por supuesto que no. Seguimos trabajando para dar respuesta a nuestra ciudadanía, pero estamos infrapresupuestados. El Gobierno de España ha marcado un techo de gasto, estamos cumpliendo con los objetivos que impone. El Gobierno de Canarias mantiene los servicios esenciales básicos a costa de otras partidas y de otras consejerías. El Gobierno del Partido Popular nos está infrapresupuestando en más de ochocientos millones de euros, sin olvidar el déficit de financiación histórico, los 2.161 millones actualizados, que hasta que ocuparon otros sitios exigieron y que ahora, evidentemente, en esta legislatura, nunca, nunca lo han recordado. Canarias ha apostado por unos servicios públicos y seguiremos, y seguiremos defendiendo y trabajando por ellos.

Les recordaré algunas cifras. Les recordaré que la diferencia de presupuesto entre el año 2009 y 2013 fue de 500 millones; la diferencia entre ese mismo año, 2009, y 2014, y a pesar de un esfuerzo para incrementar los presupuestos, hecho por el Gobierno de Canarias, ha sido de 300 millones de euros, 300 millones de euros. Y gracias al esfuerzo conjunto de todos las listas de espera disminuyen desde el año 2013, pero todo tiene un límite, y vaya por delante el agradecimiento a los profesionales en todas sus categorías.

Como es habitual, lejos de construir, el Partido Popular lo que hace a diario es criticar mi gestión y, cuando las listas subieron, me tildaron de incompetente, y me siguen tildando, y si disminuyen es que las maquillo. Así que, vuelvo a repetir, esos datos están hechos según lo que se establece por normativa del Real Decreto 610/2003 y se cumple de forma escrupulosa, y no fueron publicados ayer. Probablemente lo que se esconde detrás de todo esto es que el Partido Popular no soporte que estemos haciendo las cosas bien, y eso desde luego está clarísimo que no le gusta.

Pero lo que importa es poder ir a mayor velocidad y eso depende de contar con más recursos económicos.

Señorías, el Gobierno de Canarias viene haciendo enormes esfuerzos para mantener los servicios esenciales y recortando de otras partidas, y mantenerlos públicos. Y lo que merecen los canarios y canarias es que el Gobierno de España, que se llena la boca hablando de recuperación económica, trate a Canarias de forma adecuada y que nuestra financiación nos iguale a la media del resto, de la mayor parte de las comunidades autónomas, y que no deje caer en el olvido ese déficit que hasta el año 2010 existió para ellos y luego ha desaparecido en la naturaleza. Yo, desde luego, sí seguiré reclamándolo hasta el último minuto.

Para finalizar, he pedido muchas veces, he rogado a sus señorías en esta Cámara que se unan a esta reclamación, que es una reclamación justa. Todos lo han hecho, a excepción del Partido Popular.

Y yo hoy les doy las gracias a aquellos que reclaman una mayor financiación para Canarias, para mantener una sanidad digna, la que merecemos todos y todas. Y reto al Partido Popular, a ustedes, señores y señoras...

El señor PRESIDENTE: Sí. Doña Brígida, un minuto, un minuto, por favor.

Puede continuar.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Y reto al Partido Popular, a los señores y señoras diputados del Partido Popular, a que, si de verdad la sanidad canaria les importa algo, algo, más allá de la crítica y de la demagogia, a que levanten también la voz en su partido y reclamen lo que a los canarios y canarias les pertenece por justicia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/C-1668 Sobre -Consejera de Sanidad-, sobre la evolución de las listas de espera del primer semestre de 2014.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico