Diario de Sesiones 140, de fecha 9/10/2014
Punto 3

8L/M-0030 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (I-46).

El señor PRESIDENTE: Concluido este asunto de las comunicaciones, vamos a pasar al punto 6, mociones: del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación, sobre medidas en materia de agricultura y ganadería.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Ana Guerra.

(Rumores en la sala).

La señora GUERRA GALVÁN: Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Perdone, doña Ana.

Por favor, señorías, por favor, les agradezco, les agradezco silencio, para que su señoría pueda intervenir.

La señora GUERRA GALVÁN: La situación de emergencia por la que atraviesa el sector agrario y pesquero de Canarias aconseja que tomemos medidas y aprobemos un plan de medidas urgentes que implique a toda la sociedad, con el fin de garantizar la supervivencia y la productividad.

Mire, de la interpelación del señor consejero de Agricultura en la sesión plenaria anterior, tengo que decir que fue decepcionante. Lo digo con toda la sensación de frustración que me produjo su resultado. Mire, señoría, no fue más que un puro trámite, un puro formalismo, dado que el señor consejero no se comprometió a nada.

Señorías, hay que tomar medidas desde Canarias, que ya va siendo hora de que dejemos de mirar al Estado y a la Unión Europea para buscar soluciones, cuando en Canarias estamos con dinero sin gastar y con inversiones sin hacer.

Mire, el discurso del miedo ya ha dejado de tener cabida y el campo, señorías, pide soluciones. La actividad agrícola y pesquera ha dejado de ser atractiva para nuestros jóvenes, muchas veces denostada, y estamos asistiendo a la desaparición de un modelo productivo histórico que ha sido la base de la economía de comarcas y de las islas, que hoy presenta una tasa de paro superior al cincuenta por ciento. Y yo les pregunto: ¿cómo va a ser atractivo el campo para los jóvenes cuando el sector público empresarial está haciendo competencia desleal a los agricultores? Señorías, ni un litro más de vino de fuera pagado con dinero público, cuando hay 850.000 litros de vino canario en las bodegas sin vender.

Les recuerdo que en el año 1970 había 200.000 hectáreas de suelo agrícola en Canarias y hoy, treinta y cinco años después, solo quedan 36.000, que es la sexta parte.

Mire, este abandono del campo está arruinando a decenas de empresas en las islas que en otro momento fueron rentables, con la amenaza constante de destrucción de miles de puestos de trabajo ligados al medio rural.

Señorías, las empresas ligadas a la agricultura, la ganadería y la pesca tienen problemas reales derivados de su alarmante falta de liquidez y yo les recuerdo que el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha dejado de ejecutar un 40% de su presupuesto: 42,8 millones de euros. Esta gestión tan desastrosa, señorías, no depende del Partido Popular ni depende del Gobierno de la nación; eso es responsabilidad del Gobierno de Canarias.

Mire, las propuestas que traemos para consideración y aprobación de sus señorías nacen del propio sector y son las que le convienen al sector. Son las que el propio sector nos ha planteado, pero de poco servirán si se quedan tan solo en buenas palabras, en una simple declaración de intenciones. De poco servirán si, de ser aprobadas, no hay una verdadera voluntad política, y eso, señorías, depende del Gobierno de Canarias, para que no se quede en un Diario de Sesiones sino que puedan verse reflejadas en políticas de actuación de la Consejería de Agricultura.

Primero. Pedimos al Gobierno de Canarias que, antes del 31 de diciembre de este año, formule un plan de pago de todas las cantidades que adeuda al sector agrario y pesquero de las islas, con el fin de abonar todas las ayudas pendientes de pago y desarrollar las inversiones comprometidas en la presente legislatura. Este plan de pago conlleva ejecutar íntegramente las líneas previstas dentro del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, ajustado al máximo a las previsiones de cada anualidad y a las necesidades reales de las islas.

Segundo. Proceder a una revisión del Régimen Específico de Abastecimiento -el REA-, que priorice la ayuda a la producción y su comercialización, ajustando la subvención a las importaciones que entran en competencia con los productos locales.

Tercero. Pedimos al Gobierno que proteja y promueva el suelo para uso agrario, con el fin de eliminar las grandes extensiones de superficie sin cultivar e incrementar la capacidad de producción y la soberanía alimentaria de Canarias.

Cuarto. Queremos que el Gobierno asuma la responsabilidad de coordinar con las entidades financieras un programa de líneas de crédito dirigidas a la creación de nuevas empresas agrícolas, ganaderas, agroalimentarias, pesqueras y acuícolas.

Quinto. Favorecer y reconocer el papel de las cooperativas agrarias como motor de desarrollo rural, con un plan de trabajo coordinado y dirigido a reforzar el cooperativismo, y favorecer la creación de una red que permita la interrelación de las cooperativas, con puntos de venta que faciliten la distribución de productos, junto a la consejerías competentes en materia de consumo y comercio, como ya pedimos en otra proposición no de ley, señorías, que tampoco ha llegado a nada; fomentar la cultura empresarial entre los distintos sectores productivos.

Sexto. Aprobar, en el plazo de tres meses, la estrategia de la ganadería, con un plan de abastecimiento forrajero que permita abaratar el coste de la alimentación del ganado en las islas y aprovechar nuestras especies autóctonas. Llevamos veinte años esperando por este plan, señorías, y mientras tanto nuestros agricultores están pagando el pienso y el forraje a precio de oro.

El consejero y los Grupos de Coalición Canaria y el Partido Socialista aseguraron que había un documento nuevo en avance, de cuyo documento no sabemos nada todavía.

Séptimo. Pedimos al Gobierno que cumpla las resoluciones aprobadas en este Parlamento, que acordó el 24 de septiembre de 2013, hace exactamente un año, la puesta en marcha de una estrategia de comercialización de productos agrarios, agroalimentarios y pesqueros y una campaña de fomento del consumo de productos de las islas, seguros, saludables y de calidad.

Octavo. Que el gobierno preste apoyo económico y logístico a las empresas agroalimentarias de Canarias en el proceso de internacionalización de sus productos.

Noveno. Articular, con la colaboración de los cabildos insulares y las organizaciones agrarias, un sistema de asesoramiento a profesionales y emprendedores en los distintos subsectores, como un instrumento para mejorar su competitividad.

Décimo. Señores diputados, va a terminar la legislatura y todavía no ha terminado la tramitación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura. Mire, esta propuesta del Grupo Popular pide al Gobierno que lo presente ya al Parlamento de Canarias para su tramitación urgente. No podemos seguir esperando más tiempo para potenciar esta actividad tan importante para las islas. Llamar a diversificar nuestra economía y crear inversión y empleo.

El mundo agrario lo que quiere son medidas que defiendan sus intereses, medidas que mejoren la competitividad del sector y aseguren su rentabilidad. Eso es lo que quiere el mundo agrario y eso es lo que el Partido Popular reclama hoy al Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Ana.

Toda vez que no tiene enmiendas, los grupos fijarán su posición, los distintos grupos.

Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Atamán Martín.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Buenos días, presidente. Buenos días, señores diputados.

Hemos de reconocer que el cuerpo de la moción que en el día de hoy presenta el Partido Popular recoge algunas propuestas interesantes y que deben ejercer una reflexión por parte de algunos de los consejeros del Gobierno de Canarias. En concreto, podemos hacer referencia a la tramitación del Proac -del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura-, que una legislatura, cuatro años después, sigue sin tener visos de ser aprobado; o también podemos hacer referencia al plan de abastecimiento forrajero, que fue uno de los compromisos que asumió el consejero de Agricultura cuando tomó posesión.

Hay otras cuestiones que se plantean y que son de difícil ejecución, o de difícil planificación, por parte del Gobierno de Canarias. En concreto, por ejemplo, la que hace referencia a proteger y promover el suelo para usos agrarios y agrícolas. Pues esta es una competencia que queda más bien dependiente de instancias inferiores a través de planeamientos urbanísticos municipales o bien de planeamiento insular.

Y, por último, hay una serie de propuestas que creo, sabiamente, que el Partido Popular no recoge como autocrítica, y me refiero, en concreto, a aquellas que hacen referencia al Real Decreto 349/2011, de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, que sabe usted que es una asignatura pendiente por parte del Gobierno del Estado, o aquellas cantidades adeudadas conjuntamente por el Gobierno de Canarias pero también por el Estado, referentes a las ayudas Posei Estado o Posei complementario.

Si hubiera recogido esas dos últimas valoraciones, si hubiera realizado un ejercicio de autocrítica o de crítica hacia la planificación del sector primario por parte del Estado, hubiera contado con el voto favorable del Grupo Mixto. No obstante, y a falta de estas consideraciones, y teniendo en cuenta que hay otros puntos que son valorados positivamente, nuestro voto va a ser de abstención.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián.

Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Belinda Ramírez.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA: Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías.

Bien. En el debate de la interpelación previa a esta moción el señor consejero ya nos informaba de las medidas que ya se están llevando a cabo desde la Consejería de Agricultura en esa apuesta por el sector primario, aportando fondos de la comunidad autónoma, 23 millones de euros, para intentar combatir los recortes presupuestarios del Estado. Recortes que, como ustedes bien saben, han sido brutales, han dejado la partida del Posei adicional a cero euros. Por lo tanto, yo creo que está claro quién cumple y quién no y está claro por dónde hay que empezar a reclamar.

Hablaba usted del PDR. También le informó de que está ejecutado en casi un noventa y cinco por ciento, que cuando entró a la consejería se lo encontró a una ejecución de menos del 13%. Por lo tanto, como le digo, está claro, ¿no?

Decía el señor consejero: "ojalá vinieran también del Estado, ojalá no tuviéramos que achacar esto", porque al fin y al cabo al sector lo único que le interesa, lo único que le importa, es que los fondos lleguen, sean de donde sean, vengan de donde vengan y los gestione quien los gestione. Lo que importa es que cuenten con las ayudas.

Por lo tanto, a través de esas acciones, derivadas del PDR, del Posei, además de la financiación adicional, la consejería viene haciendo frente a los pagos y en esta legislatura se han abonado 23 millones de euros de esas ayudas adicionales.

En cuanto a la revisión del REA, desde luego tiene una importancia capital el REA, desde el Partido Socialista siempre hemos defendido la necesidad de avanzar en cotas de autoabastecimiento alimentario. Defendemos la necesidad de que se continúen buscando fórmulas para impulsar los productos que potencialmente se produzcan en Canarias y por eso aplaudimos las medidas que con respecto al REA se han estado llevando a cabo por el Gobierno de Canarias, en coordinación con las distintas organizaciones agrarias, encaminadas a impulsar la producción local. Saben, señorías, que se han venido reduciendo las ayudas del REA a las carnes y a los productos lácteos y que esos fondos liberados se utilizan para incrementar las ayudas del REA para los productos destinados a la alimentación del ganado. Queda claro, por tanto, con independencia de que se tiene que seguir trabajando en ello, por supuesto, pues, las medidas que ya se están adoptando en esta legislatura con respecto al REA.

Al igual que con el resto de medidas que se proponen, no me va a dar tiempo de enumerarlas, de analizarlas todas, pero se está trabajando también en acuerdos con las entidades bancarias que operan en las islas para ofrecer apoyo financiero, de manera que permita obtener condiciones beneficiosas para las empresas agroalimentarias. Se están llevando a cabo acciones también para lograr la internacionalización de los productos agroindustriales de alta gama, tanto en los mercados europeos como también en las cadenas hoteleras de mayor calidad de las islas.

Por otra parte, pide el PP que se apruebe la estrategia de la ganadería. Una estrategia que fue aprobada por el Partido Popular pero que, como ustedes saben, no contaba con previsión presupuestaria alguna que la hiciera viable y que, consecuentemente, no fue aprobada ni siquiera por ustedes ni impulsada en ese momento. Por lo tanto, ahora, seis años después, menos aún.

El plan forrajero, exactamente lo mismo. Nosotros sí que siempre insistimos en que es necesario que se ponga en marcha un plan forrajero, pero que sean planes específicos, por zonas, en islas, para fomentar los cultivos forrajeros y la producción de cereales, que minimicen la importación de insumos, e incluso que incluyan también el desarrollo de infraestructuras hidráulicas, que ayuden a solventar los problemas del agua. Es un verdadero problema para el sector primario y en unas islas más que en otras. Y aquí a mí me gustaría ver el apoyo que va a dar el Partido Popular a Canarias, en concreto, por ser el tema que nos ocupa, al sector agrario, en cuanto a los fondos que vienen del Estado para cuestiones como el convenio de obras hidráulicas o como las ayudas a la desalinización del agua. No me podrán negar que esta es una cuestión vital también para el sector primario de Canarias. Estaremos expectantes, ya ayer adelantó el portavoz de mi Grupo Socialista, don Manuel Fajardo, la reducción tan drástica para la desalinización del agua, que deja la partida tan solo en 3,5 millones de euros. Así que esto, señorías, desde luego, no es apostar ni por Canarias ni es apostar por el sector primario de Canarias.

Otra cosa que me sorprende, señorías, es que en cuanto al subsector pesquero... Bueno, hace mención al Proac. Desde luego, importantísimo. Esperamos que se cumplimenten los trámites y que cuanto antes vea la luz. Pero me sorprende enormemente que no propongan ninguna medida para un sector tan importante como es el sector atunero de Canarias, con lo que está sufriendo, con respecto a la asignación de las cuotas de captura. Aunque, bueno, si recordamos la postura del Partido Popular con respecto a este tema, podemos entenderlo, porque esto es una cuestión que han ido apoyando antes sí, ahora no, según les ha ido interesando políticamente. Mire, así no, así desde luego no podemos apoyar su moción.

Yo estoy de acuerdo, estoy de acuerdo con que hay que seguir tomando medidas y que las administraciones han de implicarse de lleno y con responsabilidad en esta apuesta por el sector primario de Canarias, pero esa responsabilidad hay que exigirla de todas las administraciones implicadas, de todas: Gobierno de Canarias, Gobierno de España y en Europa. Lo que no se puede es exigir que se cumplan ciertas previsiones cuando donde se tiene que apostar y consignar las partidas presupuestarias para ello no lo hacen.

Les decía que estaremos expectantes en la posición del PP de Canarias con los presupuestos generales del Estado. Ya algunas asociaciones agrarias han hecho pública su opinión al respecto y, si quieren, les voy a leer, textualmente, si me da tiempo, afirmaciones que han hecho algunas de ellas en algún medio de comunicación, y dicen: "Los presupuestos generales del Estado para 2015 mantendrán del abandono del campo español, que comenzó a orquestarse en 2012. El aumento de las partidas al Ministerio de Agricultura es insuficiente y no tapa el agujero generado en tres años de recortes salvajes. El ligero incremento de algunas partidas destinadas al mundo rural no corrige los profundos recortes sufridos en los últimos dos años, una mínima subida no compensa el hachazo que se ha dado en estos últimos años al campo".

Por lo tanto, no apoyamos su moción en esos términos. El Grupo Nacionalista formulará -me ha adelantado- una enmienda in voce y, dependiendo de cómo se tramite, pues, así será nuestro voto.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Belinda.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Juan Pedro Hernández.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Voy en pocos segundos, porque, de verdad, el tiempo que tiene uno es poco, la propuesta que he hecho es bastante amplia, pero me gustaría, en unos breves segundos, destacar la importancia que tiene el sector primario para Canarias. Sin duda, es un sector estratégico, es de los sectores tradicionales y así, pues, también lo vemos los nacionalistas. Así, en el Informe Solbes, en 2011, cuando se aprobó y cuando se presentó, recogía que los sectores tradicionales de las regiones RUP no se pueden abandonar. Y, por tanto, nosotros también estamos en la misma línea y consideramos que es esencial, es fundamental, para nuestro paisaje, para crear empleo, para mantener a la población en las zonas rurales seguir apoyando.

Si entramos en el texto de la moción, de verdad que no la entendemos. Nuestro grupo no entiende cómo en estos momentos, cuando estamos en la recta final de las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre el sector primario, pues, se presenta esta moción, cuando en poco, muy poco tiempo, tendremos esas conclusiones y que serán mucho más completas, y ahí todos los partidos aportarán, por supuesto, aquellas iniciativas que consideren interesantes para el sector. Nos parece más el programa electoral del PP, que nos lo ha adelantado. Programa electoral que dependerá de si están en la oposición o si están gobernando para que en esas iniciativas se siga insistiendo y se vean hechas realidad. Vemos como han estado gobernando, gobernaron Canarias durante muchos años, en la pasada legislatura tuvieron las responsabilidades en agricultura y en muchas de las iniciativas que nos presentan aquí, pues, no hicieron nada. Por tanto, vemos como la postura, la posición, la incoherencia del Partido Popular, depende de dónde esté, en qué lugar esté, esté gobernando o esté en la oposición.

Lo mismo hacemos referencia también a los fondos Posei, los fondos adicionales del Estado. De verdad que Canarias ha hecho un gran esfuerzo, Canarias ha estado en los últimos años y ha conseguido 23 millones de euros, 7 millones directamente, inversiones directas, y 16 millones de cambios del programa REA y el programa Posei. Pues hemos visto como desde el Gobierno central no ha puesto ni un euro en estos cuatro años, porque ahí tenemos los presupuestos generales de este año o el borrador de este año 2015 y vemos como de nuevo los fondos adicionales Posei, cero euros. Señores, me parece muy bien, nos parece muy bien, que hay que tomar medidas, pero hay que tomar medidas en todas las direcciones, no solo en una dirección y olvidarnos de que Madrid tiene muchas responsabilidades también en el sector primario, como no puede ser menos. Y si se quiere trabajar de verdad por sacar adelante ese sector, todos tenemos que arrimar el hombro, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo, no solo en una dirección sino también conjuntamente.

Yo espero que en este tiempo, de periodo de enmiendas, los diputados del Partido Popular presenten enmiendas en los presupuestos generales del Estado para mejorar, sin duda, estas partidas.

Yo he presentado -y todos los portavoces lo tienen- unas enmiendas de sustitución. Hemos recogido todo el texto, o sea, todas propuestas que ha presentado el Partido Popular las hemos recogido en nuestras propuestas, bien es verdad que con un texto diferente, porque nos hacen referencia a que se revise el REA. Señores del Partido Popular, el REA ya se viene revisando en esta legislatura, pues, dos años. Este año no se ha hecho nada pero sí en el 2012 y 2013; por tanto, lo que hemos recogido es que se continúe trabajando, porque yo también apuesto por que el REA se mejore y que no vaya en redundancia, en perjuicio de las producciones locales.

En definitiva, mi propuesta va en ese sentido, en recoger, en mejorar, pero sin duda también el Gobierno central tiene responsabilidades en este campo. Responsabilidades en los fondos Posei, responsabilidad en la cuota del atún. Ahora mismo entraremos, en enero próximo, febrero, ya de nuevo en campaña y esperamos que en la próxima reunión del Iccat el Gobierno español apueste fuertemente por el sector pesquero de Canarias y exija -exija- que el Iccat aumente la cuota, si así lo estima, naturalmente, pero que de las 2.500 toneladas, como mínimo el 10%, esas 300 toneladas vayan destinadas a nuestra flota.

Lo mismo decimos del Decreto 349/2011, sobre las ayudas, la compensación al transporte de mercancías, tanto terrestre como aéreo...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente.

... con destino a Canarias. Sin duda es fundamental. Se ha mejorado en estos presupuestos, indudablemente, chapó, de verdad que hay que felicitar al Partido Popular por haber aumentado esta partida en 6-7 millones, pero supongo que no es lo suficiente, no es lo suficiente, y espero que llegue a ese 70%.

El capítulo de plagas y enfermedades, mejoras en nuestros puestos fronterizos, que es competencia del Estado. Sin duda, muchas, casi todas las producciones agrarias canarias se ven afectadas por plagas y enfermedades y hay que hacer un estricto control de entrada en esos puestos fronterizos.

Nos habla también del Proac. Señores del PP, quien estaba gobernando en 2008, cuando se presentó el documento, era su consejera, su consejera, doña Pilar Merino. Lo que ha hecho el señor consejero, don Juan Ramón, es sacar, desempolvar ese proyecto, sacarlo, y ahí lo tiene en su trámite final, que lo traerá a esta...

El señor PRESIDENTE: Sí. Muchas gracias, don Juan Pedro.

Bueno, ya han concluido todos los grupos, no hay enmiendas. Lo único es que hay una transaccional, efectivamente, doña Ana.

La señora GUERRA GALVÁN (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora del Partido Socialista, señores de Coalición Canaria, ¿ustedes todavía no se han dado cuenta de que esta moción viene de una interpelación al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Agricultura, a don Juan Ramón Hernández? ¿Qué tengo yo que decirle ni pedir al Gobierno del Estado? Estamos hablando del Gobierno de Canarias, que ha dejado, que ha dejado, de invertir un 40% de su presupuesto del 2013. Vamos a pedir responsabilidades a quien las tiene, que es el Gobierno de Canarias, y es por lo que esta moción va a dirigida al Gobierno de Canarias. No va dirigida al Gobierno del Estado, y estamos en Canarias, no estamos en Madrid.

Y lo siento, pero no voy a admitir la enmienda in voce, porque espero o, bueno, creo, más bien, que usted desde el 23, don Juan Pedro, desde el 23 de septiembre ha podido presentar una alternativa y la viene a presentar hoy y me la da, una enmienda escrita. La verdad es que mi moción está muy completa; si quiere, la apoya y si no, pues, como dice el dicho, la deja.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, ocupen sus escaños, por favor. Vamos a proceder a votar la moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación del mismo grupo, sobre medidas en materia de agricultura y ganadería. Comienza la votación (pausa).

Resultado: 43 presentes; 17 a favor, 25 en contra y 1 abstención.

Queda rechazada.