Diario de Sesiones 140, de fecha 9/10/2014
Punto 7

8L/PNL-0362 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA PRIVATIZACIÓN DE AENA AEROPUERTOS, SA, RESPECTO DE LOS AEROPUERTOS CANARIOS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente proposición no de ley: del Grupo Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la privatización de AENA Aeropuertos, Sociedad Anónima, respecto a los aeropuertos canarios.

¿No hay enmiendas? Está retirada. ¡Ah!, hay una del Grupo Mixto. Gracias, Julio, gracias. Hay una enmienda del Grupo Parlamentario Mixto.

(Rumores en la sala.)

El señor CRUZ HERNÁNDEZ: Sí. Señor presidente, señorías, buenos días de nuevo.

A nadie se le escapa la importancia...

El señor PRESIDENTE: Señorías, perdone, señorías, por favor, por favor. Yo no sé, pero yo creo que si hay que hablar de algo o algún asunto importante, evidentemente es mejor salir a los pasillos. Se retorna. Disculpen que se lo diga pero, vamos, se lo digo con todo afecto.

Don Julio, disculpe. Comience, sí.

El señor CRUZ HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente.

A nadie se le escapa, señorías, la importancia que tienen para el archipiélago o para Canarias los aeropuertos. Lo hemos debatido ampliamente y varias veces en este Parlamento y en estos últimos meses.

Pero nosotros presentamos una proposición no de ley el 18 de junio de 2014 y después acá se han visto ya algunas propuestas y resoluciones, pero el Grupo Parlamentario Socialista la mantiene, y mantiene esta proposición no de ley, señorías, porque el proceso sigue hacia adelante; es decir, el proceso del Partido Popular, del Gobierno del Partido Popular, de privatizar AENA no puede pasar con un debate en este Parlamento donde acordemos unas propuestas de resolución y después duerman en el olvido de lo que está pasando. Nos preocupa esta situación porque creemos, firmemente, que la situación es complicada, muy complicada para esa tierra. Estamos hablando de los aeropuertos canarios, de los aeropuertos donde todo el tráfico, toda nuestra economía, todo nuestro futuro, todo pasa por los aeropuertos. Estamos hablando de instrumentos básicos en la cohesión interna, en la cohesión territorial, en el desarrollo económico de Canarias y en la movilidad de los canarios. Estamos hablando, además, de una red que transporta o transportó en el año 2013 cerca de treinta y dos millones y medio de pasajeros, donde más de cuarenta mil toneladas pasaron por los aeropuertos canarios, donde se hicieron 299.000 operaciones de aeronaves. Por lo tanto, estamos hablando, además, de un sistema aeroportuario que en su conjunto es muy, muy, rentable.

Estamos hablando de tres aeropuertos, donde están Tenerife Sur, Gando, o el de Gran Canaria, como lo queramos llamar, o el de Lanzarote, que están entre los más rentables de la red aérea de toda España, de lo que era antes AENA. Estamos hablando, señorías, de que estos aeropuertos, estos tres que son muy rentables, tienen la capacidad suficiente para compensar las pérdidas que se generan en aeropuertos mucho más pequeños, como puede ser el de El Hierro, como puede ser el de La Gomera, como puede ser el de La Palma o Tenerife Norte. Es decir, estamos hablando de un sistema aeroportuario, del sistema aeroportuario canario, que, reconocido o no así, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista formal, la realidad física es que hay un sistema aeroportuario en Canarias. Un sistema que responde a las necesidades de esta comunidad autónoma. Una comunidad autónoma alejada, una comunidad autónoma fragmentada y una comunidad autónoma que no tiene ningún otro modo de transporte para comunicarse con el exterior con las garantías suficientes de los niveles de pasajeros de los que estamos hablando. Porque tenemos el barco, evidentemente, somos islas, pero en barco no podemos tener 12 millones de turistas. Por lo tanto, los aeropuertos son básicos; en barco no podemos tener 32 millones de pasajeros o de interconexiones en los aeropuertos canarios.

En definitiva, no tenemos tren, no tenemos ferrocarril, no somos el continente, no podemos hacerlo mediante el modo marítimo. El único modo es el aéreo. Y nos va la vida en el modo aéreo. Es por ello que nosotros debemos reiterar permanentemente la necesidad de que ese sistema aeroportuario canario, que existe en la realidad, tenga una conexión y una garantía de servicio público, que tenga una garantía de que responde al interés general y que no responde a los intereses concretos, legítimos, de una empresa o de varias empresas que meten su dinero en un capital de AENA Navegación Aérea.

La privatización que pretende el Partido Popular, en una primera fase del 49%... Porque no nos debemos olvidar de que la idea inicial del Partido Popular, expresada además por escrito y que fue al Consejo Consultivo de Privatizaciones, era de un 60%. Después, cuando se plantean los problemas y las protestas correspondientes, reducen al 49%. Pero esa es la primera fase. Pero, en todo caso, señorías, con el 49%, nosotros no podemos aceptar que ese capital público-privado, por lo tanto, estamos hablando de una gestión mixta de esa infraestructura, el capital privado, que va a ganar dinero, tenga, digamos, que muchos intereses en rentabilizar su capital, que introduce en esa compañía.

Nosotros -y se lo digo seriamente al Partido Popular-, nosotros tenemos que garantizar que el sistema sigue siendo público y, para que el sistema siga siendo público, tiene que estar el 100% en manos públicas. Lo dice el tribunal europeo, lo viene a decir toda la jurisprudencia en esta materia. Por lo tanto, la gestión directa tiene que ser 100% capital público; si no, sería una gestión indirecta. Y el Estatuto de Autonomía, ya en su momento, en el año 1982, establecía que, en caso de no haber una gestión directa por parte del Gobierno, las competencias tenían que transferirse a la comunidad autónoma. Y miren ustedes por dónde, treinta años después, observamos que el Gobierno del Partido Popular pretende proceder a esa gestión indirecta. Por mucho que diga en el decreto que es una gestión directa, las cosas no son como se dicen, sino como lo que son en la realidad, y la realidad está, además, avalada por sentencias, como señalo, del tribunal europeo, que es una gestión indirecta.

En todo caso, nosotros tenemos que tener una garantía de que el sistema aeroportuario responde a los intereses generales de Canarias y no responde a intereses de rentabilidad, que son muy legítimos, que está muy bien si el Gobierno de España quiere hacerlo en Madrid, hacerlo en Málaga, hacerlo en Sevilla, hacerlo en Galicia, pero no en el archipiélago canario, no en la Comunidad Autónoma de Canarias, porque allí hay otros modos, hay otra forma de transportar, hay otra forma de llegar a esas comunidades autónomas, de comunicación con esas comunidades autónomas, pero en Canarias no.

Es por ello, señorías, que nosotros planteamos lo que venimos planteando en estos meses. Primero, que se paralice el proceso de privatización de AENA en relación, al menos, con los ocho aeropuertos canarios, que nosotros consideramos que es un sistema aeroportuario en sí mismo, y que tiene que garantizarse el interés general, apostando por un modelo público, sostenible, competitivo y eficiente. En caso contrario, instar de nuevo a la comunidad autónoma, al Gobierno de Canarias, a que utilice todos los mecanismos, y el primer mecanismo que tiene que utilizar es el Estatuto de Autonomía. El artículo, claramente, 33.13 establece la competencia, porque la competencia no se negocia, señorías, la competencia es en origen de la comunidad autónoma si no hay gestión directa. Si la gestión es indirecta, la competencia automáticamente pasa a la comunidad autónoma. Otra cosa es negociar las funciones y a partir de cuándo esas funciones pasan a ejercerse por el Gobierno de Canarias, pero la titularidad de la competencia es de la comunidad autónoma en tanto en cuanto se renuncia a esa gestión directa. Por lo tanto, la comunidad autónoma tiene que exigir a la Administración General del Estado, tiene que exigir al Gobierno de España, que convoque a la comisión de transferencias para proceder a la transferencia de la gestión, de los medios, del personal, de la cuestión formal, para poder ejercer esa competencia por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Señorías, creo que aquí nos jugamos mucho y yo le pediría al Partido Popular que olvide un poco los posicionamientos de su Gobierno y de los intereses, otros intereses que puede tener el Gobierno de España en la privatización, en ese núcleo a dedo que va a señalar... Es decir, quiere hacer un negocio claro con AENA, pero que haga el negocio en el resto de España, pero que no lo haga con los aeropuertos canarios. Que haga el negocio que quiera, ya protestarán las otras comunidades autónomas, pero que, en este caso, ponga por encima de todo el interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias. Privatizando el 49% de los aeropuertos canarios, de una infraestructura que es de todos, de todos los canarios, y que nos ha costado a todos los canarios y a todos los ciudadanos, con dinero público se han hecho esos aeropuertos... Esos aeropuertos son muy rentables, por mucha inversión que se haya hecho, por muy importante que se haya hecho esa inversión, son muy rentables y perfectamente se pueden amortizar y ganar dinero, y garantizar que los recursos de ese sistema aeroportuario sirven para mejorar cada vez más el sistema aeroportuario canario; sirven para garantizar cada vez más que La Palma no se cierra, que La Gomera no se cierra, que El Hierro no se cierra; sirven para garantizar que esos aeropuertos, además, siguen manteniendo las tasas de credibilidad, de modernidad, de necesidades tecnológicas precisas para dar un servicio público, con carácter de calidad, con mucha calidad, como el que se presta en la actualidad.

En definitiva, señorías, le pido al Partido Popular que apueste por Canarias, que apueste por la cohesión de Canarias, y para eso es muy importante apostar por el sistema aeroportuario de Canarias, que siga siendo público y de todos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Julio Cruz.

Hay una enmienda de sustitución. Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente. Señorías.

En la actividad parlamentaria tenemos muchos problemas, pero uno es que los pronunciamientos, las declaraciones, las PNL no tienen ningún impacto o tienen escaso impacto. Entonces, claro, está bien, porque el tema es relevante, es actual, es grave, pero nosotros hicimos aquí un ejercicio yo creo que bastante completo, a instancias del Gobierno, que presentó una comunicación dada la gravedad del tema, que fue debatir en profundidad lo que esto representa y lo que puede pasar. De manera que en esa comunicación del Gobierno, después del profundo debate que tuvimos, sacamos adelante cuatro propuestas de resolución, que fueron apoyadas por una mayoría amplia de este Parlamento, que yo creo que centran el debate con precisión, y mi impresión es que ahora lo que tendríamos que hacer es garantizar el seguimiento de los acuerdos aquí tomados para tratar de influir en que las cosas no ocurran como están ocurriendo. Sé que todos los grupos tienen perfecto derecho a repetir los debates y a traer iniciativas, pero yo, con esta propuesta de sustitución, lo que pretendo es recalcar lo que ya decidimos aquí hace un par de meses de manera categórica y, además, de forma muy completa. De manera que la propuesta no de ley del Grupo Socialista, aun compartiéndola en todos sus extremos, es claramente menos, en la claridad y en la cantidad, que lo que aprobamos aquí en las propuestas de resolución.

Y por eso hemos presentado la enmienda de sustitución. Hicimos aquí cuatro resoluciones en ese debate de la comunicación, claras, categóricas, constructivas, y mandatamos, además, al Gobierno para tomar medidas. La idea que le hacemos de planteamiento al proponente, en todo caso, ya que se trata de reiterar el discurso y el compromiso, es hacerlo sobre la base del acuerdo que ya tenemos, porque creo, sinceramente, que es más amplio, más exigente, que la propuesta que nos hace. En cualquier caso, estamos de acuerdo en la propuesta que se nos hace porque llueve sobre mojado.

En la propuesta que conjuntamente sacamos en ese pleno en el que debatíamos la comunicación sobre la privatización de AENA, dejamos claro el rechazo a la privatización del 49% de la sociedad mercantil AENA Aeropuertos, SA, y poníamos en evidencia que la privatización del 1% de sus acciones generaba la condición de gestión indirecta y, por lo tanto, en el segundo punto, exigíamos que operara de forma directa el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, que dice, de forma categórica, que cuando los aeropuertos de interés general no los gestiona el Gobierno central, y por lo tanto operan situaciones como la gestión indirecta, pues, toca gestionar eso al Gobierno de Canarias. Y, en tercer lugar, hacíamos una apuesta, que es la tradicional que se había consolidado en Canarias, que era pedir al Gobierno español de turno, antes, ahora y en el futuro, un espacio consorcial para gestionar los aeropuertos, de manera que la Administración del Estado, la Administración canaria, las locales y las organizaciones sociales y económicas pudieran participar, como ya se hace en los puertos de interés general de Canarias.

Y hacíamos una cuarta cosa, que es donde yo creo que hay que insistir ahora, porque estas declaraciones están hechas, y están hechas por la mayoría política que hemos conformado en torno al rechazo a esta medida, y era que el Gobierno promoviera, en el ámbito de sus posibilidades, todas las acciones judiciales, administrativas, contra la decisión de privatización, y el Gobierno ahí ha hecho un buen trabajo, porque yo le he hecho un seguimiento, porque hicimos comparecer al Gobierno sobre este tema. El Gobierno ha advertido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que están privatizando o vendiendo un paquete de acciones, que sepan los accionistas o los compradores que hay un contencioso jurídico en marcha y que, por lo tanto, la seguridad de sus inversiones puede estar en entredicho; se están impugnando acuerdos de la entidad Enaire, que es como se denomina ahora esta empresa. En fin, el Gobierno, en la parte jurídico-administrativa, creo que está haciendo un trabajo.

Donde yo reclamaba, el otro día, en la comisión, al consejero, porque esto es lo operativo, era más contundencia, más liderazgo en la parte política. Está pasando sin pena ni gloria la venta de unos activos estratégicos para el presente y el futuro de Canarias, que determinan una parte sustancial de nuestra economía, y que infraestructuras eficientes, capitalizadas, modernas, seguras, con resultados positivos, hasta el punto de que se transfieren recursos de nuestro sistema aeroportuario a otros del continente español, se pongan en manos privadas no se sabe por qué razón. Bueno, la razón es vender el patrimonio público que funciona, como siempre, y quedarnos con el desastre de lo que no funciona, y el ejemplo último es evidente: las autopistas de peaje. Se vendieron como la maravilla del mundo, que íbamos a tener la mejor red de carreteras del continente gracias a la privatización; sí, la tenemos fracasada y ahora la tenemos que pagar. Y así sucesivamente: aquí se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias.

Yo lo que reclamo al señor proponente es reiterar las resoluciones que aquí aprobamos, porque son más completas, e insistir en la cuarta propuesta de resolución que se aprobó, y es que el Gobierno utilice todos los medios a su disposición para parar la privatización y para activar el artículo 33.13 de nuestro Estatuto. Y eso yo creo que se está haciendo o al menos así me lo explicaba el otro día el consejero.

Y además le pedimos al Gobierno, porque lo dice la resolución, establecer una estrategia política, que quiere decir movilizar a los ciudadanos, a sus instituciones, a los trabajadores de los aeropuertos, a los ayuntamientos, a los cabildos, a todo lo que se pueda mover en Canarias, en contra de que se vendan nuestros aeropuertos, porque nuestros aeropuertos en manos privadas, más pronto que tarde, lo pagaremos, porque no valdrá, para las empresas que se hagan con el control, ahora de la minoría accionarial, en el futuro con la mayoría, no valdrá otra cosa que no sean sus estrictos resultados. Y los aeropuertos en un archipiélago son infraestructuras de carácter social, económico y político. No tendremos futuro en el autogobierno, en el estatus político de Canarias, si infraestructuras estratégicas no son públicas, son de la multinacional de turno, que es como acabarán, porque el capital está mundializado, y ahora aparecerán las listas de inversores preferentes, entre paréntesis amigos del Gobierno, y en su momento esto terminará en manos del mejor postor.

De manera que yo pediría al señor proponente que reiteráramos esto e insistiéramos en lo último, en el seguimiento y en la activación política. Estamos haciendo un esfuerzo, que compartimos, sobre otros problemas que tenemos y que han logrado un impacto ciudadano relevante y no lo estamos consiguiendo con los aeropuertos. Se están vendiendo las infraestructuras que mejor determinan nuestro futuro, que son exitosas, que funcionan muy bien, que pudieran quebrar los intereses y la cohesión territorial y los intereses económicos y políticos del archipiélago, y esto está pasando sin pena ni gloria.

La propuesta tiene este sentido de reiterar los acuerdos que ya tenemos y de insistir en el seguimiento del problema por la vía jurídico-administrativa, pero sobre todo política, porque creo que el impacto que está teniendo en la ciudadanía, en la opinión pública, la venta de nuestros aeropuertos a los amigos del Gobierno está siendo escasa y nosotros debiéramos ponerle remedio. Nosotros lo intentaremos con la modestia y fuerza que tenemos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Don Julio, para posicionarse sobre la enmienda, don Julio Cruz, Grupo Socialista Canario.

El señor CRUZ HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Coincidimos con la propuesta de la enmienda. Es evidente, la aprobamos, y fue una propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista, del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Mixto, que contó con el apoyo... Fue posterior a esta iniciativa y a esta proposición no de ley. Lo que nos ha servido...; ya lo he señalado, es decir, nosotros admitimos la enmienda, porque es la resolución aprobada en su momento por amplia mayoría de este Parlamento. Si bien nosotros queremos introducir el punto primero de la proposición no de ley del Grupo Socialista añadido, en el sentido de paralizar cualquier proceso de privatización que incluya los ocho aeropuertos canarios, como una manifestación categórica que no existe en la resolución que aprobamos en el mes de julio. Porque, miren, hoy se ha producido un hecho, se ha producido un hecho en los papeles, aunque después se retractaron, que es la posición del Partido Popular, porque presentó una enmienda diciendo: oiga, suprimiendo el punto primero, estoy de acuerdo en el resto; después han retirado la enmienda. Y, claro, yo lo que quiero es llamar al Partido Popular, hombre, si ustedes están de acuerdo, por una vez, en que se proceda al traspaso de competencias a la comunidad autónoma de los ocho aeropuertos canarios, podemos resolverlo, porque, si hay unanimidad en esta Cámara y el Partido Popular insta, cambiando su criterio, a que el Gobierno de España inicie el proceso de transferencias a la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme al artículo 33.13, de la gestión de los ocho aeropuertos canarios, habremos dado un salto, al menos político, de unidad, en Canarias de cara al Gobierno de España. Desde ese punto de vista, si así fuera, mi grupo estaría dispuesto, incluso, a negociar una transaccional que dijera solo eso, porque creo que sería un salto adelante por parte del Partido Popular y un camino y una senda de defender los intereses generales al menos de Canarias por una vez. Porque, miren, en los planteamientos que se decían anteriormente, en otros debates, decían: oiga, que no tenemos entidad suficiente, que Canarias no puede quedarse fuera de la gestión aeroportuaria a nivel nacional. Canarias, señorías, tiene un sistema aeroportuario que, por sí mismo, es mucho más que en muchos países, muchos países de primer orden, que incluso tienen muchos turistas. Nosotros tenemos 33 millones de pasajeros en nuestros aeropuertos. Estamos hablando de 300.000 operaciones de aeronaves, estamos hablando de un sistema aeroportuario que, por sí mismo, es mucho más que muchos países de nuestro entorno.

Por lo tanto, señorías, estamos hablando de la necesidad, y coincido con el señor Rodríguez, en el sentido de garantizar, de seguir peleando por nuestros aeropuertos. Seguir peleando porque el sistema aeroportuario canario no puede, bajo ningún concepto, quedar al interés de los particulares, a los intereses de los amigos que van a gestionar o que van a poner sus dineros en AENA Aeropuertos. Nosotros tenemos que defender el interés general, y el interés general en esta operación solo, solo, se defiende con el interés de 100% público, señorías, porque no veo a ninguna empresa poniendo sus recursos para que permanezca el aeropuerto de La Gomera abierto, que da pérdidas todos los días; o el aeropuerto de El Hierro, que da pérdidas todos los días; o el aeropuerto de La Palma, que da pérdidas todos los días. Es decir, para mantener la cohesión de Canarias los recursos tienen que ser públicos, porque nosotros -aquí está-... Recuerdo unas palabras de alguien del Partido Popular -que incluso... decía que mandaba, no sé si sigue mandando-, que es el señor Soria, que decía: es que los aeropuertos canarios tienen que ser públicos siempre, siempre, siempre, porque son las estaciones de tren en Canarias, son las paradas del tren. Señorías, si lo dicen, créanlo, porque todos coincidimos. Nosotros creemos en los aeropuertos, los aeropuertos tienen que ser nuestra vía y es nuestra comunicación, un instrumento fundamental para la gestión económica, para la cohesión social, para nuestro desarrollo, para comunicarnos, y nosotros no tenemos, y le reitero, ningún otro modo, El modo aéreo es el esencial y el único prácticamente.

Por lo tanto, les insto a que vuelvan a la posición inicial: mantengan la enmienda in voce, si quieren, o plantéenla; planteen que vamos a ir a una cogestión de los aeropuertos canarios, que los ocho aeropuertos canarios van a salir de la privatización y estaremos todos de acuerdo, y habremos dado un salto adelante -esta Cámara-, por unanimidad, en defensa de los intereses de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Bien. Para entendernos, la proposición no de ley queda con el punto primero, con la del Grupo Socialista, y el punto segundo y tercero se sustituyen por los del Grupo Mixto. Lo digo por los demás grupos que van a intervenir. Don Julio, queda, la proposición no de ley, queda la propuesta del Grupo Socialista, mantiene el punto primero de la suya, retira los dos siguientes y se incorpora la enmienda del Grupo Mixto.

Muy bien. Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel Ruano León.

El señor RUANO LEÓN: Muchas gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Para nosotros este es un asunto capital, de capital importancia, y lo ha sido así desde siempre, cuando han gobernado los socialistas en Madrid y ahora que gobierna el Partido Popular en Madrid.

Para nosotros, los aeropuertos son una parte estratégica de nuestro futuro. Lo hemos mantenido cuando debatimos la comunicación del Gobierno el pasado mes de julio. Tras aquel debate, aprobamos la resolución que hoy, en forma de enmienda, nos presenta don Román Rodríguez desde el Grupo Mixto, y que compartimos íntegramente, de forma natural. Y este es un asunto donde solo el Partido Popular ha querido mantenerse al margen.

Me gustaría decir que no sé si avanzamos mucho trayendo nuevamente el asunto, porque lo sustancial, lo sustantivo en este momento está en la tarea que el Gobierno de Canarias tiene desde que aprobamos la resolución en el mes de julio. Y hay, como decía el portavoz del Grupo Mixto, dos materias o dos temas importantísimos: en primer lugar, la estrategia política y, en segundo lugar, la estrategia jurídica. La jurídica está clara: las previsiones del Estatuto de Autonomía son las que ya se han señalado y, por parte del Gobierno, la defensa de esa posición estará, si no es atendida de acuerdo con las previsiones del Estatuto, estará en formalizar una convocatoria extraordinaria de la comisión de transferencias, en fin, y entrar en una vía jurídica que creemos que no es la idónea, que no es la idónea, pero que es fundamental que se ejerza en caso de que no haya acuerdos previos. Porque ¿cuáles pueden ser los acuerdos previos?, ¿puede haber acuerdos previos con el Gobierno del Estado en un sistema de gestión diferenciada de los aeropuertos de los archipiélagos?, ¿puede haberlos?, ¿puede haberlos especialmente respecto de los aeropuertos del archipiélago canario? Esta es la cuestión.

Habíamos dicho -y está centrado en la comunicación, en la resolución que aprobamos en la comunicación- que tenían que constituir un sistema aeroportuario único, y esta es la definición previa. Es cuestión fundamental que consideremos que los ocho aeropuertos canarios conforman un sistema. Si permitimos que no conformen sistema, cualquier modelo de gestión, ya sea público, ya sea privado, va a estar siempre desconsiderando que, en la estructura del conjunto del archipiélago, los aeropuertos son mucho más que los sistemas modales del territorio continental, de la Península, donde las alternativas al transporte aéreo son varias, fundamentalmente hoy día con la alternativa que produce el tren de alta velocidad. Por lo tanto, este es el escenario en el que estamos.

Me preocupa no aportar demasiado en la mañana de hoy respecto a este asunto, pero comparto con el proponente, el Grupo Socialista -que había presentado antes de la comunicación del Gobierno esta proposición no de ley, la presentó en junio y el debate de la comunicación del Gobierno lo tuvimos en el mes de julio-, comparto, como digo, la idea de que es un asunto que tenemos que mantener vivo y, como decía también el portavoz del Grupo Mixto, es necesario que el Gobierno de Canarias haga un esfuerzo para trasladar a la sociedad, a las organizaciones sociales, a las organizaciones económicas, que este es un tema que puede afectarnos básicamente en el medio plazo. No se van a producir cosas que no podamos ver en un plazo inmediato. Producida la privatización, nos vamos a ver las primerísimas decisiones contrarias a nuestros intereses. Lo que sí que está claro es que no vamos a poder incidir, en ese modelo, en la política tarifaria; no vamos a poder incidir, en ese modelo, en las inversiones que se realizan en nuestros aeropuertos; no vamos a poder decidir, en definitiva, en temas que afectan a nuestra movilidad interior, a la movilidad con la Península y a la constitución de los aeropuertos canarios como hub a la entrada, hacia el territorio que nos proporciona el mayor número de turistas, como es el conjunto de Europa, incluso a nuestra movilidad hacia el África cercana.

En consecuencia, señorías, Canarias tiene que estar presente, en cualquier caso, en la gestión de sus aeropuertos y mantener vivo el debate es hoy la razón por la que vamos a apoyar este texto, con el texto que finalmente se pacte, conforme a la propuesta realizada por el señor Cruz y a lo que acordamos ya en el mes de julio, que es lo que presentó el Grupo Mixto como enmienda a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández González.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Señorías. Señor presidente.

Erre que erre, pero vamos a ver.

Mire usted, lo que es el real decreto del 2014 del Gobierno del Partido Popular no es más que el desarrollo, el desarrollo, de lo que puso el Partido Socialista en el 2010. ¡Exactamente lo que hizo el Partido Socialista en el 2010! Pero más allá, porque también lo que hizo el Partido Socialista en el 2007, con la misma entrada de capital privado en AENA, en AENA, era que daba cogestión a Cataluña, a Baleares y a Madrid, pero nunca a Canarias, señor Cruz, y usted nunca protestó aquí.

Por lo tanto, lo que está haciendo el Partido Popular es haciendo lo que decía el señor Rivero. El señor Rivero decía que la entrada de capital privado en la gestión de los aeropuertos no es mala siempre que haya control público, como es el caso, como es el caso. Pero también lo que decían los sindicatos: no admitiremos ningún modelo de gestión que no garantice la mayoría absoluta de capital estatal -los sindicatos- y que garantice, precisamente, la continuidad del crecimiento en el empleo, y apostillan por exigir un convenio único de trabajadores a nivel nacional. Los sindicatos, sus sindicatos, que son los que los apoyan a ustedes también en las elecciones. Por lo tanto, son los mismos, señor.

Pero es más, pero es más, es que lo que está haciendo el aeropuerto, esta ley del Gobierno de España, es que ya son aeropuertos de interés general 46 aeropuertos, de interés general, y dentro de esos 46 aeropuertos están los 8 aeropuertos canarios, canarios. Todo lo que sean aeropuertos de interés general...; no hable usted ni difunda a la opinión pública que se van a cerrar, el de La Gomera, el de El Hierro. Eso es falso, absolutamente falso. En ningún caso.

Miren ustedes, el nivel de inversiones que se ha hecho en Canarias en los aeropuertos, que se ha hecho en Canarias, con un aeropuerto fabuloso como es el de La Palma o es el de Lanzarote o es el recién terminado de Gran Canaria o los dos aeropuertos de Tenerife... ¡Ocho aeropuertos en Canarias y todavía estamos dudando de la gestión de inversiones! A pesar de la mala gestión de los socialistas, que perdieron en sus años de gobierno, perdieron 12.000 millones de pérdidas, los socialistas, y que por primera vez, desde el 2013, gobernando el Partido Popular, tuvo 600 millones de beneficios. ¡Por primera vez, señor Cruz, por primera vez, señor Cruz!

Y ahora resulta que usted acepta aquí una enmienda del Grupo Mixto, donde lo que propone el Grupo Mixto, en el punto número 3, es hacer el sistema que se usaba en las cajas de ahorro, ¡el mismo sistema! ¡Todo el mundo a mandar!, Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, sindicatos, empresarios, todo el mundo revuelto allí. Es lo que hicieron en las cajas de ahorro, es lo que ustedes están proponiendo. Eso es un disparate que ya se ha culminado con las cajas de ahorro. Más experiencias, no.

Pero, mire, lo más importante, señores, señores, lo más importante; lo más importante es que ustedes están preocupados por la gestión de interconexión del tráfico aéreo. Pero es que en la interconexión, lo que es la navegación aérea y la coordinación nacional e internacional, no se privatiza ni un duro. Eso sigue siendo gestión total del Estado, gestión total del Estado. Entonces ¿qué es lo que quiere el Gobierno de Canarias? No, la gestión allí, gobernar allí los aeropuertos, dirigir, la operatividad interna de los aeropuertos y las tiendas de los aeropuertos, y el negocio de los aeropuertos, para hacer negocios como en la televisión autonómica canaria, para gobernar el señor Paulino directamente y hacer con ellos lo que les da la gana. No. Porque lo que yo quiero, y desde el punto de vista empresarial y efectivo, es lo que está haciendo el Gobierno de España, que ya gobierna en 27, en 27 países, en aeropuertos del mundo, con más de doscientos sesenta millones de pasajeros. Ha comprado ahora mismo lo que es la gestión del aeropuerto de Londres, que es el quinto, el quinto aeropuerto del Reino Unido, del Reino Unido, ha comprado la gestión al Reino Unido, la ha comprado, y allí la han vendido a España, a España.

Y no me digan, y no me digan, señores, señores -siempre confundiendo, porque, claro, el desprestigiar es bueno para ustedes buscarse la razón-, que esto es un tema, que esto es una privatización hecha a dedo. ¡Eso es falso, y ustedes lo saben! Es falso. Porque lo que se privatiza es el 28%, el 28% es en bolsa, y ahí puede intervenir todo el mundo, es totalmente libre; y el 21% restante es un concurso público entre siete empresas, que se va a adjudicar a siete empresas, repartido en siete empresas, pero que puede concursar cualquier empresa de la comunidad económica europea, cualquier empresa. Por tanto, eso de a dedo, falso. Un concurso público, controlado por la comunidad económica europea. Por lo tanto, no digan falsedades ni que es un tema de amigos, señor Román. ¡Nada de amigos, señor Román! ¡No insista, no insista!, no mande usted mensajes falsos a la opinión pública, porque eso es totalmente falso.

Y lo que queremos es rentabilidad. Resulta que es una...

El señor PRESIDENTE: Un minuto.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Es una colaboración público-privada, porque las relaciones precisamente comerciales... Los grandes aeropuertos del mundo son grandes centros comerciales, grandes centros comerciales, y eso hay que gestionarlo con mentalidad empresarial, con mentalidad libre, de que usted pueda hacer una contratación de manera inmediata con esos centros comerciales internacionales, que son los que rigen los aeropuertos. Y esa agilidad, esa agilidad de operatividad se consigue con una empresa mixta y que nunca pierda el control el Estado, que tiene el 51%, el 51%. Por lo tanto, la empresa es pública, porque tiene la mayoría, y no digan que es privada porque es falso. Porque la mayoría de las empresas públicas que hay en España tienen participación, una gran cantidad de ellas, de capital privado, y no son públicas, ustedes mismos lo reconocen porque ustedes mismos lo han hecho. ¿Por qué tratan ustedes de dar un mensaje falso a la opinión pública de lo que aquí realmente está ocurriendo?

Por lo tanto, el control aeroportuario, garantizado el 100% por el Estado; el control de la gestión comercial, garantizada, porque lo hacen empresas especializadas y va a incrementar el beneficio...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.) (Pausa.)

Vayan ocupando sus escaños, señorías. Vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la privatización de AENA Aeropuertos, SA, respecto de los aeropuertos canarios. Les recuerdo que es el texto de la propuesta socialista, a la que se le retiran los puntos 2 y 3 y se incorporan todos los puntos de la propuesta del Grupo Parlamentario Mixto. Comienza la votación (pausa).

Resultado: 49 presentes; 31 a favor, 18 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada la proposición no de ley del Grupo Socialista.