Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 11

8L/PO/P-1633 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA REUNIÓN CON EL MINISTERIO SOBRE EL ATÚN ROJO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, muy buenos días.

Como bien saben, señorías, el Iccat -la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico- se reúne todos los años en el mes de noviembre. Por tal motivo, en las últimas semanas se han celebrado diversas reuniones, todas ellas preparatorias para dicha asamblea. Reunión entre el comité científico del Iccat, reunión entre ministros de Europa, de las zonas del Atlántico oriental y del Mediterráneo, países que pescan atún, reunión de la ministra con los consejeros de Pesca de las comunidades autónomas, de diversas comunidades autónomas, sin duda muy importantes.

Este año el Iccat prevé celebrar su reunión anual en Génova, Italia, entre el 10 y el 17 de noviembre, durante la cual sus miembros debatirán sobre la posibilidad de aumentar las cuotas globales de pesca de atún rojo, así como las cuotas asignadas a cada país. Actualmente, el total admisible de capturas -el TAC de atún rojo que llamamos- es de 13.000 toneladas en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. 2.504 toneladas corresponden a España, con un reparto muy desigual entre las flotas de España, donde tres flotas se llevan casi el 75% y la canaria, pues, apenas el 2%, esas 52,68 toneladas.

Desde el año pasado, 2013, se registraron signos de recuperación de esta especie, según estudios del comité científico del Iccat y que también fueron percibidos por los pescadores canarios, un aumento importante de las especies en nuestras aguas, siendo, por contra, la comisaria europea, María Damanaki, la que se negó a reconocer esa mejora y no defendió un incremento de cuotas. En este año 2014, los informes de dicho comité van en el mismo sentido. Han concluido que los esfuerzos de gestión en los últimos años han dado lugar a un aumento importante del stock de la biomasa, cifrado, en el rendimiento máximo sostenible más conservador, en 23.256 toneladas, situándose en máximos históricos a niveles del año 1970.

La señora ministra, doña Isabel García Tejerina, defendió, en esa reunión de ministros, un incremento de 10.500 toneladas de la cuota de pesca de atún rojo para todos los países del Atlántico oriental. Hace pocos días también se reunía con diez consejeros de las comunidades autónomas, entre ellos la comunidad canaria, y es importante, sin duda, un aumento de cuota, pero importante es, sin duda, una redistribución de esta cuota.

Señor consejero, ¿encontró sensibilidad y receptividad de la señora ministra en...?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, efectivamente, como usted bien ha relatado, yo creo que hay un posicionamiento general de todas las comunidades autónomas y uno particular en el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es claro que el stock del atún rojo se ha incrementado considerablemente, así lo dicen todos los organismos de carácter científico y también todas las comunidades autónomas. Este planteamiento también lo tiene asumido el propio ministerio. En esa reunión, que se nos convocó el 6 de octubre, en un punto del orden del día se incluía el tratamiento de este punto para luego trasladarlo a la reunión del Iccat, que, como usted bien dice, se celebra entre el 10 y el 17 de noviembre en Génova. Y la posición de Canarias se manifestó por parte de este consejero, en el sentido claro de incrementar la cuota que en este momento tiene establecida para Canarias del atún rojo.

Yo creo que, por otro lado, hay que celebrar precisamente las medidas que se tomaron en un momento desde el punto de vista de la cuota. No hay que celebrar la distribución de esas cuotas respecto de España, pero sí creo que la medida ha sido, desde luego, celebrada en el contexto internacional precisamente porque ha dado sus frutos. El incremento del stock es considerable y la lucha que se está planteando en este momento desde la comunidad autónoma es el reconocimiento histórico de nuestras capturas, que oscilan entre 210 y 300 toneladas/año, y espero que, si se concede ese incremento de ese stock para el Reino de España, evidentemente Canarias debería ser una de las beneficiadas en ese reconocimiento histórico, como digo, de las capturas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón Hernández.