Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 12

8L/PO/P-1636 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FABIÁN ATAMÁN MARTÍN MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PROPUESTA A LA COMISIÓN EUROPEA CON LAS MODIFICACIONES DEL POSEI, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Mixto, dirigida también al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don Fabián.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias y buenos días, señor presidente. Buenos días, señores diputados.

Señor consejero, ¿piensa el Gobierno informar al Parlamento de la propuesta enviada a la Comisión Europea con las modificaciones del Posei, que empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2015?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián.

Don Juan Ramón Hernández Gómez, el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Decirle que nosotros siempre hemos estado dispuestos a informar a este Parlamento de todas aquellas informaciones -y valga la redundancia- que se nos han solicitado respecto a las medidas del Posei. También adelantarle que todavía no se ha cerrado ese documento. Evidentemente hay una propuesta por parte de la comunidad autónoma canaria y es la Comisión la que tiene que dar el visto bueno. Probablemente, en este proceso de negociación y en un tiempo prudencial, pues, se nos podrá aceptar o no esa propuesta, y en esa situación vendríamos al Parlamento, a solicitud de cualquier grupo político, a informar sobre ello.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón Hernández.

Don Fabián.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, yo celebro, además con sinceridad, el hecho de que usted esté dispuesto a informar, cuestión que no le voy a negar; quizás lo que no tenga muy claro es de qué manera informar y cuándo informar, si informar a priori o a posteriori. Informar cuando las decisiones son o han sido tomadas en un núcleo centralizado y sin contar con todo el sector no me parece la forma ni el momento más oportuno. Y lo digo porque este diputado, conjuntamente con otros diputados por la circunscripción electoral de Lanzarote, tuvimos oportunidad, el lunes de la semana pasada, día 13, de reunirnos con unos representantes del sector ganadero en la isla de Lanzarote. Unos representantes que nos hacían llegar su preocupación por el hecho de que la consejería, y no el Gobierno de Canarias, estuviera trabajando de forma unilateral en un documento que tiene, como usted bien ha reconocido, previsto entregarse en la Comisión Europea.

Pues bien, la preocupación se extiende al hecho de que no se sabe su contenido. No se sabe si afecta de manera importante al reparto de los diferentes fondos dentro del programa operativo Posei. No se sabe si recoge de alguna manera las alegaciones presentadas por el subsector, en aquel plazo que las instituciones europeas otorgaron de manera abierta para poder alegar. No se sabe si se ha contado con la representación, con la opinión de los diferentes subsectores.

Y por todo eso creo que conviene preguntarle a usted hoy aquí por qué ha faltado esta participación de los diferentes subsectores; qué extremos se han introducido o tiene previsto usted presentar ante la Comisión Europea que nos puedan interesar; qué propuesta de reparto de los fondos Posei se van a presentar; si es cierto que, una vez asumido ese documento y aprobado por la Comisión Europea, son imposibles las revisiones al alza; qué criterio ha seguido la consejería en todo este proceso, qué personas, qué instituciones, con qué organizaciones ha contado usted para la redacción definitiva de este documento y por qué, entre otras cuestiones, no se ha convocado la mesa del Posei, que probablemente le pudiera haber asesorado a usted de manera importante.

Por eso, con el ansia de que usted informe, también me gustaría que por lo menos, de manera a priori, hiciera algunos alegatos en el día de hoy.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Decirle, señor Martín, que yo creo que nunca ha habido tanto ejercicio de información respecto de una negociación de un documento como es el Posei. Y le aseguro que a la Cámara nunca ha venido, es decir, a la Cámara viene la información que puntualmente se solicita por parte de los distintos diputados.

Yo le puedo asegurar que con todas las organizaciones legalmente establecidas nos hemos sentado a negociar el documento del Posei, llámese UPA, Asaga, llámese COAG, ASPA, todas las organizaciones tienen que ver en la elaboración del Posei.

Es verdad que en el Posei ganadero tenemos algunas dificultades, porque todavía no hay miembro designado fuera de esas organizaciones precisamente para poder debatir el tema. Porque ¿cómo conformamos la mesa del Posei ganadero?: ¿con un representante de cada subsector por cada una de las islas?, ¿un representante por cada raza animal en cada una de las islas? ¿Cómo lo hacemos? Por tanto, lo que les estamos solicitando es que se organicen. Y desde luego las organizaciones que están constituidas...; porque Asaga tiene la representación desde el punto de vista sectorial del sector ganadero, dentro de Asaga; la COAG, lo mismo; la UPA, igual.

Para no extenderme más en este tema, decirle que fundamentalmente las modificaciones del Posei tienen que ver con la papa, fundamentalmente con la papa, y con el documento del REA, que pudimos negociar al final, extrayendo 1.089.000 euros, aproximadamente, y trasladándolos a la ayuda a la producción animal, fundamentalmente por las demandas que hacían los ganaderos. Y ya les hemos dicho a los ganaderos en muchas ocasiones que, igual que el año pasado, nuestra aspiración -y yo creo que se va a conseguir- es que volvamos a pagar este año todas las ayudas con fondos europeos, como lo hicimos en el ejercicio pasado. Yo creo que se ha hecho un buen trabajo. Y, por tanto, en esa línea...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón Hernández Gómez.