Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 13

8L/PO/P-1556 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IGNACIO GONZÁLEZ SANTIAGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE MENORES BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Ignacio González Santiago, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Don Ignacio.

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señora consejera.

La crisis ha afectado a todos, pero esta Cámara necesita tener datos sobre aquellos más débiles para poder plantearle al Gobierno, si fuera necesario, el reforzamiento de las acciones, de todo tipo y especialmente presupuestarias, de cara al debate de los próximos meses para los presupuestos del año que viene, y me refiero a los menores, a los menores canarios.

Por eso, según los datos de la consejería, le pregunto cuál es el porcentaje de menores canarios que están en exclusión, que están en situación de pobreza en esta comunidad.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González.)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Los datos que voy a utilizar, para contestar la pregunta del señor diputado, son datos del Istac, de Unicef y del INE -el Instituto Nacional de Estadística-.

El Istac diferencia en dos franjas de edad. De 0 a 9 años detecta la pobreza severa en el 7,69% de la infancia en Canarias y la pobreza relativa, en un 23,36%. Luego hace otra franja de la infancia, de 10 a 19 años, y aquí estipula un 9,29% de pobreza severa y un 18,01% de pobreza relativa.

Y Unicef, señorías, dice que Canarias está en estos momentos en la quinta comunidad de mayor pobreza infantil. En estos momentos estamos por encima de Extremadura, de Andalucía...; por ponerlo en orden, de Murcia, de Andalucía y de Castilla-La Mancha.

Y también los datos del Instituto Nacional de Estadística, que hace pocos meses veían la luz, colocaban a Canarias como que ha bajado su nivel de tasa de pobreza en 5 puntos con respecto al año pasado, al año 2013. Señorías, estábamos en el 33,4%; hoy el INE nos coloca en el 28,4. Señorías, es bueno saber que vamos bajando, pero desde luego a nosotros nos parece muy alta todavía, altísima, todavía. Por eso es absolutamente imprescindible y desde luego en esa estrategia frente a la pobreza, donde hemos priorizado todas las acciones precisamente encaminadas a la infancia, tanto la emergencia social, la modificación de la Ley de Vivienda, la propia modificación de la PCI también, estamos empeñados en lo mismo; es decir, todas las actuaciones, como los comedores y los desayunos escolares, todas las actuaciones van encaminadas a priorizar a aquellas familias que tienen infancia a su cargo. Por lo tanto, sí es absolutamente necesario que sigamos desde luego profundizando en esas políticas, aunque es bueno saber que las acciones están dando resultados y se hayan bajado esos significativos 5 puntos.

Por lo tanto, todos los esfuerzos que hagamos, y ahí le recojo el guante, señoría, de cara a los presupuestos, todos los esfuerzos que hagamos serán pocos siempre para ayudar, para lograr que la infancia en Canarias tenga cubiertas sus necesidades básicas, al menos mientras vamos saliendo de esta situación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí, don Ignacio.

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO (Desde su escaño): Señora consejera, me alegro de saber que los datos han mejorado y de todas maneras le comento, para que lo tenga en cuenta. Hay muchos datos ocultos. Le he comentado en alguna ocasión que me he encontrado en muchos barrios, de diferentes municipios canarios, a madres en una situación de pobreza severa, con menores, con niños a su cargo, que tienen miedo de comunicar su situación, incluso de pedir ayuda, por si les quitan -dicen ellas- a los menores. Por eso es importante que la consejería, dando, por supuesto, por buenos estos datos pero sabiendo que puede haber mayor porcentaje de menores en una situación de pobreza, y de pobreza severa, porque sus propios padres o madres no denuncian o no acuden a pedir ayuda, no denuncian su situación, no acuden a pedir ayuda, que se haga todavía más esfuerzo, que no nos contentemos con esta mejoría aparente, según los organismos que ha citado, de los datos, sino que no bajemos la guardia hasta que pase la crisis y la situación mejore realmente.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, don Ignacio.

Señora consejera, tiene usted ocho segundos para si quiere decir alguna cosa.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Sencillamente, ante lo que acaba de decir el diputado, por favor, todas las familias canarias que tengan infancia a su cargo y estén con una situación complicada, que no se retira a los niños por ese motivo.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.