Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 14

8L/PO/P-1614 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ENCARNA GALVÁN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE AFECCIÓN AL SECTOR CULTURAL DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2015, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Encarna Galván, del Grupo Socialista Canario, sobre afección al sector cultural del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Galván, sí, adelante.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Una vez más, y como ha venido sucediendo durante los tres últimos años, desde el Grupo Parlamentario Socialista requerimos la opinión del Gobierno sobre las consecuencias que para el sector cultural de Canarias tendrán los presupuestos generales del Estado si se aprobaran conforme al proyecto que el Gobierno ha presentado ante las Cortes de España. Y es que, una vez más, Canarias continúa recibiendo el castigo del Gobierno de España -ya se ha mencionado esta mañana y lo veremos también nuevamente a lo largo de este pleno-, y ese castigo se refleja con toda su crudeza en las partidas destinadas a la cultura.

Como viene sucediendo desde el 2013, Canarias prácticamente ha dejado de existir en el presupuesto de cultura del Gobierno de España, y es que vuelve a quedar sin consignación la partida económica que desde el año 2005 se había venido destinando a facilitar la movilidad cultural entre Canarias y el resto del Estado, impidiendo con ello la aplicación del principio de continuidad territorial y el derecho de igualdad de todos los canarios. Vuelve a aparecer sin consignación el Festival de Música de Canarias, a pesar de su amplio reconocimiento internacional y de haber celebrado ya treinta ediciones; y el Festival de Ópera de Las Palmas continúa distante de los otros festivales que reciben subvención estatal. Está claro que no se tiene en cuenta la dificultad que entraña llevar adelante festivales de estas características en una región ultraperiférica. Además, vuelve a reducirse el programa estatal de fomento de las industrias culturales, lo que también perjudica, como no puede ser de otra manera, las industrias culturales canarias. Y las bibliotecas públicas continúan de nuevo sin dotación para la reposición de fondos.

Señorías, no es posible que el sector cultural haya sido el primero y de los más perjudicados por el azote de la crisis económica y que ahora vaya a ser el que más tarde comience su recuperación. Tenemos que defender con convencimiento que invertir en cultura es un gasto productivo, que la financiación pública es imprescindible para garantizar su desarrollo. No puede ser que se le haya negado el pan y la sal, que se le hayan impuesto las medidas más gravosas en el peor momento de la crisis, que se le haya mantenido entretenido en la esperanza de una ley de mecenazgo que -ya el Gobierno ha confesado- no va a llegar.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista promoveremos enmiendas destinadas a mejorar estos presupuestos del Estado para el año 2015.

Y ahora, señora consejera, le requerimos la opinión del Gobierno sobre este...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, un año más, los presupuestos generales del Estado consolidan el cero euros en cultura para Canarias. Un año más y, como usted bien ha dicho, ya van tres: en el año 2013, cero euros, en el año 2014 cero euros y ahora en el 2015 -se están debatiendo los presupuestos precisamente-, ahora en el 2015, una vez más, vuelve a eliminar y dejar a cero absolutamente las ayudas al sector cultural de Canarias. Por lo tanto, el Estado, señorías, está construyendo un muro absolutamente infranqueable, que es imposible que nuestros artistas puedan saltar para, desde luego, poder estar en igualdad de condiciones. Porque, señorías, se trata de algo tan sencillo que ni siquiera es un privilegio lo que estamos reivindicando, que es que ni más ni menos los artistas canarios puedan estar en las mismas condiciones que los artistas de la Península. Es algo así, tan sencillo como eso, que desde el 2005 venía contemplándose en los presupuestos generales del Estado una partida que se sumaba a la canaria y que ahora la del Gobierno de Canarias se ha quedado en solitario.

Señoría, yo quiero decirle que el Gobierno de Canarias sigue haciendo ese esfuerzo, pero desde luego es absolutamente insuficiente que la promoción de la cultura canaria dependa solo de lo que el Gobierno de Canarias pueda aportar. Ante la situación que tenemos, usted sabe que tenemos que priorizar algunas otras cosas y mantener de forma importante esta pero no de forma suficiente. Sin embargo, aunque fuera con algo de recorte -que eso siempre lo pudimos entender-, se mantuviera, podíamos paliar mucho mejor la situación, pero no, señoría, se deja absolutamente a cero. Yo creo que ningún Gobierno que se precie debe jugar con la igualdad de esta manera, como se está haciendo en estos momentos con la cultura canaria: cero euros para el Festival Internacional de Música de Canarias, cero euros para el fondo bibliográfico, cero euros para el desplazamiento cultural.

¿Y usted me pregunta que cómo afectará?, pues que durante tres largos años ya los artistas canarios estarán en absoluta desigualdad con respecto a los de la Península.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.