Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 15

8L/PO/P-1624 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MILAGROS BETHENCOURT AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ABONO DE LAS PRESTACIONES CANARIAS DE INSERCIÓN PENDIENTES DE PAGO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Milagros Bethencourt, del Grupo Popular, sobre abono de las prestaciones canarias de inserción, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Milagros.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

Es ya un clásico que se acabe el dinero presupuestado para la PCI antes del inicio de cada verano. Un claro indicador de la falta de previsión y de la falta de interés por parte del Gobierno de Canarias para atender a tantas y tantas familias en Canarias en situación de emergencia social.

A diario escuchamos, señora consejera, los testimonios de familias canarias por los retrasos en la tramitación de la PCI y también los retrasos en el abono de la PCI.

Por eso le pregunto, señora Rojas: ¿para cuándo prevé el Gobierno de Canarias abonar las PCI que adeuda?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En estos momentos, señoría, el Gobierno de Canarias está incorporando alrededor de trescientas familias mensuales a la PCI, y eso es posible porque el Gobierno ha incrementado la partida inicial para, precisamente, la Prestación Canaria de Inserción.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, se cuentan por cientos las familias canarias que viven sufriendo los retrasos de la Prestación Canaria de Inserción. No olvidemos que ese dinero es el salvavidas de muchos hogares canarios para atender lo básico: la alimentación y la vivienda, señora consejera. No sé de dónde saca usted esas 300 personas que incorpora a la Prestación Canaria de Inserción, porque yo le voy a dar un ejemplo dramático del ayuntamiento de esta capital, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Mire, el Partido Popular ha descubierto que, de 377 altas en el año 2014, ¿sabe cuántas cobran la PCI, señora consejera? 2; de 377, 2 cobran la PCI, señora consejera, 2. Ante este abandono, injusticia, tropelía, yo no sé cómo llamarlo, señora consejera, ¿qué les dice usted a las familias canarias, señora consejera? Familias desesperadas, neveras vacías, con menores a cargo. Usted siempre dice que protege a los menores, pero tengo que decirle que no, señora consejera, los menores de Canarias no están protegidos. Familias sin nada que llevarse a la boca, señora consejera. Ellos no pueden entender, como usted dice en muchas ocasiones, que el Gobierno de Canarias no tiene dinero. ¿Y sabe por qué no lo pueden entender?, porque ven a diario al Gobierno de Canarias despilfarrando en ocurrencias, despilfarrando en batallas estériles, señora consejera.

¿La realidad hoy en Canarias sabe cuál es?: que el Gobierno nacionalista y socialista condenan a miles de canarios, a cientos de familias, al hambre, señora consejera. Esta es la realidad: que el Gobierno nacionalista y socialista no paga la PCI. Esa es la realidad, señora consejera, y mi grupo...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Señorías, vuelvo a reiterarlo, en estos momentos, y afortunadamente... La diputada decía que qué falta de previsión del Gobierno si siempre a mitad de año se acaba el presupuesto de la PCI. Desde luego que la Prestación Canaria de Inserción, siempre, aunque no lo digan los presupuestos en la ley, es con un crédito ampliable. No es falta de previsión, es falta siempre de recursos. Pero siempre el Gobierno hace lo siguiente, señoría, como ha hecho este año: que de otras consejerías ha tenido que quitar, de otros gastos -no superfluos sino importantes, porque lo superfluo ya no existe en el Gobierno de Canarias-, ha incorporado 6 millones de euros; 3 para la dependencia y 3 para la Prestación Canaria de Inserción. Y eso que podemos decir hoy es que las familias o las personas que pudieran estar en esa situación tienen la seguridad y la garantía de que en estos momentos estamos incorporando ya todas estas prestaciones, que, desde luego, comparto con la mayoría de la gente y de los diputados, es la mejor situación que podemos darles a las familias, porque no solo estamos ayudando a través de la emergencia social, que, como saben, se ha incrementado de forma importantísima con los ayuntamientos, con las ONG, como Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja, sino que esta también es una fórmula. Como también es una fórmula que a muchas familias que en estos momentos viven de alquiler y tienen dificultades, desde luego, el Gobierno, en sus viviendas, tanto en las de alquiler de Visocan como en las del Icavi, les baje precisamente, les adecue ese alquiler. En momentos como este a muchas familias las viviendas no les están costando en estos momentos, pero sí tenemos que regularizarlo.

Por lo tanto, no es esta la única medida, es todo un paquete de medidas que nos va ayudando a paliar esta situación. Esta subiendo de forma importante el presupuesto de la Prestación Canaria de Inserción. Y ya escuchaban al presidente: este año empezamos con 23, acabaremos con 26, elevaremos a 28 y prácticamente culminaremos con más de treinta millones en el 2015.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.