Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 17

8L/PO/P-1541 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS ÚLTIMOS DATOS DE EMPLEO PUBLICADOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez, del Grupo Socialista, sobre los últimos datos de empleo publicados, a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Pulse el botón.

Adelante.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señora consejera, ¿qué valoración hace de los últimos datos publicados en relación con desempleo en Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Los datos más recientes que conocemos en materia de empleo muestran una tendencia positiva, que ha ido tomando cierta consistencia pero que nos aleja de la realidad tan grave que padecemos.

Canarias tiene hoy 266.637 desempleados registrados en el Servicio Canario de Empleo. Y es en ellos en quienes estamos dando y de quienes nos ocupamos en la consejería. A pesar de esta cifra, tengo que señalarle que en el último año el paro ha bajado en Canarias en 17.435 personas y actualmente tenemos la cifra más baja de desempleados desde finales del 2011. También crece el empleo. En el último año la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social ha aumentado en 20.346 personas. Lo que hace que el número actual de afiliados a la Seguridad Social que tenemos sea el más alto de los últimos tres años.

Pero, señoría, aunque el dato que le acabo de dar, efectivamente, es positivo, lo que sí le digo es que la consejera, el departamento, el personal del Servicio Canario de Empleo, trabajamos, el Gobierno de Canarias, precisamente para reducir la alta tasa de desempleo, porque son muchos los desempleados, por los cuales todo el trabajo es poco.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora diputada.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Felicidades a las más de diecisiete mil personas que han conseguido trabajo en Canarias en el último año, felicidades a las más de veinte mil personas que han conseguido su afiliación a la Seguridad Social en Canarias. Felicidades, porque, a pesar del machaqueo continuo y constante del Partido Popular, en Canarias se crea empleo; felicidades, porque en Canarias hay un resquicio para la esperanza, a pesar de que la derecha ha privatizado los beneficios, muchos de los cuales, los que han recibido beneficios, se sientan en el Partido Popular y son militantes del Partido Popular, y han socializado la deuda causando paro, pobreza y miseria en nuestra comunidad.

Señora consejera, desde el Partido Socialista, desde el Grupo Socialista, lo tenemos bastante claro: nuestra obligación es luchar contra el desempleo en Canarias, pero también, señora consejera, desde este grupo le solicitamos que el trabajo que se genere en Canarias sea decente, que permita que las personas vivan con dignidad, sin miedo, con libertad, incluso con rebeldía, que no tengan miedo a ponerse en huelga, que no tengan miedo a pertenecer a comités de empresa y que no tengan miedo a plantar cara a la injusticia. En Canarias tenemos que tener claro, señora consejera, que nuestro Gobierno, que nuestro Gobierno se preocupa muchísimo y planta cara también a la precarización del trabajo. Y ahí coincidimos y le insistimos en que luche no solo por que se cree empleo sino por que se cree un empleo digno, libre y sin miedo.

Nada más, señora consejera. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Sí, presidente.

Como le decía en mi primera intervención, el objetivo del Gobierno es reducir la elevada tasa de paro y para ello, señoría, le tengo que decir, una y mil veces -lo vengo repitiendo en el Parlamento-, son imprescindibles las políticas activas de empleo, que nos permitan, pues, eso, hacer una tarea de orientar, de formar y ofrecer oportunidades de empleo a nuestros desempleados y, especialmente, a los desempleados con un perfil que más lo necesitan -las políticas activas de empleo-, que carecen de la formación necesaria. ¿Pero cuál es nuestro problema? Pues nuestro problema es, como ustedes conocen, la falta de recursos. Desde la llegada al Gobierno central del Partido Popular -estamos hablando del 2011, estamos en el 2014- son menos de 100 millones en políticas activas de empleo. Una reducción, un recorte de 100 millones, a lo que habría que añadir los 42 del Plan Integral de Empleo. Con ello, como usted comprenderá, las personas atendidas, simplemente con el Plan Integral de Empleo, que eran 20.000 personas desempleadas, pues, han dejado de ser atendidas. Aun así, la consejera, desde luego, no baja la guardia, no...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera. Se le ha acabado el tiempo.