Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 18

8L/PO/P-1588 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA LIBERALIZACIÓN DE LOS HORARIOS COMERCIALES PLANTEADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la liberalización de los horarios comerciales planteada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿le ha planteado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la posibilidad de reconducir la liberalización de horarios de los centros comerciales que dicho ayuntamiento le solicitó y que ha ocasionado la apertura, en domingos y festivos, de nuevas áreas y centros comerciales en la ciudad, concretamente tres?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

No, no me ha planteado ningún cambio. De hecho, quiero pensar que es difícil que el Ayuntamiento de Las Palmas, que ha promovido y ha hecho una propuesta ante la consejería, pues, pretenda desdecirse de esa propuesta. En cualquier caso, pues, la consejería, ya lo he dicho públicamente, si hay un cambio, se tramitaría exactamente igual como la propuesta que actualmente está en vigor.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Efectivamente, sabemos, señora consejera, que es su departamento el que establece los periodos de libertad de apertura en las zonas de grandes afluencias turísticas y también sabemos que su departamento tiene que hacerlo en función de la decisión o de la propuesta hecha por el ayuntamiento correspondiente. Lo cierto es que múltiples ayuntamientos de Gran Canaria, inclusive la confederación Cecapyme, han mostrado su rechazo frontal a la decisión unilateral del alcalde capitalino, que, sin duda, solo ha favorecido a los grandes almacenes y a los centros comerciales. Todos coinciden en valorar que la apertura de las grandes superficies está siendo una amenaza para la supervivencia de los pequeños y medianos comercios y provoca la ruptura del equilibrio comercial en toda la isla de Gran Canaria.

Sabe, señoría, que el motor económico de muchos pueblos en la isla son los mercados municipales, son las zonas comerciales abiertas, y me pregunto qué estudio de impacto económico ha presentado el ayuntamiento, si es que lo ha presentado, qué evaluación va a realizar, y si no habría que exigírsela, sobre el impacto que esta medida va a ocasionar en el pequeño y mediano comercio de la ciudad y de toda la isla. Señora consejera, le pido que inste al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a que retome esa decisión, por el grave perjuicio económico y de puestos de trabajo que va a suponer para las pymes y para la actividad comercial de muchos municipios de Gran Canaria.

Me pregunto, señora consejera, por qué no tuvo en cuenta la propuesta -el ayuntamiento- de Cecapyme de mantener exclusivamente como zonas de gran afluencia turística las dos que habían sido consensuadas y que ya estaban empezando a consolidarse: la de Puerto-Canteras y la de Triana-Vegueta. Es importante que esta situación se retome. El ejemplo claro lo tenemos en Triana-Vegueta: se estaba consolidando y con esta medida, tomada unilateralmente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es posible que esta zona, que se estaba revitalizando...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias de nuevo, presidente.

La verdad es que agradezco la oportunidad que tengo de aclarar una vez más cómo ha sido la tramitación de esta apertura dominical.

La propuesta, como ustedes saben, proviene, la tienen que hacer los ayuntamientos y, en este caso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el que ha hecho la propuesta que en este momento está en vigor.

Tengo que señalarles que fue el Partido Popular de Rajoy el que hizo una ley que camina hacia la liberalización total de los horarios comerciales y al Gobierno de Canarias, a las comunidades autónomas, en definitiva, nos deja un papel de meros gestores de los expedientes.

Por tanto, a la consejería llegó la propuesta del alcalde, se tramita. Se pidieron los informes, que son preceptivos. Informes que fueron, salvo el de la confederación de empresarios, representados por el pequeño y mediano comerciante, fueron favorables. Con lo cual la consejería y el Gobierno de Canarias tuvieron que hacer un acto reglado en este caso, nunca discrecional, que es firmar la propuesta del alcalde con los informes favorables. Lo contrario, señoría, sería prevaricar, y, desde luego, la consejera que les habla no va a prevaricar en ningún caso.

Por tanto, es el alcalde el único que puede presentar, como he dicho, propuesta o, en su caso, retirarla. Si la retira, pues, se tramitaría exactamente igual y adoptaríamos una nueva resolución.

Le recuerdo, por último, para terminar, que el Gobierno de Canarias tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional la ley del Partido Popular que liberaliza los horarios comerciales. Y, por tanto, Canarias no está apostando por la liberalización de los horarios comerciales, aunque eso no es un obstáculo para gestionar la propuesta actualmente que pueden hacer los ayuntamientos, amparados en esa ley del 2012, la cual estamos obligados a tramitar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.