Diario de Sesiones 141/2014, de fecha 21/10/2014 - Punto 2

8L/PO/P-1631 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REIVINDICACIÓN DE SOBERANÍA COMPARTIDA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos la sesión, las preguntas al señor presidente del Gobierno. Primera pregunta: de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿es compartida en el Gobierno de Canarias su reivindicación sobre soberanía compartida?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

Me honro en presidir un Gobierno cohesionado, muy cohesionado, que trabaja desde la base de nuestro programa de Gobierno, el debate de investidura, y las incorporaciones que se han ido produciendo sucesivamente con ocasión de cada uno de los debates del estado de la nacionalidad, y en aquellos asuntos no previstos que surjan, que son de interés para Canarias, pues, también. Esa es la hoja de ruta marcada por el Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Rivero, su soberanía compartida es todo menos compartida. Ni la comparten sus socios de Gobierno ni la comparten en su formación política ni la comparten los canarios. Y es que usted -permítame que se lo diga- ignora lo que es la soberanía, y es que la soberanía -yo se lo explico- reside en el pueblo. Mire, la soberanía nacional no es divisible, no se trocea entre regiones; nos pertenece a todos los ciudadanos, señor Rivero. Y sí, es compartida, pero compartida por todos los españoles.

Mire, lo único que usted ha conseguido con eso de la soberanía compartida es una desautorización compartida. Por eso, señor Rivero, no me conteste a mí; mire, contéstele, por ejemplo, a su consejero de Presidencia, el señor Hernández Spínola, que le ha desautorizado públicamente. Contéstele a todo el Grupo Socialista, que en boca del señor Cruz se ha posicionado a años luz de su propuesta soberanista. Contéstele, por ejemplo, a su candidato, al señor Clavijo, que la ha calificado de inoportuna. Conteste, mire hacia atrás, al presidente de su grupo parlamentario, el señor Ruano, que le ha llamado al orden públicamente. O también a su portavoz, al portavoz de su grupo, al señor Barragán, que ha asegurado que se trata de una opinión estrictamente personal. Pero es que también le puede contestar a la señora Julios, al señor De la Hoz...

Mire, señor Rivero, yo no sé si es fruto del resentimiento, del rencor o del ánimo de venganza, pero desde luego contentos, lo que se dice contentos, a los suyos no los tiene.

Pero, claro, yo no estoy aquí para eso, yo estoy aquí para preguntarle, señor Rivero: ¿hay alguien en este Parlamento, hay alguien en esas filas que comparte su tesis de la soberanía compartida? Pero es más, señor Rivero, yo vengo hoy aquí a preguntarle, en nombre de los canarios, a quién representa hoy el presidente del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia Navarro.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Hoy me toca responderle a usted, que es la que me pregunta.

Mire, el diccionario de la Real Academia Española de la lengua dice que "soberanía" es la autoridad con la que se ejerce el poder público. Y el poder público se puede ejercer desde ningún reparto de soberanía -un régimen como el franquista- a la independencia total, y en medio de eso la soberanía es compartida. Es compartida la soberanía en aquellos Estados regionalistas, como es Italia, como es Francia; es repartida la soberanía entre Estados autonómicos, como el español; es la soberanía compartida en Estados federales, como puede ser Estados Unidos o Alemania; es la soberanía compartida en Estados, en regímenes confederales, como puede ser la Unión Europea, y no se comparte la soberanía en regímenes independientes.

Por lo tanto, nosotros avanzamos hacia una soberanía compartida. La tiene en su hoja de ruta el propio Partido Socialista Español, hacia un régimen federal desde el reconocimiento a los hechos singulares. Un régimen federal asimétrico con reconocimiento específico a las singularidades de determinados territorios. Y uno de esos territorios singulares en el ámbito del Estado español es Canarias, y Canarias tiene que revisar su contrato con el Estado para que se reconozca, en un proceso apasionante que está abierto, un ajuste en el ámbito del Estado que debe llevarnos a eso, a un régimen federal, con el reconocimiento de las singularidades canarias, en la misma línea que se busca para otros territorios del Estado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1631 Sobre reivindicación de soberanía compartida, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales