Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 20

8L/PO/P-1542 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS MORERA MOLINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS EN LOS HOSPITALES ANTE LA POSIBILIDAD DE CASO DE ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Jesús Morera Molina, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas en los hospitales ante la posibilidad de casos de enfermedad por el virus del Ébola, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado, don Jesús, tiene usted la palabra.

El señor MORERA MOLINA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Esta pregunta fue registrada el día 9 de septiembre cuando lo único que había ocurrido en nuestro país había sido la repatriación del sacerdote Miguel Pajares. Desde entonces ha llovido mucho, incluido el contagio de una trabajadora sanitaria, para la que considero adecuado tener un momento de recuerdo y alegría por su mejoría, y un caso en investigación en Canarias, que finalmente ha resultado negativo, cuestión de la que también nos alegramos.

Hay que insistir en que el virus del Ébola es un germen cuya infección tiene una alta mortalidad pero que su índice de contagio es inferior a enfermedades como la gripe o el sarampión y, por tanto, con las medidas oportunas su difusión es fácilmente controlable en un país con un sistema de salud avanzado como el nuestro. Estamos convencidos de que la situación está controlada y, más allá de algún caso puntual que podamos recibir, no hay motivos para pensar que los casos que pudieran tratarse en nuestra comunidad no sean eficazmente controlados.

No deja de ser cierto que la situación sufrió un revolcón a raíz de la detección del contagio de la auxiliar clínica en Madrid el día 6 de octubre y que el país y las comunidades autónomas se pusieron las pilas de verdad entonces. Cuando se detectó que el protocolo falló y que las medidas que se estaban tomando no eran las oportunas a pesar de haberse anunciado a bombo y platillo que el país estaba completamente preparado para atender a pacientes con ébola.

También aprovecho para manifestar nuestro respaldo a los profesionales sanitarios, ya que son ellos los que de verdad afrontan esta crisis sanitaria y los que se enfrentan a los mayores riesgos, sin ninguna duda.

Señora consejera, hay que entender la demanda de los profesionales que se van a enfrentar en primera persona a los posibles casos que haya. No les puede caber la más mínima duda ni existir la mínima incertidumbre sobre las herramientas que vamos a poner en sus manos para luchar contra la enfermedad y para protegerse de ella.

Creo, señora consejera, que es el momento de transmitir tranquilidad, información rigurosa y clara, y por ello le preguntamos qué medidas ha tomado el Servicio Canario de Salud ante la posibilidad de un caso de virus del Ébola en nuestra comunidad, particularmente en los hospitales.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Aprovecho para destacar la gran profesionalidad y el compromiso de nuestros profesionales del Servicio de Epidemiología de Salud Pública del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y del Servicio de Urgencias Canario.

Y, dicho esto, desde el mes de abril, a principios del incremento de la enfermedad por virus del Ébola, ya desarrollamos los protocolos en los distintos niveles de la red asistencial, protocolos en aquel momento de fiebre hemorrágica. Teniendo en cuenta la situación geográfica de nuestro archipiélago, nuestra fragmentación y la lejanía de las islas, los adaptamos de forma específica para cada uno de los centros. También designamos como hospitales de referencia el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con cuatro camas de aislamiento, ampliables a seis; el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, con tres camas de aislamiento. Y, por otro lado, el Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria cuenta con protocolos específicos para el posible abordaje de menores, con dos camas, ampliables, y el Hospital Universitario de Canarias, aunque no es un hospital de referencia, también ha desarrollado un protocolo específico en caso de que algún paciente se trasladara a sus dependencias o hubiese que hacer frente a esa necesidad. En todos los hospitales se cuenta con equipos de protección individual impermeables y de uso químico y biológico. Se han distribuido, aproximadamente, 3.000 equipos de protección individual completos, tanto a atención primaria como a atención especializada, y almacenados buzos impermeables, con calzas, con mascarillas, guantes, y también se cuenta con equipos de desinfección, como no puede ser de otra forma.

Asimismo, también se ha efectuado la formación de los distintos profesionales sanitarios, inicialmente de aquellos que podrían estar directamente involucrados en la atención inicial o durante alguna hospitalización de este paciente con enfermedad de virus del Ébola, y se han llevado a cabo cuatro simulacros en los hospitales de referencia. También se han realizado simulacros para el personal sanitario, con trajes especializados, forrar paredes, ambulancias, y efectuadas simulaciones de transporte terrestre y aéreo.

El número de charlas y cursos realizados por las distintas gerencias hasta hace aproximadamente, bueno, hasta la semana del 10 de octubre, había sido de 116 y se había dado formación a unos 1.300 profesionales. Y también se ha establecido un sistema de alerta, un sistema de alerta específico de vigilancia epidemiológica...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

¿Señor diputado? Renuncia al segundo turno.