Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 21

8L/PO/P-1609 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ LUIS PERESTELO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE INTEGRACIÓN EN LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO DEL PERSONAL FUNCIONARIO SANITARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don José Luis Perestelo Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre integración en la condición de personal estatutario del personal funcionario sanitario.

Para la formulación de la pregunta, don José Luis, tiene usted la palabra.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días, señora consejera.

El pasado 10 de octubre de este mismo año se publicaba el Real Decreto 96/2014. Un decreto cuyo contenido seguro que usted nos va a explicar en su respuesta, pero que viene a colmar las aspiraciones de un colectivo importante de profesionales de la sanidad canaria. Profesionales que han trabajado con el resto de profesionales, pero sobre todo pensando en algo fundamental en cualquier actividad, y es en homogeneizar lo que son los puestos de trabajo y, sobre todo, lo que es la relación entre personal estatutario y personal funcionario (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Somos conscientes de las dificultades del Gobierno para conseguir ese objetivo. Por eso parece razonable, cuando se plantean comparecencias sobre temas que tal vez tienen difícil solución, también es bueno que podamos comprobar, en sede parlamentaria, en esta Cámara, y la ciudadanía a través del debate que se produce en esta Cámara a través de los medios de comunicación, cuál ha sido el proceso para conseguir ese objetivo: qué proceso ha seguido la consejería, qué actividad ha desarrollado la consejería, cómo se han establecido las conversaciones con los profesionales en las diferentes categorías profesionales de la sanidad canaria para conseguir esos objetivos -mesa de negociación con los sindicatos, mesa de la función pública, Consejo Consultivo...-. En definitiva, el proceso seguido por su consejería para culminar algo que esperaban esos profesionales, que -yo estoy seguro- agradecen los profesionales y que, sin ninguna duda, va a mejorar el clima laboral, el clima de confianza de los profesionales con la dirección en los centros directivos de su consejería, que, sin ninguna duda, va a redundar en beneficio de la atención a los ciudadanos, que, en definitiva, es lo que perseguimos todos.

Por eso, señorías, señora consejera, le planteo la pregunta desde nuestro grupo parlamentario para que nos explique el proceso que culminó con ese Decreto 97/2014, de pasar a personal estatutario el personal funcionario del Servicio Canario de Salud.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Luis Perestelo.

Doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, para la integración del personal funcionario sanitario que presta sus servicios en los centros e instituciones sanitarias integradas en el Servicio Canario de Salud en la condición de personal estatutario, desde el Servicio Canario de la Salud se ha trabajado en la elaboración del Decreto 96/2014, por el que se establece el procedimiento para la integración de dicho personal en las instituciones del Servicio Canario de la Salud.

En la tramitación de este decreto se ha dado cumplimiento a los requerimientos en materia de negociación y participación colectiva, llevándose a la mesa sectorial, a la mesa general del funcionariado público, recogiéndose las aportaciones al mismo y dando posteriormente continuidad a la tramitación con dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, deliberación del Gobierno en su reunión del día 2 de octubre de este año y aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de Canarias el 10 de octubre de 2014.

A través de ese decreto, se pretenden homogeneizar las relaciones de empleo del personal de cada uno de los centros e instituciones, estableciéndose el procedimiento, los requisitos, las condiciones y efectos del proceso.

Destacar que el personal funcionario de carrera que preste servicio en los centros e instituciones sanitarias integradas en el Servicio Canario de la Salud pueden ejercer la opción de integración directa, con carácter voluntario, en la condición de personal estatutario, mediante el establecimiento de un sistema de carácter abierto y permanente. La integración se podrá solicitar en cualquier momento, residiendo en la persona titular de la dirección del Servicio Canario de Salud la facultad de convocar y resolver los procesos de integración.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.

¿Don José Luis? (El señor Perestelo Rodríguez señala que no va a intervenir).

Muchas gracias, don José Luis Perestelo.

Gracias, señora consejera.