Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 22

8L/PO/P-1625 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA MERCEDES ROLDÓS CABALLERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS CRITERIOS DE INGRESO DESDE LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, y última de la mañana, si no me equivoco: pregunta de la señora diputada doña Mercedes Roldós Caballero, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña Mercedes.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿ha cambiado los criterios de ingreso desde las urgencias hospitalarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes.

Doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor presidente.

Los servicios de urgencia hospitalaria constituyen un componente esencial de nuestro sistema sanitario público y por ello es preciso mantener una evaluación continua de los criterios utilizados para cada una de las actuaciones que se realizan derivadas de esa atención.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida, señora consejera.

Dona Mercedes Roldós.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, hace hoy dos semanas que Loli fallecía en el Hospital Universitario de Canarias después de estar tres días aparcada en un pasillo con una fractura de cadera.

Señora consejera, todas las sociedades científicas recomiendan que en pacientes mayores como Loli con fractura de cadera el ingreso se tiene que realizar dentro de las dos primeras horas y la intervención quirúrgica en las primeras cuarenta y ocho horas para evitar complicaciones.

Usted sabe, señora consejera, que todos los hospitales de Canarias y del resto del mundo tienen sistemas de triaje, es decir, de clasificación de los pacientes para su atención, priorizando la gravedad del paciente y sus necesidades terapéuticas.

Pero, señora consejera, ustedes han querido tapar con mentiras un suceso dramático, han querido tapar con mentiras un trato inhumano que se le ha dado a Loli. Y yo le pregunto, señora consejera, dos semanas después: ¿usted ha abierto algún expediente informativo, alguna investigación, para depurar responsabilidades, para que sepamos qué pasó y por qué? Y para evitar que un suceso como este no se vuelva a producir nunca más.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

Doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor presidente, en relación con la pregunta que tiene por epígrafe "¿han cambiado los criterios de ingreso desde las urgencias hospitalarias?", en los servicios de urgencias de los hospitales del Servicio Canario de la Salud requieren ingreso aproximadamente un 14% de los pacientes que son atendidos y esta cifra varía en función de la especialidad y del centro de que se trate. Los criterios de ingreso de pacientes dependen de los facultativos del Servicio de Urgencias y de cada especialidad y, atendiendo a la patología presentada y a su estado, deciden si la atención debe desarrollarse con el paciente hospitalizado o de forma ambulatoria.

Por otro lado, dentro de los que requieren ser atendidos en un ámbito hospitalario, los médicos también deciden cuáles requieren permanecer en el propio hospital o si son susceptibles de ser atendidos en un centro concertado por requerir menor complejidad técnica o asistencial en su atención.

Cuestión diferente es qué criterio se sigue a la hora de asignar una cama hospitalaria a los pacientes que permanecen en áreas de urgencias o de preingreso. En este caso, la situación varía dependiendo de la gravedad del paciente, de cuál sea la especialidad que precisa, del tiempo de permanencia en urgencias e incluso del sexo para la distribución de habitaciones.

En los últimos años, se está introduciendo el concepto de fragilidad en la valoración de estos pacientes en los servicios de urgencias y el incremento de la población mayor de 65 años ha superado el 200%. La utilización de los servicios de urgencia hospitalarios por parte de este colectivo es mayor de lo esperado. La tasa de frecuentación se sitúa en aproximadamente 450 pacientes atendidos de urgencia por cada 1.000 ciudadanos, de edad comprendida entre los 80 y 84 años, y asciende a 800 cuando la edad es superior a esta. Esta población frágil, junto con los enfermos pluripatológicos, en los servicios de urgencias, es a la que se atribuye el incremento de los ingresos hospitalarios en los últimos años. Los servicios de urgencia hospitalarios son, como decía, un componente esencial del sistema sanitario y consideramos necesario mantener una evaluación continua de los criterios utilizados para cada una de las actuaciones derivadas de la atención urgente de los hospitales del Servicio Canario de la Salud, desde la necesidad o no de ingreso, su priorización o la posibilidad de derivación a un centro concertado, con el fin de introducir...