Diario de Sesiones 141/2014, de fecha 21/10/2014
Punto 24

8L/C-1707 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PRESTACIÓN SANITARIA CON MEDIOS AJENOS EN 2014.

El señor PRESIDENTE: Así que, por lo tanto, comparecencia de la señora consejera de Sanidad, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre prestación sanitaria con medios ajenos en 2014.

Doña Mercedes Roldós tiene la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señora consejera, reclamamos su presencia hoy aquí, en el Parlamento de Canarias, para que nos explique qué pasa con esto, qué pasa con esto (mientras muestra un documento a la Cámara).

La semana pasada un periódico de gran difusión en nuestra comunidad autónoma decía: Sanidad deja en el aire la cirugía concertada. Eso que se llama "prestación con medios ajenos". Cirugía concertada. Decía este mismo rotativo que se le agotó la partida presupuestaria, señora consejera; que los pacientes se ven expuestos a demoras adicionales; que Sanidad -usted, señora consejera- convocaba de urgencia una reunión para el día 14 de octubre -sí, señora consejera- con los centros privados. Lo pone aquí: convoca de urgencia una reunión con los centros privados. Decía este mismo periódico que cuatro de cada diez grancanarios van a sufrir más demoras en este último semestre. Decía que en la segunda quincena del mes de agosto se acabó el crédito presupuestario inicial para la prestación sanitaria con medios ajenos desde la Dirección de Área de Salud de Gran Canaria a la concertada de Gran Canaria; que suponía eso que se suspendían las derivaciones para realizar intervenciones quirúrgicas; que se limitaba la resolución de las listas de espera; que establecían -lo que ya sabemos desde hace tiempo-que entre el 30 y el 40% de la actividad quirúrgica del Servicio Canario de la Salud se realiza en los hospitales privados concertados.

Decía, señora consejera -y lo dice este periódico entrecomillado y, por lo tanto, yo no dudo de lo que dice este periódico entrecomillado, debe ser de usted o de su director de área-, que Sanidad admite que el problema afecta exclusivamente a Gran Canaria; que reconocen que se les ha agotado el dinero y que no se puede hacer más; que la mayor parte de los 69 millones de euros gastados en el primer semestre se habían ido fundamentalmente a intervenciones quirúrgicas de obesidad mórbida y de neurocirugía derivadas a las clínicas privadas concertadas; y decía que con ese dinero, además, tenían que hacer pruebas diagnósticas, consultas, urgencias, rehabilitación, hemodiálisis, terapia respiratoria y también una novedad, que es radioterapia oncológica, a pesar de que no había un concierto previo.

Y, señora consejera, nosotros le preguntamos: ¿qué tiene usted que decir a todo esto?, ¿qué tiene usted que decir a todo esto? Y nosotros, de verdad, señora Mendoza, esperamos que no tenga usted de nuevo la desfachatez, como la acaba de tener hace unos minutos, cuando le preguntábamos por un suceso dramático, doloroso e inhumano, que fue la muerte de una paciente después de tres días en urgencias... Le preguntábamos si había abierto usted una investigación, un expediente informativo, y usted, señora Mendoza, con esa desfachatez, y yo diría incluso amoralidad, que la caracteriza, resulta que nos contaba cuáles son las maneras de hacer en urgencias en general, en general. Cuando a usted se le pregunta, aquí, en sede parlamentaria, por parte de los representantes legítimos de los ciudadanos, que somos los diputados electos, usted está obligada no solo a comparecer sino a aclarar todas las dudas y las preguntas que los diputados le hagamos. Pero sobre todo está obligada a una cosa: a decir la verdad. Y, señora consejera, ya la hemos pillado demasiadas veces diciendo mentiras, demasiadas veces diciendo mentiras en general y también aquí, en sede parlamentaria.

Y, por lo tanto, señora consejera, mi grupo lo que solicita de usted como miembro del Gobierno de Canarias es que diga la verdad y que responda a lo que se le pregunta.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes, doña Mercedes Roldós.

La señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señorías.

Contesto a la comparecencia 1707: la prestación sanitaria con medios ajenos durante el año 2014. Exactamente ese es el epígrafe.

Como es conocido, la Ley General de Sanidad establece las bases del sistema sanitario español. En su título IV, sobre actividades sanitarias privadas, regula los posibles conciertos con las instituciones sanitarias privadas, que aportan medios ajenos a los recursos propios, a los recursos públicos. También se dispone la necesidad de establecer conciertos y criterios de homologación para la correcta prestación del servicio sanitario.

Mediante el Real Decreto 414/94, se traspasan, entre otras, las funciones de contratación, gestión, actualización y resolución de los conciertos con entidades e instituciones sanitarias o asistenciales que presten servicios en la Comunidad Autónoma de Canarias, subrogándose la comunidad autónoma en los conciertos en vigor entre el Instituto Nacional de la Salud y otros órganos y entidades hasta que se extingan dichos conciertos.

Los primeros conciertos de servicios sanitarios en Canarias son anteriores a los años 70 y ya antes de las transferencias sanitarias la asistencia con medios ajenos ya ha sido un complemento a los servicios propios en nuestra comunidad autónoma.

En este contexto, la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, de 1994, señala, como principios del Sistema Canario de la Salud, la complementariedad y acción sinérgica de los medios públicos y privados, así como la coordinación de todos los medios y recursos. En este sentido, entendemos que, en cuanto a la provisión de los servicios, con independencia de que esta se realice con medios propios o ajenos, los objetivos deben ir encaminados a prestar un servicio de calidad, con un aprovechamiento eficiente de los recursos, y lograr la mayor satisfacción de los usuarios.

En lo que se refiere a la concertación con centros hospitalarios, disponemos actualmente de 23 hospitales concertados en nuestra comunidad. El número de camas en estos hospitales asciende a un total de 2.787, de las cuales 1.605 se encuentran en centros clasificados para la atención de pacientes médico-quirúrgicos y 1.162 en centros de crónicos.

En el año 1995, se produce una modificación en todos los conciertos suscritos con el Servicio Canario de la Salud, con centros médico-quirúrgicos, implantándose el pago por proceso. Esta modificación, como sabemos todos, consiste en un cambio en el sistema de pagos, que hasta ese momento se efectuaba por estancia causada, al pago por procedimiento quirúrgico. La importancia del cambio en el sistema de facturación y sus consecuencias siguen siendo evidentes. Hay que considerar que el incremento de las estancias, aun sin ser necesarias, era el único medio de los centros para compensar sus costes, y esto provocaba no solo una ocupación innecesaria de los recursos en los centros, sino también la insatisfacción de los usuarios, que debían permanecer ingresados sin motivo aparente, lo que justifica la búsqueda de otra fórmula más operativa. El nuevo sistema de pago eliminó este defecto del sistema, evitando esta insatisfacción, resolviendo patologías con un mínimo de estancias hospitalarias, disminuyendo los costes de los centros por estos procesos y permitiendo un incremento de su productividad. La introducción de estos conciertos, consecuentemente, se traduce para el Servicio Canario de la Salud en un incremento de la disponibilidad de camas, una disminución del coste de estos procedimientos y un incremento considerable de la actividad.

En cuanto a los conciertos para asistencia ambulatoria, la mayoría ha sido suscrito tras las transferencias, normalmente a través de acuerdos marco que dan cobertura a los conciertos con los centros para la realización de pruebas diagnósticas, como son resonancia magnética, para consultas de especialidades y tratamientos de rehabilitación ambulatoria, así como cualquier otra prestación que desde la Consejería de Sanidad se estime oportuno concertar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

No me quedó muy clara la pretensión de la solicitante, pero supongo que no es cuestionar las reglas de juego que tiene el Sistema Nacional de Salud y el propio Sistema Canario de Salud, y es que con una cartera de prestaciones con financiación pública se presta un conjunto de servicios a la ciudadanía, en unos casos con medios propios -la mayoría, la inmensa mayoría- y en otros casos con medios ajenos y a concierto, con los criterios y controles de calidad pertinentes. Supongo que lo que pretende la compareciente es saber cuál es el estado actual de la concertación en Canarias y la disponibilidad de recursos, porque me pareció que hacía referencia a ese tema. Estoy convencido de que el presupuesto de la sanidad pública en Canarias está por debajo de las necesidades de la ciudadanía, de la demanda de servicios, tanto en el sector público y seguro que en el sector concertado también. No he hecho un seguimiento de detalle pero, cuando faltan 500-600 millones a la sanidad pública, es evidente que esto repercute en todas sus facetas, en la prestación directa o en la prestación a través de recursos ajenos.

Supongo que sería interesante, en todo caso, conocer cuál es la situación de ejecución presupuestaria de los capítulos destinados a concierto y, en todo caso, qué balance hace de la actividad desempeñada, porque uno hace una previsión para el año completo, casi siempre falta... Parece ser que aquí, por la información que se ha divulgado, pues, se han acabado los recursos destinados a este menester y, por lo tanto, supongo que no se hará la actividad prevista o se hizo en el primer semestre.

En todo caso, acabo diciendo que nosotros, con claridad y con contundencia y sin complejos, defendemos el Sistema Nacional de Salud, defendemos su financiación pública, defendemos el aseguramiento público, defendemos la prestación de una cartera de servicios amplia, gratuita y de calidad. Que en su mayoría de ocasiones debe prestarla la red de recursos propios, pero no hay ningún complejo en que una parte de esos servicios la presten los centros concertados, con los debidos controles de calidad. Y, por lo tanto, en todo caso, si dispone de información de cuál es la situación de la ejecución presupuestaria, del balance de actividad de lo que hemos tenido hasta ahora...; porque me da la impresión, después de lo escuchado, es lo que se me ocurre en esta comparecencia, saber cómo están las cosas en la concertación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Socialista Canario, don Jesús Morera.

El señor MORERA MOLINA: Gracias, señor presidente.

Ya suponía yo que esta solicitud de comparecencia registrada el 9 de octubre tenía que ver con la portada de un periódico de Gran Canaria que los días 8 y 9 de octubre abría sus ejemplares con el titular de "peligra la cirugía concertada". Lamento que haya quien funcione a golpe de titular, sobre todo cuando el titular no lo generan los ciudadanos sino las empresas afectadas.

Efectivamente, la partida presupuestaria para actividad concertada, que se corresponde con el artículo 25 de los presupuestos del Servicio Canario de Salud, "Asistencia sanitaria con medios ajenos", se ha incrementado ligeramente en el último presupuesto, si bien es cierto que se debe sobre todo a compromisos adquiridos en concursos que datan de la legislatura anterior, por ejemplo el de la diálisis. A nosotros nos hubiera gustado que esta partida no se incrementara y que la actividad asistencial se pudiera realizar cada vez en mayor medida en los centros públicos y que progresivamente esta partida fuera menguando. Desgraciadamente, las circunstancias no lo han permitido. Pero que quede clara nuestra posición al respecto, y me gustaría oír la de los otros grupos sobre esta cuestión.

A pesar de este discreto aumento, la partida se agota, y eso siempre comienza a suceder después del verano. También ha pasado en otras legislaturas, señora Roldós. Si lo que están pidiendo es que se generen créditos extraordinarios para los centros concertados, me gustaría que lo hicieran con el mismo ahínco para los centros públicos, que es lo que hago a continuación. Señora consejera, si va usted a generar créditos extraordinarios, con el beneplácito del señor consejero de Hacienda, para aumentar las partidas del artículo 25, le pido que lo haga en la misma proporción para los centros públicos.

Lo que no puede ser es lo que hace el Partido Popular, que con una mano nos estrangula y con la otra nos pide más servicios para Canarias. No puede ser que ustedes no reivindiquen más financiación para Canarias y pidan más dinero para los centros concertados.

Y, por último, les hago una propuesta. Ya se someten hoy en día a la ley de contratos públicos las actividades concertadas, como la diálisis, el transporte sanitario no urgente, etcétera: ¿por qué no se someten también a concurso público la actividad quirúrgica concertada o la realización de pruebas diagnósticas concertadas? Al fin y al cabo son prestación de servicios. Esto permitiría, a través de un concurso, que quedaran claras en los pliegos las condiciones de calidad en las que se debe prestar el servicio, permitiría a esas empresas organizar adecuadamente su prestación, sabiendo exactamente qué es lo que van a hacer durante el periodo de tiempo contratado, y permitiría, probablemente, al Servicio Canario de Salud un ahorro.

En resumen, señorías, no creemos que se deba incrementar la partida para concertación de asistencia sanitaria. Si se hace, que se haga en la misma proporción para los centros públicos. Y cuando se requiera contratar esa actividad, que se realice bajo la Ley de Contratos del Sector Público.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús Morera.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Luis Perestelo Rodríguez.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

La Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias de 1994 establece como un principio del Sistema Canario de la Salud la complementariedad y la acción sinérgica de los medios públicos y privados, así como la coordinación. Eso es un principio que está establecido en esa ley, que hasta ahora ha venido funcionando o aplicándose por los respectivos gobiernos en cada caso.

Señorías, estamos hablando del año 2014 y estamos hablando de ese titular de periódico, donde se anuncia una posible situación límite en cuanto a los recursos para los conciertos con la sanidad privada en una determinada isla de Canarias. Es evidente, y lo hemos dicho más de una vez en este Parlamento, que la disminución presupuestaria, los menores recursos de la Consejería de Sanidad tendrían que afectar, sin duda alguna, a la prestación de los servicios. Nosotros somos conscientes de esta realidad y somos conscientes también de esos principios que nos vienen desde la Ordenación Sanitaria de Canarias de 1994 y que era bueno seguirlos aplicando en tanto en cuanto posibilitaban mayor atención a la ciudadanía, que es lo que, en definitiva, esperan los usuarios: una mayor atención, una mejor atención y una atención, sobre todo en tiempo, que requiere esa atención.

Por tanto, es evidente que si mantenemos unos recursos inferiores en la sanidad canaria pero mantenemos unos recursos para la concertación de esta actividad, indudablemente eso significa que en este año 2014, en el primer semestre, se ha producido una mayor actividad, una mayor actividad, en centros concertados. Conscientes, como bien decía la consejera, de que se ha cambiado el sistema de pago de ese concierto: en lugar de por estancia solo se paga ahora por operación, por actividad concreta. Por tanto, a pesar de ese cambio, esto significa que ha habido una mayor actividad. ¿Eso cómo se tiene que corregir? Indudablemente, afortunadamente para el usuario, más del ochenta por ciento de la actividad se realiza en los centros públicos, con medios propios. Por tanto, la repercusión es mucho menor que si se realizara un mayor porcentaje con medios concertados.

Las disponibilidades presupuestarias son las que son. El esfuerzo habrá que hacerlo, como bien decía el portavoz del Grupo Socialista, en la sanidad pública, en los medios públicos, en los medios en que corresponde su gestión al Gobierno y a la Consejería de Sanidad.

Por eso, señoría, le animo a seguir trabajando, seguir priorizando el sistema de salud que tenemos en estos momentos. Indudablemente podremos seguir concertando y sobre todo, indudablemente, si existiera esta posibilidad remota de mayores posibilidades presupuestarias, está claro que compartimos el criterio que decía el anterior portavoz en relación con la financiación de nuestro sistema público de salud.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Luis Perestelo.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, doña Mercedes Roldós.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, ya lo han visto de nuevo: por enésima vez tenemos una consejera que desprecia a este Parlamento. Una consejera que cada vez que se le pregunta por algo de interés para los ciudadanos se limita a leernos la normativa de hace diez, quince, treinta años, que no contesta a nada, que se esconde.

Y no solamente es el desprecio a este Parlamento, que también, sino fundamentalmente es el desprecio a los pacientes canarios, a los pacientes grancanarios en este caso.

Mire usted, señor Rodríguez, usted, que yo sé que es un hombre listo y sagaz, hombre, que se pregunte y que diga que no le queda clara la orientación de esta comparecencia después de decirle que, de su isla y la mía, dice: Sanidad deja en el aire la cirugía concertada, Sanidad se resiste a desbloquear la cirugía y que esto va a tener una enorme repercusión sobre las listas de espera... Creo que a mí se me entiende bastante bien y más alguien como usted, que le digo que es un hombre que yo lo considero muy listo.

Y, desde luego, decirle que esta comparecencia la pedimos porque si públicamente se dice, y se entrecomilla, que el crédito presupuestario se ha acabado en la primera quincena de agosto y que no hay dinero para derivar pacientes a la concertada para intervenciones quirúrgicas y que eso supone que se va a incrementar la lista de espera quirúrgica, pues, mire usted, señora consejera, ya sabemos que hay miles y miles de canarios, y en este caso grancanarios, que esperan y desesperan en la lista de espera. Si a ustedes no les parece de suficiente entidad esta comparecencia, pues, que baje Dios y lo vea.

Y, mire usted, señor Morera, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con usted, estoy de acuerdo con usted. Que, mire, si tienen que hacer modificaciones de crédito para atajar la lista de espera, que la hagan, y que la misma cantidad que destinen a la privada concertada la destinen también a la pública. ¿Sabe usted qué es eso, señor Morera? Va a tener usted la oportunidad dentro de poquitas fechas. Cuando venga de nuevo el presupuesto y presentemos una cantidad dando de baja a partidas superfluas de esta consejería y demos una sola alta, que es un plan de choque de listas de espera, espero que usted se acuerde de las palabras de hoy y nos la vote a favor. Porque de eso se trata: de que con medios públicos y privados concertados atendamos las necesidades de lista de espera de la gente. Podamos intervenir quirúrgicamente, le podamos hacer pruebas diagnósticas, podamos realizarle las consultas que precisan. ¡Claro que estoy de acuerdo con usted, señor Morera!

Mire, señora consejera, decía, entrecomillado, don Luis Suárez, director del Área de Salud de Gran Canaria, decía: se realizarán en el segundo semestre de este año solo derivaciones de pacientes con patologías sencillas y económicas; las más costosas se harán en el servicio público. Y yo le pregunto, señora consejera: ¿a usted le parece una intervención sencilla y económica el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida, en esa en que tiene usted de demora media más de dos años esperando los pacientes para ser atendidos, a pesar de que condiciona no solamente su calidad de vida sino su expectativa de vida? ¿Le parece ese tipo de intervenciones quirúrgicas baratitas, sencillas y económicas, como dice su director de área de salud?

Mire, señoría, quien le habla, en mi grupo parlamentario, hemos solicitado a su consejería, señora consejera, los datos de demora media de intervenciones quirúrgicas en la privada y en la concertada correspondientes al primer semestre del año, a este, al del año 2014, y resulta que -con sus datos, señora consejera- más del treinta por ciento de las intervenciones quirúrgicas se han hecho en la privada concertada con financiación pública, como establece la Ley de Sanidad y la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias. Más del treinta por ciento. Más de la mitad de esas intervenciones se han llevado a cabo derivando pacientes desde el Área de Salud de Gran Canaria. Mire, datos concretos: en los seis primeros meses, en el Servicio Canario de la Salud, en el sistema canario de salud, se han llevado a cabo 65.331 intervenciones quirúrgicas, 43.868 en los diez hospitales públicos y 21.463, en seis meses, en los dieciocho centros privados concertados acreditados. Es decir, 33% de la actividad quirúrgica en la privada concertada. Concretamente, en Gran Canaria, 11.217, el 52% del total.

Y resulta que se les ha acabado el dinero en los seis primeros meses y cuando una entra en el detalle de esa actividad quirúrgica, resulta que el 73%, más de 8.000, ha sido con cirugía ambulatoria, con cirugía mínimamente invasiva, que no precisa de ingreso hospitalario, y solamente el 27% han sido intervenciones quirúrgicas que requieren ingreso hospitalario. Y así y todo se les ha acabado el crédito. Y yo le pregunto, señora Mendoza: ¿no hay una comisión de seguimiento entre la dirección de área y los centros privados concertados que prestan la asistencia?, ¿no hay una comisión de seguimiento para saber que a principios de agosto se les acababa el crédito presupuestario y que ya no tenía para el resto del año? Y yo le pregunto, señora Mendoza: no solamente se han hecho intervenciones quirúrgicas en la concertada, sino que también, en ese primer semestre, se han hecho consultas, ha habido ingresos hospitalarios, atención a urgencias... Pruebas diagnósticas: 15.860, solamente en Gran Canaria, 15.860. Mire, datos, 4.438 resonancias magnéticas, 4.000 ecografías, 2.439 mamografías, 2.205 tomografías axiales computarizadas. Esto en el primer semestre. Y como además, cuando uno cruza los datos de la lista de espera, que la señora consejera también los publica y estos son datos oficiales... Nosotros nos preguntamos: si se ha gastado todo el dinero en seis meses y el corte evaluativo de junio todavía nos da la friolera, en el Hospital Insular de Gran Canaria, de una demora media quirúrgica de nueve meses -261 días, ¡261 días!-, o nos da una demora media en el Insular, para hacerse una ecografía, de 178 días, o para que a un niño nuestro le hagan un TAC -una tomografía axial computarizada- en el Materno, 231 días de media -más de siete meses, más de siete meses-, o cuando en el Negrín para hacerse una señora una mamografía, con indicación, no las de cribado poblacional, le dan 155 días de demora media, o para hacerse una endoscopia, 169 días... Es verdad, me dirá usted, señora consejera. Usted ha batido el récord con un paciente de aquí, de Tenerife, que para hacerse una colonoscopia le dan para dentro de cuatro años.

Y ante todo esto, señorías, yo les miro a ustedes y veo a la mayoría de los grupos que apoyan a este Gobierno mirando al suelo, mirando para abajo, porque les da vergüenza, y yo entiendo que les dé vergüenza, porque detrás de esas cifras, detrás de esos datos, hay gente, hay personas, hay personas.

Y, mire, me parece una desvergüenza que usted, una vez más, suba a esta tribuna a leernos, no sin dificultad... Y el no sin dificultad, señora Mendoza, le voy a explicar por qué. ¿Sabe usted por qué?: por el enorme desprecio que tiene a este Parlamento, porque usted no se ha leído siquiera los papeles que le han preparado, porque se los lee por primera vez cuando está en esta tribuna. Porque, mire, los comunicadores, los actores, todo el mundo se estudia los guiones. ¿Sabe usted por qué?: por respeto al público. Y usted debería tener ese respeto a este Parlamento y venirse con la lección aprendida, con los papeles leídos, y desde luego contestando a las preguntas que le hace el principal grupo de la oposición, y máxime cuando son referidas a las personas, a las personas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

(Rumores en la sala).

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza, para concluir la comparecencia.

Señorías, por favor, guarden silencio, para concluir.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Estar en esta tribuna siendo consejera de Sanidad es un enorme honor, y más defendiendo a toda la ciudadanía de Canarias, y más cuando aquí nadie baja la cara y estamos reclamando una financiación adecuada por parte del Gobierno de España. Lo que no es serio es que otros, que a veces levantan la cara y otras veces la bajan también, y que son los que pertenecen al grupo mayoritario de la oposición, en toda esta legislatura no hayan sido capaces de reclamar ni un solo euro para los canarios y canarias. Eso sí es una vergüenza, eso sí debería dar vergüenza. Los canarios y las canarias están ahí fuera con un déficit de financiación, una falta de presupuesto, que es fruto de un Partido Popular que gobierna España. Y aquí, claro, es fácil, fácil, insultar. Pero, como decía alguien no hace mucho tiempo en una comisión, no ofende quien quiere sino quien puede.

En cualquier caso, desde luego la concertación, evidentemente, la vamos a seguir manteniendo, venimos manteniéndola desde hace muchísimos años. Y desde luego también, señorías, a veces con un epígrafe de una comparecencia que hace referencia a algo tan genérico, realmente lo que dan ganas, y es lo que he sentido hoy... Y si me leo o no los papeles es un problema mío, y el contenido de mis intervenciones son mías, y mientras sea consejera de Sanidad seguiré diciendo lo que estime oportuno, lo que estime oportuno y adecuado para que escuche toda la ciudadanía de Canarias.

Vamos a continuar, evidentemente, trabajando con la concertación, pero, mire, aquí, al contrario que otras comunidades, en ningún momento hemos tenido vocación de privatizar. Es más, está contribuyendo, como decía el señor diputado don Román Rodríguez, contribuye a la mejora progresiva de la calidad de la prestación de los centros y el sistema público está completamente protegido, de tal forma que su mantenimiento como público es una apuesta clara y rotunda del Gobierno de Canarias, y así lo venimos demostrando en toda esta legislatura aquí, en Canarias. Más aún, la convivencia de esta relación, que está recogida de forma específica en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, es tal que la concertación de hospitalización de pacientes que requieren bajo nivel de cuidados, como puede ser rehabilitación, tras una ACV, por ejemplo, o la realización de algunas intervenciones quirúrgicas, son consideradas como un eje más de la sanidad pública, que utiliza medios ajenos, a los que controla e inspecciona para garantizar, como no puede ser de otra manera, una asistencia adecuada, y así lo apuntaba también el señor diputado don Román Rodríguez.

Esto permite también, por otra parte, realizar un uso más eficiente de los recursos hospitalarios públicos, de mayor coste por dedicarse a fases agudas de patologías médicas o cirugías más complejas o de pacientes con alto riesgo.

Y desde luego, para aquellos que sean médicos, entendemos que hay obesidades mórbidas con altas complejidades y otras más bajas, y eso es algo básico que conocemos en la medicina.

Esta connivencia, por tanto, que se viene dando desde hace años y continúa en la actualidad desde luego no impide que nuestros hospitales públicos sigan desarrollándose y, por otra parte, exista una buena coordinación con los centros concertados, que sigue mejorando progresivamente.

Por otra parte, la concertación de servicios de hospitalización y cirugía supone un bajo porcentaje del presupuesto del Servicio Canario de la Salud y que, si lo examinamos, en todo caso, ha ido disminuyendo progresivamente, a excepción del presente año. Y, mire, y aun así cuenta con menos presupuesto del que se tuvo en el año 2010, por ejemplo, el año 2010. En ese año, el total de la facturación, y digo facturación, proceso facturado, y en un periodo de enero a septiembre, al Servicio Canario de la Salud en Canarias fue de 143.406.000 euros y en el año 2013, por ejemplo, en el mismo periodo, la facturación fue de 113.311.000 euros, es decir, 28 millones de euros menos. Analizamos los años 2013-2014, de enero a septiembre, del total de la facturación y las prestaciones, y algunas han ido disminuyendo y otras se han incrementado, y ha disminuido el número de ingresos quirúrgicos, porque los centros concertados también se han vuelto más eficientes -hacen cirugía mayor ambulatoria, las IVE, la cirugía menor, las consultas, las sesiones de tratamiento de hemodiálisis, la rehabilitación y la logopedia-, y se han incrementado las hospitalizaciones médicas, las sesiones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas. Estas diferencias cuadran perfectamente por el esfuerzo que se viene haciendo para dar respuesta a la lista de espera quirúrgica. Y analizando la diferencia entre el periodo de enero a septiembre del 2013 en relación con el mismo periodo del año 2014, la facturación se ha incrementado en 7 millones de euros y, aun así, por tanto, 21 millones de euros menos que en el año 2010, analizando el mismo periodo. Que, por cierto, año 2010, la derivación se terminó en el mes de agosto a los centros concertados.

Las situaciones y necesidades de las dos provincias han sido diferentes: en la provincia de Las Palmas la actividad quirúrgica fue más alta en el primer semestre, al requerir menos camas médicas de hospitalización y hubo más actividad quirúrgica; en cambio, en Tenerife hubo que priorizar las hospitalizaciones de pacientes médicos.

Además, quiero hacer una serie de puntualizaciones.

Los centros concertados han contribuido a realizar actividad quirúrgica de pacientes de más de seis meses en lista de espera. Desde el principio del ejercicio presupuestario, cada centro, cada centro concertado, conoció su presupuesto para el año. No se ha realizado ningún recorte en los presupuestos dedicados a los centros concertados y en todo momento sus pagos se han respetado.

Se ha disminuido la derivación, disminuido, a centros concertados, porque nuestro presupuesto tiene un techo de gasto impuesto por el Gobierno de España y cualquier desviación iría a deuda añadida.

No hay crédito extraordinario, no hay crédito extraordinario, señor Morera. Todos los centros tienen actividad derivada pendiente de realizar y se está llevando a cabo, y se mantendrán las remisiones a un ritmo más bajo.

Las cifras que he dado son de facturación, ya, del lado de los centros concertados. Cifras facturadas; por tanto, pagadas. Los centros concertados se han mantenido a lo largo de esta legislatura en perfecta coordinación y sintonía con esta consejera, cosa que no todos pueden decir cuando ocuparon esas responsabilidades, y entienden la situación económica y están perfectamente informados de todo de forma puntual y veraz y transparente y sin reuniones urgentes.

Y vuelvo a repetir: no podemos incumplir el plan de equilibrio financiero impuesto por el Gobierno de España e incrementar deuda como en la anterior legislatura nos encontramos, porque aumentaríamos el agujero, como nos hicieron a nosotros. Estamos al día con los centros concertados en los pagos. Son uno de nuestros proveedores y estamos trabajando juntos. Y ellos también mantienen un grado de empleabilidad importante de profesionales de todas las categorías sanitarias y con ellos, hasta el día de hoy, he cumplido mi palabra y no he hecho falsas promesas, como otros u otras consejeras hicieron antes, en otra legislatura, en la anterior por ejemplo.

Y vuelvo también a repetir: su facturación ha bajado en 21 millones de euros en relación con el año 2010. A fecha de septiembre, en el año 2010, habían tenido 143 millones de euros facturados, a fecha de septiembre, y actualmente 122.

Y, por supuesto, convoco a los centros concertados a todas las reuniones periódicas que estimo oportunas, que estimo oportunas, tal como vengo haciendo desde el día en que llegué.

Y, por cierto, señores diputados y diputadas del Partido Popular: ¿ustedes se han olvidado de los 1.161 millones de déficit de financiación histórica? ¡Ustedes, que lo reclamaron hasta la saciedad en la legislatura anterior! Mire, no nos hemos quedado sin presupuesto por haberlo hecho mal; lo hemos hecho de forma más eficiente, de forma más eficiente, y más seria, y más seria, que en otros momentos. Y podré decirlo más alto, sí, más claro, no: todos los centros concertados conocen su presupuesto desde el minuto uno del ejercicio presupuestario.

Y desde luego lo que deberían hacer, si a ustedes, señores del Partido Popular, les preocupa de verdad la lista de espera quirúrgica, si de verdad les preocupan los problemas que tienen los canarios y canarias, han tenido toda esta legislatura para reclamar a sus compañeros de filas, allá en Madrid, en el Gobierno de España, que tengamos una mejor financiación. Pero me parece que los que bajan la cabeza son ustedes, porque, desde luego, lo que no tienen es valentía para reclamar nada para Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señorías, vamos a suspender la sesión plenaria y a reanudarla esta tarde a las cuatro y media, con la otra comparecencia de sanidad. ¡A las cuatro y media!

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta y seis minutos.)

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y siete minutos.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, buenas tardes. Ocupen los escaños, por favor.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/C-1707 Sobre -Consejera de Sanidad-, sobre la prestación sanitaria con medios ajenos en 2014.