Diario de Sesiones 141/2014, de fecha 21/10/2014
Punto 27

8L/C-1682 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE FOMENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO, EL TRABAJO AUTÓNOMO Y LAS PYMES.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia: de la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre puesta en marcha de la Ley de Fomento y consolidación del emprendimiento, el trabajo autónomo y las pymes.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Ignacio González Santiago tiene la palabra.

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO: Buenas tardes, señorías. Presidente. Señora consejera.

Hace un par de meses, no llegan a tres, entró en vigor en esa comunidad la Ley de Fomento y consolidación del emprendimiento, el trabajo autónomo y las pymes en Canarias. Me gustaría empezar recordando a sus señorías y, especialmente, a la señora consejera, órgano tutelante de esta ley y de lo contenido en la misma, la historia de la génesis de la ley y el resultado.

La ley se registra, el 26 de septiembre de 2013 se registran dos leyes: una por el Grupo Nacionalista Canario y el Grupo Socialista y otra, por el Grupo Popular, y comienza, ya que es una ley del Parlamento, de los grupos, no es una ley del Gobierno, surge del propio Parlamento y de los grupos, comienza una tramitación difícil para ponernos de acuerdo todos los grupos. Además desde diferentes puntos de partida: el Grupo Popular había hecho una ley solo de trabajadores autónomos, nosotros teníamos una visión más amplia. Había que confluir, queríamos confluir. Yo anuncié en aquel momento que íbamos a hacer todos los esfuerzos para confluir en un solo texto y al final lo conseguimos, todos los grupos presentes en la Cámara conseguimos hacer un texto. Por lo tanto, fue una ley consensuada, una ley que surge del Parlamento, una ley sencilla y clara.

Y ahora vamos a ver ese texto consensuado que surge del Parlamento. Todas las leyes son de obligado cumplimiento para el Gobierno el primero, pero esta ley que surge del Parlamento y además se aprueba por unanimidad más, porque además es necesaria. Era necesario haberla aprobada antes -tardamos mucho en su tramitación en medio de una crisis-, para ayudar a nuestros trabajadores autónomos y a nuestros pequeños empresarios.

Y empezamos, ya que usted es el órgano tutelante de esta ley y la responsable de su desarrollo.

Esto afecta a Educación: tiene usted que estar pendiente para que se incluyan en los decretos de desarrollo curricular contenidos que fomenten el espíritu emprendedor y faciliten las capacidades y habilidades básicas para convertir a nuestros niños y niñas en emprendedores -artículo 7 de la ley-.

En la enseñanza universitaria, lo mismo: de acuerdo con ambas universidades, hay que favorecer la inclusión de módulos teóricos y prácticos de emprendimiento e impulsar también la asistencia técnica y el asesoramiento a nuestros titulados egresados para su incorporación al mundo empresarial como profesionales autónomos, trabajadores autónomos y empresarios.

Tutorización. Depende de usted, que tutela también las cámaras de comercio, a través de las cámaras de comercio, asociaciones y sindicatos, la tutorización a los nuevos empresarios y trabajadores autónomos.

Simplificación administrativa. Una cosa que ya no se está cumpliendo aún y tiene que cumplirse: el informe de impacto empresarial. Tiene que decirles a sus compañeros que, cuando el Gobierno apruebe y presente cualquier norma, con carácter previo, de manera preceptiva, tiene que estudiarse si afecta a las pequeñas y medianas empresas canarias y, por lo tanto, las perjudica, para que se varíe esa norma, porque eso va unido a una labor que tiene que hacer el Gobierno, que es estudiar la carga administrativa y eliminar las cargas administrativas superfluas. Artículo 10 de la propia ley.

El plan de apoyo al emprendimiento. Un plan cuatrienal que tiene que venir a este Parlamento. Tiene que ser informado por el consejo de apoyo al trabajo autónomo y a las pymes, canario, que tiene usted que constituir; informar ese consejo y traer el informe, ese plan a esta Cámara para su debate.

Hay una serie de capítulos de subvenciones a la puesta en marcha y medidas de apoyo al emprendimiento o las redes de inversores privados, que tiene usted que vigilar que ahora, de acuerdo con la ley de presupuestos, porque afectan también al tramo autonómico del IRPF, se cumplan, para que esto, que es muy importante, que supone un esfuerzo de toda la Cámara, que es necesario para nuestros pequeños y medianos empresarios, que sabe usted que representan el 95% del tejido empresarial canario, sirva para algo. Así que yo le... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y el señor presidente le concede un minuto adicional). Gracias, presidente. Y yo le pido, porque para pedirle lo que le voy a pedir con un minuto me sobra, le pido, señora consejera, que consiga que el Gobierno desarrolle esta ley, que su consejería tutele el desarrollo efectivo de esta ley. Todavía estamos a tiempo de cumplir los plazos. A los tres meses el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y a las Pymes y, a partir de ahí, que comience ya una nueva etapa para nuestros pequeños y medianos empresarios.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio González.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Muchas gracias y buenas tardes.

Efectivamente, la ley de emprendimiento entró en vigor el pasado 8 de agosto, hace escasamente dos meses. Esta ley, ante la necesidad de ordenar e impulsar una serie de actividades económicas que tienen una importancia decisiva en nuestra comunidad autónoma, como es el trabajo por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas, que en Canarias, señorías, representan el 95% del tejido empresarial. Generan, como es lógico, la gran mayoría de la riqueza y del empleo del archipiélago y, por tanto, a ellas el Gobierno de Canarias y esta consejería dedicamos el mayor de nuestros esfuerzos.

Para contar con un dato que refleje la importancia de lo que hoy tratamos aquí, les diré que en Canarias ahora mismo hay dados de alta a la Seguridad Social un total de 109.820 trabajadores autónomos. Esta cifra representa el 16,2% del total de afiliados a la Seguridad Social en las islas. Un peso que considero importante, teniendo en cuenta que la actual etapa de crisis económica ha barrido con muchas empresas y emprendedores. Pero también la crisis, señorías, ha contribuido a que muchas personas que tenían una idea empresarial en la cabeza pudieran hacerla realidad. Muchas de ellas lo han hecho al quedarse sin el empleo que tenían, por cuenta ajena, y han apostado por un proyecto emprendedor propio. Fíjense que la diferencia de autónomos que había en el año 2007, antes de crisis, y los que hay al día de hoy, solo hay una diferencia de mil. Esto significa que la actividad emprendedora se ha mantenido aun en un periodo de parón económico. Si bien hay que destacar que el crecimiento se ha producido en mayor medida en el último año, con un aumento de más de cuatro mil autónomos desde septiembre del 2013 al día de hoy.

Con esta ley, señorías, se han pretendido unificar todos los instrumentos, todas las políticas y apoyos existentes, además de poner en marcha nuevos recursos -que luego les señalaré-, de tal manera que las administraciones públicas y todas aquellas entidades socioeconómicas que tienen algo que aportar en esta materia lo hagamos de una manera coordinada. Y del espíritu emprendedor como vía para que Canarias siga creciendo y generando empleo. Un objetivo que debe hacernos mirar más allá del próximo año o del siguiente, un objetivo a largo plazo que permita consolidar actividades empresariales ya iniciadas y servir de plataforma para crear unas nuevas.

Del texto legal, la ley que de manera clara y sistemática ha propuesto el diputado autor de esta comparecencia, poco me queda que añadir, pero es verdad que es una ley que intenta abordar el tema desde la base, desde la educación, estableciendo como obligatorio incorporar a la enseñanza reglada, en todos los ciclos educativos, contenidos que fomenten el espíritu emprendedor y faciliten las capacidades y habilidades básicas para la creación de empresas, nuestros escolares.

Es verdad la simplificación administrativa. Todavía queda mucho por hacer pero se están haciendo cosas importantes. Incluso, señorías, yo les tendría que decir que en la consejería que represento estamos en un 80% de procedimientos telemáticos. Eso me ha servido incluso, en este debate interno que tenemos propio del funcionamiento de un gobierno respecto al consejero de Hacienda, para que en el estado de gastos se depositen créditos para la atención de los procedimientos telemáticos en esta consejería, precisamente por el alto porcentaje de la consejería que represento en la implantación de la modernización administrativa o procedimientos telemáticos.

La ley recoge también, señorías, lo relacionado con el impulso efectivo, como digo, de la actividad emprendedora y empresarial a través de la financiación; medidas de carácter fiscal, subvenciones, capitalización de la prestación por desempleo, entre otros instrumentos.

Después, en la segunda parte, explicaré y le daré yo creo satisfacción al portavoz de cómo la consejería o la consejera, pues, a veces hay que echar mano del fondo de inversión intelectual o de formación que tenemos los políticos en un momento determinado. Le voy a decir cómo, leyendo la ley, he buscado una vía de hacerlo incluso más rápido, sin desde luego, naturalmente, vulnerar lo establecido en la ley. Le voy a decir que la ley crea un consejo, formado, amplio, por representantes del Gobierno, de la Fecam y de la Fecai, de las asociaciones empresariales y centrales sindicales y las cámaras de comercio, más las universidades y representantes de las organizaciones de trabajo autónomo, es decir, bastante complejo; y además dice que se haga por decreto. Luego, en la segunda parte, se lo trataré de explicar, la solución, que creo que le daré alegría y satisfacción, en el sentido de que, pues, la ley prevé que se haga por decreto, a través del departamento, como usted muy bien ha dicho, tutelante, que es la consejería, porque usted sabe que la consejera no puede hacer una norma por decreto, tiene que hacerla el Gobierno. Pero, bueno, ya le diré cómo vamos a sortear esa problemática, que nos ayudará a ir con mayor celeridad en el cumplimiento de los plazos y de las obligaciones que impone la ley y este Parlamento al Gobierno de Canarias.

Hemos empezado ya a trabajar. Tengo que decir que ya la subdirección de intermediación tiene asumido este tema para iniciar la primera de las obligaciones en el plazo de tres meses, que es precisamente poner en funcionamiento el órgano colegiado que regula la ley, que es el consejo, dentro de la ley de emprendimiento.

Como digo, la consejería va a dar todos los pasos necesarios para cumplir con todos los mandatos y, en definitiva, vamos -es obligación, porque además es así- a implicarnos, a implicar a los agentes sociales, a los agentes económicos y, desde luego, fundamentalmente, al Gobierno de Canarias. Pero yo sí le voy a decir que, mientras se adoptan estas iniciativas, cuyos plazos no han terminado, tengo que decirles a sus señorías que la ley de emprendimiento no solamente está en la ley; la ley de emprendimiento es con hechos, con hechos y políticas concretas y qué estamos haciendo en el emprendimiento. No hay que esperar a poner en marcha la ley para hacer políticas a favor del emprendimiento. Tengo que decirles que estamos con acciones concretas y con políticas concretas desde el Gobierno de Canarias, y específicamente el Servicio Canario de Empleo, y también con la Consejería de Economía y Hacienda y la agencia canaria de investigación, innovación y desarrollo, entre otras entidades. Concretamente, el Servicio Canario de Empleo le tengo que decir que financia con 1,27 millones de euros todo lo que es más conocido por los SIE, es decir, a las fundaciones universitarias, los agentes económicos y sociales y también a las cámaras de comercio, pues, lo relativo, como digo, a la creación y fomento del emprendimiento, es decir, transformación y asesoramiento en materia de emprendimiento. Como digo, hay un presupuesto de 1,27 millones y el año pasado se atendió a 3.600 personas.

Se han concedido también subvenciones para la emprendeduría a programas integrales, a través del Servicio Canario de Empleo, y también se ha hecho con las organizaciones empresariales. Número de beneficiarios, 200 personas y el importe financiado, 320.000 euros. A una organización agrícola como es la COAG, pues, se le ha dado un programa específico también para el trabajo autónomo en el sector primario, de 150.000 euros.

Tenemos con las universidades un plan específico precisamente para los universitarios. Hoy leíamos, ayer, en la prensa, cómo decían que los titulados universitarios eran los que menos oportunidades tenían de tener un empleo en Canarias. Esta es una medida que ayuda, precisamente, a los universitarios y tenemos, como decimos, como le acabo de señalar, un trabajo y un convenio con las dos universidades, de manera que financiamos 143.000 euros a cada una de las universidades precisamente para fomentar el emprendimiento.

Tenemos también un plan de promoción del empleo autónomo, dotado este año con 4,2 millones de euros; 514 desempleados beneficiarios. Además, en ese plan de empleo autónomo ustedes saben que se da preferencia a las mujeres y a las personas con discapacidad; va de 5.000 euros a 10.000 euros si son mujeres o personas con discapacidad.

En la segunda intervención trataré de desgranar todavía un poquito más de esas acciones que estamos haciendo para el emprendimiento, que creo que sus señorías, todos estamos pendientes de que, efectivamente, esté atendido el emprendimiento, y no solo con la ley sino con hechos concretos y políticas concretas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Buenas tardes, presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Con dos meses desde la fecha de aprobación, quizás haya algo de premura en intentar evaluar el cumplimiento o el arranque, cuando menos, de una ley, pero sí es verdad que, aunque los grupos políticos nos dimos la voluntad o expresamos nuestra voluntad de consenso, de esfuerzo, de generosidad en la renuncia a algunas de nuestras propuestas en la tramitación de la PNL que devino ley, hay una serie de apartados que quedaron un tanto cojos. Lo dije en aquella ocasión, el 9 de julio, cuando se aprobó la ley, y lo vuelvo a decir ahora mismo. Uno es el que hace referencia a las subvenciones o a las deducciones fiscales y otro, el que podía haber hecho referencia a la lucha contra la economía sumergida. Poniendo esto como punto de partida, señora consejera, voy a ser muy directo en la búsqueda de información, que me gustaría que me diese en la segunda intervención.

Uno de los aspectos más importantes de la ley es el que se recoge en el título III. Un título que va encaminado precisamente a la financiación, a los incentivos hacia las pequeñas y medianas empresas y hacia los emprendedores. Recoge el artículo 20, en el subapartado 1, que el Gobierno de Canarias pondrá en marcha líneas específicas de subvención y de financiación preferente para los emprendedores que desarrollan sus actividades empresariales en Canarias; es decir, apoyo público a los emprendedores canarios. En este sentido, me gustaría que detallase las acciones.

Pero también recoge el título III, a través del artículo 21, en el subapartado 3, que el Gobierno de Canarias promoverá la inversión privada apoyando las redes de bussiness angels, a través de la elaboración y el mantenimiento de un directorio de las redes que operan en la comunidad autónoma; es decir, apoyo público a la iniciativa privado.

Tanto una como la otra medida, señora consejera, me gustaría que fueran desarrolladas en su segunda intervención.

Y, por último, en el título IV, se encarga de crear el consejo de apoyo a los emprendedores y emprendedoras, que tiene también el Gobierno de Canarias la obligación para con él, a partir de la aprobación de la ley, de ponerlo en funcionamiento. En este sentido, me gustaría que valorase cuáles son los plazos que la consejería se ha dado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián.

Por el Grupo Socialista Canario, don Ignacio Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Buenas tardes. Gracias, presidente.

Los socialistas siempre tuvimos un objetivo claro al desarrollar e implicarnos en la elaboración de esta ley, es la creación de empleo, la generación de empleo, la creación de un sistema emprendedor y empresarial que favoreciera esa creación de empleo.

Son muchos -y se ha comentado aquí- los aspectos de los que trata esta ley: desde su implicación en determinadas modificaciones del sistema educativo, en el sentido de fomentar el espíritu emprendedor, el abono, en un plazo máximo de veinticinco días, a las micropymes de las facturas que tengan con la administración del Gobierno autónomo o desgravaciones fiscales por la inversión en las redes de inversores privados o, como a alguno le gusta decir, bussiness angels.

Por tanto, el papel de la consejería que usted dirige no deja de ser también un papel transversal, de coordinación. Un papel que, además, debe ejercerse a través del Consejo -consejo que también se ha mencionado aquí-, el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y a las Pymes Canarias.

Yo quiero destacar que fue el pasado 8 de agosto -no es que haya sido hace poco sino además en agosto- cuando entró en vigor la aplicación de esta norma. Y en esta ley solo hay dos cuestiones en las que se establece un plazo máximo de tres meses, que es en las que se podría poner, se podría entender o valorar la implicación o no de la consejería sobre el desarrollo de esta ley. Una es la constitución del mencionado consejo. Usted en su intervención ha hablado de que se ha creado un grupo de trabajo en el seno del Servicio Canario de Empleo. Un consejo que no es fácil. Yo quiero hacer alusión, hay mesas que llevan creadas en esta comunidad autónoma desde el año 2011 y que todavía no se han constituido, pero usted está haciendo los deberes y conocemos de su buen hacer, y estamos seguros de que, si no se cumple en el plazo de los tres meses, que todavía no se han cumplido, desde luego estará próximo. Y hay otro plazo, que ese entendemos que es perfectamente asumible, de tres meses también, para la creación de un directorio de redes de inversores privados. En Canarias hay pocas, hay pocas redes de inversores privados, y no deja de ser un directorio que puede ser una plataforma web. Redes como la Red de Inversores Empresariales del Atlántico, de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, o Inverpro.org, que ya tiene un carácter más privado.

Hay otras acciones que conllevan presupuesto y entendemos las limitaciones presupuestarias que pueda tener la consejería, no solo esta consejería sino cualquier otra de las consejerías implicadas, pero creemos necesario entonces que se prioricen aquellas acciones que son más cuestiones de gestión que de dotación presupuestaria, porque en los tiempos que corren tenemos que priorizar y, sobre todo, apoyar el objetivo de esta ley, que, repito, que no es otro que la generación de empleo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Aurora del Rosario.

La señora DEL ROSARIO VELA: Gracias, señor presidente. Señorías.

No creo que podamos echar las cuentas de esta ley solamente de dos años para atrás. Hace ya casi un año, en el mes de noviembre pasado, cuando estuvimos debatiendo las dos proposiciones de ley, de objetivos similares, sobre el emprendimiento y el trabajo autónomo. El portavoz que ha solicitado esta comparecencia ha tenido esto como un verdadero caballo de batalla en toda esta legislatura, llevándolo incluso a enfrentamientos muy graves con la anterior consejera, a pesar de que la apoyaba. Y el Partido Popular siempre ha tenido una actitud constructiva. Cuando le echaron atrás su proposición de ley, una proposición de ley bien trabajada, se sumó a la de los grupos que apoyan al Gobierno, que esa, por las mayorías aritméticas, sí que salió, y tratamos de enriquecerla con enmiendas, proponiendo y dando un contenido real. Propuestas concretas que -también lo tengo que decir- en muchos casos se han quedado en algo genérico, porque solamente así hemos logrado que se apoyara. Y, sin embargo, la realidad es que está terminando esta legislatura, y ustedes lo saben, como lo sabemos en mi grupo y como lo ha dicho también el proponente de esta iniciativa.

El Gobierno tenía que crear el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y a las Pymes en un máximo de tres meses. Lo podía haber hecho pero no lo ha hecho todavía y está dentro de plazo. Otros tres meses para remitir a ese consejo el Plan de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y las Pymes; otros tres meses para la emisión del informe del que habla la ley, para presentarlo a este Parlamento y que el plan tenga su aprobación; y otros tres meses para crear el directorio de redes de inversores.

En fin, de tres en tres meses se va la legislatura y parece que esta no es una prioridad del Gobierno de Canarias. Por eso lo que entendemos es que la consejera tiene que subir aquí, no a vendernos lo que ya ha habido en un pasado, que no tiene nada que ver con esta iniciativa, sino realmente a decirnos qué ficha financiera ha logrado ya, porque ya están esbozados los presupuestos. Que esto no sea una declaración de buenas intenciones, que todas las medidas concretas que aquí vengan vengan acompañadas de un dinero que las haga reales, porque de tres en tres meses se ha acabado el tiempo.

Y mientras, pues, miren, el 40% del empleo generado en España es empleo autónomo. ¿Por qué?, porque el Gobierno de España realmente sí ha puesto en marcha medidas: la tarifa plana de 50 euros -que hemos visto, una vez pasado el plazo de la bonificación, que es un empleo que perdura-, las medidas de segunda oportunidad, el poder ahora contratar manteniéndola, el plan de pago a proveedores, las medidas contra el fraude... En fin, señora consejera, realmente tráiganos aquí -y vemos que se le ha quedado el cuerpo destemplado últimamente-, tráiganos aquí algo que pueda hacernos ver que realmente está usted activa y en calor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Aurora.

El grupo proponente de la iniciativa, solicitante de la comparecencia, don Ignacio González Santiago. Grupo Nacionalista Canario.

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO: Gracias, presidente. Señora consejera. Señorías.

En primer lugar, decirle a mi compañero y portavoz del Grupo Mixto que no es una evaluación lo que yo pretendo de una ley que no ha entrado todavía en su desarrollo completo, como es lógico, porque en las propias disposiciones adicionales preveíamos en algunos casos tres meses, que no se han cumplido, para la constitución de una serie de organismos, como es el consejo de apoyo, para la emisión del informe otros tres meses y después el debate aquí, en el Parlamento; incluso, para alguna cosa como el directorio de business angels, etcétera, también tres meses y para alguna otra cosa, un año. Lo que quiere decir que no es eso lo que me preocupa. A mí lo que me preocupa y el sentido de mi comparecencia, por lo que es oportuna es porque la ley ya ha entrado en vigor en determinadas cuestiones, no en esas pero en otras sí.

Les dije antes que cualquier norma tiene, con carácter previo y de manera preceptiva, que venir ya acompañada, norma del Gobierno, acompañada de un informe de impacto empresarial, para que no se siga aumentando la carga administrativa de las empresas, que es una de las razones de que no levanten cabeza. Usted hablaba antes de los trabajadores autónomos y súmeles también otros 50.000 más, personas jurídicas, sobre todo sociedades limitadas. Lo que quiere decir que estamos hablando de 150.000 pequeños trabajadores autónomos y pequeños empresarios, con la forma jurídica que sea, sociedad limitada o cooperativas, etcétera, comunidades de bienes. Lo que quiere decir que sí es oportuna en cuanto a esos puntos, que ya tendrían que estarse aplicando y que no se están aplicando. Y los que se tienen que aplicar ahora, ya, a partir de la tramitación de la Ley de Presupuestos de esta comunidad. Ahí ya sí, esa sí que es también a corto plazo, y ahí la consejera tiene que batirse el cobre con el consejero de Economía y Hacienda. Nosotros la vamos a ayudar, como es lógico, para que tengan plasmación algunas de las cuestiones a las que aludía el portavoz del Grupo Socialista. Hay una serie de consideraciones en la ley que tienen una contraprestación presupuestaria y, por lo tanto, en la Ley de Presupuestos de la comunidad para el año que viene tienen ya que incorporarse partidas para la puesta en marcha de nuevas empresas, porque lo dice la ley, para las tasas y los precios municipales. Hay que ayudar a las empresas, a los nuevos empresarios -estamos hablando de autoempleo, de eso estamos hablando-, a poner en marcha sus actividades empresariales. Estamos hablando de subvenciones y estamos hablando de financiación preferente, estamos hablando de capitalización íntegra de la prestación por desempleo. El Gobierno de Canarias se compromete a completar esa capitalización íntegra, al cien por cien, para que dispongan de más financiación para empezar una actividad empresarial. Estamos hablando de subvenciones a la creación de redes de inversores privados, de un directorio de redes de inversores privados, y de una deducción a aquellos que inviertan, que suscriban acciones o participaciones en empresas de nueva creación. Todo eso tiene que tener su plasmación en la Ley de Presupuestos que vamos a tramitar próximamente y vamos a aprobar próximamente para el año que viene.

Así que no es una evaluación de la ley, sino es un recordatorio a la consejera de que el caballo de batalla que decía la portavoz del Grupo Popular, y que yo le agradezco... -aunque no esté aquí ahora... ¡Ah!, está allí, perdón, perdón. Yo le agradezco, y si no sus compañeros se lo hubieran dicho, que se lo estaba agradeciendo-. Sí, ha sido un empeño, pero no mío, no mío. Yo creo que es una de las leyes que en esta legislatura este Parlamento tenía que aprobar. Si no, es que no nos enteramos de lo que está pasando fuera y van a tener razón aquellos que piensan -que, por cierto, cada vez son más-, que piensan que no sirve para nada el Parlamento y que todos los políticos somos iguales. En este caso, todos los políticos presentes en el Parlamento, de todos los grupos políticos, fuimos sensibles con una realidad que usted antes cifró, el número de trabajadores autónomos, y una realidad que es el paro, y hablar de apoyar, fomentar, potenciar el autoempleo, primero a corto plazo, ya, inmediatamente, es lo que tenemos que hacer, es de lo que tenemos que hablar y es de lo que tenemos que legislar. Así que yo creo que sí, es un caballo de batalla, no mío, de todos los grupos políticos, de los sesenta parlamentarios de esta Cámara.

Y por eso les decía, en mi primera intervención, al Gobierno y a la consejera, y le recalcaba, siendo todas las leyes de obligado cumplimiento, por supuesto, la diferencia entre una ley que surge de la iniciativa del Gobierno y esta ley que surge de la iniciativa de todo el Parlamento, de los sesenta diputados, porque entendemos, nosotros, que somos los representantes de la voluntad de todos los canarios, expresada en esta Cámara, y lo entendimos unánimemente, que el Gobierno tiene que volcarse para fomentar las oportunidades de autoempleo en nuestra gente, que lo está pasando muy mal, con unas tasas de paro que bajan muy lentamente, y que tenemos que colaborar todos para que se reduzcan drásticamente, y no como está pasando, paulatinamente.

Por eso, y para terminar, le pido a la consejera que nos pida ayuda, que todos los grupos parlamentarios -estoy convencido de que hablo en nombre de todos los parlamentarios- la vamos a ayudar. Pero que no se nos pase, que no se le pase, porque usted es la responsable, en este caso, de que esta ley se aplique. Por eso usted es el órgano tutelante, que va a presidir ese consejo de apoyo, el que lo tiene que constituir, el que tiene que traer aquí y defender en su momento este plan de apoyo a los trabajadores autónomos y a las pymes, etcétera. Pues le pido que cuando hable con sus compañeros, tanto el compañero, el consejero de Educación como principalmente en estos momentos con el consejero de Economía y Hacienda, si tiene algún problema, pida colaboración, que todos los grupos se la van a dar. Y en este caso será en lo único en que no solo los grupos que apoyan al Gobierno, y por lo tanto que la apoyamos a usted, sino también los grupos de la oposición, porque sí apoyaron también este texto, para que se desarrolle y tenga los contenidos que tiene que tener en la Ley de Presupuestos, que antes se los enumeré y que usted sabe perfectamente, porque estuvo presente en los debates en esta ley, y se la ha leído y la ha estudiado y sabe los contenidos, que son a los que me refiero yo que tienen que tener esa plasmación en la Ley de Presupuestos que estamos empezando a tramitar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio González.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Continuando con las políticas concretas -que la ley por supuesto que está muy bien, que traza una autopista de cara al futuro-, ya les decía que hay políticas concretas y que se están haciendo en materia de emprendimiento, y eso también hay que conocerlo. Es que la portavoz del Grupo Popular, que quería ficha. Yo antes he narrado una a una con la ficha y con los beneficiarios, pero debe ser que trae los temas preparados y la verdad es que no escucha, no debe oír mucho las cosas. Entonces, desde luego si algo hace la consejera es que siempre dice la política concreta, traigo la financiación y traigo las personas que se benefician de esa acción concreta.

Trataré de contestar al portavoz del Grupo Mixto, porque me pedía, en materia de inversión, qué inversión se estaba haciendo, también al margen de la ley en concreto. Es verdad, como decía don Ignacio González, que no se trataba en esta comparecencia de pedir una evaluación, porque los plazos no se han cumplido, pero es bueno traerla y es bueno que remuevan ante una posible, posible, que no va a ser así, inactividad por parte del Gobierno. Que ahora también, en este momento, les voy a explicar un poquito cómo va a actuar la consejería para acelerar y cumplir con los mandatos de la ley.

Como decía, y continuando con esas políticas concretas... Me creo en la obligación de decirlas porque se hacen y, si se hacen, el Gobierno de Canarias tiene que decirlas y tienen que conocerlas sus señorías. No basta con que estamos hablando de la ley de emprendimiento y no saber si estamos haciendo emprendimiento o no de verdad. Les narré antes una serie de acciones y ahora voy a continuar con ellas.

El servicio canario también financia los servicios de creación de empresas con las cuatro cámaras de comercio. Un total de 597.000 euros, ficha financiera. Beneficiarios en este año, 4.552 personas. Pero es que también estamos, desde el Servicio Canario de Empleo, financiando los proyectos que se llaman de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica Territorial, que son más conocidos como los Prodae, dotados con 2,5 millones de euros, que indirectamente promueven el emprendimiento en los municipios, y eso es importante: ficha financiera y beneficiarios.

Tenemos un proyecto de inversión, al que aludía el portavoz, que es, lo que antiguamente se hacía por subvención ahora se hace a través de préstamos, es una iniciativa comunitaria, más conocida como el Jeremie, es decir, con una finalidad clara, que es el apoyo a las pymes. A las pymes en su conjunto, como ya les he dicho, el porcentaje tan importante que representan en nuestro tejido empresarial las pymes en Canarias. Se han concedido en Canarias 145 microcréditos, que han creado 359 empleos, de los cuales 152 han sido para mujeres y 207 para hombres. La financiación total concedida asciende a 3.143.276 euros, lo cual ha supuesto una inversión privada inducida de 2.553.239 euros.

También preguntaba por proyectos o financiación a la inversión. Tengo que decir que eso no ha sido por parte de la Consejería de Empleo sino por la Consejería de Economía y Hacienda. Subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias, dotadas con 2 millones. Y le tengo que decir que ha sido el pasado viernes, se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la resolución provisional de esta convocatoria. El pasado viernes, una resolución provisional a las pymes.

En resumen, señorías, existe, claro que sí, una política de apoyo a las pymes en Canarias, unos instrumentos de apoyo al emprendimiento en Canarias. Instrumentos que funcionan hoy al margen de la ley de emprendimiento y que la ley de emprendimiento, naturalmente, que fomentará mucho más este apoyo a las pymes y al emprendimiento en nuestro territorio. Que, como muy bien decía el portavoz del Grupo Socialista, de lo que se trata es de posibilitar la creación de empleo en Canarias. Es competitividad de la economía y es generación de empleo en las islas.

Pero yo hoy le decía al portavoz de la iniciativa que quería irme dándole satisfacción. Lo primero es que la consejería, y la consejera que les habla, está comprometida con el cumplimiento de la ley de emprendimiento, y está comprometida, le voy a explicar, diciéndole que, dentro de las obligaciones, la primera que se establece es el consejo de apoyo; y yo le voy a decir que, echando, como digo, mano a ese conocimiento o a esa inversión que en un momento determinado tenemos en nuestra vida personal y profesional, la ley establece que se haga por decreto, y yo tengo que decir que la ley ya crea, ha creado, ese consejo. Vamos a darlo por creado en los artículos 26, 27 y 28. Por tanto, cuando la ley establece que se cree por decreto, yo creo que está -no creo, es así-, está creado, lo que hay que hacer es el reglamento de régimen interior. Y la ley lo impone, que se haga por decreto. Un decreto, señorías, en el ámbito nuestro, de aquí y de cualquier administración autonómica, igual que en la administración estatal, pues, lleva una serie de trámites complejos, largos, que pasan, pues, desde que ese decreto se elabora por el departamento correspondiente, hay que pasar por un periodo de información pública, a continuación tienen que informar los servicios jurídicos, tiene que informar Presupuestos, tiene que ir al Consejo Consultivo, tiene que ir a la comisión de secretarios, tiene que ir al Gobierno... Entonces, señorías, la consejera hace la siguiente propuesta, y se la comunico hoy, porque voy a llevarlo a cabo para que ese plazo de los tres meses quede sobradamente cumplido. Como digo, el consejo lo damos por constituido, ope legis, por la ley, y el reglamento de régimen interior, pues, yo creo que, al ser la consejería el órgano tutelante, creo que ese reglamento de régimen interior lo podemos hacer por orden departamental y evitamos, pues, todo ese trasiego y esa cantidad de trámites complejos que serían necesarios si se hiciera por decreto. Con lo cual cumplimos con la primera de las obligaciones, que es crear el consejo y, por orden departamental, el reglamento de régimen interior, y el plazo de los tres meses, que ya de por sí es muy escueto y que creo que si se hiciera por decreto no llegaríamos a cumplirlo... Creo que de esta manera podemos cumplir con el mandato de la ley.

La segunda cuestión es que, como digo, pues, hay otro plazo importante u otra obligación, que es el Plan de Apoyo al Emprendimiento. Aquí el Plan de Apoyo al Emprendimiento también se establece de tres meses, pero a partir de la constitución del órgano colegiado de apoyo, que, si lo hacemos de la manera que yo les he expresado, pues, cumplimos el plazo. Este segundo plazo del plan de apoyo vencería el 8 de febrero, que establece la ley, porque es a los tres meses de la constitución del órgano colegiado. También le digo que la consejería y la consejera se van a implicar a fondo para que también ese plan podamos tenerlo elaborado, en ese plan. Lo que sí es verdad es que luego hay que presentar al Parlamento de Canarias ese Plan de Apoyo al Emprendimiento. Aquí no se establece un plazo pero se supone que tan pronto como esté elaborado lo podamos traer al Parlamento para debate por sus señorías y con sus señorías.

Otra de las obligaciones -lo decía el portavoz del Grupo Mixto- es el directorio de inversiones, que se va a establecer... Aquí acaba el plazo el 8 de noviembre para crear este registro, que también se hará.

Y luego se establecen otras dos obligaciones, señorías. Una, la de las ventanillas únicas empresariales en aquellas islas donde no existan, pero se establece el plazo de un año, con lo cual ya estamos en el 8 de agosto de 2015; y también el plazo de un año para aprobar las normas reglamentarias de desarrollo, precisamente a partir también de la entrada en vigor. Es decir, que todos los reglamentos necesarios que establezca la ley ya nos transportamos al 8 de agosto de 2015. De modo concreto, y a modo de resumen, señoría, lo que sí le digo y se vaya con la certeza de que la consejera es la principal implicada, con sus señorías, con los tres grupos parlamentarios en esta Cámara, para que el Gobierno y esta Cámara podamos llevar a buen puerto la ley de emprendimiento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.