Diario de Sesiones 141/2014, de fecha 21/10/2014 - Punto 3

8L/PO/P-1634 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DE SEGUIR ADELANTE CON LA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, el Gobierno del Estado ha iniciado un proceso de privatización de la sociedad AENA y el objetivo parece ser que es privatizar, a través de una oferta pública de venta, ese 49%, 28% que colocará en bolsa, que es de lo que hoy quiero tratar.

Como usted sabe, este Parlamento ha tenido un importante pronunciamiento sobre la importancia que tiene para el archipiélago el sistema aeroportuario y que hace prácticamente que todas las relaciones humanas giren en torno a una herramienta tan estratégica para su desarrollo como son los aeropuertos. Es fundamental la posibilidad de que los ocho aeropuertos canarios -decía esa comunicación, esa referencia, ese acuerdo del Parlamento de Canarias- puedan conformar un sistema aeroportuario canario. Y esa es la razón por la que nuestro Estatuto de Autonomía preveía, prevé, asumir las competencias ejecutivas en materia de aeropuertos si no se declaraba el interés general del Estado.

Lo que dijo el Parlamento de Canarias era rechazar la privatización, instar a negociar con el Gobierno de España la puesta en marcha de lo estipulado en el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, considerar a los ocho aeropuertos canarios, considerarlos en el sentido de que se constituyera un sistema aeroportuario único de Canarias, e instar al Gobierno a establecer una estrategia jurídica y política encaminada, por un lado, a evitar la consolidación del proceso de privatización de AENA y, por otra, a obtener esa transferencia competencial. Lo que nos hemos encontrado ahora mismo, en este momento, es que el Estado ha dado el primer paso. Comenzó la campaña publicitaria sobre la oferta pública de venta -no sé si sabe que se llama "Cuidando lo más pequeño nos hemos hecho más grandes-; crear el proyecto, que lo tiene que aprobar la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y a partir de ahí empezar la venta de esas acciones. ¿Qué va a hacer el Gobierno? ¿Puede informarnos qué medidas va a emprender el Gobierno a partir de este momento?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, hay un amplio consenso, en este caso, en la sociedad canaria, no solamente en el ámbito de determinados partidos políticos sino también de representantes del sector turístico, una parte importante del empresariado canario, que apuestan por la soberanía sobre nuestros aeropuertos, es decir, que apuestan por que Canarias pueda gobernar sus aeropuertos, que pueda gestionar sus aeropuertos. Hay planteamientos de soberanía compartida sobre los aeropuertos, órganos consorciales, y hay planteamientos mucho más exigentes, porque estamos hablando de unos instrumentos vitales para nuestro desarrollo social y económico. Por lo tanto, el Gobierno de Canarias apuesta claramente, después de las últimas decisiones adoptadas unilateralmente por el Gobierno del Estado, por tener la soberanía sobre nuestros aeropuertos.

En estos momentos hay dos líneas de trabajo abiertas. Por una parte, se han vencido los tres meses en los que el Gobierno de España tenía que convocar la Comisión Bilateral demandada por el Gobierno de Canarias, antes de plantear recurso ante el Tribunal Constitucional. No hemos recibido respuesta y, por lo tanto, estamos en estos momentos articulando ese recurso.

Por otra parte, recientemente -y usted ha hecho referencia a ello-, se ha hecho, se ha producido una decisión importante, hace apenas unos días, por el Consejo de Ministros, de sacar a privatización el 21% de AENA, repartido en tres empresas: una empresa, Ferrovial, la Banca March y un fondo de inversiones inglés. Ese 21%, pues, sin ninguna duda, no participa capital privado en la gestión de los aeropuertos si no es para tener presencia, no solamente presencia física, sino mandar sobre esa gestión, y además tener una participación en la tarta de la buena cuenta de resultados que tienen los aeropuertos españoles: más de seiscientos millones de beneficio. En estos momentos el Gobierno de Canarias ha hecho un requerimiento previo al Consejo de Ministros, ante el acuerdo del Consejo de Ministros, para que, una vez contestado ese requerimiento previo, acudir a la vía contenciosa contra esta decisión del Estado, siendo lo que marca nuestro Estatuto de Autonomía, al cambiar el modo de gestión del aeropuerto, de gestión directa por parte del Estado a una potencial gestión indirecta, la gestión de esos aeropuertos nos corresponde a Canarias, y ese va a ser el objetivo del Gobierno: conseguir gobernar nuestros aeropuertos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

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  • 8L/PO/P-1634 Sobre la decisión del Gobierno de España de seguir adelante con la privatización de los aeropuertos, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


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