Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 4

8L/PO/P-1635 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LAS AYUDAS ECONÓMICAS DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN EN LOS PRESUPUESTOS DE LA CAC PARA 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno.

Sabe usted que de los pocos instrumentos que tenemos en nuestras manos para atender a la gente que peor lo pasa, la gente en exclusión y en pobreza, está la Prestación Canaria de Inserción, que justamente se está tramitando su modificación en estos momentos en un proyecto de ley que estamos trabajando.

Al margen de las mejoras del texto, hay un elemento que determina su eficacia, y son los recursos que se pongan a disposición de esta importante ayuda a la gente más necesitada.

La pregunta es, y a sabiendas de las dificultades del contexto presupuestario, ¿está su Gobierno dispuesto a apostar por aumentar de forma significativa los recursos destinados a esta importante prestación, a este yo diría que mejor instrumento en nuestras manos para luchar contra la pobreza y la exclusión?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, el único matiz es qué considera usted significativo.

Incrementar los recursos para atender a la parte de la población más necesitada, que es la que tiene cobertura a través de la PCI, sin ninguna duda. Ha tenido reflejo en los últimos presupuestos, los vigentes, y va a tener reflejo en los presupuestos del año 2015.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Puedo estar matizando toda la tarde, sin problema ninguno.

Hemos pasado en esta legislatura de 20 millones a 23 millones y a nosotros nos parece, pasar de 20 a 23, un incremento moderado, por debajo de lo que precisamos. Hay que hacer un esfuerzo mayor. Tenemos familias completas sin ningún ingreso, gente que no puede pagar el agua y la luz. Este es de los pocos instrumentos diseñados en otra etapa y que ahora vamos a adaptar para ser más flexibles con los beneficiarios, para tener más beneficiarios potenciales, para ser más ágiles en su tramitación, que ha sido uno de los problemas terribles de la Prestación Canaria de Inserción, pero todo esto estará muy bien si además se acompaña de más recursos, y eso significa, como mínimo, tendríamos que irnos a 30 miserables millones de euros para poder atender a la gente más necesitada en esta materia. 30 millones de euros es una cantidad moderada en nuestro presupuesto y ayudaría a unas miles de personas, porque las cantidades que asignamos son cantidades que le da para vivir a la gente -yo a veces no lo entiendo, no lo entiendo, cómo se puede vivir con 450 euros, pero hay gente que lo logra-. Y, por lo tanto, lo que trataríamos de hacer es un esfuerzo especial en este último año de legislatura en el problema más grave de nuestra sociedad, que es la exclusión y la pobreza, y en el instrumento más propio, que es la Prestación Canaria de Inserción.

El señor PRESIDENTE: El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, desde el año 2008 se han incrementado los recursos destinados a la PCI en más de siete veces; es decir, en el año 2008 teníamos 4 millones destinados a este objetivo, hoy tenemos, aproximadamente, 28 millones vamos a tener para gestionar esta importante medida a los ciudadanos con más dificultades.

No se puede ver aisladamente este asunto, no se puede ver aisladamente. Cuando hablamos de esta medida, tenemos que poner paralelamente las ayudas de emergencia social, aquellas que llevamos a cabo a través de la Cruz Roja o de Cáritas o del Banco de Alimentos o a través de los propios ayuntamientos. Hay que poner en paralelo también la política de viviendas: 17.000 familias canarias que disfrutan de una vivienda de alquiler a un precio módico, entre 6 y 90 euros. Es muy importante esta medida de apoyo a las familias.

Usted habla de los 30 millones. Si tenemos en cuenta que, con cargo también a la gestión de la PCI con los ayuntamientos canarios, en estos momentos la aportación que hace el Gobierno para hacer posible la tramitación de estas ayudas se acerca a los 3 millones de euros, pues, estamos en eso, en lo que usted dice, en unos números razonables, moderados, en torno a los 30 millones de euros para atender la PCI.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.