Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 5

8L/PO/P-1640 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Y la última pregunta al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario.

Doña María Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, ¿qué opinión le merece el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Pues que son, señora diputada, son unos presupuestos injustos, que son unos presupuestos insolidarios, que son unos presupuestos sectarios, que son unos presupuestos, si quiere, provocadores.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, yo los calificaría como presupuestos perversos. Y de la consolidación, como dicen ellos, sí, pero de la consolidación de la brecha social y de la consolidación de la desigualdad. Y después no pueden tener un lenguaje en Madrid y otro en Canarias. Son los presupuestos de la consolidación de la brecha social, de la brecha social, y la desigualdad.

Señor presidente, estos son unos presupuestos que, además, sacan al archipiélago canario, en materia de inversiones, del mapa, del mapa peninsular. Nos meten en la casilla. Y en materia de inversiones, que es lo que todos los expertos plantean, la inversión pública, para consolidar el crecimiento, para generar empleo, nos dejan a Canarias fuera del mapa peninsular una vez más.

Plan de carreteras. En materia de carreteras todos sabemos la dificultad que tienen algunos sectores de nuestras islas para moverse. No hace falta recordar la carretera de La Aldea, por ejemplo. Pero, desde luego, en materia de carreteras no solo por la movilidad sino por la generación de empleo, donde las inversiones son fundamentales, las políticas expansivas, y siguen replegándose en las políticas del recorte.

En materia de inversiones, también, y en materia de empleo. Hay que recordar los datos; en materia de empleo, hemos bajado 600 afiliados en la Seguridad Social en todo el periodo del Partido Popular y siguen sin plantear inversiones para el Plan de Empleo de Canarias y el PIEC siguen suprimiéndolo, cuando es absolutamente necesario con el nivel de desempleo que tenemos.

Por lo tanto, lo reitero, hay que luchar por cambiar los presupuestos para Canarias, hay que luchar por que Canarias realmente esté integrada dentro del modelo de desarrollo europeo y español, hay que luchar por que se cumplan las directrices de Solbes, que plantea en el informe para las regiones ultraperiféricas, y hay que luchar por nuestros y nuestras ciudadanos canarios para que realmente se nos respete y se tengan en cuenta unos presupuestos para la consolidación, pero de la igualdad y el crecimiento también para nuestras islas; y el buen reparto, señor presidente, y el buen reparto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, yo comparto al cien por cien su intervención con respecto a esta forma de gobernar, sectaria, del Gobierno del Partido Popular, en este caso con Canarias. Hay que luchar, luchamos, pero estamos en manos de decisiones que se toman en otro ámbito. Estamos con una mayoría absoluta en Madrid que ejerce el poder desde el abuso con respecto a algunos territorios. No tiene en cuenta para nada que a 2 000 km de distancia de la capital de España existe un territorio, Canarias, con unas dificultades añadidas a los problemas generales, que necesita no de una atención especial para otorgarnos ningún privilegio sino para impartir justicia, justicia que en estos momentos no se tiene con Canarias. Por eso hay que avanzar. Por eso la reflexión que tenemos que hacer en estos momentos, que está abierto en el ámbito del Estado, que se están moviendo las fichas en el ámbito del Estado, para recolocar las piezas y tener - algunos territorios del Estado español- una mejor posición, para tener menos dependencia de decisiones que se tomen en la capital de España, necesitamos, esta sociedad necesita reflexionar, colectivamente -los partidos políticos, la representación social de esta sociedad-, para ver qué rol, qué papel quiere jugar Canarias en ese movimiento de fichas que se está dando en el ámbito del Estado. Aquí estamos hablando de bienestar, estamos hablando de bienestar, estamos hablando de empleo, estamos hablando de sanidad pública, estamos hablando de educación, y eso depende de los recursos, y para eso hay que tener menos dependencia de decisiones que se tomen fuera, para que un Gobierno de mayoría absoluta no maltrate un territorio. Hay que ser menos dependientes, y la menor dependencia se consigue con los instrumentos fiscales y con las competencias ajustadas a nuestras necesidades para no depender tanto de decisiones que se tomen fuera.

Por lo tanto, sí es el momento colectivo de la reflexión en estos momentos, que se mueven las fichas, para que Canarias tenga el papel que le corresponde en el diseño del nuevo mapa del Estado. Si no, habremos perdido cincuenta años históricos para esta tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.