Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 7

8L/PO/P-1623 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL CABRERA PÉREZ-CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DEROGACIÓN DEL TRIBUTO SOBRE LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Entonces pasamos a las preguntas al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. La primera, de don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular.

Don Miguel.

El señor CABRERA PÉREZ-CAMACHO (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero.

¿Se propone el Gobierno de Canarias derogar el tributo sobre las grandes superficies comerciales creado en la Ley 4/2012?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): No, señoría, no.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.

El señor CABRERA PÉREZ-CAMACHO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, durante cinco legislaturas yo he contemplado muy diversas maneras de hacer el ridículo. Tantas que yo pensaba que ya los modelos estaban agotados y que no iba a disfrutar con ningún espectáculo más protagonizado por políticos atrevidos. Seguramente mi error fue no reparar en que el Gobierno de Canarias está permanentemente instalado en la exaltación del ridículo, el que ha elevado a la categoría de dogma, pero los hechos y ustedes, señores del Gobierno, me han hecho descender a la cruda realidad. A la cruda realidad que no es otra que el conocimiento de que, si el Gobierno de Canarias se lo propone, siempre es posible hacerlo peor, porque este Gobierno es el único que crea un tributo que causa desasosiego y preocupación en los sectores afectados. No lo desarrolla, no lo aplica, no recauda un euro y al cabo de dos años se propone derogarlo. ¿A qué estaban jugando ustedes con la Ley 4/2012, señor Ortiz? ¿Tal vez era un avance de la teoría de la soberanía compartida desde la perspectiva tributaria o tal vez era que la justificación y fundamentación de la llamada tasa medioambiental resultaba totalmente infumable? Yo les advertía en aquel debate que este tributo y el de los depósitos bancarios podían ser inconstitucionales y que iban a ser objeto de recurso. Bien, pues, ya hemos empezado. Y ese criterio, que muchas veces me reprochó el señor Barragán -sin tener ni idea, por supuesto-, ha ocurrido que ahora va a ser la Unión Europea la primera que demande a un país por la aplicación del tributo medioambiental.

Señor Ortiz, hagan las cosas bien, por lo menos en los siete meses que les quedan. Serénense, sosiéguense y no vuelvan a hacer más el payaso.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Payaso, señor Pérez-Camacho? ¿Quién hizo el payaso cuando subió a la tribuna y dijo que el impuesto era ilegal? ¿Quién dijo que el impuesto era ilegal, que no había por donde cogerlo y que acabaría en el Tribunal Constitucional? Mire, en eso sí acertó usted: acabó en el Tribunal Constitucional. ¿Y sabe para qué acabó?: para declararlo plenamente constitucional. Luego, ¿quién hizo el payaso?

Mire, son varias las sentencias que han dado la razón a las comunidades autónomas que tienen el impuesto en vigor. Le recuerdo que algunas de ellas, a ver si le suenan, por ejemplo Baleares, Aragón y La Rioja... No sé por quién están gobernadas. Lo digo por si hicieron también el payaso, señor Pérez-Camacho.

Igualmente usted tampoco acertó, y acaba de hacer referencia, en los augurios sobre el impuesto de depósitos bancarios, que dijo: no van a recaudar un solo euro por mor de ese impuesto. Mire, recaudamos 70 millones de euros ya. Tal es así que los recaudamos que debe ser que al Gobierno del Partido Popular en el ámbito central le pareció tan buena idea que lo implantó para toda España. Primero, eso sí, a un tipo del cero, para permitir a las entidades financieras, a los bancos -¡una vez más a los bancos, señor Cabrera Pérez-Camacho!-, que no pagaran. Posteriormente, no tuvo más remedio que compensar, entre otras, a la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo cual ya ha pagado 94 millones de euros.

Y, por tanto, en referencia a este impuesto, al de las grandes superficies, para no cometer los mismos errores que cometen, y, como usted bien sabe, en todo el proceso -se aprobó, como usted bien dice, en el 2012, en el 2013 empezamos los procesos del padrón-... Y usted hace referencia a que la Comisión Europea, desde finales del 2012, principios del 2013, está pidiendo información, pidiendo información, al Reino de España y a Canarias sobre este impuesto. Un impuesto, señor Cabrera Pérez-Camacho, que es declarado constitucional. Por lo tanto, lo más que puede pasar es que sea constitucional y contrario a las normas de las directivas comunitarias. Hablaremos ahora de quien comete todos esos errores, señor Cabrera Pérez-Camacho.

Por lo tanto, en la línea de no cometer errores, lo que hemos hecho es ralentizar ese proceso de cobro para no tener que hacer como, por ejemplo, han hecho ustedes ahora, el ridículo, mediante la última sanción de la Comisión Europea al Gobierno del Partido Popular para reclamarle los beneficios fiscales que tienen las grandes empresas multinacionales. O por lo menos, señor Cabrera, no hagan ustedes el payaso y digan a los ciudadanos que hay que bajar los impuestos y el señor Montoro dice que las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es subir los impuestos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala).