Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 8

8L/PO/P-1632 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE COSTE DE ACCIONES DE LA CAMPAÑA DE OPOSICIÓN A LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS EN AGUAS PRÓXIMAS A CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Manuel.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señor consejero, ¿cuánto va a costar a las arcas públicas de la comunidad autónoma el conjunto de acciones planificadas por la Presidencia del Gobierno en su campaña de oposición a las prospecciones de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias?

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Manuel.

Señor consejero, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Señor diputado, pues, mire, lo necesario para evitar que los canarios tengamos que pagar una factura infinitamente superior por los daños que pudiera causar un vertido en nuestras islas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier.

Señor diputado, don Manuel Fernández.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señor consejero, yo a usted no le he preguntado que me haga ningún tipo de valoración, sino que de los dineros de todos los canarios qué dinero está usted utilizando para hacer la campaña, para hacer la campaña, en viajes del presidente, séquito e invitados, a Marruecos, Bruselas, diversos actos y pancartas en Madrid, por ejemplo. O, por ejemplo, vídeos y anuncios alarmistas, alarmistas -aquí llenos de piche por todos lados-, en las televisiones canarias. Programa especial, programa especial, de publicidad del 23-N en todos los periódicos de Canarias; programa especial en la Televisión Canaria relativo, más de dos horas de emisión, de una manipulación completa de la información, absoluta, de la información de la televisión de todos los canarios, señor consejero. La campaña que ustedes han organizado en un festival anti-Repsol, ante compañías serias de España y del mundo, señor consejero, pagadas por el Gobierno de Canarias. Campañas hechas en vídeos y anuncios en Televisión Española y en Televisión Canaria, perdón, hechos por ustedes en el lance de la campaña contra las prospecciones en los meses de consulta popular, señor consejero. Eso es lo que quiero de usted: el dinero que usted ha utilizado de todos los canarios, señor consejero, si usted no lo entiende bien.

Los gobiernos serios, cuando hacen campañas públicas a todos los españoles, son campañas institucionales, de información institucional. No son nunca, como es en este caso, campañas estrictamente políticas del señor presidente del Gobierno, políticas, de su grupo político, para acabar con lo que es... -otro dirigente político en otros casos- y nada objetivas. Porque ustedes, cuando les interesaba, estaban a favor de las prospecciones, a favor de las prospecciones, y como políticamente ahora a ustedes no les interesa están en contra. Y, lo que es peor todavía, con esas campañas, que están de alguna forma enfrentando a los canarios, con actos vandálicos en algunas sedes del Partido Popular, instados por esas campañas malintencionadas del Gobierno de Canarias, que está instando a esa actividad coactiva en Canarias. Procure acabar con eso y que venga la paz, el sosiego y el debate sereno, técnico y político, pero no de la forma en que ustedes lo están haciendo.

Y lo que hay que exponer es cuánto ha costado. No me lo haga con más valoraciones...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Hombre, es difícil tener un debate con sosiego tal como usted se pone y acusando al Gobierno de Canarias... (Rumores en la sala). ¡Por favor, por favor, por favor!

El señor PRESIDENTE: Sí, señorías.

Sí, don Javier, sí.

Señorías, por favor, guarden silencio. Efectivamente. Gracias.

Puede continuar, don Javier.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Decía que es difícil tratar las cosas con sosiego tal como usted se pone, sobre todo acusando al Gobierno de Canarias de instigar destrozos sobre un partido político, que yo y el Gobierno este condenan de forma unánime, porque eso no son actitudes democráticas. En primer lugar. Luego, entiendo que eso sería una actitud desde el fragor del debate, para que quede claro, pero no acuse nunca, por favor, al Gobierno de Canarias de instigar esos ataques, que condenamos rotundamente.

Mire, decía usted: gobiernos serios sacan a cabo campañas serias. ¿La del FROB, de 3 millones de euros, es una campaña seria? ¿Que vendían qué, que vendían qué? ¿Qué es lo que vendían, por poner un ejemplo? ¿Eso es una campaña seria?

Mire... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Miren, señorías, lo que no voy a permitir es que interrumpan al orador. Reglamento, que conocemos todos. Si hay alguna cuestión, la plantean posteriormente, pero guarden silencio; si no, pues, habrá que aplicar lo que dice el Reglamento. Tiene derecho a intervenir y que se le deje intervenir. (Comentarios en la sala). La contesta la da él, no la que usted quiere, sino la que él quiere. ¿De acuerdo?

Don Miguel, por favor, le ruego que... Usted conoce el Reglamento perfectamente y sabe que su actuación está siendo incorrecta en estos momentos.

Por lo tanto, señor consejero, estaba el tiempo parado, tiene usted su tiempo todavía para seguir la respuesta, si así lo desea, evidentemente.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): ¿Puedo continuar, señor presidente?

El señor PRESIDENTE: Sí.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): A ver si nos dejan. Gracias.

Les decía que los gobiernos serios hacen campañas serias y además para anunciar determinadas cuestiones. El Gobierno de Canarias ha hecho una campaña publicitaria cuyo coste es de 30.000 euros precisamente para fijar una posición en ese sentido. Lo digo por si quieren. ¿El resto de los costes? Pues, mire usted, la continua defensa judicial en función de la postura del Gobierno ha sido asumida mayoritariamente por parte de los servicios jurídicos y el personal de la comunidad autónoma.

Ahora bien, decía usted que cómo es posible... o saber el coste. Por lo que veo, le preocupa el coste, para las arcas públicas de los canarios, de las campañas. Me gustaría que ese mismo coste lo tuvieran en consideración, por ejemplo, cuando plantean -el Gobierno del Partido Popular- una rebaja de 5 puntos en el impuesto de sociedades a las actividades petroleras. Porque, si lo que preocupa de verdad es cuál es el coste para las arcas públicas, con una medida como la que defienden ustedes, lo que demuestran, finalmente, es que solo les interesa un elemento, la parte que tiene que ver con el Gobierno de Canarias, pero no les interesa en absoluto la parte que está provocando esa desazón en la economía canaria, por una actitud de cerrazón exclusiva del Gobierno del Partido Popular en beneficio exclusivo de una empresa privada multinacional.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.