Diario de Sesiones 143, de fecha 23/10/2014
Punto 1

8L/PO/P-1584 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICOLÁS GUTIÉRREZ ORAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR EN EL CURSO 2014/2015, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Reanudamos la sesión con las preguntas al señor vicepresidente del Gobierno, a quien también expresamente le damos la bienvenida y nos alegramos de su restablecimiento.

Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En el mismo sentido, desearle una recuperación total al señor vicepresidente y consejero de Educación.

Buenos días, señoras, señores.

Señor vicepresidente, no es la primera vez que el absentismo escolar es protagonista de una iniciativa parlamentaria. En diversas ocasiones me he interesado yo mismo por este tema, la última a través de una comparecencia en este pleno con el fin de que informara sobre la Plataforma Canaria para la Reducción del Absentismo Escolar, que se desarrolla en colaboración con el Consejo Escolar de Canarias, las universidades y la Federación Canaria de Municipios y la propia consejería.

No voy a entrar en esta pregunta a explicar qué entendemos por absentismo escolar y sus múltiples variedades, y propuestas de actuación. Ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones.

Antes de ayer, en la prensa, leíamos el siguiente titular: "Unicef distingue al municipio de La Laguna por su trabajo contra el absentismo escolar" Según el mismo, un 5,1% de los alumnos de ese municipio se considera absentista. De estos un 62% de los casos atendidos mejora tras la intervención municipal. Estos datos nos confirman lo necesario de la intervención con el alumnado absentista. Felicitamos a La Laguna por esta distinción.

Me informó usted en el pasado pleno, solicitado por mi grupo, el día 7 de octubre, que ese mismo día se publicaba la resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan instrucciones para el control y tratamiento de la información referida al absentismo escolar. Por eso le solicito que dé cuenta sobre las medidas novedosas recogidas en esa resolución o cualquier otra que considere de interés.

Por eso, basándome en lo anterior, le solicito o le hago la siguiente pregunta: ¿qué medidas relacionadas con el control del absentismo escolar ha puesto o piensa poner en marcha la Consejería de Educación durante el curso 2014/2015?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Nicolás.

El señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Quiero agradecer, en primer lugar, la deferencia de su señoría por haberme permitido intervenir hoy en lugar de en el momento en que estaba establecido en el orden del día. Le agradezco su deferencia también, señoría.

Bien. Como hemos visto en una anterior comparecencia, estamos hablando de dos tipos de medidas: unas de carácter administrativo y otras de carácter educativo.

En las de carácter administrativo, la última que hemos adoptado es una reciente resolución que tiene la ventaja de poner homogeneidad no solo en el ámbito de la consejería sino en el conjunto de las administraciones concernidas en el control del absentismo. Creo que, por primera vez, se conseguirá que todos los ayuntamientos, todos los centros educativos, en definitiva, todos los que intervienen en estas circunstancias puedan tener los mismos parámetros de control y, además, los mismos parámetros de análisis, de diagnóstico, de cuál es la situación que está ocurriendo en cada uno de los centros y, por tanto, en cada uno de los municipios.

Eso en lo relativo a la resolución. Es muy precisa, muy detallada. Es verdad que supone un trabajo importante que se añade a la tarea que ya llevan los correspondientes tutores y tutoras en los centros, puesto que les hace establecer un tipo de control que luego es remitido con gran precisión al consejo escolar del centro, a los ayuntamientos, evidentemente también al conjunto de las familias, etcétera.

En cuanto a las medidas educativas, también las señalaba el otro día, simplemente reseñarlas de nuevo: la flexibilización curricular temprana -son todas medidas de carácter preventivo-, la atención al alumnado con necesidades específicas, la docencia compartida por la transferencia de buenas prácticas docentes, la docencia reforzada para actividades que requieran atención docente extra, el apoyo a grupos con grados competenciales heterogéneos, el apoyo docente con la implementación de proyectos pedagógicos, las medidas para desarrollar el horario extraescolar y, sobre todo, las que se están colocando en primero de la ESO, que tuve la ocasión de explicarlas en su momento.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás, ¿desea hacer uso de...? Nada. Pues muchas gracias.